Epiphone Texan 145: compra,reparación y customización

  • 2
Stringman
#13 por Stringman el 17/05/2019
Vaya, yo tengo una de estas desde hará algo mas de 10 años!

En este post americano y algún otro hablan de la guitarrra y parece gente que controla bastante: http://forum.gibson.com/index.php?/topic/48778-any-info-on-an-ft-145/

Lo siento pero me parece que la guitarra es 100% era Norlin. Resumiendo y traduciendo: a principios de los 70 Epi/Gibson/Norlin contactó con la (ahora mítica) factoría Matsumoku de Japon para fabricar la nueva gama baja de acústicas Epi allí. Los Japos directamente cogieron un modelo de Aria que ya fabricaban y, con el beneplacito de los americanos, este se convirtió en este modelo. Se fabricó entre 1972 y 1978. Tubieron el "detalle" de publicitarla como Texan por ver si alguién creia que era similar a la Texan original que se fabricó en los 60, cuando Epi era independiente. Pero ni por asomo.

En el enlace se la puede ver en el catalogo: tapa de picena natural (laminada), mastil de 3 piezas (atornillado cual strat), diapasón de palorosa, fondo de caoba, puente ajustable en altura (y atornillado a la tapa, sabe Dios porqué), traste 0, por 132,50 dolares de la época... que parece que con la inflacción serian mas de 800 de hoy!!

La que yo compré tenía piezas despegadas así que el mastil se habia vencido hacia el puente y roto la tapa. Parece que fué algo habitual en este modelo al principio de su producción. Ya la compré así con la idea de restaurarla. Me costó 60 euros y conseguí dejarla tocable... pero rompí el mastil... Hace menos de un mes conseguí acoplarle uno chino así que ha vuelto a la vida otra vez.

Por si a alguién le pasara, dejo enlace del tutorial para repararla que mas o menos seguí: http://forum.gibson.com/index.php?/topic/37812-repairing-a-norlin-era-ft-guitar-with-broken-neck/

No soy quién para decir si es buena o mala, pero el precio al que las venden me parece un poco exagerado.
Subir
El chef
#14 por El chef el 17/05/2019
Stringman escribió:
No soy quién para decir si es buena o mala, pero el precio al que las venden me parece un poco exagerado.


Amigo...¿De dónde sacas que la vendo?!!
Es un proyecto, llamemoslé "romántico"...
Personal y por capricho...
Es un post donde explico el proceso... por si le sirve a alguien (por ejemplo la electrificación)...
Subir
El chef
#15 por El chef el 18/05/2019
Stringman escribió:
el precio al que las venden

Ahhh... vale...perdona, quieres decir que en general te parecen caras...
Pues si...tienes razón
A mi me gusta mucho, pero no tienen un precio comercial bueno, la verdad.

Un saludo
Subir
manuelr
#16 por manuelr el 18/05/2019
El sonido que sacan estos modelos cómo es? Por intuición bien podrían ser ataque pero sin mucho contenido armónico ni calidez.
Me ofrecían una en un cambio pero no me decidí y al final voló. Me ofrece muchas dudas tanta madera laminada, muy rígida por la cola..... Las cosas de Norlin me dan cosa, aún reconociendo que hay cosas que suenan y bien pero la chapuza y el poco "amor al arte" me deja muy frío.
Subir
Stringman
#17 por Stringman el 18/05/2019
#14

Si, lo dije en plan general, pero me arrepiento porque el precio depende mucho del estado en el que esté la guitarra y al final es un tema muy subjetivo. A mi, que soy basicamente pobre, ya me parece que la fruta está cara...

Por cierto, dije que Epiphone era independiente en los 60 cuando tenian la Texan en venta y veo que no, que ya eran de Gibson, así que ya ves que tampoco soy ningún experto.

#16

A mi no me desagrada como suena. Quizá a la mia le falte algo de agudos, que habrá que ver si con otras cuerdas salen. Da un sonido dulzón y gordo. Tiene bastante voz y se nota vibrar la tapa y el mango al tocar. Notas las vibraciones en la barriga y las piernas. Le he podido dejar la accion a menos de 2mm asi que se toca bien y tiene bastante sustain. Pero supongo que después de tantos años no se puede generalizar y hay que mirarlas una por una para ver como esta.

:saludo2:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo