La guitarra del abuelo

Camagroc
#157 por Camagroc el 25/01/2013
Aquí se ve el cambio de las pegatinas y la tapa trasera en vista general:

56d3d096604016a776eb3fcaf331f-1536908.jpg 9f9e9f35d10b14e6891004fdf75cf-1536908.jpg

No canta tanto... aunque el mástil rojo por atrás, no se. Se va a quedar así, però si fuera negro quedaría mejor. Es lo que hay!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Camagroc
#158 por Camagroc el 25/01/2013
Zamarripa escribió:
Puede que esos calzos resten y mermen calidad en tu sonido, mientras mas divisiones haya en el punto de contacto del mastil con el neck pocket, sera una merma de vibraciones que tendras. Por eso el sonido es mas distribuido en un neck-thru q en un bolt-on...ahora si a un bolt-on lo "boltoneas" mas...

A mi parecer, y lo q yo hubiera hecho seria encolar ese calzo al mastil, no al neck pocket...o de plano encolar todo el mastil al cuerpo.

Pero no dudo que tu trabajo en esta guitarra haya sido estupendo, y vamos! yo lo he disfrutado...


La verdad el calzo no lo puse para tener mejor calidad de sonido, sinó para poder tener el mástil en una posición que me permitiese poder ajustar el puente. Tenia dos soluciones, o darle altura o darle ángulo, y me decanté por una solución intermedia.
Si te fijas, ya se le hizo un calzo angulado (cuña) anteriormente para poder poner el mástil "hofner" plano. Se me pasó por la cabeza intentar retirarlo y así recuperar la disposición original, pero no queria arriesgarme a cargarme la madera original que hay debajo.

El calzo que he puesto no está encolado ni al mástil ni al cuerpo, simplemente esta atornillado, presionado por la fuerza de los tornillos entre el cuerpo y el mástil. Es de madera de haya, una madera muy dura y densa y yo creo que transmite bastante bién las vibraciones. Pero bueno, soy un aficionado, mis habilidades y conocimientos aún son limitados y éste es un trabajo de restauración humilde, básico y funcional. Usando 4 herramientas sencillas y tirando de imaginación creo que he conseguido que ésta bellisima guitarra vuelva tener un sonido y aspecto decentes.

Para mi encolar el mástil seria algo que no me atrevo a hacer, porque no tengo ni los conicimientos ni las herramientas para hacerlo. Y si lo ho hago y me sale mal, ya puedo tirar todo el proyecto a la basura!
Subir
Camagroc
#159 por Camagroc el 25/01/2013
morrisonhotel escribió:
es una lastima que el puente quede tan pegado a la pastilla...pero si suena bien y no tienes problemas es algo estetico simplemente...


Suena bién.
Estoy acabando de rebajar la cejuela para que afine a la perfección. Cuando acabe con ésto le haré el video y vereis que suenan bién las dos pastillas tanto en single como en doble y también oireis como suena sin enchufar!
Subir
Zamarripa
#160 por Zamarripa el 25/01/2013
Camagroc escribió:
Pero bueno, soy un aficionado, mis habilidades y conocimientos aún son limitados y éste es un trabajo de restauración humilde, básico y funcional. Usando 4 herramientas sencillas y tirando de imaginación creo que he conseguido que ésta bellisima guitarra vuelva tener un sonido y aspecto decentes.


Macho vamos! todos disfrutamos de tu trabajo, y todos somos aficionados, lo has hecho bastante bien hasta ahora...solo fue una opinion personal pensando en la mejora del sonido.
Subir
1
Camagroc
#161 por Camagroc el 25/01/2013
Zamarripa escribió:
lo has hecho bastante bien hasta ahora...


Entonces la dejo así, no sea que la fastídie, no? jajaja!



Te agradezco el comentario!

En serio, no me enfado, eh!, ni quiero justificar que mis soluciones sean las más indicadas para tirar adelante con la restauración.
Solo expongo que tengo mis limitaciones. Y en conseqüencia actuo como puedo.

Y ante todo, bienvenidos sean todos los comentarios constructivos!!
Subir
Camagroc
#162 por Camagroc el 05/02/2013
Ayer me decidí a desmontar la guitarra casi por completo y, por así decirlo, volver a empezar.

La razón es que pese a estar el mástil bien puesto, con buena altura de cuerdas y con una posición del puente que me permitia quintar a la perfección me encontraba que la mínima fuerza que se ejerce solo al sujetar el mástil para tocar, afectaba de forma perceptible a la afinación de las cuerdas, era como tocar accionando levemente un trémolo continuamente.

Eso creo que pasa porque la union con el mastil es poco estable.

Como ya dije no hace mucho, en algunas fotos se aprecia que anteriormente le pusieron una cuña en el zoque del mástil que reducia el ángulo del mástil respecto al plano del cuerpo. Debido a eso, para contrarestar construí otra cuña en el sentido inverso y la puse encima. Pensandolo bién es una solemne tonteria, quizás quitando la primera cuña se solucionaria el problema...

Por lo tanto, con mucho cuidado me dispuse a retirar la cuña encolada. Por mi sorpresa, vi que al primer intento de retirarla con un cortante y un formon es que se desintegraba muy facilmente en la parte más fina. Efectivamente la cuña era de una especie de contrachapado muy endeble, pràcticamente podria decir que era como tener una esponja de vibraciones entre cuerpo y mástil!!

Media horita retirando pedacitos de contrachapado y por fín la cuña está retirada y sin afectar de ninguna manera al resto de madera original del zoque.
Ahora ya tengo algo del ángulo que queria para el mástil. Pero debido a que el puente que tengo es relativamente alto, no es suficiente con lo que solamente me hace falta poner la cuña más fina de las dos que habia fabricado anteriormente. Ésta vez, la única madera que hay entre el el zoque de la guitarra (de caoba o similar) y el mástil (de arce o similar) es un pedacito de menos de 1cm de haya. Y además al reducir la distancia entre zoque i mástil, los tornillos han entrado mucho más dentro del mástil, con lo que ha quedará mejor anclado, espero.
Si la union funciona y és estable, encolaré la cuña al cuerpo con resina para mejorar la estabilidad y la transmisión de vibraciones.

Otra cosa que tendria que hacer es poner una placa en la parte postrior de los tornillos. Creo que así también mantendrá algo mejor la estabilidad de la union. Pero como la distancia entre los tornillos no es la habitual (tipo fender) tendré que tomar medidas y encontrar la forma de hacerme una a medida. De momento he puesto unas arandelas para evitar que los tornillos se hundan en la madera.


Aún no he puesto las cuerdas porque he dicidido cambiar la electrónica por "algo" más similar a lo que en su dia llevó ésta guitarra.
Le he quitado las dos humbuckers SDuncan'59 (que ya están puestas en mi Fat-Tele-Strat SHH) y le estoy poniendo dos singles a la Eko: Una de telecaster en el mástil y una de stratocaster en el puente.
Ayudandome de unos cachos de golpeador strat nacarado que tenia recortados para otro invento fallido los he puesto encima de los marcos para montar dentro las singles. Si suena aceptable seguramente pondré una single de strat en el mástil, porque la de telecaster queda rara en el hueco de strat, que le va grande, y me gustaria que las dos tubieran tapas blancas, como parece ser que deberian ser las pastillas originales de la Eko Florentine.

Poniendo las dos singles en la guitarra, el esquema electrónico que habia ideado tiene que variar, puesto que no puedo efectuar los cambios de doble a single que habia diseñado, ahora las dos pastillas son singles y no humbuckers.
Se me ocurre adaptar un potenciometro para poder conectar las dos pastillas en série y separar las funciones de tono en dos potenciometros independientes para cada pastilla.

Iré avanzando y cuando pueda añado más fotos.
Subir
Camagroc
#163 por Camagroc el 06/02/2013
Algunas fotos del cambio de la base del mástil y las pastillas.

Así ha quedado en general:
d41e84da4a5aa58f2ccc0f904a032-1543984.jpgd068936daedb7ce6b9453ad1bbeaf-1543984.jpg


La base del mástil Antes:
5dc8340d36f848b223fc6ba292b6d-1543984.jpg

La base del mástil Después:
fdf0e45067a7151474a1f6345fe3e-1543984.jpg

Con humbuckers:
8ca5880b7edec2bcdcb6ff4690111-1543984.jpg

Con Singles:
6e065d41045f761be325af9d2be3e-1543984.jpg

Queda rara pero suena muy bién. Por lo que ya me estoy moviendo para encontrar una pastilla de strato para el mástil porque la de telecaster, aunque suena de muerte, no me gusta como queda.
Cuando haga el cambio de la pastilla del puente seguramente cambiaré también los marcos nacarados por unos iguales en negro, que se vean solo las pastillas con las tapas blancas, que también puedo acabar cambiando por tapas negras.
Subir
ramonpolispan
#164 por ramonpolispan el 06/02/2013
Los potenciómetros blancos.... :stop2:
Subir
1
Camagroc
#165 por Camagroc el 06/02/2013
ramonpolispan escribió:
potenciómetros blancos...


Quizas tengas razón, los he puesto para probar.
Segun parece originalmente eran blancos y con la tapa plateada!

Imagen no disponible
Imagen no disponible Imagen no disponible

Pero bueno, también llevaba ése selector triangular rarísimo
Subir
Zamarripa
#166 por Zamarripa el 06/02/2013
Machaca mucho mas con humbuckers!! aparte el sonido ni te cuento (creo yo :oops:)
Subir
1
Camagroc
#167 por Camagroc el 06/02/2013
Zamarripa escribió:
Machaca mucho mas con humbuckers!!


"Machaca" significa que te gusta más?

Estéticamente te puedo llegar a entender, y eso se debe a que quizas estamos muy acostumbrados a la estética de una Les Paul - ES335. Pero se ven otros tipos de guitarras con esa "forma" y con pastillas singles. Basicamente quitarras hollow y semihollow, guitarras Guild, Rickenbacker, hofners, o sin ir a marcas rars, la mismíssima les paul de 1952, que salió con dos pastillas singles P90 (no fué hasta 4 o 5 años más tarde que se le pusieron las míticas humbuckers con tapa cromada), etc...
Eso sí, no están hechas trizas como la Eko Florentine que pretendo estar restaurando.

Ésta guitarra pintada en sunburst con marcos negros y humbuckers con tapa cromada adopta ésta estètica típica a la que parecen quedarle muy bién unas humbuckers con marcos negros, acorde. Pero me ha dado por intentar recuperar algo del sonido y la estética original de ésta guitarra, adaptandola como puedo, ya que los huecos abiertos para humbuckers no me permiten volver a poner una single tal cual, por eso he puesto los rectangulos de golpeador strat recortados encima de los marcos de humbucker.

Por el momento acabaré con la electrónica porque me falta el cuarto potenciometro que utilizaré para pasar de paralelo a série (algo que le dará más castaña a la florentine) También le cambiaré la pastilla del mástil por una de strat y provaré de poner los marcos de las pastillas negros.
Subir
wallride10
#168 por wallride10 el 07/02/2013
A mi tambien me gusta mucho mas con humbuckers, ¿ no te planteas las singles en formato doble?

http://www.emgpickups.com/products/index/9/6/1
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo