Grupos, solistas y su relevancia en la música actual.

JC Denton
#1 por JC Denton el 05/04/2021
Pues nada, estaba leyendo este artículo https://magnet.xataka.com/idolos-de-hoy-y-siempre/fin-grupos-musicales-que-economia-sociedad-prefieren-hoy-a-solistas y me pareció muy interesante, más si tenemos en cuenta al CEO de Polidor Records que me parece que de cara a plantearse una carrera musical, son escritas en piedra.

¿Qué pensáis vosotros?.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
noyk
#2 por noyk el 05/04/2021
El que paga siempre prefiere a uno que a varios. Es más fácil controlar egos, y si se toca en directo se contrata a músicos de sesión que sale más barato y además son profesionales que siempre van a sonar bien. Eso esta claro.

Yo soy de la vieja escuela, prefiero contrastar ideas y estilos. El último álbum lo grave yo solo en mi casa y que no me llevaran la contraria hizo que lo compusiera y lo grabara más rápido, pero sé que con más gente opinando hubiera sido mejor. De hecho estamos haciendo algunos de esos temas con la banda y no hay color.

Por mi parte sigo prefiriendo las bandas y al mercado que le foshen, como diría Forges. A fin de cuentas, la esencia del rock es nadar a contracorriente, como el salmón.
Subir
1
Nando
#3 por Nando el 05/04/2021
El artículo a mi parecer no me aporta nada nuevo,es como los hilos cíclicos del rock esta muerto,etc,etc,etc.Por suerte por mi zona los chavales y no tan chavales todavía se juntan y crean sus bandas,tanto estan componiendo en Ableton como tocando con sus colegas,algunos piensan en vivir de la música pero algo común a la mayoría es que no quieren ser estrellas del Pop.
Subir
1
Paco
#4 por Paco el 06/04/2021
Nando escribió:
El artículo a mi parecer no me aporta nada nuevo,es como los hilos cíclicos del rock esta muerto,etc,etc,etc


Lo que dice no es eso, sino que cada vez hay menos grupos y más artistas solistas.
Lo veo lógico, es más barato un solista, todo el dinero es para él y el resto son contratados. Y en las discográficas se quitan las luchas de egos.

Pero lo dicen como si fuera una cosa nueva, como si antes no hubiera artistas solistas y fuera un invento reciente... Lo normal siempre ha sido empezar en un grupo porque es la forma más lógica para repartir costes y demás, y cuando ya te haces un nombre se separan y aparecen los artistas solistas.
Subir
1
zariweya
#5 por zariweya el 06/04/2021
A mi entender no hay menos grupos o mas solistas. A nada que te muevas un poco fuera de los círculos comerciales y radioformulas ves que hay grupos y solistas y de todo. El problema es que la música mainstream que intentan vendernos hoy en día es mayormente solista, supongo que por los motivos que se han expuesto (mas dinero y menos movidas para los grandes productores)
Subir
1
Nando
#6 por Nando el 06/04/2021
#4 Hola Paco,se lo que dice y no digo que no pueda ser la realidad a nivel mainstream,industria y todo ese circo,simplemente para mí no es nada nuevo,y como he comentado por mi zona aún nos reunimos(cuando se puede) y hay un monton de bandas,saludos.
Subir
1
JC Denton
#7 por JC Denton el 06/04/2021
Paco escribió:
Lo normal siempre ha sido empezar en un grupo porque es la forma más lógica para repartir costes


Yo, desde mi punto de vista creo que ha variado históricamente dependiendo de género, me explico, la canción protesta o los cantautores o como queramos llamarlo normalmente han sido una persona, su guitarra y si era muy mañoso pues una armónica, si triunfaba pues contrataba a más gente, si no pues consigo mismo hacía la banda.

Ahora, estoy contigo que no creo que el artículo vaya por el camino rollo el rock ha muerto, o las bandas han muerto, lo dice claro al final, hay un "nuevo tipo de banda" que yo creo que no es nuevo ya que Spice Girls o Back Street Boys eran bandas montadas por las discográficas y dentro de la sensibilidad del momento trataban de meter la mayor variedad posible de estéticas y "caracteres", no vamos a ver en BSB negros porque en el momento la cosa no estaba como ahora, si BSB se hiciera ahora seguramente veríamos un latino, un negro, un asiático, uno de los pueblos originarios, un judío y un blanco o algo muy cercano a eso porque es lo que pita ahora, uno mínimo mejor si se declara abiertamente gay, y oye, para el objetivo que estas bandas tienen, si se hiciera así no sería mi grupo por el estilo de música pero me parecería bien esa formación.

Ahora #3 , creo que el artículo funciona en otro ámbito de datos al que tú dices con los chicos de tu localidad, lo que seguramente sea así pero yo recuerdo hace cosa de año y medio estaba paseando con la parienta y vi bastante chicos en la plaza mayor con la música a toda leche, ¿qué pasaba? no podía ser un concierto porque no había nada montado, bueno pues lo era, un chaval de 16 años con un monitor, un pen mp3 y un micro había convocado por Instagram un concierto y como el tío era famosillo pues ya estuvo y él solito. Las bases se las hacía él o las pillaba de por ahí.

Eso mismo en el caso del rap lo he visto más veces, grupos que se ponen una base en el móvil y a darle a las letras, si es que una vez vi a 3 hacerlo mientras iban por la calle y mientras improvisaban, es la idea del punk llevada a su epítome, la democratización del poder expresarse musicalmente por fin a todas las personas que quieran.

Por supuesto el uso de Ableton no quita de tener banda, la licencia no te quita de ello, pero el sentido de lo que dice el artículo es que mientras antes salvo ciertos géneros muy concretos casi estabas obligado a tener banda, casos de lo contrario hay muchos pero bueno, vamos a utilizar una generalización en post de no ir caso por caso que sería imposible. Ahora puedes hacer lo que te salga tú solito desde el inicio, es decir, no necesitas tener una carrera anterior rollo Vai para después tirarte a ir por solitario, miremos Andy James o Nick Johnston, por decir alguno. Siempre hablando del ámbito comercial, si hablamos de otro ámbito lo que dice el artículo deja de tener sentido y validad claro, pero habla de lo que habla, no de lo que queremos que hable ;D

Tampoco creo que el artículo vaya por el lado de que los que empiezan quieran o dejen de querer ser estrellas, sino que como yo lo entiendo va por el lado que posibilita llegar a lo más alto sin salir de un casting de una discográfica, es decir, salir con trabajo propio por más que después necesites un apoyo de la leche, o sin compañeros de ningún tipo, cosa que antes no es que no existiera sino que era mucho más infrecuente.

Es mi punto de vista.

#2 estoy de acuerdo contigo pero te comentaré un par de cosas, como sé que eres de Aragón ;D te diré que lo que tú hiciste no es lo mismo que comenta el artículo ya que se refiere al lado más comercial de la música, si te das cuenta cuando comentan el caso de Billie Ellish siempre sale que se lo hizo ella en su cuarto, pero no nos podemos de un detalle que suele nombrarse y no es para nada menor, tuvo un productor con experiencia, que fuera su hermano solo le añade color a la anécdota pero no es menor, por lo que tú dices en tu último LP no lo tuviste.

Sé que tú precisamente tienes tablas en el asunto pero bueno, para quien no sepa de la importancia de un buen productor le aconsejo que busque la primera edición de "El espíritu del vino" de los Héroes y cómo después de su segundo disco con otro productor decidieron volver a producir el primero. El cambio de uno a otro es como de la noche al día, en la primera edición parece una maqueta y ya en la segunda, que es la que ellos consideran canónica, es el sonido Héroes puro y duro.
Subir
Nando
#8 por Nando el 06/04/2021
#7 Completamente de acuerdo.
Se que el la cosa no va exactamente por ahí,pero a mi entender el articulo maneja con cierta nostalgia(en algún momento) como eran antes las bandas(compartir ideas,amistad,creación musical,etc) y de ahí mi comentario ya que por aquí aún se siguen creando bandas como se ha hecho toda la vida y solistas practicamente no hay.Respecto a todo lo demás del escrito,para bién o para mal,és la realidad...Saludos.
Subir
1
Sietesiete
#9 por Sietesiete el 06/04/2021
JC Denton escribió:
Ahora, estoy contigo que no creo que el artículo vaya por el camino rollo el rock ha muerto, o las bandas han muerto, lo dice claro al final, hay un "nuevo tipo de banda" que yo creo que no es nuevo ya que Spice Girls o Back Street Boys eran bandas montadas por las discográficas y dentro de la sensibilidad del momento trataban de meter la mayor variedad posible de estéticas y "caracteres", no vamos a ver en BSB negros porque en el momento la cosa no estaba como ahora, si BSB se hiciera ahora seguramente veríamos un latino, un negro, un asiático, uno de los pueblos originarios, un judío y un blanco o algo muy cercano a eso porque es lo que pita ahora, uno mínimo mejor si se declara abiertamente gay, y oye, para el objetivo que estas bandas tienen, si se hiciera así no sería mi grupo por el estilo de música pero me parecería bien esa formación.


Me imagino que te refieres que hubiese mezcla, porque boy bands o girl bands de negros, producto de discográficas, claro que ha habido y con muchísimo éxito comercial. Los Boyz to men o las TLC de la época de los BSB sin ir retrotraernos qué sé yo a los Temptations y las Supremes, por ejemplo





Ahora es un nicho que lo han ocupado las bandas de K-pop, como Blackpink



Que es bastante variado para el estándar oriental, una thailandesa, una koreana nativa y las otras 2, son australiana y neozelandesa. Las versiones en chico juegan más con la ambigüedad sexual

Pero de todos modos sí que ha habido cosas en el "género" con mezcla racial como las Pussycat Dolls

Subir
1
JC Denton
#10 por JC Denton el 07/04/2021
#9 sí claro, me refería a lo que creo que montarían ahora, creo que todos conocemos de donde sale Beyonce no? jajajaja pero o blanco o negro, ahora me da que sería un poco como se le critica a Netflix o algunos critican a Netflix.

Lo de las Blackpink ni las conocía macho, estas cosas me pillan ya un poco demasiado mayor, con decirte que me he visto el vídeo entero y estaba pensando en 2 cosas, la del flequillo con coleta la tienen que matar de hambre porque es un esqueleto andante la pobrecilla, y lo segundo es, van en playback y no hacen ni por ocultarlo, con dos pelotas sí señor, si esto no va de música. Ahora, para ser un grupo de Asia Oriental la variedad que me dices es de locos la verdad, porque esos no es que se estilen mucho en diversificar, se la trae al pairo de una forma bárbara.

Y las Pussycats idem, la canción como para no conocerla pero nunca había visto a las componentes, interesante, y te digo, si no me dices que hay de todos los colores pensaría que es la morena, que para los EEUU eso creo que es ya negro cerrado, están en mi opinión medio locos, y las otras son actrices para el vídeo, pero sí, algo así decía.
Subir
jagercaster
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo