Grietas en diapasón de Jazzmaster

kurt_82
#1 por kurt_82 el 12/04/2021
Hola, hoy cambiando las cuerdas a mi jazzmaster me he dado cuenta de que tiene varias grietas, una de ellas bastante grande, llegando incluso a la apertura del alma. Tenía el diapasón muy seco, le he echado aceite de limón para hidratar, pero ¿Cómo puedo arreglarlo? ¿Pueden ir a mas y ser un daño catastrófico? Adjunto fotos, gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
20210412_161212.jpg
20210412_161221.jpg
20210412_161238.jpg
20210412_161249.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
Sabathh
#2 por Sabathh el 13/04/2021
Es el grano de la madera natural, es decir lo que conforma en si misma la madera, bastante natural en el rosewood
Subir
Tarant!no
#3 por Tarant!no el 13/04/2021
Tal vez la del traste 1 sea algo marcada, consecuencia de una mala o nula hidratación del mástil, pero las demás tampoco es que sean algo exagerado. La notas al hacer bending en el uno?
Subir
kurt_82
#4 por kurt_82 el 13/04/2021
#3

La del 1 es un trozo ya partido, puedo meter el canto de la uña tranquilamente. La verdad es que no la noto pero porque tampoco hago bendings en el 1,jejejeje.

#2

No, no es el grano natural, tengo otras 5 guitarras con palo de rosa y en esta, en el traste 1 y en el 4 hay dos rajas bien curiosas. Cteo q es urgente que las cierre, pero no se como :cry:
Subir
Wurli
#5 por Wurli el 13/04/2021
Hola compañero, lo primero, hidrata bien ese diapasón y espera una semana a ver los resultados, si la madera está muy seca lleva su tiempo en actuar el aceite. Si te preocupan esas grietas o molestan al tocar, se pueden rellenar con polvo de madera del propio diapasón.

Saludos.
Subir
1
Tomás
#6 por Tomás el 13/04/2021
La grieta llega hasta el acceso del alma, la madera no parece seca. Si va a más llevala a un luthier.
Subir
Mario
#7 por Mario el 13/04/2021
#1
Yo diría que simplemente es algo que ocurre muchas veces con el clima. Puede ser que te haya tocado una veta más marcada inicialmente y por falta de hidratación se ha ido exagerando con la sequía del ambiente. La falta de hidratación con aceites no afecta a todas las maderas por igual y es mucho más notable en climas secos. Viendo en tu perfil que estás en Madrid, me da la sensación de que justamente es tu caso. En otros lugares con más humedad no tienen tanto problema de hidratación de diapasón.

A mí me ha pasado también en algunas guitarras y no en otras, a pesar de que las cuido todas por igual. En la que peor estuvo fue en un diapasón de ébano donde tuve una grieta del traste 14 al 18. Contacté con la marca (Jackson) y me dijeron que no había forma de repararlo sin cambiar el mástil (y personalmente no se sentían ni al hacer bends ni vibrato así que tampoco me molestaba tenerlas, a parte de por la estética).

En resumen, cuídala más e intenta hidratar el diapasón cada vez que cambies cuerdas y no deberían ir mucho a peor. Procura no dejarla al sol ni cerca de un radiador o ventana y poco más.

Saludos
Subir
2
Tarant!no
#8 por Tarant!no el 13/04/2021
Mario escribió:
hidratar el diapasón cada vez que cambies cuerdas

Yo diría que esto es demasiado, tal vez un diapasón seco necesite una hidratación extra, pero tampoco es bueno que esté sobrehidratado. Yo no lo haría más de una o como mucho dos veces al año.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo