Grietas blancas en el diapasón

  • 1
frasco
#1 por frasco el 15/12/2007
Hace un par de meses monté una guitarra kit. Mi fender "lacagaster" :p

Aunque tuvo su trabajillo, debido a lo facilón del montaje, no hice ningún artículo en el taller, pero hice referencia a ello en un hilo del la sección guitarras en el que pedía opinión sobre la calidad de estos kit's.

La cuestión es que meses despues la guitarra sigue cumpliendo su función pero observo que aparecen unas grietas de color blanquecino en el diapasón.

Imagen no disponible

No sé a que es debido, en su dia lijé levemente el diapasó porque me centré en lijar el mastil que tenía un tacto penoso y quizás sea falta de lijado.

Por otro lado puede que esas pequeñas grietas son normales y el problema es que no limpié a fondo el polvo y el color blanco se disimuló al nutrir con aceite y ahora vuelve a salir.

Y por último podría ser debido a la falta de secado de las maderas usadas en la construcción y que al secarse se produzcan grietas.

¿Alguien puede sacarme de la duda? No es que influyan en el tacto porque tocando no se notan, pero si voy a repararlo me gustaria saber si solo debo limpiar y nutrir, o tengo que lijar, o por el contrario es irremediable.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
fali
#2 por fali el 15/12/2007
Frasco, eso es asi... pasa lo mismo en mi squier, que la madera no sera de mucha calidad, y tiene esas grietitas, pero no pasa absolutamente nada... :saludo:
Subir
fenderman70
#3 por fenderman70 el 15/12/2007
Hola, un amigo tiene una Tele nipona, y al cabo de unos meses, le paso lo mismo.

Yo le comente, que quizas, el diapason, se habia "resecado" y deberia nutrilo con aceite.

Bien, lo nutrio con aceite de nueces, elaborado por el mismo, y ya no le han vuelto a salir mas "rajitas" en el diapason.

No se si te servira de algo, pero es lo unico que conozco sobre el respecto.

Saludos.

P.D. en mi Squier, no he tenido ese mismo problema, pero si las "rajitas" y tambien lo he nutrido con aceites, y alguna vez, le he dado una manita de "reparador" de muebles... y lo tengo como nuevo (y tengo la guitarra desde hace 15 añitos...)
Subir
trino
#4 por trino el 15/12/2007
Yo creo que hace dos meses en el diapasón de la Pacífica antes de limpiarlo con aceite de limón las tenía medio blanquitas. Ahora depende como le dé la luz algunas se ven medio blancas. Le tenía un poco de desconfianza a eso, pero por lo que dice Fali no es para preocuparse...

Un abrazo :saludo:
Subir
beethoven
#5 por beethoven el 16/12/2007
Hola Frasco,
A ver si por una vez te puedo ayudar yo a ti en lugar de tu a mi.
Por lo que se aprecia en la foto las grietas que se ven no son tales grietas sino la beta de la madera, es algo parecido a lo que le pasa al roble o al fresno cuando se pinta con barniz, poliuretano,....Supongo que ése diapasón no estará pintado con lo que lijarlo te va a ayudar poco, estas betas solamente se tapan a base de capas de pintura y lija, muchas capas de pintura y mucha lija...Si dices que antes no las tenia puede ser que esté falto de hidratación, yo probaría con el aceite de limon o el similar que tu usas y a ver que pasa,...., mal no le va a hacer seguro al diapasón. En cuanto al color puede ser debido a las incrustaciones de suciedad en las betas, eso es señal de que la tocas bastante, supongo que con una buena limpieza se quedará como el primer dia. En cualquier caso, no creo que sea nada preocupante ya que si fuese cualquier problema de dilatación o similar, seguro que habría empezado por otros sitios (las uniones entre madera y los puntos de nacar, o las uniones entre la madera y los trastes) debido a los diferentes coeficientes de dilatación que tienen éstos materiales, en cambio no es así. Ya nos contarás que tal te va.

Saludos.
Subir
JmFernandez
#6 por JmFernandez el 16/12/2007
Efectivamente, el diapason de mi 1570 tambien tiene la veta de la madera de esa forma, de hecho lo comente en mi mensaje..
Subir
frasco
#7 por frasco el 16/12/2007
Mil gracias a todos.

ahora que lo decís...quizás las grietas/vetas estuvieran ahí desde el principio y ahora lo único que han hecho ha sido ponerse blancas.

voy a aprovechar y voy a probar a nutrir machacando unas nueces a ver que tal y así mato dos pájaros de un tiro probando un sistema de nutrición nuevo ;)

De nuevo mil gracias a todos.

:saludo:
Subir
beethoven
#8 por beethoven el 16/12/2007
¿Nueces?, es la primera vez que lo oigo, pero tiene mucho sentido, los frutos secos contienen mucho aceite. Éste fin de semana pasado mi mujer hizo torrón del blando y es alucinante, ver la cantidad de aceite que sueltan las almendras, de hecho ése tipo de turrón solamente tiene como componentes almendras y azucar, solo que las almendras están tan trituradas que se forma una pasta bastante líquida. Si tienes un molinillo lo obtendrás el aceite bastante mejor y si tienes la thermomix no tendrás ningún problema.
Ya nos cuentas.
Subir
blakord
#9 por blakord el 16/12/2007
Solo puedo decirte que tuve hace muchos años una copia de telecaster Sekoa o algo asi y se veia exactamente igual al que pones en la foto, diria que es mala calidad de maderas en las copias que en todas las participaciones el denominador comun ha sido fender-copia
Subir
Jorge Rubiales
#10 por Jorge Rubiales el 16/12/2007
No creo que sea por maderas de mala calidad. A mi ibanez artcore le pasa lo mismo, y a la rg de JM tambien.

Yo para limpiar el diapason uso bastoncillos para los oidos humedecidos con agua oxigenada, y no veas como se llevan la suciedad. Las grietas siguen ahi, pero el diapason se queda impecable ^_^
Subir
andresylucas
#11 por andresylucas el 16/12/2007
hola frasco
o como te llames
soy el bago del circuito de la les paul
no pretendo una disculpa o nada de eso, solo sugiero que trates a los foreros un poquiito mejor , para que todo ande en armonia.
si no puse ningun signo de puntuacion, fue porque estaba apurado, porque me tenia que presentar en un pab al ratito, por eso, si no sabes responder de buena gana buey, no respondas
aun asi espero que esta convivencia mejore, porque yo me hice miembro de este super foro para hacer nuevas amistades y contactos con quien discutir sobre algo hermoso que es la viola
sin mas, te saludo

paz y amor
Subir
comatorium
#12 por comatorium el 16/12/2007
ehhhhh¿? es oque tiene que ver por favor no llores aqui ni hagas spam que ha mucho les puede interesar el tema

ahora sobre el tema: la mia le paso algo similar en menor cantidad, compre mi aceite de limon y se quito
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo