Grieta/desconchón en barniz de mástil (zona cejuela) DUDAS

  • 1
Ivan03
#1 por Ivan03 el 22/09/2015
Hola compañeros, lo primero decir que si me he equivocado al poner el hilo aquí cambiarlo de sitio, pero creo que esta bien.

Os comento, me he comprado en una puja de Thomann en ebay una Epiphone Les Paul Standard Plus Top Pro Honeyburst NUEVA, con una pequeña tara por 190 euros (un precio buenísimo).
La tara consiste en una pequeña grieta con desconchón de la pintura y el barniz en la zona de la cejuela a ambos lados (adjunto fotos detalladas abajo).

En principio parecen solo grietas superficiales en la pintura y el barniz, pero en la parte de arriba a la altura del segundo traste, hay un desconchón de 1cm aprox. en el que se ve la madera y se puede ver una pequeña grietecilla de tamaño ínfimo en la madera (apenas se ve), que era lo que mas me preocupaba al comprarla. La he afinado y todo y el mástil esta cóncavo, pero no parece que las grietas aumenten de tamaño o se abran (quizás un pelín, pero poquísimo), pero tengo varias dudas:

1. ¿Puedo ajustar el alma o irá a mas la tara u ocurrirá algo malo? ya que me lo pide a gritos porque esta muy cóncava.

2. ¿Puedo usar la guitarra como si nada, de manera normal o necesita reparación?

3. ¿Esa minúscula grieta de la madera en el desconchón es preocupante, puede ir a más esta en una zona delicada o simplemente es superficial (es lo que parece, no parece profunda para nada ni esta astillada)?

Muchas gracias :D , aquí van las fotos (una de ellas editada con un circulo rojo indicando la aparente grietecilla en la madera, apenas visible).
Archivos adjuntos ( para descargar)
SAM_5767.JPG
SAM_5771 editada.jpg
SAM_5769.JPG
SAM_5774.JPG
SAM_5777.JPG
SAM_5771.JPG
Subir
pepetrauma
#2 por pepetrauma el 22/09/2015
Querido compañero , quizás no tuviste la precaución de traducir las especificaciones de la compra ( que están en alemán) , No es un grietecita , el mástil esta roto , la unión de esas dos grietecitas es una rotura completa del mástil . Lo cierto es que el arreglo es sencillo ( me refiero al estructural y no al estético) . debes de desmontar las cuerdas , retirar la cejuela , con mucho cuidado abrir la grieta ( es cuando se te pondrán los pelos de puntas , y entenderás porque se subastan en eBay) rellénalo de cola de esas para instrumentos musicales ( colas alifáticas) , buscar la manera de colocarle un sargento que no dañe ni el barniz del mástil ni el diapasón , dejarlo 24 horas , y después , empezar a preocuparse por lo del barniz ,

Suerte , no es tan complejo .
Subir
Ivan03
#3 por Ivan03 el 22/09/2015
#2 Ostiiaaas, en serio es tan grave? Lo primero muchas gracias por tu respuesta. No lo imaginaba para nada que tenia esa seriedad, ni creia que profundizaba en la madera, en la descripción en aleman no precisaba nada, es bastante poco explicativa por lo general la explicacion que dan.

Hay alguna otra alternativa a lo que me dices?
Subir
pepetrauma
#4 por pepetrauma el 23/09/2015
Instrument ist nicht spielbar, muss repariert werden, Folgeschäden aufgrund der Mängel sind nicht auszuschließen, Elektronik funktioniert, Halsverlauf ist einwandfrei.

El instrumento no se puede jugar, necesita ser reparado, daño emergente debido a defectos no pueden ser excluidas, obras electrónicas, perfil del mástil es impecable.

Tan solo con el traductor del google , del alemán al castellano , La ultima que yo compre

Yo ya he reparado varias y me refiero a la estructura que no es mas que pegar el mástil con titebond. con cuidado de no hacer daño , repartiendo bien la cola . y sabiendo que tienes una epiphone reparada . El barniz es cuestión de relleno , y repulir .
Subir
pepetrauma
#5 por pepetrauma el 23/09/2015
permíteme un consejo , no intentes pegarlo con ciano , epoxi , o cola de madera , que un bote de titebond no cuesta mas de 5 euros y te llega en dos días a casa

y por cierto , las mias ya están sonado
Subir
Ivan03
#6 por Ivan03 el 23/09/2015
Eso es lo que suele poner en la mayoria si, en otras pone que se pueden "jugar" sin necesidad de reparar, no era este caso.
Pensare a ver como lo hago, porque claro, eso sin reparar acabaria en rotura de mastil? O puedo ajustar el alma sin miedo de momento? Para pegarla necesitaria separarlo del todo o con abrir un poco la grieta bastaría lo justo para aplicar la cola?
La estetica del barniz no me preocupa es lo de menos.
Subir
Google bot
#7 por Google bot el 23/09/2015
El alma forzará sobre la madera.
Subir
pepetrauma
#8 por pepetrauma el 23/09/2015
Mira , compra titebond , una jeringuilla y una abocath ( en una farmacia) es lo que se usa para coger las venas cuando te ponen un suero del numero 20 french ,
al retirar la cejuela y destensar la cuerdas , con poca presión que hagas se abrirá la grieta un milímetro , introduce un palillo( sobre donde se pone la 2 o 5 cuerda ) de dientes para que permanezca abierto , después con la jeringuilla y la funda de plástico del abocath introduce la cola muy despacito , pon la guitarra en vertical y la cola caera por gravedad ( es mas fluida que cualquier otra cola de madera ) . retira el palillo todo ira su sitio , presiona y comprueba que salga cola a lo largo de todas la grietas limpia el exceso de cola con un pañito y agua , y después fija con un sargento previo dos protectores hechos con madera y corcho o similar , o lia el mástil con una banda elástica de las que se usan para sacar sangre ( o de una cámara de bicicleta ) o algo similar , deja 24 horas y ya puedes empezar .

Puedes ir a un luthier y te la deja como nueva , pero claro para eso la devuelves y te la compras nueva .
Subir
Ivan03
#9 por Ivan03 el 23/09/2015
Gracias por la ayuda y tendre que arreglarlo, a ver como lo hago.
Me comprare el titebond lo primero y de ahi ya pensare como hacerlo.
Me transmite bastante respeto, todo hay que decirlo...
Subir
pepetrauma
#10 por pepetrauma el 23/09/2015
Google bot escribió:
El alma forzará sobre la madera.


Independientemente de las fuerzas del alma y de la cuerdas , el problema es que cualquier golpe termina por romperla , Además de las deformidades que la tensión mantenida de la cuerdas puede hacer sobre la madera y la dificultad de mantener una afinación correcta .

Ivan si te esperas unos días , intentaré hacerlo y te lo muestro , pero no te desanimes que es una reparación de 10 minutos .. ( el estructural , ) el estético es mas complejo .
Subir
Ivan03
#11 por Ivan03 el 23/09/2015
Muchas gracias por la explicación, mañana me lo leo con mas calma y me pongo al lio una tarde.
Gracias y ya pondre por aqui como me ha ido.
Subir
Ivan03
#12 por Ivan03 el 23/09/2015
El problema que le veo es que la grieta en la madera no coincide con la grieta en el barniz, y me temo que el barniz se va a desconchar mas al intentar abrir la grieta en la reparacion.

Si, esperare unos dias a hacerlo que ahora estoy liado con unas cosas del insti y no tengo mucho tiempo. Si dices que me lo puedes mostrar y no te supone molestia me seria de gran ayuda, a mi y a muchas personas, ya que es un problema bastante comun por lo que veo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo