Como grabar varias guitarras co una base de voz / batería/ bajo?

Solucionado
  • 1
chdeadman
#1 por chdeadman el 04/02/2024
Hola, últimamente estoy bastante activo en el foro.....perdonar por las molestias, jejeje 😃.
Estoy grabando una canción, que lleva voz, bajo y batería. Como es "normal", en el centro.
Ahora mi duda es, como grabo mis guitarras? Os cuento el esquema de la canción en si.
1- guitarras haciendo arpegios, limpios. L/R.
Esa primera parte no tengo problema, por qué están armonizadas y queda muy bien.
Ahora, tengo el problema con esta parte,
2-guitarra haciendo acordes abiertos , con un poco de overdrive. Y otra guitarra haciendo con algo menos de distorsión, unos fraseos agudos. Estás dos partes quiero que tengan la misma importancia en la mezcla, lo hago también, completamente L y R?
Es que no consigo por más que pruebo que quede bien.
Gracias
Subir
1
Solución elegida por el creador del hilo (chdeadman)
Starivok
#5 por Starivok el 05/02/2024
¿Estás mezclando en un daw?

Supongo que si.
Crea un archivo original en el que están todas las guitarras que has grabado aunque la mezcla no te satisfaga aun.
Guárdalo como versión matriz.

:okis:

Abre este archivo y guárdalo en duplicado como mezcla 1
En la mezcla 1 trabaja con una estrategia de volúmenes, paneos y lo que quieras hacer, con total libertad

Abre otra vez el archivo matriz nuevamente y guárdalo como mezcla 2
Ahora trabaja con una estrategia diferente, cambia y prueba con algo que no hiciste en la anterior

:okis:

Continúa así con total libertad con algunas mezclas mas, hasta que hayas experimentado varias opciones distintas, Trata de generar cambios contundentes de una versión a otra para no llenarte de duplicados confundibles,

No te pases de cuatro o cinco mezclas...

Renderiza cada maqueta y escucha,
:okis:

Escucha al menos un día después de la ultima mezcla, con la mente descansada, y no reproduzcas cada versión seguida de la otra, sino que en distintos momentos del día; Intercala escuchando otras canciones conocidas en el estilo para comparar el sonido
y toma nota de cual te gustó más de tus mezclas.
Escucha en distintos dispositivos,

:okis:

Te darás cuenta que algunas guitarras se comen a las otras y que a veces el colocar muchas guitarras hace que se pierda el trabajo de alguna en particular, o que ciertas combinaciones son acertadas por casualidad, Para tu mezcla trata de crear sorpresa y variedad así que no uses la misma estructura de armado en los dos versos, para que así pueda resultar mas interesante engancharse y no haya monotonía.,
Ve agregando elementos y quita otros para que no estén todos al mismo tiempo.

:okis:

Para tu decisión final juégatela con total confianza por una de las versiones. O ve haciendo una selección y resuelve por una, Si tienes reparos comparte opinión con otras personas entendidas y de intención sincera y objetiva, mostrándole el demo, ( no a tus amigos)

notas:

Trata de no panear nada exclusivamente al 100% de un solo lado, porque se pierde en algunas escuchas mono)

Otra cosa, tu eres guitarrista y quizás querrás que la guitarra sea lo que mas suene, pero ojo que la gente escucha canciones y no guitarristas queriendo brillar como solistas, así que no le restes protagonismo a la voz, ni a las otras partes que son sinérgicas o complementarias con tus guitarras,

Intenta colocar un efecto diferente en cada canal ( L /R ) a la misma guitarra, eso le puede dar relieve.
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
jul sheperd
#2 por jul sheperd el 04/02/2024
Bastante complejo así sin escuchar la canción pero algún consejo genérico.
La batería al centro si hablamos de bombo y caja sí. Pero el charles normalmente debe llevarse a un lado, no necesariamente totalmente a un lado. Lo mismo con los platos, toms y goliath.

En cuanto a las guitarras tampoco deben ir a tope de panoramizadas, cuestión de ir probando.
Por lo que respecta a la presencia de las guitarras te aconsejo que pruebes con la ecualización y también con la compresión, para dejarlas en su sitio.

Edito.
Con la Ecualización intenta recortar aquellas frecuencias no necesarias para liberar espacio en la mezcla y enfatizar (sin pasarte mucho) aquellas que quieras destacar.
Subir
chdeadman
#3 por chdeadman el 04/02/2024
#2 muchas gracias.
Voy a explicarme mejor.
Tengo una pista ya mezclada de voz / bajo / batería.
Y luego le quiero añadir las guitarras, en las partes limpias no tengo mayor problema, pues están armonizadas, y las paneo totalmente L/R . Aunque a veces se queda una de ellas sola. Y al estar totalmente paneada a un lado, se queda algo débil.
El mayor problema lo tengo con la parte rítmica.
1 ar, guitarra va dando los acordes fundamentes / abiertos en cada compás.
2 ar , guitarra en relación a esos acordes voy haciendo unos fraseos en agudo.
Quiero que tengan la misma importancia las dos guitarras, como lo grabariais?
Ya se que también está el gusto personal.
Subir
chdeadman
#4 por chdeadman el 04/02/2024
La ecualización, no me complicó mucho la vida, pues aparte, soy muy novato en esto.
Suelo eq, con Ozone( no pirata), y con algun preset que me suene bien. Pues son guitarras de sonido bastante estándar, con medios y graves muy equilibrados. Aunque con un poco de brillo, que quizás en la guitarra más aguda, ajuste y recorte ese brillo.
Subir
Starivok
#5 por Starivok el 05/02/2024
¿Estás mezclando en un daw?

Supongo que si.
Crea un archivo original en el que están todas las guitarras que has grabado aunque la mezcla no te satisfaga aun.
Guárdalo como versión matriz.

:okis:

Abre este archivo y guárdalo en duplicado como mezcla 1
En la mezcla 1 trabaja con una estrategia de volúmenes, paneos y lo que quieras hacer, con total libertad

Abre otra vez el archivo matriz nuevamente y guárdalo como mezcla 2
Ahora trabaja con una estrategia diferente, cambia y prueba con algo que no hiciste en la anterior

:okis:

Continúa así con total libertad con algunas mezclas mas, hasta que hayas experimentado varias opciones distintas, Trata de generar cambios contundentes de una versión a otra para no llenarte de duplicados confundibles,

No te pases de cuatro o cinco mezclas...

Renderiza cada maqueta y escucha,
:okis:

Escucha al menos un día después de la ultima mezcla, con la mente descansada, y no reproduzcas cada versión seguida de la otra, sino que en distintos momentos del día; Intercala escuchando otras canciones conocidas en el estilo para comparar el sonido
y toma nota de cual te gustó más de tus mezclas.
Escucha en distintos dispositivos,

:okis:

Te darás cuenta que algunas guitarras se comen a las otras y que a veces el colocar muchas guitarras hace que se pierda el trabajo de alguna en particular, o que ciertas combinaciones son acertadas por casualidad, Para tu mezcla trata de crear sorpresa y variedad así que no uses la misma estructura de armado en los dos versos, para que así pueda resultar mas interesante engancharse y no haya monotonía.,
Ve agregando elementos y quita otros para que no estén todos al mismo tiempo.

:okis:

Para tu decisión final juégatela con total confianza por una de las versiones. O ve haciendo una selección y resuelve por una, Si tienes reparos comparte opinión con otras personas entendidas y de intención sincera y objetiva, mostrándole el demo, ( no a tus amigos)

notas:

Trata de no panear nada exclusivamente al 100% de un solo lado, porque se pierde en algunas escuchas mono)

Otra cosa, tu eres guitarrista y quizás querrás que la guitarra sea lo que mas suene, pero ojo que la gente escucha canciones y no guitarristas queriendo brillar como solistas, así que no le restes protagonismo a la voz, ni a las otras partes que son sinérgicas o complementarias con tus guitarras,

Intenta colocar un efecto diferente en cada canal ( L /R ) a la misma guitarra, eso le puede dar relieve.
Subir
Starivok
#6 por Starivok el 05/02/2024
chdeadman escribió:
guitarra haciendo acordes abiertos , con un poco de overdrive.


¡Cómo va a sonar eso!

:deniro::fumeta::roll::D: :_no_no:
Subir
chdeadman
#7 por chdeadman el 05/02/2024
#1 pues, muchas gracias.
Ayer estuve toda la tarde "enredando'.
Ahora tengo más lío aún, jejeje.
También estoy viendo el tema de los volúmenes, y las pastillas con las que tocar. Tengo Sd distorsión mástil, Sd n2 jazz, Sd INVADER puente, Sd JB puente. Todas con coil Split.
En fin intentando aprender.
Gracias
Subir
1
Starivok
#8 por Starivok el 05/02/2024
No hay una receta única, solo tu sentido común. Prueba ir subiendo de a poco las pistas. Si grabas guitarras duplicadas paneadas, alterna pastillas, para que suene con relieve en la ecualización.
Subir
Angel Martín
#9 por Angel Martín el 05/02/2024
Ya te están diciendo trucos, es cuestión de que te encajen, otro es combinar los acordes abiertos con inversiones de acordes en cuerdas 2, 3 y 4.
Pero te voy a decir 2 cosas que pongo yo cuando estoy grabando.
Limitar las señales de entrada a los canales a mun máximo de -6dB (en otras palabras... el famoso gain staging)
Y meter un limitador en la salida del daw. Así no hay sorpresas rollo "and justice for all" cuando terminas
Subir
1
chdeadman
#10 por chdeadman el 05/02/2024
#9 tomo nota. De todas formas con un compresor al final y antes de la equalizacion , me está funcionando bastante bien.
Subir
1
chdeadman
#11 por chdeadman el 05/02/2024
Y por último, aprovechando el hilo , y no dar más por sac.....
Mi Pc es bastante modesto, por lo que cuando intento renderizar el proyecto, con varios plugins, un compresor y un Eq.
Muchas veces no puede.
Pierde calidad, si hago lo siguiente?

Guitarra L - La renderizo a waw, con su plugins, tipo Neural DSP o similar. Y le meto el compresor.
Y guitarra R , pues lo mismo.
Al hacerlo así ya lo paneo a izquierda o a derecha?

Luego junto en un proyecto nuevo.
Pista ya mezclada voz, bajo y batería.
Pista de guitarras ya proesadas.
Una para la L y otra para R.
Y ecualizo.
Aquí también dejo las guitarras paneadas? porque la pistas de guitarra que anteriormente había procesado ya lo estaban.
Si alguien tiene tiempo libre, y me contesta, se lo agradezco, jejeje 😃
Subir
Starivok
#12 por Starivok el 05/02/2024
Si el ordenador no te permite renderizar todo al mismo tiempo, no está mal hacerlo apagando algunas pistas y renderizando solo una pista por vez, Siempre guarda el original sin renderizar por si no te convence el resultado.
Si trabajas pistas aparte no esta mal pero trata de ordenarte para que no se te confundan los proyectos, sobre todo cuando pasa el tiempo y los quieres revisar,

Si lo paneas a un lado u otro es una decisión creativa.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo