Grabando discos o maquetas con un amplificador pequeño

fjbull
#1 por fjbull el 09/12/2021
Bueno, este tema es que habléis de vuestras experiencias, propias o que conozcáis por terceras personas, de bandas o gente que hayan grabado un disco o maqueta utilizando un ampli pequeño de 5 o 10 w, hasta de 20. Conocido es el caso de Jimmy Page o Eric Clapton que utilizaron en algunas grabaciones un ampli de 5 w de válvulas. Pero es que incluso en el mundillo de los transistores hay algún ejemplo, Quorthon de Bathory grabó su primer disco con su Yamaha de 20 w de transistores, por ello tiene ese sonido tan particular, que para nada es malo, todo lo contrario.

Me gustaría conocer algún ejemplo de grabación con un HT o un DSL pequeños e incluso alguna con un Roland Microcube, o un Mini Katana, o hasta un Marshall MG 10 KK, que ya es decir.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
Sietesiete
#2 por Sietesiete el 09/12/2021
Bueno, no hace mucho Josh Homme salió diciendo que el secreto del tono de Queens of Stone Age era un peavey baratuno y la St Vincent se ha hecho un pedal. Me salió ayer la noticia en el feed de google del móvil

https://www.guitarworld.com/news/st-vincent-peavey-decade-amp-pedal
Subir
Pink
#3 por Pink el 09/12/2021
Mucha gente ha usado el Pignose ese a pilas. Frank Zappa, Terry Kath de Chicago..

Lo de usar un chiquiflín de 5w o 10w para poder sacarle toda la chicha en el estudio es un truco muy habitual. Le plantas un micro delante y puede llegar a sonar grandioso.

Ojo, que lo del Supro de Page en el primer disco de Zeppelin no era tan pequeño por lo visto. A ver si es que el concepto de Page de "combo Supro pequeño" era de un ampli de 40w. Recordemos que Keith Richards decía que cuando los discos con Mick Taylor usaron "Fender pequeños" en el estudio y resulta que eran Twin Reverbs silverface (85w..)
Subir
1
laperra
#4 por laperra el 12/12/2021
También tienes el ejemplo del Marshall lead 12, creo q ese es el modelo, de transistores, utilizado por Gibbons de ZZ Top y alguno más que ahora no recuerdo
Subir
fjbull
#5 por fjbull el 12/12/2021
#4 Así es, no me acordaba del ejemplo de ZZ Top. Otro ampli muy usado en grabaciones fue el Peavey Bandit, aunque ya es de tamaño algo mayor en comparación con los ya citados.
Subir
noyk
#6 por noyk el 12/12/2021
Yo ahora mismo estoy acabando uno con un superchamp X2, obviamente de una manera casera, nada pro, pero no suena mal el invento.
Subir
Paco
#7 por Paco el 13/12/2021
fjbull escribió:
Otro ampli muy usado en grabaciones fue el Peavey Bandit

El Peavey Bandit lo usaban mucho los guitarristas jazzeros, cuando iban de gira y alquilaban equipo localmente el Polytone no siempre estaba disponible.
Porque no se sabe a estas alturas, pero debe haber muchos pero muchos discos de directo de jazz grabado con el Peavey.

En otro orden de cosas, creo haber leído que Blur para Song 2 usaron amplis pequeños para distorsionarlos a tope.
Subir
Kai
#8 por Kai el 14/12/2021
#4

Ese cacharro parece que está lleno de válvulas suena espectacular te lo aseguro desde un limpio cristalino y bastante comprimido pero con toda la nidamica del mundo y una distorsión a lo ac dc no miento!!!
Subir
Burst59
#9 por Burst59 el 14/12/2021
Yo he grabado unos cuantos discos y en la inmensa mayoría he utilizado mi Marshall 1974X de 18 w (junto con sendos Orange AD30 y Retro 50 que tuve y otros que podía haber en el estudio tipo Bassman 59 y Vox AC 30 viejunos y modernos) y actualmente estoy usando principalmente el Supro Dual Tone de 24w y si me reparan a tiempo el Marshall, meteré algo con el.

También estoy usando el Jubilee 2553 (25/50w) pero no me está convenciendo mucho y puede que reamplifique algo con mi CV tipo JTM 45 de 50 W.

En algún otro disco he utilizado los dos cabezales que comento con muy buenos resultados, pero la verdad es que podría grabarlo todo con el 1974X y el Supro.
Subir
Jorge Rubiales
#10 por Jorge Rubiales el 17/12/2021
Si lo que buscas son overdrive o distorsiones mas o menos clásicas, un ampli pequeño de calidad es la mejor forma de conseguir ese sonido grabado sin tirar un muro abajo con la presión sonora de un plexi.

Ahora, si vas a grabar metal pues el tono de un 5150 esta mas complicado, casi te diría de probar con una emulación digital.
Subir
culebra
#11 por culebra el 18/12/2021
Sería interesante también analizar no solo el ampli, sino los altavoces y como influyen en la respuesta en frecuencia. Muchas veces queremos sonar enoooooormes y al final te das cuenta de que tienes que recortar los graves de la guitarra para que no choque con el bajo. Por eso a veces no es tan descabellado un altavoz de 10" en lugar de 12" y acentuar más los medios y recortar los graves.
No va a sonar como un 4x12", pero es que igual es hasta mejor de cara a la mezcla. Al final es cuestión de tono.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo