Creo que no he dicho ninguna mentira en lo que he puesto. Pero veamos
Esto es lo que escribiste: "Una ls 150 se equipara perfectamente a una standard (cualquier stándar=todas) tanto en construcción como calidad, pero claro, ya son casi 2000 cucas"
Pues sigo pensando que no. Voy a ceñirme solo a stándars. Y me atengo a criterios objetivos y la información que manejo.
Que lo de Gibson es relativo, cierto. Sobre todo por la variedad de calidades y especificaciones que han tenido a lo largo de su trayectoria aun manteniendo el modelo. Y no voy a incidir en esto para volver al eterno debate de siempre y sus topicazos. Simplemente, Tokai es y ha sido más consistente y regular en su producción y Gibson ha sorteado diferentes altibajos. También.hay que reconocer que de 2-3 años para acá , se han puesto las pilas y son mucho más competitivas respecto a la competencia. Mi enhorabuena por eso. Es bueno para el mercado luego es bueno para el destinatario final. Se beneficia de una mejor relación calidad precio.
Hay G stándars con cuerpo de 1 pieza y de 2 . Hay tapas de arce de 2 piezas simétricas, 2 asimétricas y de 3 piezas. La LS 150 siempre cuerpo de una pieza, tapa maciza de 2 piezas simétricad y figurada mínimo 3A.Si quieres podemos excluir book matched y 4A. Existen. Pero mínimo en todas siempre 3A macizas simétricas.
Perfil U asimétrico 59/60. Cierto que hay catálogos donde lo especifican así. No dudo de tu memoria y siento lo de tu lesión. Pero mi comentario sobre el perfil 59 no es por listado sino por haber probado y comparado varias Tokais (algunas premium entre ellas) con distintas Gibsons que incluyen standars. A veces separadas en el tiempo y otras, con diferentes unidades de ambas marcas al mismo tiempo. Y la comparación es al tacto y también con un calibre en la mano si pasan por el local/taller. En ambos casos claramente no es un 60, el 58 tampoco porque se pasa de grosor y lo más parecido es un 59. Por eso lo escribí como lo hice " Dada la no uniformidad en la fabricación de las 59 originales, me parece más correcto considerarlo como un 59' a secas". Las modernas van con CNC y se ha añadido el sistema Pleck. Hay más uniformidad y también más variación en Gibson. Hoy una Les Paul Standard 50s HCS especifica un mástil estilo 50 (¿?) y la Les Paul Standard 60s UB un cónico delgado. Pues ninguno es un 59. Y de los dos, el que menos, el cónico delgado.El de la estilo 50 puede ser el más similar.
Cuando hablé de ángulos, hablo de mediciones reales, no de especificaciones por listas. Recuerdo corregir el ángulo de una strat con una cuña de ¼ de grado y bajarle la acción entre 2y3mm. Las tolerancias con las CNC se han reducido enormemente. Respecto al ángulo de la pala, volveré a mirarlo. Cierto que las Tokai listan 18° y Gibson 17°. Si mi memoria me ha jugado una mala pasada, es culpa mía y de nadie más.
Las 150, son todas long tenon, las standars, no. Cejuela de Nylon siempre en LS150. En G stándars hay diferentes materiales incluidas las metálicas del 2015 si nuevamente, no recuerdo mal .Silletas de latón en Tokai, fundición en G.Estamos más o menos de acuerdo en la variabilidad de los pesos. Las más ligeras dan un sonido, las más pesadas otro. La razón es la que dices. Por ampliar, las Tokai vintage, son cuerpos de 2 piezas y también más pesadas que las premium. Que yo sepa, no llevan alivio de peso. Tampoco incluyo el sistema SEB, algo similar al sandwich de Gibson porque no está presente en las 150.
Los acabados ya los especifiqué y creo que estamos de acuerdo.
Algo que se me pasó fue los estuches. La Gibson incluye un estuche rígido de buena calidad. Para los modelos estándar 2023 se corresponde con el que denominan Gibson Les Paul Case Original. Según una conocida web, su precio 198€. La LS150 viene con un rígido Tokai denominado Luxe con chapa identificativa de la marca y tapizado exterior tipo Western valorado en 158€ segun otra web. En este apartado, lo dejaría en empate. Con ciertas diferencias, ambos son de buena calidad.
Esto no va de quien se lleva el gato al agua. No lo siento así. Por mi parte sigo pensando que hay más diferencias que similitudes. Y en parte viene por dos razones: las mayores ventas y segmentación de sus productos por parte de la marca americana ha generado mayor variabilidad, y que la aparición en el mercado del modelo LS150, es mucho más reciente, que las primeras stándar de Gibson lanzadas en 1958. Creo que es el único modelo de Tokai en que se ha mantenido la denominación numérica y esta ya no se corresponde con su precio en yenes.
Disfrutemos de las buenas guitarras
.