Gibson Les Paul 2015 al desnudo (videos dentro), ¿guitarrón o fiasco?

sgtolucho
#1 por sgtolucho el 25/02/2022
Hola compañeros, soy propietario de una Gibson Les Paul Classic 2015.

Mucho se habla de Gibson, bueno y malo, y de las del año 2015 es algo escandaloso lo mal que se habla... como siempre algunos hablan con buen criterio y otros solo repiten lo que han leido por ahí, es por eso que hace tiempo que me planteo subir unos videos de mi guitarra sonando y añadir un poco de luz al asunto.

Por falta de conocimientos técnicos, tiempo, pereza o lo que sea nunca acababa de grabarlos, no obstante y aprovechando que esta tarde he hecho unas grabaciones con el móvil para un compañero del foro de compraventa, he decidido colgarlas aquí, y que podaís escuchar todos una de las guitarras Gibson del 2015.

La guitarra lleva algunos upgrades con motivo de que respondiera a la estética de una Les Paul Standard (tapas, electrónica CTS punto a punto, etc), sólo deciros que a mis oidos ha sonado siempre igual, antes y después de las modificaciones. Si cambió el audio por las modificaciones sería algo sutil ya que yo no he llegado a percibirlo.

Os dejo los videos: (Equipo utilizado Mooer GE 200, Tech 21 Hot Rod Plexi, Digitech Bad Monkey (Tube screamer).

Los videos están grabados al aire y además del audio procesado, se puede escuchar tambien un poco el sonido de la guitarra desenchufada.

Unboxing.




Limpio pastilla mástil.




Crunch pastilla puente.




Crunch mástil + puente.




Solo y rítmica mástil y puente.




Lead estilo Guns.




Geforce funcionando y testeado su funcionamiento con afinador Mooer GE 200.




Yo por supuesto tengo mi propia opinión (no es mala), no obstante no doy mas detalles y me la guardo para no influir a nadie.

Respondo las dudas y preguntas que os surjan.

Un saludo.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
mane_
#2 por mane_ el 25/02/2022
Creo que la gente no se refiere a que este año sea peor que otros, simplemente que se cotizan menos por esas especificaciones menos clásicas de lo que suele ser una Gibson Les Paul Standard.

Creo que a finales de 2015 valían nuevas en torno a 1.200-1.300 euro pero porque con esas especificaciones se vendieron mal, no por la calidad.
Subir
1
Samu_IG
#3 por Samu_IG el 25/02/2022
#1 excelente review, muy buen sonido, un gustazo gente así que aporte desinteresadamente a la comunidad!
Subir
2
L&L GUITARS (xarlangas)
#4 por L&L GUITARS (xarlangas) el 25/02/2022
Efecrivamente la guitarra suena muy bien,nada que objetar…pero yo no la querría ni en pintura simplemente por las especificaciones que tiene,el g force,diapason mas ancho,traste cero…sinceramente no me encuentro cómodo y no me gustan los cambios que se introdujeron. Desde luego me parece un buen instrumento,pero no es para mi…pero al que no le importen todos esos cambios,puede tener una buena paula a un precio contenido.
Subir
Beodo
#5 por Beodo el 25/02/2022
Yo tengo dos Lp, una classic como la de la review que toco muchísimo y una Studio Pro del 2011 que apenas sale del estuche.

Para mi, el ancho de cejuela, el traste cero, y el Gforce son tres aciertos. Modernizan la guitarra y no alteran la esencia. Lo único que no me gusta es el logo de la pala escrito con rotulador gordo. Es feo de cojones.

SaludoX
Subir
1
fredyrunner
#6 por fredyrunner el 25/02/2022
Yo he oído esa misma guitarra enchufada en un Marshall a todo trapo y nada que objetar. Una Les Paul en sonido 100%, y he tenido varias, por lo que creo que sé de que hablo.
La estética, como todo ya es algo subjetivo, pero de sonido pocas pegas se le pueden sacar.
En el "mundo Gibson" hay demasiado inmovilismo y no se aceptan ni siquiera mejoras que son evidentes.
Por mí parte prefiero el sonido a el que se siga unos cánones preestablecidos.
Subir
3
L&L GUITARS (xarlangas)
#7 por L&L GUITARS (xarlangas) el 25/02/2022
#6
Yo es que pienso sinceramente que nadie puede decir que suena mal o es una mala guitarra para nada,el desprestigio por llamarlo de alguna manera de este modelo,son las especificaciones,que a muchos (entre los que me incluyo) no nos parecieron acertadas. Pero de ahí a decir que es un mal instrumento…hay un abismo. Simplemente no es para todos,como lo puede ser un mástil 50 o cualquier otra especificación. Lo que ocurre es que en este caso y año concreto,hubieron quejas muy generalizadas al respecto,lo que hizo que no se vendieran bien y dieran lugar a la bien sabida depreciación de las guitarras para darles salida. Una putada para los que la compraron a principio de año y pagaron su precio de salida…porque después vieron como su valor caía en picado. Pero los que la compraron en su momento de menor precio,se llevron una gran guitarra,con sus especificaciones rarunas,eso si,pero a un precio muy asequible. Ojala me hubiese sentido cómodo con ellas…porque tuve la ocasión de probarla y comprarla…pero no fue así.
Subir
1
futurama
#8 por futurama el 25/02/2022
Tiene una pinta estupenda y un sonido muy chulo, disfrútala!!
Subir
1
daniguner
#9 por daniguner el 26/02/2022
Suena a les paul, las he probado a conciencia no puedo con el diapason ancho, el traste cero, el sacrilegio de la pala, el holograma, el gforce, las 2015 no son mis guitarras favoritas, pero porque pierden un poco de la esencia si bien es cierto que las innovaciones son interesantes al final lo que vende es lo clásico, y el nuevo director de la empresa lo sabe, ahora vende guitarras como panes y las 2015 ,en el 2019 se seguian vendiendo en tiendas, son buenas guitarras que se vendieron a precios irrepetibles, nada que objetar en cuanto a sonido pero si en cuanto al concepto clásico de les paul que se tiene un poco idealizado.
Gran guitarra felicitaciones.
Subir
3
sgtolucho
#10 por sgtolucho el 26/02/2022
Bueno, parece que hasta ahora hay cierto consenso en que las Gibson del 2015 pueden sonar como las de cualquier otro año.

Respecto al tema de las especificaciones me gustaría comentar alguna cosa.

L&L GUITARS (xarlangas) escribió:
son las especificaciones,que a muchos (entre los que me incluyo) no nos parecieron acertadas. Pero de ahí a decir que es un mal instrumento…hay un abismo. Simplemente no es para todos,como lo puede ser un mástil 50 o cualquier otra especificación


Estoy de acuerdo en que una especificación concreta puede ser adecuada para uno mismo o no, como cualquier otra, y que eso no hace al instrumento mejor o peor.

La especificación mas relevante del 2015 es la única que no es reversible, que es el ancho del diapasón.

43 mm en la cejuela me salen en la Gibson.
42 mm en me salen en una Ibanez RG.

910c3dddbb7a52a6e2eee31ef6bfc-2774534.jpg

a4d172d13bfa74c8585b78158ed3e-2774534.jpg

Yo lo que veo es que la mayoría se puede adaptar a una guitarra que sea pesada cuando tocas de pie, a que se desbalancee "del culo" cuando tocas sentado (casualmente han abierto un hilo hoy sobre ello), la mayoría se puede adaptar a un grosor exagerado del instrumento en los trastes altos y no se puede adaptar a 1 mm más de ancho de diapasón...

Y no es solo que nos adaptemos a las especificaciones clásicas sino que las preferimos a otras especificaciones (mejoras a mi parecer) que Gibson a ido sacando para paliar estos problemas (modern weight relief, axcess, etc...)

Hay quien alude a que alomejor ya no suena igual... bueno habría que verlo... yo sueno mejor con una guitarra no demasado pesada, bien balanceada y fácil de tocar que con otra que no lo sea. Admitimos que no lleve la tapa de arce, que el diapasón en vez de palorosa sea de ébano por ejemplo, en fin que se acepta cualquier cosa que Gibson haya hecho siempre y cuando lo hiciera antes de 1980 :D::D::D:

También veo que esta historia de los años mejores y peores "sálpica" incluso al año 2014 en donde el ancho del diapasón era el normal. ¿Podemos cambiar unos afinadores Klusson por unos Grover sin problema, pero no podemos tener una Gibson 2014 porque lleva Mini e-tune aunque se pueda cambiar? (puede que ni haya que hacerlo)
No acabo de verlo razonable.

Yo hay muchas especificaciones por las que no pagaría un plus, y hay muchas otras de las especificaciones clásicas que incluso pagaría por que las quitaran (de hecho puede que lo haga), no obstante mi impresión es que los "haters del 2015" solo ven lo que quieren ver...
Subir
4
L&L GUITARS (xarlangas)
#11 por L&L GUITARS (xarlangas) el 26/02/2022
#10
A ver,si tengo que comprarme una guitarra y lleva el afinador que no me gusta absolutamente nada, un traste cero que tampoco me gusta nada,un diapasón más ancho que el resto de les paul que tengo y un logo que tampoco me resulta agradable,pues sencillamente no me la compro…que la mayoria de cosas son reversibles? Pues tambien,pero cuando te compras una guitarra (al menos yo) intento que tenga las especificaciones que mas me gustan,precisamente para no ir cambiando cosas y gastándome más dinero…no es que sea hater de ese año,simplemente no son para mi.
Subir
6
sgtolucho
#12 por sgtolucho el 26/02/2022
#11

Estoy de acuerdo contigo, si no me gusta algo yo tampoco me lo compraría.

Cuando hablo de "haters" no me refiero a tí ni a otra gente que opina razonadamente como tú, ni mucho menos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo