G-InfoDrive, un fracaso. Montaje fallido.

  • 1
frasco
#1 por frasco el 26/09/2007
Ya sabeis que la ignorancia es osada, así que me embarqué en un diseño propio, adaptacion de lo que se ve en otros esquemas pero sin clonar nada de lo que existe. Lo bauticé como g-infodrive en honor a este foro porque creía que sería mi pedal definitivo. Un overdrive con cierto toque fuzz para cuando hiciera falta.

Peeero, hecho el montaje suenan muchos ruidos, creo que es tema de ajuste de voltaje en los transistores pues el sonido cambia si tocas los trims de ajuste.

Funcionar, funciona, aunque el efecto es sutil, el tono va a la perfección, y el volumen, y la ganacia. Tiene un swich que añade dos diodos de clipping y pensaba que lo dotaría de versalidad, pero el cambio es mínimo, solo le imprime algo de carácter.

Para los gurús de la electrónica...
En fin, si alguien pudiese revisar el esquema a ver si da con el fallo de diseño y así aprendemos todos...
En caso contrario tendrá que ir a la papelera de reciclaje (Con lo miser que soy, no penseis que voy a desaprovechar ni una de las piezas :D)


Imagen no disponible

Los transistores son FET's (2n5457) y los diodos que puse para probar en antiparalelo son el 1n4148, los condensadores marcados como "?" eran para corregir el tono en caso de que al accionar el interruptor que incluye los diodos sonase chillón o lago parecido, así que no se han llegado a poner.


Mil gracias por vuetros comentarios.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Rubio
#2 por Rubio el 26/09/2007
Bueno yo esto no tengo mucha idea...lo mio es hacer montajes,no hacer inventos...pero sería de más ayuda si pudieses poner mejor el layout del circuito....y ya puestos medir esos voltajes pues mejor...asi una hipotesis sin mucha base cientifica pero basado en lo que comentas es que a esos transistores les está llegando más voltaje del que puede soportar y al trabajar el transistor muy por encima de sus posibilidades,pues hace ruido...
Subir
frasco
#3 por frasco el 26/09/2007
Efectivamente, el ruido esra tema de los mierdas de trim's esos que venden, que el contacto no era el adecuado y hacían ruido.

Otra cosa es el ajuste. Hay que acomodar los dos trims hasta que el sonido sea el adecuado, pero si te pasas entra en interrupcion y deja de sonar, si te quedas corto suena muy bajito y no distorsiona.

Con esta calidad de trim, el ajuste se hace casi imposible, justo al final del recorrido hay solo un milimetro válido, si te pasas entra en corte si te quedas corto no distorsiona, así que quizás sea mejor hacer pruebas con resistencias fijas hasta dar con un valor adecuado.

Por ahora una muestrita de sonido grabada directa a la tarjeta de audio.
Tiene tres partes, una en by pass, otra drive a tope/swich off y otra drive a tope con el swich de cut en on. A ver que os parece, a mi no me convence.

http://archivos.guitarristas.info/details.php?image_id=316&mode=search

:saludo:

Pd.- No tengo esquema, solo el layout, pero lo sacaré por si alguien quiere estudiarlo.
Subir
Javier Megías
#4 por Javier Megías el 26/09/2007
frasco, creo que soy uno de los más indicados para decirte que las cosas es muy difícil que salgan a la primera y más si es algo de cosecha propia......como los trimmers son de tan mala calidad te aconsejo usar una resistencia fija de la mitad o un tercio del valor del trimmer en serie con un trimmer que complete el valor que tenís pensado de primeras, como son de 100k te recomiendo que uses una resistencia fija de 47k en serie con un trimmer de 47k......tendrás más recorrido en el trimmer para ajustar mejor, incluso puedes probar con una resistencia de 56k y un trimmer de 22k (más recorrido aún con el trimmer).
Además te puedo aconsejar una cosa.....las dos resistencias que tienes a la entrada de 1M casi mejor las quitas y puenteas, los FET tienen una impedancia muy alta, por lo que esas resistencia lo que están haciendo es perjudicar más que ayudar........ ;)
¡Ah! Y cambia esos dos diodos de clipping por dos LED's........el efecto será más notable.
Salu2.
Subir
Javier Megías
#5 por Javier Megías el 26/09/2007
Se me ocurre......¿y si usas unos FET's con menos ganancia? es que realmente el 2n5457 es más útil para usarlo en funciones de conmutación que en audio.......prueba con BF245......te costará menos ajustar los trimmers también y el patillaje es compatible con el de los 2n5457.
Salu2.
Subir
frasco
#6 por frasco el 26/09/2007
Gracias Conguito por las ideas. El hecho es que el trimer solo funciona al final, así que no sé si poner una resistencia fija de un valor tan alto servirá para algo o sonará directamente muy bajo.
Creo que voy a probar directamente con uno de menor valor.

lo de los Fet's tienes razón elegí esos por ser de mucha ganancia. ¿puedo respetar el último y cambiar los anteriores que son los que me dan problemas?

Lo de los diodos es lo que menos me preocupa por ahora, será cuestión de ir probando, tengo aquí unos de germanio y led's rojos.

Lo que no entiendo es lo de las resistencias de 1M a la entrada ¿que ocurrirá si las quito? ¿no tendré problemas de impedancia de entrada? las puse ahí porque en casi todos los montajes con transistores llevan al menos un condensador y una resistenciade valor elevado a la entrada, pero no sé muy bien su función.

Ya he preparado el esquema:

Imagen no disponible

¿mas opiniones antes de meterle mano? ¿que os parece el sonido de la muestra?

Saludos.
Subir
frasco
#7 por frasco el 26/09/2007
Por cierto, me comí una resistencia de 1M a la entrada en ese esquema. El condensador de 1n que hay ahí sería la resistencia y el condensador irá en la linea horizontal entre las dos resistencias de 1M.

:saludo:
Subir
Javier Megías
#8 por Javier Megías el 26/09/2007
A ver......normalmente se coloca una resistencia de 1M a la entrada de la señal para evitar los pops al actuar sobre el interruptor que activa el efecto......el caso es que como estás usando FET's (no son transistores normales y corrientes) puedes prescindir por lo menos de la resistencia que tienes puesta, mirando la placa que has puesto sería la segunda empezando por abajo a la izquierda, esa la podrías puentear sin problema, si quieres dejar la que tienes puesta en el extremo estupendo, por cierto........déjame que te haga yo el esquema de la placa porque has tenido varios fallos.......mañana por la tarde te pongo el esquema tal y como tienes montada la placa :ok:
Salu2.
Subir
phakkito
#9 por phakkito el 26/09/2007
el circuito recortador, instalalo antes del potenciometro, justo despues del condensador de 22n. Asi podras ajustar mejor el efecto.

Respecto a los Leds, su uso es mejor para señales de Linea ( 0 dB)
donde se pueden encontrar señales de 1 Vpp, para señales de intrumento o microfono (-20 dB ) mejor usar los de germanio.
Todo depende de el uso que le quieras dar....

un saludo...
Subir
lebru
#10 por lebru el 27/09/2007
frasco escribió:
Efectivamente, el ruido esra tema de los mierdas de trim's esos que venden, que el contacto no era el adecuado y hacían ruido.

Otra cosa es el ajuste. Hay que acomodar los dos trims hasta que el sonido sea el adecuado, pero si te pasas entra en interrupcion y deja de sonar, si te quedas corto suena muy bajito y no distorsiona.

Con esta calidad de trim, el ajuste se hace casi imposible, justo al final del recorrido hay solo un milimetro válido, si te pasas entra en corte si te quedas corto no distorsiona, así que quizás sea mejor hacer pruebas con resistencias fijas hasta dar con un valor adecuado.

Por ahora una muestrita de sonido grabada directa a la tarjeta de audio.
Tiene tres partes, una en by pass, otra drive a tope/swich off y otra drive a tope con el swich de cut en on. A ver que os parece, a mi no me convence.

http://archivos.guitarristas.info/details.php?image_id=316&mode=search

:saludo:

Pd.- No tengo esquema, solo el layout, pero lo sacaré por si alguien quiere estudiarlo.


Referente a lo que comentas de los trimmers, que te pasas o te quedas corto, no se si tienes conocimiento que los hay multivueltas.
Y otra cosa que se me ocurre tambien es que el valor de esos trimmers es demasiado grande. A ver si me explico: Regulando el trimmer en la posicion que a ti te parezca mas correcta, lo quitas y mides la resistencia que te da en esa posicion, si por ejemplo el trim era de 50k y te da una medida de 25k en ese caso podrias sustituirlo por uno de 30k, es una manera de tener mas recorrido, me diras que el recorrido es el mismo, pero no es asi, en el de 50k los 25k te los da a la mitad de su recorrido y en de 30k los 25k te los da casi al final del trim, por tanto para conseguir 25k de resistencia tienes mas recorrido y consigues regular mejor.
Otra cosa, si los trimmers que has puesto son logaritmicos es mas dificil de regular.

Igual todos esos detalles ya los has tenido en cuenta, pero por si acaso.

No se si he trasmitido bien lo que queria decir.
Subir
Ikazategi
#11 por Ikazategi el 27/09/2007
Alguien escribió:
Y otra cosa que se me ocurre tambien es que el valor de esos trimmers es demasiado grande. A ver si me explico: Regulando el trimmer en la posicion que a ti te parezca mas correcta, lo quitas y mides la resistencia que te da en esa posicion


importante detalle, sino la medicion no seria correcta. es un error bastante tipico medir resistencias con un multimetro estanto conectadas a un circuito, lo he visto hacer en varias ocasiones.

un saludo!!
Subir
frasco
#12 por frasco el 27/09/2007
Gacias a phakkito, lebru e ikazategi:

Lebru,
Por hacer un tanteo he medido sin desmontar cuantos k's marcan los trimer y es 2,7 y 2,4. Pese a que la lectura no es correcta, mucho me temo que me pasé tres pueblos al ponerlos tan grandes. Lo desmontaré y mediré para elegir uno correcto.

Como tengo que llegarme a comprar cositas, ya pediré los nuevos transistores que me recomienda conguito a ver que tal suena.

No me termina de convencer el sonido que saca, lo oigo muy artificial y yo lo imaginé mas cálido.

Si termina dando un sonido mas o menos a mi gusto probaré con los diodos de germanio poniendolos tal como dice phakkito (también me recomendó el cambio del valor de algun condensador para hacerlo más lineal)

¿que opinais vosotros del sonido de la muestra? No he usado demasiados pedales en mi vida y tengo poco en la memoria con los que comparar, así que no sé si ese sonido es aceptable, ya digo que no es el que esperaba.

Gracias de nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo