Fuente para EQ DIY +/-18V

NiLace
#1 por NiLace el 18/05/2021
Muy buenas, gentes del foro.

Sé que se aleja un poco de mi campo de acción habitual y probablemente del propio del foro, pero sé que hay muchísimo maestro por aquí dando vueltas.

Os cuento. Me he animado a hacerme un ecualizador que quiero meter en una caja (en un rack, vamos). Estoy a falta de un par de piezas, pero el tema anda ya terminando las primeras fases de construcción.

Mi problema es el de siempre, que como entiendo algo de lo que hago, pero me falta mucha teoría, ando perdido con cómo alimentarlo.

Necesito alimentación de +18V y -18V.
Lo que estoy pensando es que necesitaría un transformador con al menos un doble secundario que ande por encima de los 18V (¿20V?) y a la salida del transformador, un convertidor AC/DC. El amperaje... necesito alimentar siete NE5532N. Mirando el datasheet veo que se comen 0.16A por IC, asi que he pensado en 1A (ni idea de si lo he hecho bien, nunca he hecho ésto o de si debería tener más cosas en cuenta).

En el convertidor es donde me pierdo.
Yo lo de hacer PCBs... llamadme zote, pero no me veo haciéndolo ¿Conocéis algún diseño que pueda fusilar (en Gerber, por ejemplo)?, ¿alguna PCB que venga ya apañada para éstas labores?

He visto alguna PSU por ahí fuera (Estados Unidos), pero lo de ahora de siempre, me sale más caro el envío que lo que compro (el doble) y me siento un poco tonto pagándole tanta pasta a empresas de mensajería y aduanas.

¿Alguna recomendación?, ¿algún consejito?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Christian Ariel Cano
#2 por Christian Ariel Cano el 18/05/2021
Hola, tenés que hacer este circuito

Con reguladores lm 7818 y lm7918 y un transformador de 18 0 18 por 1 amper

[url][/url]https://1.bp.blogspot.com/-rQE4jD2p538/W-fFGxxkGTI/AAAAAAAADs4/vssqcw07fCUcI_1AgIqFTJjq0k-Gl3dKwCLcBGAs/s1600/Fuente%2Bsimetrica%2Bregulada%2B12V.jpg
Subir
2
NiLace
#3 por NiLace el 18/05/2021
#2 Muchas gracias Christian.

Había visto el esquema, pero te lo agradezco mucho. Me parece raro que el circuito no tenga pérdidas de ninguna clase (que entren 12V y salgan 12V en cada rail) pero seguro que es por ignorancia mía.

Estaba buscando algún distribuidor que me ahorrase hacer la PCB, pero si no encuentro nada tendré que tirar por ahí, sí :(

Muchas gracias por el enlace, lo guardo.
Subir
toni diaz
#4 por toni diaz el 18/05/2021
#3 Es muy fácil, al pasar de CA a CC hay que aplicar una constante que es multiplicar por 1,41, por lo que 18X1,41=25,38V. Perfecto porque el LM7818 y 7918 necesita al menos 3V más en la entrada para regular correctamente
Subir
1
Juan
#5 por Juan el 18/05/2021
Yo utilice una fuente de servidor... un poco sobre dimensionado lo mio, pero va de diez. Le hice la pcb y tengo lugar para varios LM7809. No la hice pensando en otros voltajes la verdad, hubiese sido inteligente aprovecha las otras tensiones de salida que da la fuente para alimentar algún que otro pedalito que lo requiera.
Subir
1
NiLace
#6 por NiLace el 18/05/2021
Yo en éste foro no paro de aprender.

Gracias a todos.
Subir
Pedro Vecino
#7 por Pedro Vecino el 18/05/2021
NiLace escribió:
El amperaje... necesito alimentar siete NE5532N. Mirando el datasheet veo que se comen 0.16A por IC

No pueden ser 0,16A. Un pedal con un par de ellos no se podría alimentar con una pila.
Imagino que deben ser 16mA (0,016A).
Subir
1
NiLace
#8 por NiLace el 18/05/2021
#7 Completamente correcto, Pedro. Lo miré y por no manejar bien medidas, me equivoqué y no me “cantó”.

16mA como “supply current”, disculpad.
Subir
Pedro Vecino
#9 por Pedro Vecino el 19/05/2021
Para lo que quieres, un transformador de 18-0-18V y 10VA totales debe ir perfecto. Eso viene a ser 270mA por lado.
Un encapsulado como este, por ejemplo:
https://es.rs-online.com/web/p/transformadores-de-pcb/1739096/

No necesitas circuitos impresos para hacer la fuente de alimentación ya que es muy sencilla. Sobre una placa de puntos del tamaño adecuado y cierto grosor para soportar el transformador se puede hacer sin problema.
.
Subir
2
NiLace
#10 por NiLace el 19/05/2021
Muchas gracias Pedro y resto de compañeros.

Miraré de montarlo en una placa de agujeros (que siendoo sinceros.. es que no tengo experiencia, siempre he trabajado con la PCB de otro). Me haré el circuito que el compañero Christian ha dejado en el hilo con éste transformador.

Ya tengo un plan y lo tengo más claro.

Muchas gracias a todos.
Subir
Rubiolus
#11 por Rubiolus el 19/05/2021
#10

Yo tampoco había trabajado con ello, y lo usé en el artilugo aquel que hice para cambiar entre amplis con el mismo altavoz.....no tendrás problemas.........pero tengo una duda con el trafo...estoy mirando el datasheet y el esquema de conexionado y me surge una duda con respecto al esquema ese que vas a usar. El esquema de conexionado del trafo es este:

7611d6d4b2d1b741eb503f264e062-2691695.png

Según eso hay que puentear en el secundario 10 y 14, y 12 y 16 serán las salidas que van a 1 y 3 del puente de diodos....peeeeero, en el esquema hay otra salida que se conecta a masa....¿y esa salida dónde está? ¡¡trata de arrancarlo por Dios!!.....puede ser el puente en si?, o sea escoger cualquiera de las dos patillas, la 10 o el 14?

609618030afdec95d01ae75c31e0a-2691695.jpg
Subir
1
NiLace
#12 por NiLace el 19/05/2021
Uy, pues tienes razón.

Me ha pillado una semana (mes/año/década/vida) mala de trabajo y lo tenía apuntado para estudiar esta noche si no me desmayo antes, aún no lo había mirado.

O lo encuentro en la documentación o probaré midiendo a ver qué tengo en la 10 y la 14 :russian_roulette:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo