Fórmula para los Modos Gregorianos(Griegos)

#1 por brunoalexei el 01/06/2016
Artículo Oríginálmente posteado en Taringa y el portal musical de Buenos Aires "El Musiquiatra" :banda_rock:

Hola Amigos,..en esta nota quiero presentar una metodología / fórmula que permite Aprender e improvisar en los modos griegos ,..Fácilmente...!

Esta fórmula nos permite improvisar (usar) en modos griegos en la tonalidad que estamos trabajando
Por Ej. ..si estamos trabajando en G mayor y queremos solear en G frigio, .lidio locrio,.. etc….

Su ventaja radica en que podemos (Sirve para….)

Improvisar con modos griegos,..sin necesidad de saber/aprender cada escala de memoria,..es decir solo debemos saber
la escala mayor para una tonalidad dada,..
Es decir,..La escala de la tonalidad que estamos trabajando,..(Considerando además que es la misma escala de la relativa menor de nuestra tonalidad)

Este método es además muy útil
Para el caso de simular modos griegos usando pentatónicas
(en referencia a las excelentes lecciones de técnicas de improvisación avanzada del curso de guitarra de Gustavo Fantino http://aprendoguitarra.com/improvisacion/una-excusa-para-crear-modos-con-escalas-pentatonicas.php)


bien amigos guitarristas ,..mi idea es compartir este método con ustedes,.
y agradezco de antemano vuestros comentarios.y apreciaciones..!!

Un interesante artículo dedicado a los modos griegos basado en el círculo de quintas lo podemos encontrar en:

http://www.elmusicoenforma.com/teoria/2009/03/la-utilidad-del-ciclo-de-quintas-ii/

desarrollé este método en base a mi observación de la simetría existente de los modos griegos
en relación a la estructura de la escala mayor
es decir,..de la estructura de los modos griegos y su deducción a partir de la escala
Fundamental mayor
o jónica,..

me explico,..

La idea principal del método es desarrollar los distintos modos griegos para una tonalidad dada
efectuando desplazamientos de la estructura de la escala mayor según la fórmula :..



Ld<-(1/2)-F<-(1)-D<-(1)- J - (1/2)-> Lc-(1)->E-(1)->M


Donde J corresponde al Modo Jonicoo o Modo Mayor

Interesante observar la simetría de la fórmula (1/2)-1-1 / J / (1/2)-1-1

A la derecha de la tónica sube en tonos y a la izquierda baja en tonos

por ej,..para hacer el modo eólico de C mayor...nos desplazamos 1 tono y medio
a partir de la tónica,..es decir nuestra escala de Cmayor se desplaza
completamente un tono y medio y estamos haciendo el modo Eólico de C Mayor.


Donde

Modo Cualidad (Fte.: El rincón del GUITARRISTA Pablo Muñoz)
J: modo jónico o escala mayor
de una tonalidad dada/Tónica. Feliz, Optimista
D :dórico : Jazzistica, sofisticada, sentimental
F: frigio : Sonido Español
Ld: Lidio : Aereada
Lc: modo Locriano (Locrio) : Siniestra
E: modo eólico : Triste, melancólico
M: Mixolidio : Sonido Blusero


Como idea fundamental..consideramos que solo necesitamos conocer
el desarrollo de la escala mayor ,.para esto es muy importante y útil conocer previamente
la estructura o método conocido como the five block system...el que está basado en las cinco
Posiciones básicas,..Nos referimos a los 5 Acordes para la guitarra,..


donde definimos las FORMAS !! "E":"D";"C";"A":"G": las que desplazándose por el mástil
va ejecutando El Mismo Acorde en distintas formas y/o Posiciones,,.por ej ,..Cmayor con forma "A",..ES EL C QUE TIENE
su tónica CON CEJILLO en la tercera posición de la QUINta cuerda

1 e ---3---------- forma "A"
2 b --------5-----
3 g --------5(T)--
4 D --------5-----
5 A ---3(T)-------
6 E ---3----------

FORMA "G" FORMA "E" FORMA "D" FORMA "C"

e ---8---I I-8(T=TÓNICA)---------- I--------12-----I ---12--------I
b ---5---I I---------------8-------------- I---------13T--I ----13T------I
g ---5T-I I-----9------------------------ I--------12-----I -----12------I
d ---5---I I------10(T=C)------------- I---10T--------I ------14-----I
a ---7---I I------10--------------------- I---10----------I --------15T--I
e ---8T-I I--8(T=C)------------------ I---10----------I --------12---I


LO IMPORTANTE DE ESTE CONCEPTO ES QUE ESTAS CINCO FORMAS/estructuras de acordes reproducen la misma tonalidad,..por ej en C mayor,..tenemos que el desplazamiento por el mástil ejecutando estos acordes/formas en la secuencia “A” “G” "E" "D" “C” notamos que
Conservamos nuestra Tonalidad de .C Mayor,..Aunque en distintas posiciones.



Ref.:HOW TO PLAY ROCK GUITAR DE GUITAR PLAYER(R) Miller freeman books
600 Harrison Street,San Francisco,CA 94107 (c)1997


tb. podemos
hacer referencia a esta estructura OCUPANDO
LA CLASIFICACIÓN USADA EN LAS LECCIONES DE GUSTAVO fANTINO..con distintos
Números de posición para cada figura de acorde.

es decir,..Considerando modo mayor

forma "E"-> primera posición

forma "D"-> Segunda posición

forma "C"-> Tercera posición

forma "A"-> cuarta posición

forma "G"-> Quinta posición


REF.:http://aprendoguitarra.com/data/Escalas_mayores.pdf

/de aprendiendo guitarra de Gustavo Fantino.

lo primero que tenemos en consideración es ..

que los distintos modos se deducen a partir de la escala mayor o jónica,..
donde cada nota DE LA ESCALA MAYOR (JÓNICA) es la tónica de la correspondiente escala o modo ..

Entonces para el modo jónico,..Comenzamos por la tónica de la escala mayor,..

C-1- D-1- E-1/2- F-1- G-1- A-1- B-1/2- C

para el modo Dórico ,.comenzamos por la segunda nota,..

Dorico: D-1-E-1/2-F-1-G-1-A-1-B-1/2-C-1-D

frigio: e-f-g-a-b-c-d-e

Lidio:f-g-a-b-c-d-e-f

Mixolidio:g-a-b-c-d-e-f-g

podemos deducir ,observando la simetría de estas escalas,que ,..Al ejecutar la escala
mayor o jónica de una tonalidad dada,..Indirectamente ESTAMOS EJECUTANDO el modo dórico
de D,el modo Frigio de E,..y así..Sucesivamente,..

Entonces,..Basándonos en este principio,.deduciremos la relación expuesta anteriormente..

Para la deducción,.nos basaremos en el modo jónico de C ,..comenzaremos por el modo Dórico..

C-1- D-1- E-1/2- F-1- G-1- A-1- B-1/2- C obs.: ( -1- = intervalo de un tono)


Obtenemos la estructura de intervalos,..a partir de la segunda nota de la escala ,..que en este
caso es el D(re) de la escala de C Mayor...donde obtenemos la estructura del modo Dórico

D-1-E-1/2- F-1-G-1-A-1- B-1/2- C-1-D la estructura de tonos es 1-1/2-1-1-11/2-1

Entonces, para obtener el modo dórico de C..alteramos dos notas ,..en este caso
realizamos la alteración de b/bemol en E y B a fin de obtener la estructura de
intervalos correspondiente al modo dórico.


C-1-D-1/2-Eb-1-F-1-G-1- A-1/2-Bb-1-C

Entonces ,aquí aplicamos el principio expuesto anteriormente,.....continuamos/agregamos notas a la escala para encontrar la nota a partir de la cual
se encuentra la estructura del modo jónico

C-1-D-1/2-Eb-1-F-1-G-1- A-1/2-[Bb-1-C-1-D-1/2-Eb-1-F-1-G-1- A-1/2-Bb ]-1-C

bien,..en este caso ,.encontramos que a partir de Bb,..nos encontramos con la estructura del modo jónico

entonces,..deducimos que desarrolando la escala mayor o modo jónico de Bb,..
indirectamente (automáticamente,..en términos cibernéticos....jjj) estamos desarrollando el modo dórico de C
es decir,..

que si queremos hacer el modo dórico de C ,..simplemente soleamos en Bb

Y ya estamos desarrollando la escala dórica de C !!

Entonces si usamos el método de las cinco posiciones de la guitarra C A G E D
o la clasificación de las posiciones del curso de guitarra de gustavo fantino...
debemos fijarnos en la tonica de nuestra tonalidad,..en este caso es el C,..
y nos desplazamos un tono abajo...es decir ,..bajamos un tono para llegar
a Bb,..conservando la forma del acorde en el que nos encontrábamos(la forma C, D,..etc... del acorde inicial
donde comenzaremos nuestro desplazamiento)

Es decir,..que si estabamos en la posición 1 o en la forma "E" del modo mayor de
C,..nuestra tónica (c) se encuentra en la octava posición de la sexta cuerda..

Tónica -> C Es decir ,..estamos en la tonalidad de C ...!
e -------8(T)----------
b -------8-------------
g ----------9----------
d ------------10(T=C)----
a ------------10-------
e -------8(T=C)----------

ENTONCES UBICANDO NUESTRA TONICA ,..(C)
BAJAMOS UN TONO Y LLEGAMOS CON LA MISMA FORMA O ESTRUCTURA a la tonalidad de Bb

Tónica->Bb
e -------6(T)----------
b -------6-------------
g ----------7----------
d ------------8(T=Bb)----
a ------------8-------
e -------6(T=Bb)---------

y soleamos a partir de la nueva tónica Bb ocupando las 5 posiciones y estamos a
la vez desarrollando el modo Dórico de C !!

esta idea la podemos anotar de la sgte. forma..(en la forma indicada a continuación)

D<-1-J

LO QUE SIGNIFICA ,QUE si queremos hacer el modo dórico para una tonalidad
dada,..nos desplazamos un tono abajo de la tónica...QUE EN EL CASO DE
C MAYOR,..LLEGAMOS a la tonalidad de Bb,..en este punto comenzamos a
imrpovisar en Bb desplazándonos por las 5 posiciones,..y a la vez estamos haciendo
la escala de C Dórica.

Veamos el caso para el modo frigio,..

La estrutura del modo frigio la obtenemos de la escala mayor a partir de la tercera nota,..por ej ,..en C (Do Mayor)

E-1/2-F-1- G-1- A-1- B-1/2- C-1- D-1-E entonces el modo frigio de C mayor es

C-1/2- Db-1- Eb-1- F-1- G-1/2- Ab-1- Bb-1-C 4 alteraciones/bemoles

continuamos la escala por la derecha...

C-1/2- Db-1- Eb-1- F-1- G-1/2- [Ab-1- Bb-1-C-1/2-Db-1-Eb-1-F-1-G-1/2-Ab ]-1-Bb-1-C

observamos aqui,..que a partir de Ab...tenemos la estructura de intervalos de la escala mayor o
jónica de la tonalidad Ab,..

entonces anotamos..

F<-1-D<-1-J es decir,..para obtener el modo frigio
bajamos dos tonos..a partir de la tónica.

y bien,..el mismo razonamiento ocupamos para completar esta útil formula que nos permite trabajar
con modos griegos...sabiendo solamente la escala Mayor de una tonalidad dada.

Bien Amigos ,.espero que hayan quedado claro los conceptos expuestos en esta nota,..y que saquen provecho de
esta fórmula,..que para el caso de emular modos griegos usando penta tónicas es muy útil,.ya que
obtenemos rápidamente la tonalidad de donde extraemos las tres correspondientes pentatónicas menores
que reproducen el modo para replicar con las pentatónicas menores.(Sugerencia.revisar la lección
del curso de guitarra de Gustavo Fantino.
http://aprendoguitarra.com/improvisacion/una-excusa-para-crear-modos-con-escalas-pentatonicas.php

Si tienes Dudas y consultas ,..favor de notificarme..

Contestaré..!!

Armonía y buenas vibras para todos !!


Y Gracias !! por escuchar mi música !!

Bruno Alexei Savron fórmula de ayuda para improvisar en modos griegos

BrunoAlexeiSavron

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#2 por brunoalexei el 01/06/2016
Importante..!
brunoalexei escribió:
Hola Amigos,..en esta nota quiero presentar una metodología / fórmula que permite Aprender e improvisar en los modos griegos ,..Fácilmente...!
,Desarrollé esta fórmula ,Visualizándo la simetría de las estructuras de los modos, Con el fin de no tener que aprender de memoria los modos,al darme cuenta que todos los textos impresos y de la web,exponían los modos en las 5 posturas para aprenderlos.

Esta fórmula se orienta bastante bien a principiantes.en improvisación.,y en lo particular para mi ha sido de gran utilidad,y a la vez agradezco reconocimientos de gente guitarrista de México Colombia Argentina ,..etc(de publicación anterior en taringa..etc)

BrunoAlexeiSavron

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#3 por jaime71 el 04/06/2016
Hola Bruno

Me parece interesante el aporte como método de "visualización", como bien dices. Lo único apuntar que el objetivo debería ser "oír" las notas más que "ver" unos puntos en el mástil.
Se improvisa de oído, no con la vista.
Como primer paso está muy bien localizar todas las notas en tu instrumento y yo añadiría un segundo paso ; escucharlas y ser capaz de poder cantar cada uno de esos puntitos en el mástil . Creo que el objetivo debería ser poder cantar cualquier nota que dibuje en el mástil sin la necesidad del instrumento.
Una vez se ha hecho el esfuerzo intelectual de entender la lógica de los modos se debería hacer el esfuerzo de memorizarlos auditivamente para poder cantarlos y así poder expresar con el instrumento lo que se canta.

Para mi un ejercicio brutal es poder cantar la escala de manera ascendente y descendente de los modos ordenados de más brillante (lidio) a más oscuro (locrio). Es un ejercicio de Vincent Persnicheti del libro "Armonía del SXX".
C lidio (subo y bajo)(#)
C Jónico.
C Mixolidio.(b)
C Dórico. (2b)
C Eólico. (3b)
C Frigio. (4b)
C Locrio. (5b)

Si sabes cantar lo anterior sabes cantar las doce notas con respecto a un centro, C. Este paso es crucial, en mi caso existe un antes y un después de poder hacerlo.
Luego repites el ejercicio desde las once notas restantes y te has cantado y memorizado auditivamente todos los modos de todos los acordes.

Un saludo
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#4 por brunoalexei el 05/06/2016
Hola Jaime !

Gracias por tu Nota y/o Aporte..!

Es un interesante punto de vista lo que planteas,clarámente es una orientación distinta,
referida al desarollo de la memoria auditiva.lo que es una habilidad necesaria en un buen músico !

Y (Sin ánimo de contradicción !!!) Por mi parte me es interesante aclarar que este método está orientado
a principiantes como método de aprendizaje.
transcribo aquí para mayor claridad parte de una nota publicada por mi
en el portal musical ,..El Musiquiatra de Buenos Aires..Argentina.

"Este método es ideal y/o orientado a principìantes,
ya que facilita la ejecución y el aprendizaje de los modos,
con el tiempo y/o práctica irán asimilando los modos y prescindiendo a la vez
de esta fórmula la que claramente también ya habrán asimilado."

Bien,.. Mis Saludos desde Stgo de Chile,!!..y ojalá pronto visitemos(con mi Banda jjj)

vuestra Hermosa Ciudad de Madrid, España..!

BrunoAlexeiSavron

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