Fender Super Champ 1982/86 Paul Rivera

  • 1
Noise
#1 por Noise el 22/06/2022
Fender Super Champ 1982/86
(No confundir con el SuperCham X2)

El primer amplificador desarrollado para Fender por Paul Rivera.
Fueron los amplificadores 'boutique' del momento.
Fabricados solamente entre 1982 y 1986, el Fender Super Champ es un Combo de 10" y 18 watts RMS.
Controles: volumen (pull para lead), agudos (pull para mid boost), bass, reverb, lead level, master.
1 entrada, 2 canales
1x 7025, 1x 12AT7, 1x 6C10 Triple triodo y 2x 6V6
Diodo de estado sólido rectificador
Reverberación tanque de 3 muelles Accutronics
Clase AB, push-pull

En los ultimos suspiros de la vieja factoria Fullerton, Fender llamó al conocido gurú de los amplificadores Paul Rivera para mejorar su linea de amplificacion.
Cuando salieron los amplificadores de la serie Rivera, eran pocos los que compraban un Fender.
Paul Rivera se basó en los Boogie para mejorar los amplificadores Fender.
La idea era un amplificador de válvulas de pequeño tamaño con un sonido más moderno.
Todos querían cambiar de canal, bucles de efectos, etapas de ganancia en cascada, medios reforzados y mucho overdrive en un tamaño pequeño.
El resultado fueron los amplificadores de la serie II.

Los amplificadores Fender diseñados por Paul Rivera a principios de la década de 1980 eran diseños innovadores que tenían en cuenta las necesidades de los músicos modernos, al mismo tiempo que devolvían a la línea Fender el aspecto clásico de Blackface y un tono más dulce y dinámico del que carecían los últimos amplificadores Silverface.
Aunque no tenían esa "chispa" y los medios recogidos que mucha gente identificaba con Fender.

El equipo de ingenieros dirigido por Rivera y el ingeniero de Fender Mark Wentling desarrollaron algunos amplificadores legendarios, incluido el Super Champ.
Más sólido y confiable que la mayoría de los amplificadores antiguos, el Super Champ ha demostrado ser el más popular y duradero de los diseños de Fender.
Consiguió lo mejor de ambos mundos: Tono clásico y fresco con la icónica reverberación de muelles de Fender, pero con un canal de distorsión para mayor variedad tonal.
Paul Rivera agrego una etapa adicional de ganancia conmutable a estos mini monstruos cableados punto a punto.
Alimentado por un par de válvulas de potencia 6V6 y 18 W sorprendentemente robustos, el Super Champ es un amplificador con un diseño muy intuitivo, que ofrece los tonos limpios perfectos de Fender.
Claro y brillante, el Super Champ tiene ese extremo superior Fender por excelencia con una dinámica sensible al tacto y una gran claridad con una magnifica unidad de reverb de muelles.
También obtiene una saturación rica en armónicos, y esa ganancia utilizable es una verdadera rareza en un amplificador Fender.
El canal de Lead agregó grosor y solidez a los limpios, que incluso llegaban a ser arenosos.
Con un altavoz de 10", circuito Champ actualizado, reverberación de muelles, volumen master, una etapa de ganancia extra conmutable y un interruptor de realce de medios.

El Super Champ original es esencialmente un Fender Deluxe Reverb de un solo canal, con una etapa de distorsión conmutable agregada pero sin trémolo, encajado en una caja del tamaño de un Champ y con un altavoz de 10".

El limpio es excelente, justo en el punto del clásico Princeton Reverb.
El canal de distorsión piede que no sea lo mejor de esta ampli, pero hace muy bien su trabajo.
Una desventaja del canal principal es que desactiva la reverberación porque el mismo tubo cambia de función para funcionar como una etapa de ganancia cuando el canal principal está en uso.
Hay que tener en cuenta que la etapa de distorsión piratea la etapa de recuperación de reverberación, por lo que sí está en el modo de distorsión, la reverberación desaparece.

Rivera Sugirió como alternativa al altavoz estándar de Eminence ofrecer una versión premium con un altavoz EV Force 10 de 150w
Algunos de estos Super Champ salieron con ese altavoz opcional, muy superior al que montaba de serie, el Eminence, previo desembolso.
Estas rarezas son buscadísimos y codiciadas piezas de coleccionista.

6fec4ebfbb51a423a6aba46a5b05d-2804883.png
07cd2fedcdf6d8d24a9ed63a70dff-2804883.png
209938f650c1d16bb83135b03f82e-2804883.png
8d61ab5d94520ad77af6a3859ccb1-2804883.png
d3005b794c267172bdd80db6cfc8f-2804883.png
Subir
12
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Fer Cåmara
#2 por Fer Cåmara el 22/06/2022
Cuanto se aprende de ti…..gracias por compartir todas esas cositas con nosotros…..mola mil. 🤟🏻🤟🏻
Subir
1
Noise
#3 por Noise el 22/06/2022
Soy uno de esos felices poseedores del Super Champ con el EV Force 10.
085e22a9e5a4ba2cc4a7beb9bf84f-2804887.jpg
d0c5881fe1c7ba883be6ed076c0d7-2804887.jpg
0f142bcab3570d5e1cd093e92960d-2804887.jpg
Subir
5
jorgemod
#4 por jorgemod el 22/06/2022
Siempre me ha llamado la atención el elevado precio de este ampli en el mercado vintage, al margen de la aureola que rodea a la época Rivera. Ahora me queda claro el por qué. Toda una joyita Noise!
Subir
1
enri
#5 por enri el 23/06/2022
Yo tengo uno de 1982, concretamente. Es un mi ampli favorito. Se lleva bien con todos los pedales. Es increíble para ser tan pequeño, la bestia que lleva.
Subir
1
sancheski
#6 por sancheski el 23/06/2022
Buen reportaje. Gracias por el aporte.

Noise escribió:
Paul Rivera se basó en los Boogie para mejorar los amplificadores Fender.

Resulta paradójico que Fender acabase copiando a quien le copió.
Subir
3
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 23/06/2022
#6

Bueno, los Boogie Mark-I Mark-II eran modificaciones de ciertos Fenders. Fueron una revolución en su época . Por potencia sonido y prestaciones el MK-1 y luego por el añadido del ecualizador de 5 bandas en los MKII y posteriores que añadía mucha más flexibilidad. Se convirtieron en el ampli boutique de referencia en estudios y también.directos. Y no solo porque los usase Santana que fue quien más contribuyó a popularizarlos y estaba en su mejor época en aquellos momentos.

Fue una decisión muy inteligente por parte de Fender . En mi opinión al menos.
Subir
1
Manuel
#8 por Manuel el 23/06/2022
Gracias, se aprende mucho con estas cosas.
Subir
1
Pedro Vecino
#9 por Pedro Vecino el 23/06/2022
No lo conozco pero por lo que veo en su circuito es un Princeton Reverb con un montón de compromisos para poder disponer de un modo con overdrive presentable (no sé en qué grado pero esos compromisos y su finalidad están claros). Por lo que deduzco no puede tener ni la profundidad en graves ni la dimensión en agudos del original. Es literalmente imposible. La reverb clásica del Princeton también está comprometida y no me refiero a efecto de superposición del modo con overdrive sino a su propio sonido y junto a ello la intensidad máxima.
Poco tiene que ver con los amplis Mesa salvo el mid boost, que sin duda está pasadísimo de vueltas, aunque en modo overdrive seguro que lo asume mejor. La arquitectura del modo con overdrive está más relacionada a un antiguo sistema (espartano a tope) que consistía en retirar los RCA del tanque de reverb (Princeton Reverb, Deluxe Reverb, Super reverb, etc.) y ponerle en medio un filtro con la idea de sumar en paralelo la ganancia que proporcionaba el driver de reverb. Sacrificando la reverb, por supuesto.
Desde un punto de vista actual no es un buen encuadre en cuanto a diseño. De hecho es bastante estrafalario. Aunque en Fender hay cosas más estrafalarias aún.
Subir
2
Círculodequintas
#10 por Círculodequintas el 23/06/2022
Creo que esto añade un poco más de luz al asunto....El enlace es un mini artículo que sirve como introducción. El vídeo, está contenido en el.propio artículo.

https://www.fanaticguitars.com/blog/entrevista-paul-rivera/

Subir
2
Wurli
#11 por Wurli el 23/06/2022
Pedro Vecino escribió:
Por lo que deduzco no puede tener ni la profundidad en graves ni la dimensión en agudos del original
Amen, ni de lejos, los buenos amplis Fender de válvulas van desde la era tweed hasta los silverface.
Subir
Noise
#12 por Noise el 24/06/2022
Pedro Vecino escribió:
Por lo que deduzco no puede tener ni la profundidad en graves ni del original. Es literalmente imposible.

De acuerdo solo solo a medias.
Yo si tengo el Super Champ con el EV Force 10 de fabrica, desde el 84.
Ciertamente los graves carecen de la profundidad de la que hace gala el Princeton y Vibro Champ por ejemplo. Y cito estos porque tambien los tengo.
Pero el limpio del Super Champ, no tienen nada que envidiarles y la dimensión en agudos les adelanta por la derecha con descaro.

Si me dan a elegir, me quedo con mi viejo Vibro Champ Silverface del 78, fiel compañero de batallas desde que empeze.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo