Fender Stratocaster American Performer HSS

  • 1
Tom Tom Tombola Baneado
#1 por Tom Tom Tombola el 09/09/2021
Hola a todo el mundo y bienvenidos a esta review!

A la primera impresión, ya transmite confianza. Se siente como una máquina muy bien hecha con solo ponerle la mano encima y empezar a trastearla.

Todo lo que atañe a la construcción es soberbio resultando, en combinación con el sonido, una guitarra muy adictiva que combina lo que no puede faltar en una strato con ciertas posibilidades "modernas" que están ahí si las necesitas.

El mástil es absolutamente increíble al tacto, trastes Jumbo. Viene acabado en Urethane, construido en una pieza de gran calidad y muy bien rematado.

El cuerpo está acabado en Polyurethane, una capa megafina. Comparado con el acabado que he visto en alguna MiM, a traves de desconchones, es otro mundo.

La guitarra es muy resonante desenchufada, retiene bendings y vibratos con claridad hasta que se apagan (se mantienen arriba), lo cual indica que la guitarra funciona en su conjunto como debe.

Hardware de calidad y eficiencia más que suficiente. Supongo que el bloque se puede mejorar, quizás los muelles también, pero vamos por decir algo.

La Performer HSS lleva singles Yosemite y humbuckers Double-Tap con split coil.

A mi me parece un conjunto electrónico muy equilibrado y que funciona muy bien junto.

La Performer permite sonar a strato clásica si quieres, lo mismo que más a strato setententera (para entendernos) con darte una vuelta por los potenciómetros, que son un encanto como responden a los diferentes niveles.

La Double-Tap se integra en el conjunto de manera soberbia, y el split a single funciona bastante bien, tienes una single realmente. Nunca va a ser como una single instalada sola en esa posición, pero creedme que es por muy poco. Es una guitarra que con la humbucker hot on top reparte cera con contundencia y sin estridencia, de manera líquida.

También tenemos una sorpresa. La pastilla del medio, en el terreno saturado, tiene una cosa guapísima a P90. No recuerdo que me gustara tanto esta posición en otras Fenders.

Gran sonido en limpio. Quizás exactamente lo que buscaba en una strato, que a lo mejor no es el standard que tenga cada uno en su cabeza, sobre todo quien tire más al lado texano de la cosa. Es un carácter nuevo, pero no deja de ser strato en ningún momento tampoco.

Una guitarra equilibrada a la que le puedes sacar provecho a lo largo de todas las configuraciones de pastillas. No todas las stratos pueden decir lo mismo.

Es un instrumento con el que no te tienes que pelear, no tiene pequeñas puñetas y todo funciona a nivel de guitarra profesional. Aquí todo ajuste responde bien y a la primera. Si estás quintando, no te tienes que pelear con la selleta, según mueves reacciona al juste perfectamente. Afinas y te clava la nota sin oscilaciones. Un toque de alma y pum, listo.

Encontraréis unas muestras de audio que han sido hechas en un flash y grabadas a la primera con un móvil, pero creo que ayudan un poquito a dimensionar el modelo. No ha habido tiempo para exquisitos ajustes de controles para cada movida en el ampli o en los potenciómetros, porque realmente las posibilidades son demasiadas y las pones todas o ninguna. Se ha grabado con un Vox AC30 C2, otro maquinón.
Se trata de ir dando un paseo por las posiciones del selector.

Si puedo ser útil sobre este modelo, no dudéis en comentar.

Specs debajo del video.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Nombre del modelo:

American Performer Stratocaster HSS, Maple Fingerboard, Satin Surf Green

N.º de modelo
0114922357

Pais de Origen - US
Color - Satin Surf Green
Cuerpo - Alder
Acabado del cuerpo - Satin Polyurethane
Material del mástil - Maple
Acabado del mástil - Satin Urethane
Forma del mástil - Modern C
Longitud de escala - 25.5 (648 mm)
Diapasón - Maple
Radio del diapasón - 9.5 (241 mm)
Número de trastes - 22
Frets Size - Jumbo
Tuerca para cuerdas - Synthetic Bone
Ancho de cejilla - 1.685 (42.8 mm)
Posición de las incrustaciones -Black Dots
Ajustes del alma - Standard
Llave de ajuste del alma - 1/8 Hex (Allen)

Pastilla para puente
DoubleTap Humbucking
Pastilla media
Yosemite Single-Coil Stratocaster
Pastilla para mástil
Yosemite Single-Coil Stratocaster
Controles -Master Volume, Tone 1. (Neck & Middle Pickup), Tone 2. Greasebucket Tone Circuit (Bridge Pickup)

Interruptor de pastillas
5-Position Blade: Postion 1. Bridge Humbucking Pickup; Position 2. Middle Pickup and Bridge Humbucking Pickup; Position 3. Middle Pickup; Position 4. Neck and Middle Pickup; Position 5. Neck Pickup

Ajuste de pastillas - HSS
Puente - 6-Saddle Vintage-Style Synchronized Tremolo
Acabado del hardware - Nickel/Chrome
Llaves de afinación - American Performer
Golpeador - 3-Ply Mint Green
Botones de ajuste - Aged White
Cuerdas - Fender USA 250L, NPS (.009-.042 Gauges)
Medidas - 5.20x15.20x42.30 IN
Peso- 5,73 kg (creo que es un error, no estimo que haga ese peso ni de coña)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Test_3.wav
Test_4.wav
Test_1.wav
Test_5.wav
Test_2.wav
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 09/09/2021
Que la disfrutes con salud Tom!
Yo he tenido varias stratos, 3 American Standard, una Strat Plus, una Highway One y una Eric Johnson, no me queda ninguna jajaja Las actuales Professional me parecen carísimas, si necesitara una strato de nuevo dudo que comprara a casi 2000€ las Pro de ahora. Buena opción la Performer por lo que comentas.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#3 por Tom Tom Tombola el 09/09/2021
Paco escribió:
Buena opción la Performer por lo que comentas.


Desde luego, creo que no hay que gastarse más dinero. Por encima, a efectos prácticos y de calidad, no veo la necesidad de adquirir la Pro, que me parece ojo muy buena.

Sin embargo, por debajo, si que creo que merece la pena poner los 300 y pico pavos más de la Performer. Al menos en mi caso no tuve la sensación de tener el mismo nivel de instrumento ni por tacto ni por sonido cuando las probé todas.

La Vintera estaría entre las dos y no es por casualidad o por capricho tampoco.
Subir
Invader
#4 por Invader el 09/09/2021
La roadhouse esta también por la mitad, y es muy resultona para quien le cuadre.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#5 por Tom Tom Tombola el 09/09/2021
#4
Nunca las he probado, si no me equivoco.

Son unas que llevan circuitería activa?
Subir
soutebare
#6 por soutebare el 09/09/2021
Enhorabuena por la review y por la guitarra!!

Aunque hayas hecho ahora la review, la tienes tiempo y siempre la has puesto por las nubes.

Me alegro de que hayas encontrado tu strato porque para mí es la guitarra más compleja, o la que más me cuesta encontrar una que me guste. En las les paul y tele acerté a la primera y, en cambio, encontrar la strato adecuada me ha costado 4 intentos (charvel, fender japan, american deluxe y la que tengo ahora).

Me encantan las strato pero me resultan difíciles, no sé.
Subir
1
Invader
#7 por Invader el 09/09/2021
#5 Si, es un poco navaja suiza, con un pote tipo switch rotatorio a modo de booster que lo puedes dejar desactivado (pulsador tipo S1). Las pastillas son las noiseless y bueno, por especificaciones es muy completita. Queda por unos 800-880 euros según tienda y de segunda mano se ven por unos 650-675 euros (hace nada he estado a la búsqueda de algo de esta gama pero no me decanté por esta).
Subir
1
Tom Tom Tombola Baneado
#8 por Tom Tom Tombola el 09/09/2021
#6

Muchas gracias, compañero.

Efectivamente, han sido muchos intentos. Desde hacérmela yo mismo juntando piezas originales Fender a mi gusto, hasta visitar tiendas hasta en 3 ocasiones con el dinero en la mano y nada. Guitarras de colegas, de conocidos, etc. Es curioso porque desde la primera que toqué, una Japan que me prestaron cuando estaba aprendiendo practicamente, no me volvió a gustar ninguna tanto.

La strato de todas maneras es siempre una guitarra "difícil", no se dónde está el secreto exactamente. Es una guitarra como que te tienes que poner más con ella para hacerla sonar, tomártelo con mucha calma. Ahora, cuando abres el canal, te da lo que creo que no da ninguna otra guitarra. Con la Performer sin embargo, sentí a la primera que esa era la guitarra, ni mucho menos le saqué todo lo que tiene pero si que conecté.

#7

Me provoca curiosidad, yo tengo pocos escrúpulos (excepto quizás con las pastillas activas metaleras de mucha ganancia).
Subir
1
Jureweah
#9 por Jureweah el 10/09/2021
Sin duda, una gran guitarra. De las actuales gamas americanas es la que más me atrae.

Muy bonita en Surf Green.
Subir
1
Tom Tom Tombola Baneado
#10 por Tom Tom Tombola el 10/09/2021
#9

Coincido, para mi es la que tiene como más carácter, o algo que la diferencia.
No se hasta que punto han acertado de pleno con el proyecto por encima de lo que habían esperado o realmente se lo tomaron en serio, o la cadena donde se fabrica funciona especialmente bien. Por unos 1.000 pavos que cuesta, es una stratocaster del coponazo.

Gracias por pasar, Stratomaster!!
Subir
noyk
#11 por noyk el 10/09/2021
Buena review compañero. Haciendo de abogado del diablo... ¿Alguna cosilla que no acabe de encajar?
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#12 por Tom Tom Tombola el 10/09/2021
#11
Gracias compañero, me alegro que haya resultado útil!

No se que decirte, la calidad de los materiales a mi me parece en su sitio por el precio. La guitarra se puede mejorar en algún elemento por supuesto, como cualquier otra, pero supongo que ya entraríamos en otros costos.

La cejuela que trae es bastante buena y va evolucionando muy bien, ni siquiera he aplicado todavía lubricante a todo el sistema de vibrato y para lo que yo hago con él, me aguanta super la afinación, nada rollo Floyd pero le doy uso.
Igual si le pones otra cejuela mejora, no se. Lo primero que hago siempre con las guitarras de nueva adquisición es cambiársela, de momento con la Performer no siento la necesidad "imperiosa". No se más adelante.

La única cosica que podría decir, rebuscando mucho, es que la barra de trémolo va atornillada y si la dejo un tanto suelta, que cuelgue con facilidad, si la accionas con mucha suavidad notas como si una milimétrica parte del recorrido inicial estuviera "holgado", no se si me explico. Es algo muy muy poco perceptible y en realidad el efecto vibrato se produce sin problemas por muy sutil que hayas estirado arriba o abajo.
Ahora, no se si es porque está demasiado suelta, si es porque va con el sistema atornillado, o es normal o es un "defecto" de mi unidad (sea la propia barra o el bloque) o del modelo. Pero realmente es rebuscado lo que explico, no interfiere para nada.

O he tenido Bigsbys o palancas ancladas, nunca atornilladas hasta ahora, con lo cual no tengo referencia propia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo