Fender stratocaster 2008 review

• 1
Flojo de pantalon
#1 por Flojo de pantalon el 24/01/2023
Buenas, tengo esta strato hace dos meses y me ha parecido oportuno hacerle una review ya que no encuentro ninguna de esta serie en el foro.
Comenzaré aclarando que compre esta guitarra como strato de transición, por motivos que no vienen al caso tuve que vender en Septiembre una american original 60 y como me gusta tener siempre una stratocaster disponible la compré mientras esperaba a estar en disposición de adquirir una de la nueva serie american vintage ii, lo que no pensé es que me iba a gustar tanto que al margen de que compre la american vintage o no esta se queda y no creo que me deshaga de ella, vamos al lío.

-LA SERIE
Esta serie se llamó desde su aparición y durante muchos años STANDARD MEXICO no sé exactamente en que año paso a denominarse player pero en el 2008 que es el año de fabricación de esta unidad todavía tenía el nombre de standard. El 2008 fué un buen año para la serie ya que se mejoraron algunos aspectos como un bloque de puente grueso al estilo de las american vintage que proporciona más sustain y más pegada sobre todo en la pastilla de puente, también cambió el radio del diapasón de 7,25 a 9,5, aunque he de decir que no le hago ningún asco al 7,25 es cierto que el 9,5 permite una acción más baja sin problemas en que los bendings se apaguen en los trastes altos, por lo demás la guitarra seguía siendo la misma a la espera de los cambios que tenido en los últimos años como el traste 22, las pastillas o el puente de dos apoyos.

Es el modelo en artic white y diapasón de palorrosa, la pintura es poliéster lo que asegura una vida sin craqueados, aunque no es raro que aparezcan grietas en el lateral del encaje del cuerpo-mástil o en la tira de nogal conocida popularmente cola de mofeta, es debido sobre todo al grosor de la pintura que no es lo ideal para soportar las dilataciones de la madera.

EL CUERPO
Es de aliso, al ser un color solido es imposible saber el número de piezas que lo componen, suelen ser de 5 a 7, el ruteado de esta serie es el triple humbucker lo que hace que la guitarra sea tirando a ligera, la pintura está perfectamente aplicada sin presentar ningún ñapo en parte alguna, este ha soportado perfectamente sus 14 años sin muestras de grietas en las partes habituales, está muy bien apantallado lo que garantiza la ausencia de ruidos indeseados, el puente es el trémolo de estilo vintage de 6 tornillos, se beneficia de un bloque grueso que le da más pegada y sustain como he dicho, la palanca de rosca es mas gruesa que en otros modelos, el puente cumple la acción de vibrato sin probremas ni grandes variaciones en la afinación, el espacio entre las cuerdas al igual que entre los tornillos es algo más estrecho que en el modelo vintage tanto mexicano como americano.

EL MÁSTIL
Al desmontarlo pude comprobar que acoplaba perfectamente en el zoque con un contacto máximo, a cada lado tiene el espacio justo de un folio lo que permite las dilataciones de la madera sin forzar la pintura del cuerpo, tal vez la ausencia de grietas es debida a este detalle lo que es de agradecer, va atornillado al cuerpo con la placa cuadrada de siempre de 4 tornillos, la placa no tiene inscripción ni numeración alguna. el diapasón es de palorrosa tirando a oscuro y de un tono uniforme, su radio es 9,5 y lo coronan 21 trastes medium-jumbo en los que no se aprecian desgaste alguno, con una pulida podrían pasar por nuevos, la cejillas es imitación de hueso, fender no especifica el material, la cola de mofeta presentaba una rebaba en un lado debido a la dilatación y grosor de la pintura antes nombrados, un repaso de cuchilla, lija y pulido por un luthier de confianza dejó como nuevo este desperfecto, aunque estructuralmente no era ningún problema al tacto me era desagradable, la pala es la habitual de fender con el logo grueso en negro y el círculo de original contour body, tiene la clásica palomilla guía para las cuerdas 1 y 2, el clavijero es el standard habitual en estas series y funciona a la perfección.

PASTILLAS, POTES Y CABLEADOS
Son las tan incomprendidas pastillas cerámicas, a mí me encantan, he de decir que son de las que más me gustan de las que fender pone de serie en estas gamas, más que las que instala en las siguientes series superiores incluso americanas a excepción las grey botton de las american original y algunas de las gamas altas, tienen caracter strato y pegada, la del puente suena más redonda y potente que las mexico anteriores al 2008 debido con toda seguridad a la masa del nuevo bloque del puente, los potes de tono estan cabledos a la pastilla media y de mástil, la del puente no lo lleva lo que me ha ahorrado quitárselo, cosa que siempre hago, me gusta la pastilla de puente sin tono que la limite, el volumen es general para las tres pastillas como siempre, el golpeador y partes plásticas son blancos tirando ya a parchment por el tiempo.

TACTO Y ERGONOMIA
Completos, se toca igual de comodamente que la strato más cara que te puedas comprar, afina a la perfección la toques donde la toques con la aguja del afinador a cero incluso en los trastes altos, no presenta trasteos y con una altura de 1.5mm-2mm en primera y sexta le puedes dar los bends que quieras sin que haya notas que se apaguen, esto no debería ser extraño ya que ninguna guitarra debería presentar estos defectos con la precisión de las maquinas actuales pero desgraciadamente no es así.

Sin llegar a ser tan puro y orgánico como los de las series american vintage o otras series altas reconoces inmediatamente ese tono strato, sobre todo si usas un ampli de la marca, en mi blues junior suena muy pero que muy bien, la pastilla de mástil con esos tonos de blues tan apropiados, la central con el incremento de medios que dan mucha sonoridad a las cuerdas agudas, la de puente con carácter y pegada por lo motivos antes descritos, finalmente las dos posiciones intermedias más nasales que suelo usar para los riff estilo lynyrd skynyrd, no presenta ruidos extraños pero sí el habitual zumbido de las singles coil.

CONCLUSIÓN
Una stratocaster con todas sus letras, no caigamos en el error de creer que nos estamos comprando una guitarra a la altura de una american vintage por poner un ejemplo, pero sin duda en mi opinión la mejor en cuanto a relación calidad precio, a mi me gusta mas que varias series superiores, suena bien, se toca bien y no presenta ningún problema técnico o de construcción, es un instrumento con el que un guitarrista profesional puede hacer toda su carrera, esta unidad es una de esas guitarras que por algún motivo te llenan, te sientes a gusto tocando con ella y no echas de menos ninguna mejora, es una sensación que nada tiene que ver con su precio, las hay con las que te sientes bien y las hay a las que no les pillas el rollo, las actuales llamadas player tienen algunos cambios que ergonómicamente las mejoran como el puente de dos apoyos y el traste 22, a mí personalmente me gustan más con el puente de 6 tornillos y 21 trastes pero solo es una preferencia estética.
Espero que os haya gustado la review y gracias por pasaros.
7
    169 €
    139 €
  • -18%
    129 €
Flojo de pantalon
#2 por Flojo de pantalon el 24/01/2023
Buenas, he vuelto a editar esta review ya que la primera me había salido una capuza, ruego a algún moderador elimine la otra.
Berti
#3 por Berti el 24/01/2023
Gracias por la review tan detallada. Tiene buena pinta. Disfrútala.
Flojo de pantalon
#4 por Flojo de pantalon el 24/01/2023
Gracias Berti.
1
Flojo de pantalon
#5 por Flojo de pantalon el 16/02/2023
Esta es la buena, si no es molestia la otra que la borren cuanto antes, gracias.
Thorin
#6 por Thorin el 17/02/2023
Buena review compañero!! Una guitarra muy bonita...alguna muestra de audio no habría estado mal...

+1

Salud!!
ppblues
#7 por ppblues el 17/02/2023
Una review súper detallada. No sé lo que te costaría la guitarra, pero esa serie tiene una calidad precio inmejorable. Ahora las nuevas player están al precio de las americanas de gama media.
¿Las pastillas tienes el típico Hummmm de las Stratos?
Flojo de pantalon
#8 por Flojo de pantalon el 17/02/2023
Thorin escribió:
alguna muestra de audio no habría estado mal...

Gracias Thorin, sin embargo las muestras de sonido siempre son complicadas y a menudo decepcionantes, como invertir en un peazo previo y altavoz para luego querer que se aprecie a través de un sistema digitalizado y dos altavoces de media pulgada.
Flojo de pantalon
#9 por Flojo de pantalon el 17/02/2023
ppblues escribió:

De las single coin quiero decir ya que las strato rara vez llevan otras, una strato con noisless o humbuckers no tiene ese problema lógicamente.
Noise
#10 por Noise el 18/02/2023
Una buena review siempre es de agradecer estando en un foro de guitarristas.
Sobra postureo, el humor ácido cansa y faltan mas reviews como esta.
Mi felicitación por el curre que te has dado, por partida doble.
Disfruta de esa Stratocaster
3
Noise
#11 por Noise el 18/02/2023
Entiendo que el color es Artic White con los plásticos Menta. Tuve una, tambien MIM con esa combinación y resultaba muy atractiva.
La información que manejo es que el Artic White fue el blanco original de Fender. Pero por efecto de la luz solar en la nitro, degradaba con facilidad, pasando coger un color crema. Ese tono resulto del agrado de los guitarristas, lo que llevo al fabricante a reconsiderar el color original y desde hace muchos años el Olimpic White paso a ser el blanco mas reconocible de Fender.

Dicho sea de paso, el Olimpic White también degrada por idéntico motivo y la gama de tonos en las guitarras antiguas de Fender, ofrece una enorme variedad, pudiendo llegar a adquirir un tono vainilla intenso.
Aqui un ejemplo de una magnifica serie L del 65, en nitro original Olimpic White.
Perdon por el offtopic
3