Fender Starcaster Chorus (cuando los pedales suenan bien, pero no se sabe)

NiLace
#1 por NiLace el 16/02/2019
Buenas tardes compañeros, compañeras, camaradas, gentes del foro todas.

¡Qué divertida aventura son siempre los pedales!, ¿verdad?

Hace unas semanas andaba dando vueltas por ahí y veo: "Fender Starcaster Chorus escacharrao en venta" y claro a mi, eso, me dispara la curiosidad muy fuerte.

No conocía yo para nada la gama Starcaster de Fender, pero me pongo a buscar y descubro que en el 2007, Fender decide sacar una gama para principiantes y nuevos guitarristas de guitarras, bajos y baterías de bajo coste a través de los grandes retailers estadounidenses (vamos, como si las vendieran aquí en El Corte Inglés y Mercadona). Starcaster by Fender se compone de guitarras asiáticas baratas, bajos del mismo pelo, una batería acústica, una electrónica y tres tipos de pedales, uno de Distorsión/EQ (unos cachondos los de Fender, en seguida vemos por qué), un chorus y un flanger.

¿Qué lleva a Fender el mismo año que compra marcas como Ovation, Hamer, Chaverl o Takamine sacar una línea ultra-barata de instrumentos y cacharros?. Ni pajolera idea, amigos, es el mercado. O no. Yo qué se.

¿Qué le da título al hilo? pues que Internet es fascinante y 12 años de ésta era es una eternidad. Las pedales se comercializaron exclusivamente en EE.UU. y leer opiniones de los pedales desde 2007 hasta hoy es fascinante y divertido.

Las gentes que nos gastamos dineros en cosas de guitarras (desconozco si es lo mismo con otros instrumentos aunque espero que no), disfrutamos de una cantidad de sesgos maravillosos. Las cosas baratas son malas. Las cosas caras suenan mejor. Los equipos tienen mojo. Sin ésa pieza de equipo nunca llegarás a sonar bien... en fin, cosas de éste estilo.

Las opiniones de ésta línea de pedales en 2007/2008 en líneas generales es: Es un pedal asqueroso, tíralo a la basura y cómprate algo decente
Afortunadamente, con el tiempo, a veces pasa que el sentido común se impone y empiezan a emerger mensajes tipo: Oye, que no suena nada mal e incluso: Yo iba a comprar uno distinto pero me gusta más éste.

¿Acaso en el lejano oriente encontraron la manera de depurar el mojo guitarrero de manera muy barata y bañar cada uno de éstos pedales con un sonido glorioso a pesar de su engañoso precio?. En absoluto. Son clones.

Si. Clones. Así. Tal cual. Y con minimérrimas diferencias respecto a los pedales que copian. El chorus es un clon del Boss CE-5, el flanger otro del BF-2 y el de distorsión... de un Metal Zone (y los cachondos lo llamaron Distorsión/EQ, jejejejejeje).

Resumiendo, cientos de mensajes en foros diciendo: Una mierda de pedales, cómprate algo de Boss que al menos es algo digno, cuando estaban comentando clones prácticamente idénticos.

Contada la historia, el pedal que nos ocupa es un clon del Boss CE-5. Un chorus muy chulo que suena muy bien, con la ventaja de que a éste le podemos meter mano en los componentes sin problema. Y por cierto, los componentes de éste pedal no son nada de baja calidad.

Conversión a True Bypass

Vamos a lo primero, hacemos el pedal True Bypass. Quitamos el DPDT que trae y lo sustituimos por un 3PDT:

f5175f78e17eda987ae930375db71-2400973.jpg

Ea, ya lo tenemos. Vamos a ver ahora qué más cosas le podemos hacer. A mi éstas mods me encantan, porque el pedal sin modificar ya suena perfecto, no le falta ni le sobra nada, pero ¿puede ofrecer algo más?

Añadir vibrato

Bueno... un chorus no deja de ser una mezcla de nuestra señal original de la guitarra con una copia de la señal con un vibrato ¿podríamos aislar la señal sólo con vibrato para tener un efecto un poco distinto? Pues si. Podemos. Si quitamos la resistencia R44 y la soldamos a la pata de un SPDT y a su vez a un cable y otro cable a la siguiente patilla del SPDT, nos llevamos esos dos cables a los dos huecos que ha dejado la resistencia y tenemos un selector chorus/vibrato:

a284c72d686d1c579673902be6d9f-2400973.jpg

Bien, bien, bien, ¿más?

Selector de profundidad

Si. El tamaño del condensador que va a uno de los ICs nos va a dar más o menos profundidad en la señal con vibrato haciendo el chorus más o menos exagerado. Podríamos sustituirlo, pero lo cierto es que el que trae original da un chorus muy sutil y el que he estado probado mucho más profundo ¿por qué vamos a tener que elegir uno u otro?. Soldamos el condensador original (5pf) a una patilla del SPDT y el otro que queremos usar (22pf) a la otra, juntamos sus extremos y sacamos desde ahí un cable. De la patilla central, otro cable y finalmente nos llevamos los dos al condensador original que hemos retirado que en éste caso es C15:

a93814684c2f023903eb99b237a66-2400973.jpg

LED sincronizado a tempo

Más, más cosas... bueno, en cuanto a audio nada más, pero... ¿no os encanta cuando el LED brilla al mismo ritmo que el LFO de un pedal de modulación? A mi si. Y me encanta más cuando es del mismo color que el pedal. Pues nada, uno de los cables que hemos retirado del DPDT es un cable rojo que sale de la plaquita LED del pedal:

8132f51ec86f48848399e4537d102-2400973.jpg

Nos vamos a llevar el cable aquí:

d08b38b0cc4e067ac49bb9e246e17-2400973.jpg

Y ya está, con eso ya lo tenéis.

Conclusión

Nada más. Siempre comparto éstas cosas por si alguien se quiere animar, porque el DIY me parece muy divertido y porque a mi me gustaría encontrarlo todo recopiladito en un único post. En éste caso además añado que si veis un pedal de la serie Starcaster by Fender os animéis a ir a por él. Suelen estar por debajo de los 40-45€ y suenan igual de bien que los pedales que copian. Eso si, os tiene que molar la estética (a mi me mola un montón aunque sea un poco más grande):

1586e9fa324e208e8ef5eb2c30b4d-2400973.jpg

Los componentes son de calidad, son duros como piedras, llevan un carcasón de metal muy serio, cambiar la batería es muy sencillo y no creo que tarden mucho en ser una rareza que mola tener.

¡A disfrutar del sábado noche!

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
21
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
txe
#2 por txe el 16/02/2019
vaya pringaos los de fender botones de baquelita con metal y carcasa de fundicion, estos no saben lo que es ahorrar con los behringer y los chinos de metal doblado con los agujeros torcidos eso si que es limar....

oye como es lo del led para que valla con la modulacion? pensaba que se necesitaba otro circuito con un chip o algo asi
Subir
1
NiLace
#3 por NiLace el 16/02/2019
#2 Jajajajajaja, ¡pues los vendían tirados de precio!

Lo que no he encontrado es durante cuanto tiempo los vendieron, me da que no mucho. Pero vamos, la estética de los que ha sacado Fender ahora es la releche. Siempre me ha gustado el gusto que tienen para los pedales.

Pues no sé decir si pasa en todos, pero en algunos circuitos, la variación del LFO provoca un voltaje variable de 0 a... una cantidad suficiente para encender un LED. En mi clon del Small Clone, por ejemplo, lo tengo hecho así. En otros pedales es un poco más delicado.
Subir
1
txe
#4 por txe el 16/02/2019
y cual de los ic es donde conectas? veo que sip osea la pata 1 o la 9
Subir
3
NiLace
#5 por NiLace el 16/02/2019
Pues si te soy sincero...

Había hecho, hace relativamente poco, lo mismo en un Small Clone, en ése caso, conectándolo al PIN1 del LM358 pero por el camino leí que se corre el riesgo de bajar la tensión del IC (ni idea de si es cierto, parece razonable), así que me puse a buscar con el polímetro a ver si encontraba un voltaje variable. El esquema que he encontrado no lo deja claro, pero en realidad ése punto es el de soldadura del bus de conectores que lleva en medio de la placa (y luego va al IC).

Como dudaba, me puse a buscar y me encontré la misma modificación, la del tremolo/chorus y la del 3PDT, vamos... todo lo que tenía planeado, de haberlo hecho en otros chorus :descanso:
Subir
1
NACHO
#6 por NACHO el 16/02/2019
Pues tiene muy buena pinta. Pon algún audio. El Chorus es mi efecto favorito de siempre.
Subir
1
txe
#7 por txe el 16/02/2019
vale ok ,
te cuento las modulaciones que lleven el pt39 ...no se puede es fijo entrada a 5v y luego otras de 2v por ahi, ademas me suena que es una pregunta tipica del blog este de veroboard famoso, por no volver a mirar post de lo que aconsejaba el administrador :). Bueno corregidme alguien si me equivoco que meto mucho la gamba
Subir
1
NiLace
#8 por NiLace el 17/02/2019
#7 En los chorus con PT sé que no tira... se que son populares pero no es mucho mi rollo. Aunque éste me mola, soy un enamorado del Small Clone, no lo puedo evitar.

Sí que tengo un delay en el que led brilla al ritmo del BBD, pero, efectivamente, el circuito está diseñado así. Ni los Boss ni los de EHX basan el retardo en el PT.

#6 A ver si mañana saco un rato, que me ha enganchado una tendinitis en el hombro de llevar el portátil y del puto avión y me tiene jodido :|
Subir
1
malditogatito
#9 por malditogatito el 17/02/2019
Me encantan estos post....soy un negado para la electrónica y me parece que habláis de conjuros y magia, pero así tan explicado y claro, me dan ganas de animarme.
Subir
2
NiLace
#10 por NiLace el 17/02/2019
Vaya, pues me das una alegría.

La mayor parte del tiempo, yo sigo instrucciones de otros y leo aquí y allá, no creas tú que se mucho tampoco. Mucho por aprender y mucho conocimiento aquí en el foro, que es la parte que me divierte y la que me anima a seguir haciéndo estas cosas.

La mayor parte de los pedales que comento por aquí los tengo en venta, pero es solo para subvencionarme el hobbie éste y con cubrir costes de piezas y poco más ya me doy con un canto en los dientes :locomotora:
Subir
1
NiLace
#11 por NiLace el 19/02/2019
A riesgo de ser exagerado, la verdad es que me lo paso muy bien con los vídeos éstos caseros y a una parte de mi, le gusta creer que dan una mejor idea del pedal, al final con un audio hay que explicar y describir y creo que es más difícil hacerse una idea de cómo suena.

La mezcla casera viene siendo la misma en audio o en vídeo y la edición es tan espartana que me lleva unos diez minutos, así que ahí va:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Espero que os guste.
Subir
2
txe
#12 por txe el 19/02/2019
pues queda bien al ojo los sw en este pedal no como en ds1 by procorat mutiladores :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo