Fender Hot Rod Válvulas y Altavoz. Mejoras.

  • 1
Strato24
#1 por Strato24 el 10/08/2022
Hola buenas,

Ya me presenté hace unos días y me ha surgido ahora una duda con el fender hot rod que tengo
El ampli en cuestión es una edición limitada del fender hot rod deluxe, que es "wine red" y tiene un altavoz Celestion G12P-80.

Resulta que el amplificador hasta ahora siempre me gustó (es mi primer ampli de válvulas), llevo con el como un par de años y en casa además se hace muy controlable gracias un pedal que hace de master en el canal limpio por el loop de efectos, método ya muy conocido por la mayoría.

La cuestión es que a mi a gusto el amplificador tiende a ser demasiado grave, con una Stratocaster por ejemplo, y ya no hablamos de como es al conectar un modelo Les Paul.
Desconozco si esto puede deberse a un desgaste de las válvulas, mal ajuste del bias, etc. Por lo general, incluso llegando a tocar a cierto volumen sin dicho master, el sonido es así, y eso me hace estar constantemente retocando las perillas en busca de más claridad, de más limpieza y de ese sonido cristalino que espero de él y me imagino en un Fender. Para definirlo, en resumidas cuentas, es en mi opinión un sonido que se hace bola.

He leído sobre cambios de válvulas y altavoz, que es a donde yo quiero llegar. En principio acepto todo tipo de consejos, se que hay mucha información pero es difícil aclararla y menos cuando uno a penas sabe de electrónica.
Las válvulas que ahora tiene son las dos valvulas de potencia 6L6GC y las tres míticas 12ax7.
Pensaba en cambiar las 12ax7 por unas 12ay7, que dicen que además de reducir algo el nivel de volumen incontrolable que tiene, le dan más brillo y menos ganancia. ¿Es cierto, son recomendables, alternativas, combinaciones...?
En las válvulas de potencia no se si cambiariais algo, si hay alguna mejora estoy abierto a atenderla.

Respecto al altavoz hay muchas críticas hacia el celestion V30. En principio es lo último que quiero cambiar, (primero hay que ver el resultado de otras válvulas). Sin embargo, si hay alguna recomendación, lo dicho. Otro altavoz que además esta en la edición de George Benson es el Jensen C12K que, al menos en YouTube, no suena mal. ¿Alguna opinión de estos o comparación con el V30? Según leí el V30 llega a ser muy cansino.

Si ayuda, mi sonido en general tiende a lo brillante sin ser muy chicharra, también con cuerpo, me gustan los sonidos clásicos ya que lo que más me gusta también es la música rock y psicodelia de los 60s/70s, jazz, blues...

No se si es la pregunta más acertada y si esta todo bien formulado, pero creo que al amplificador le vendría bien un repaso y a ver si me podéis ayudar a centrarme en una buena mejora. Gracias de antemano.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
sevidoe Baneado
#2 por sevidoe el 10/08/2022
Tengo un blues deluxe y el cambio a 12ay7 funciona. Otra cosa es cómo seteas el ampli. Si tienes los graves a la mitad, prueba a bajarlos, fácil. Muchas veces nos volvemos locos y la solución está en la eq. Ese ampli tiene agudos y brillo de sobra.
Subir
luishouse
#3 por luishouse el 10/08/2022
Como dice sevidoe a ese ampli no le falta brillo, la ecualización te puede ayudar. Otra cosa es que si lo usas en casa a bajo volumen es posible que no excites esas frecuencias como necesita el ampli. El tema de las válvulas te puede ayudar en cuanto a control de volumen, pero no creo que el problema de que suene muy grave sea por eso. Otra opción además de las 12ay7 son las 5751, muy parecidas a las 12ax7 con menos ganancia.

El asunto del altavoz es muy a gustos. El vintage 30 tiene fama de ser demasiado "seco", pero yo tengo el Hot Rod Texas Red, que lo lleva de serie, y no suena mal en absoluto, muy claro y definido. Al final todo esto es cuestión de probar a ver qué te gusta más.
Subir
Strato24
#4 por Strato24 el 10/08/2022
#2 Justamente lo que más hago es retocar el sonido así. Ahora mismo la perilla de los graves suele bajar de la mitad y consigo un sonido decente a mis oidos. Igualmente esta claro que si puedo mejorarlo y que sea más definido, lo prefiero, de ahí la duda.

#3 Les echaré un vistazo a esas que me comentas. ¿Hay alguna marca que sea preferible?
Respecto al altavoz, seguiré investigando, a ver si encuentro algo más, si no puede que acabe siendo una buena opción.

Gracias por las respuestas.
Subir
luishouse
#5 por luishouse el 10/08/2022
Strato24 escribió:
. ¿Hay alguna marca que sea preferible?

Eso es como los altavoces, lo que a ti te guste a mi quizás no. Hay muchísima información en internet sobre el tema, busca a ver qué te puede ir mejor, pero ten en cuenta lo que te dije, si siempre lo usas a bajo volumen es posible que eso sea lo que no te acaba de gustar, ese ampli suena muy bien por si mismo.
Subir
BudSpencer
#6 por BudSpencer el 10/08/2022
Un pedal eq hace maravillas y ahorra dinero en modificaciones. Por 40 o 50€ sacas un Boss ge7 o un MXR y seguro que te da lo que buscas, y si no, lo vendes al día siguiente.
Subir
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 10/08/2022
El g12p-80 es un altavoz más bien básico. No me extraña lo que te pasa.

Es más lógico empezar por el altavoz que por las válvulas. Un buen altavoz , reproducirá lo que hagan las válvulas. Uno malo ,no lo hará con eficiencia por buenas que sean las válvulas.

A mi no me gusta sustituir válvulas de previo por otras con menor grado de amplificación. Reducen el volumen pero también la dinámica del ampli. Además no llevan a las de potencia a su estado óptimo de trabajo. Mi experiencia es que pueden parecer que hacen más dócil el ampli pero realmente suenas peor pierdes brillo,cuerpo y el sonido tiene menos vida. Hay otras formas mejores para solucionar eso .

El V30 es un gran altavoz. Rinde bien en los HotRod porque el recinto tiene un tamaño muy adecuado. No sonará encajado, ni apelmazará los graves quitando definición. Es un todo terreno. Y muchas marcas de boutique lo montan de serie junto a otras clásicas en sus productos de gama alta.

Lo del ecualizador también ayuda . Y mucho. En mi opinión salvo que tengas un ampli modificado y ajustado exáctamente a lo que haces, es un elemento casi imprescindible. Ayuda a redondear el sonido. Y en caso de frecuencias y locales problemáticos, reduce incluso soluciona los inconvenientes que te puedes encontrar.
Subir
Nge
#8 por Nge el 10/08/2022
Ese ampli no es para nada oscuro. ¿No tendrás el pote de presencia abajo del todo? Otra cosa es que tenga graves, que va sobrado también, pero vamos, que como tengas el pote de presencia alto resulta chillón, muchos agudos.

Los Jensen C12N y P12N van de maravilla en ese ampli.
Subir
luishouse
#9 por luishouse el 10/08/2022
Por cierto, seguro que lo sabes, pero hay un interruptor bright justo al lado del input.
Subir
1
Strato24
#10 por Strato24 el 10/08/2022
#6 #7 Tendré en cuenta lo del pedal de ecualización, como aún estoy comenzando a aumentar el equipo eso de los pedales va despacio, pero en la lista está. Sí es cierto que resulta interesante y podría ayudarme mucho, buscaré uno.

#8 #9 El ampli lo he tocado por todas partes, eso os lo aseguro. Los dos canales, presencia abundante, bright, etc. Supongo que al final será cuestión de gustos personales y del sonido propio, entiendo que lo que uno tiene también suena como suena, para mal o para bien, y que si no hay que barajar la posibilidad de cambios. Que no todo suena igual. Sin ir más lejos mi sueño es un Vox AC30, pero eso ya es otra historia... ;)

Creo que finalmente me habéis convencido en general y voy a indagar más en el Celestion V30 y un cambio de válvulas a unas iguales, que estas ya tendrán su tiempo ahí puestas. El altavoz no suena nada mal en el YouTube, ver veremos.

Si puedo probar algo lo haré. Mientras buscaré por la web y en un momento dado me lo traigo y para el ampli. Cualquier noticia la subiré por aquí.

Gracias a todos

Un saludo.
Subir
Círculodequintas
#11 por Círculodequintas el 10/08/2022
Si el V30 es nuevo, dalo tiempo. Al principio suenan rígidos y acartonados. Hay que meterlos horas hasta que sueltan. Con volumen y diferentes guitarras y estilos. Otra opción es un generador de frecuencias y tenerlo funcionando de 50 a 100 horas con el volumen a la mitad. Con eso suele ser suficiente.

Si tienes local más o menos bien insonorizado, lo dejas funcionando y te despreocupas
Subir
Nge
#12 por Nge el 10/08/2022
#10

Si subiendo la presencia al máximo y con el botón bright activado no tiene agudos, yo diría que hay un problema. No creo que sea el cono, que te puede gustar más o menos,

Un AC30 lo puedes conseguir de segunda mano por poco más de lo que se vende un hot rod. El problema para mí de ese ampli es el peso.

Yo he tenido ambos y en el local me mola más el hot rod. El AC30 apenas mantiene el limpio en cuanto lo aprietas. El hot rod tiene toneladas de limpio, y si quieres saturación, pedales.

Eso sí, hay ciertas cosas en donde el AC30 es insuperable.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo