Falta de potencia en Peavey Classic 30

imac1655
#1 por imac1655 el 22/05/2023
Buenas, os pongo en antecedentes porque esto me tiene muy rayado. Un Peavey Classic 30 del grupo de mi hijo. Se quema el trafo de entrada y funde fusible. Hasta ahí todo bien. Dado que el trafo original tardaba más de 3 meses en llegar, me han bobinado uno con las mismas características (220-290 y 30 de salida ), salvo que de tamaño es un poco más grande dado que el fabricante me decía que el original era bastante justo para esa salida.
Lo monto acoplandolo, fusible nuevo, y reviso componentes para ver qué no haya nada más dañado. Ahora el ampli enciende, calientan las válvulas, pero suena como si tuviese 5watts. No hace ruidos raros, ni nada que indique algún condensador o algo dañado. Sólo suena con poco volumen. Si quiero subirlo para poder ensayar, hay que enroscar en volumen al 7 u 8 donde antes estaba al 3 con lo cual todo lo que sale es muy saturado. No se puede usar el limpio. He comprobado válvulas, con otras que funcionan, y lo mismo. Soldaduras de zócalos, puentes entre placas....
Las tensiones del esquema, las tengo un pelo desplazadas, por ejemplo los -14 de bias me dan -12,9. Y en la sección de potencia se me van un pelo por arriba. Unos 5v. Se os ocurre alguna cosa más a mirar?
Ya sé que no es un ampli muy deseado por su fácil mantenimiento, pero es lo que hay. El trafo de salida podria tener la culpa de esto?
Aparentemente está bien, y lo que suena, suena bien.
Algo se me pasa, y no se lo que es...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
heater on
#2 por heater on el 22/05/2023
Hola.
Tienes otro ampli, para conectarlo al retorno del lazo de efectos de este?
Con otro ampli puedes salir de dudas, si la avería esta en el previo o la etapa.

Desde el Send de otro ampli conecta un cable de guitarra al Return de este, como si lo usaras de etapa.
Entonces, si no te suena fuerte como antes, la avería esta en la etapa.
Ya puestos conéctalo a la inversa, el previo de este , desde el Send al Return de el otro ampli. asi nos aseguramos que el previo funciona correctamente y proporciona una señal adecuada.

Has revisado que las rejas G2, estén bien conectadas con sus respectivos cables desde la fuente de alimentación? Supongo que si.

Se supone que este ampli es de 30W, verdad ?

Podrías medir los voltios que hay en las bornas del altavoz? con el ampli en ON todo, como si estuvieras tocando, y el volumen casi al máximo.

De momento hasta que contestes te puedo decir que revises el cableado, aunque sea por enésima vez, por si hay algún cable que no este en su lugar etc.
También prueba a dar golpecitos con el mango de un pincel fino, de acuarelas o algo similar, en las válvulas y en la placa de componentes, a ver si se produce algun ruido que no sea normal..
Subir
1
imac1655
#3 por imac1655 el 22/05/2023
Pues sí que tengo, voy a hacer la prueba porque la verdad estoy tan ofuscado que no se me había ocurrido. Cableado, la verdad es que este ampli tiene poco. Lleva unos "jumpers" muy frágiles uniendo las tres placas de circuito, que según dicen dan bastante guerra. Pero ya las he revisado una docena de veces, y nada....
Gracias por tu ayuda. Ya te comento los resultados.
Subir
imac1655
#4 por imac1655 el 22/05/2023
Pues prueba hecha. Ya tengo claro que el problema está en la etapa de potencia. Conecto el send a una etapa, y ahí está sonando bien. Si le meto por el Return el otro previo, tengo poca potencia.
Subir
imac1655
#5 por imac1655 el 22/05/2023
Respecto al voltaje en bornas del altavoz. Pues tocando al máximo lógicamente es muy variable, pero en una media de 3voltios AC.
El ampli es de 22W RMS.
Subir
heater on
#6 por heater on el 22/05/2023
Ok.
Has medido en DC ?

Si has cambiado el trafo de alimentacion, y el de salida es el mismo, puede ser que el trafo de alimentación no este alimentando como seria de esperar , al trafo de salida.
veamos el trafo de alimentacion:
el devanado de alta , los 290Vdc, Cuantos cables son, 2 o 3?
Osea, tiene Tap Central , o solo son 2 cables?
Cuando son 3 cables , seria 145v - 0v - 145v.

Puede ocurrir varias cosas:

Antes de conectar el trafo de alimentación , has comprobado la continuidad del devanado de alta ?
El devanado de 290V , mides resistencia entre los 2 cables, o entre los 2 cables y el tap central.



Para comprobar el trafo de salida, tienes que medir resistencia entre los devanados del primario.

Son 3 cables. uno por donde le entra la tension de la fuente ( el central ) y los otros 2 son los que van a los Anodos.
Subir
heater on
#7 por heater on el 22/05/2023
La tensión que habría que encontrar en las bornas del altavoz seria un mínimo de 12 a 15 voltios.
Subir
imac1655
#8 por imac1655 el 22/05/2023
Hola otra vez. El trafo nuevo, esta hecho igual que el viejo. 0-290 y 0-30.
Te he pasado una foto para que lo veas. El primario de salida me da 133,7 Ohm. Entre extremos. Y la alimentación del transformador de salida si que me llega. Un poco más alta de lo que indica el esquema, 340vdc. Cuando deberían ser 332.
He medido la salida al altavoz en alterna. En continua estaba en mV.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20230418-WA0002.jpeg
Subir
heater on
#9 por heater on el 22/05/2023
Ok. esos 8 v de mas no es alarmante, se puede tolerar. entonces tenemos 340v en la toma central del trafo de salida. ok. Puede que al subir el Bias , baje esa tensión..pero primero hay que encontrar el problema de la señal..

Pero la tensión en bornas del altavoz es muy baja.. 3v..es muy poco , por eso no suena como debería...

La medida de resistencia del primario parece estar bien..

No se , me gustaría que revisaras la instalación de la válvula inversora, y todos sus elementos, resistencias de ánodo y cátodo.
Condensadores de acoplamiento previos y consecutivos al inversor..

Los voltios de alterna en la reja de control y a la salida en el ánodo, hay 2 ánodos tiene que haber 2 tensiones..

En algún punto se cae/corta la señal, y por eso no la amplifica. lo suficiente..

Sabemos que el problema está , o antes del inversor, o en el inversor, o entre el inversor y la amplificación.

Algunas veces, como habrás visto en este caso, no es fácil encontrar el fallo, avería o como lo queramos llamar . Sabemos que está en la sección etapa,
Desde el Return hasta el primario de trafo de salida.

Armate de un poco mas de paciencia, comprueba las tensiones y componentes..en algún sitio esta el problema.

Se que esto es desesperante, créeme que lo se..
Subir
heater on
#10 por heater on el 22/05/2023
Creo que has dicho que tienes el esquema.

Si te fijas en la fuente de alimentación tienes que ver los nodos ;

El primero es el de los 340V. ánodos de etapa. B+.

El segundo nodo son las rejas G2. Aqui tiene que haber algo menos de los 340v.

El tercero es la tensión de ánodo del inversor. Mide y apunta esta tensión. No creo que sea superior a 300V, pero mídela

El cuarto nodo y el siguiente son los ánodos del previo restantes. Mide y apunta estas tensiones.

Entre nodo y nodo hay unas resistencias, estas suelen cascar...mídelas soltando una pata.
Subir
imac1655
#11 por imac1655 el 22/05/2023
Gracias por tu ayuda. Volveré a revisar todo esto. Si, si que tengo el esquema. Si de joven yo estudié electrónica. Pero entre. Que hace 40 años de eso, que luego no me he dedicado a ello, y que jamás he tocado válvulas, pues me pilla todo un poco desentrenado.
Subir
heater on
#12 por heater on el 23/05/2023
Ok compañero. Ve con calma y apunta las tensiones.

Es difícil saber a ciencia cierta donde esta el problema, puede estar en la fuente de alimentación y repercutir en la etapa.
No tiene por qué haberse estropeado el trafo de salida ,por haberse estropeado el trafo de alimentación. No hay relación directa ..
Pero si es posible que un fallo en la fuente de alimentación haya estropeado el trafo de alimentación. y que , a la inversa un fallo en el trafo de alimentación haya dejado averiada la fuente de alimentación.

En los zócalos de las válvulas de etapa hay que rastrear siempre los voltajes de los ánodos , rejas y cátodos. Así se sabe si la fuente de A. esta funcionando bien.

Animo compañero. Estoy seguro de que lo vas a repara.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo