¿Las exigencias se pagan?

  • 1
Carlos  Castellano
#1 por Carlos Castellano el 01/08/2021
Buenas compañeros guitarristas, como en cualquier negocio o empresa, siempre que pedimos ciertas cosas, como rapidez, o calidad en cualquier producto o servicio se nos cobra un plus. ¿A ustedes no les ha pasado como guitarristas que se les ha exigido una serie de parámetros que consideran que deberían ser pagados? Pues les cuento mi experiencia...

Hace unas tres semanas contactó conmigo el director musical de una banda local y me comentó que buscaban guitarrista; a priori no tenía pensado tocar en una banda de versiones en este momento de mi vida (reciente paternidad y exámenes de oposición inminentes), pero me lo pensé y tras meditarlo le hice una serie de preguntas típicas:

¿Cuál es la cuantía que cobran los músicos?
¿Cuál es el promedio de conciertos anuales pre-covid?
¿Cuantos temas componen el repertorio?
¿Hay buen ambiente con los actuales miembros de la banda?
¿Hay otro guitarrista que toque en la banda?

A la primera pregunta me comentó que a raíz del covid, el caché de la banda se había rebajado pero que oscilaba entre 100-150 euros limpios por músico con la SS incluida. A la segunda cuestión me comentó que un promedio de conciertos de entre 40-60 dependiendo del año, cosa que me pareció interesante. El repertorio básico lo componían 17 temas, y en lo referente al ambiente, siempre había oido rumores sobre actitudes poco profesionales, pero siempre los trate como eso, rumores. Cosa que el director dijo que la realidad no era esa y que él como director de banda no permitía tonterías de cualquier tipo.

En principio todas estas ventajas hicieron que tuviera interés por lo que en ese momento entendí que seria un dinero fácil de ganar con la guitarra, una entrada extra y con el añadido de la diversión.

Pues nada más lejos de la realidad, el director me enseña el repertorio pero sin enviarme los papeles a estudiar, solo me comenta que hay un video en youtube de un concierto con la anterior formación, que me ciña a ese show. Una vez que tengo estudiados 4 temas voy al local de ensayo para que vean como toco y me conozcan.Lo primero que noté es que había otro compañero guitarrista, pero bueno igualmente quise entrar con buen rollo. Me presento a la banda, y tras las respectivas formalidades toco los temas estudiados. Todo el mundo contento y el director me pregunta que cuanto tiempo tardaré en sacar los 17 temas del repertorio; yo le comenté que siendo padre en tiempos de COVID y que me encargo de mi peque solo podría estudiar a ratos, que si no habría problema sacaba el repertorio en 3 semanas, y que tendría que empastarme con el otro guitarrista y ver como lo gestionamos.

Pasados pocos días me comentan que al final del mes hay una boda, y que si podría llegar a acabar el repertorio, a lo que contesto, que a 17 temas podré llegar debido a mis circunstancias personales. Tras el segundo ensayo y tras haber recibido por petición expresa del director y del cantante/productor de la banda que me mirase todos los solos y todas las partes de guitarra de todos los temas para poco a poco ir quitándole carga de trabajo a mi compañero. He de decir que mi compañero rehusó siempre de que tocase solo alguno o cualquier cosa que destacase de mi guitarra, cosa que expresó abiertamente en el ensayo delante del director y del cantante/productor.

Dos o tres días mas tarde me anuncian que el repertorio aumenta en 6 temas, y ya vamos por 24 temas. Cosa que empieza a saturarme un poco, pero lo dejo pasar. Finalmente llega el penúltimo ensayo al que asistí, y el cantante y líder de la banda se puso en una dinámica de exigencias un poco chungas. Toca con esta dinámica, con esta distorsión, y no destaques más que tu compañero ( esto ultimo me lo dijo en privado) debido a que no le gusta compartir el protagonismo y hay que seguirle su dinámica. Cosa que aun no me cabe en la cabeza pero bueno.

A los días y tras insistir finalmente consigo que el director de banda me envíe las partituras de TODO el repertorio.

Finalmente en el ultimo ensayo al que asistí se determina que no toque todo el repertorio, y me ciña solo a los 12 que resaltan la banda. Durante el mismo ensayo tocando los primeros 4 temas, que se habían tocado antes en otras ocasiones y perfectos, el cantante empieza a gritarme y a tratarme de manera despectiva como si fuera algo personal. Ya cuando voy a tocar parte del final del repertorio vuelve otra vez a la carga pero esta vez no dejo que continue gritándome así, y le digo que eso no puede hacerlo que es poco profesional....(Casi llegamos a las manos, porque se pasó tres pueblos, y he de decir que no he tenido un trato igual desde que trabajé en un mcdonalds).

Al día siguiente recibo una llamada del cantante pidiendo disculpas por las formas, pero no por el contenido, disculpándose en que y cito textualmente " los músicos pertenecen a un gremio muy poco serio, y para sacar un show adelante hay que meterles presión para que saquen lo mejor de sí mismos, y si tengo que gritarles les grito". Disculpa que a mi parecer fue toda una declaración de intenciones.

El día previo al evento donde hay que actuar, me comunica el cantante, que ya que voy a tocar la mitad del repertorio, solo me corresponde cobrar la mitad que mis compañeros, y que no estábamos equiparados en términos de calidad musical en ese momento.

Con lo cual pasados unas horas me decidí a dejar la banda aun con un evento por delante, por los siguientes tres motivos:

1º¿Desde cuando un músico tiene que estar detrás de un director de banda para acceder a las partituras?
2º Nadie puede gritarme bajo ninguna circunstancia (y menos cuando considero que cumplo con creces)
3º Cambiar las condiciones económicas el día previo me parece deleznable. Y te pone bajo presión para aceptar unas condiciones que normalmente no aceptarías.


Para mí el tema del esfuerzo y las prisas considero que deberían pagarse, si quieres que una persona se acople a tu banda, porque el tiempo que se pasa en el local estudiando, el desplazamiento, sin contar los gastos de gasolina y el costo personal que se tiene al poder estar haciendo cualquier otra cosa más productiva.

¿A ustedes les ha pasado?¿Qué hubieran hecho?
Subir
6
celvira
#2 por celvira el 01/08/2021
La necesidad condiciona la respuesta pero por experiencia en otros trabajos, las formas se respetan y las condiciones también. Puedo decir que el día antes de viajar me cambiaron las condiciones y lo deje. Ni negocié porque si hacen eso el día antes con riesgo de quedarse colgados, me la liaran cuando no pueda decir que no. Pero insisto que la necesidad condiciona qué hacer.

Lo de la presión, es de ser un auténtico gilipollas, un día va a dar con uno que le suelte un guantazo bien dado.
Subir
3
Carlos  Castellano
#3 por Carlos Castellano el 01/08/2021
#2 exacto, con cambios en las condiciones de ultima hora, no cabe duda de que no se van a cortar en cualquier otra circunstancia en el futuro.
Subir
kender
#4 por kender el 01/08/2021
Yo priorizo el buen rollo que para ganar dinero ya tengo mi trabajo.
Subir
1
el nowy
#5 por el nowy el 01/08/2021
Ufff menudo elemento el tipo en cuestión, creo que hiciste lo correcto porque en ese plan te acabaría amargando la existencia. En temas de curro a veces hay que tragar pero aguantar personajes tóxicos a la larga te acaba perjudicando.

Me ha parecido chocante y penoso lo del otro guitarra, con el ego de un rockstar tocando versiones. Sin ánimo de menospreciar, eso es lo que algunos conocidos míos que se dedican a la música profesionalmente llaman "bolos alimenticios", es decir trabajo sin más pretensiones, y en ese caso por lógica los solos los debe tocar el que mejor los pueda hacer. Si hay 2 cracks en la banda pues tanto mejor, más posibilidades de cara a ofrecer un espectáculo de alto nivel.

Y sí, la calidad y la rapidez hay que pagarlas aquí y en Roma, ya está bien de precarizar el sector musical.
Subir
5
Carlos  Castellano
#6 por Carlos Castellano el 01/08/2021
#5 exigir 23 temas así de sopetón a menos de 3 semanas de la boda es matador, y toda la razón hay que dignificar la música
Subir
1
rockblaster
#7 por rockblaster el 02/08/2021
Carlos Castellano escribió:
3º Cambiar las condiciones económicas el día previo me parece deleznable. Y te pone bajo presión para aceptar unas condiciones que normalmente no aceptarías.


¿Tenías por escrito las condiciones económicas?
Subir
Carlos  Castellano
#8 por Carlos Castellano el 02/08/2021
Son tratos verbales, una banda de versiones local no me iba a hacer contrato. Cómo en el 99% de los casos.
Subir
2
jagercaster
#9 por jagercaster el 02/08/2021
Carlos Castellano escribió:
A ustedes les ha pasado?¿Qué hubieran hecho?


A mí me ha pasado pero no todo el pack, pero por ejemplo si que alguna vez tuve que soportar algún grito aunque después se disculpó, pero ahora mismo no aguanto gritos de nadie.

El resto de cosas: aprender temas contrarreloj, también y es jodido. Sobre dinero, menudo morrazo, y sobre protagonismos egos guitarreros he dejado más de un grupo.

Hiciste bien no, muy bien. Si no te hace falta para comer, tonterías las justas. Todos aguantamos algo y somos aguantado, pero hay, como en todo, situaciones como esta que expones que es un abuso contínuo. En estos casos, sobre la música, se juega mucho con la ilusión y entusiasmo... Aguantas muchas veces solo por eso, pero claro, todo tiene un límite.

Cuando estoy en ese límite, me pregunto si prefiero estar ahí tocando sí pero en ese clima tóxico, o tocando en casa. Y como entenderás, me salgo y me voy por donde vine. Dicho de otra forma, los mando a tpc 😆

Gracias por compartir tu experiencia.

Saludos, y suerte
Subir
kender
#10 por kender el 02/08/2021
Reflexionando creo que querían que te fueses.

Eso de pagarle la mitad a alguien de repente....alguno que conozco les hubiese dejado tirados el día del bolo.
A los zorros se les paga con zorrerias ....para que aprendan, para bajarles los humos , y que no se lo hagan a otras personas.

Pd me jode muchísimo sacarme temas con solos y cuando están decir....no ...este no le tocamos.
Siempre hay 4 o 5 que te los sacas y luego no se tocan. Buffff como me jode
Subir
4
Andres gb
#11 por Andres gb el 02/08/2021
Pues vaya experiencia más mala, yo he tenido alguna experiencia similar, hace muchos muchos años, eso sí de jovencisimo y sin hijos, ahora tengo un hijo y una cosa así me joderia mucho más, me entraría una mala leche del copón. Al menos te llevas el agudizar el olfato para identificar la situación desde antes de invertir tiempo y esfuerzo en algún proyecto.

Según mis propias impresiones esto me pasó con bandas semiprofesionales que van de súper profesionales. Con músicos profesionales siempre todo claro, eficiente y con buenas formas.

Ánimo con la mala leche, ánimo con lo demás y suerte con los siguientes proyectos que te vengan para q tengas mejores experiencias y esto se quede en una anécdota.
Saludos.
Subir
1
MANUEL
#12 por MANUEL el 02/08/2021
No le des mas vueltas, hay gente para todo, y lo mejor es salir de ahí cuanto antes. A mi hace muchos años en un trabajo que tuve, (nada que ver con la música), me dijeron con todo el morro, " te dije que lo hicieras, no que te lo iba a pagar".
Y se me quedo cara de tonto, hoy desde luego las cosas serian muy diferentes..

Animo y a seguir
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo