Yo estuve allí

Manuel
#61 por Manuel el 05/02/2020
#60
No me lo quise perder. Me pillaba muy a trasmano, muy cansado y en una semana que promete añadir más cansancio, y por momentos pensé hasta en regalar la entrada, incluso en la puerta cuando a las 8 todavía no habían abierto (en mi entrada ponía puertas a las 7:30).
Me alegré de no haberme rendido, me lo pasé bien, y cumplí mi deseo de ver en directo a Govan, necesitaba chequearle más allá de los discos y los videos de iNET. En parte, quería entender cosas, que apuntaban su historial y lo que tenía visto en videos.
Por partes, de menos a más, el bajista, Brian Beller, me pareció competente, pero esperaba más, no me sorprendió en ningún momento, y aunque no puedo decir que le viera fallos, la fama que (a lo mejor es cosa mía) precedía al grupo me había despertado mayores expectativas.
El batero, Marco Minneman, me pareció rítmicamente perfecto, pero no me entusiasmó. Muy competente y adecuado en el trabajo de conjunto, sin embargo me puso a bostezar en un largo solo, el único momento del concierto en que me aburrí. No tiene swing. Ya, es un p. rockero, jajaja... :L:
Las composiciones. Se las reparten entre los tres. Nada del otro mundo, ninguna sorprende, estilísticamente es rock progresivo con momentos metal, algunas citas de jazz-rock, y una bromita de Govan con una bulería eléctrica modificada, sobre la cual hizo una larga introducción en la que metió a Laura Branigan, quien había escrito en los '90 una canción de igual título sin que él lo supiera (aseguró no conocer a la Branigan y nos preguntó quienes la conocíamos (sólo dos alzamos la mano ) y si era buena. Yo sólo tengo un disco de ella, que no me gusta especialmente, me lo compré de 2ª mano, por curiosidad, y no me compré más.
Este es el tema homónimo con el de Govan, no es gran cosa https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/84865136_3001034746596481_9037575964992733184_o.jpg?_nc_cat=100&_nc_ohc=CaR2sh7cRsIAX_XyrRh&_nc_ht=scontent-mad1-1.xx&oh=156dd23082334f6f42e9100c543cfce2&oe=5ED9B035

(el de Govan, tampoco, jajaja... ) https://www.youtube.com/watch?v=7DLAMY8e8lQ

Govan, el guitarrista. Bueno, era lo que quería ver, lo vi, y me quedé a gusto. No le voy a descubrir a nadie a estas alturas, evidentemente, pero me preguntaba qué hace un chico como él en un grupo como este. Quiero decir, toca un huevazo, estuvo con Asia de segundón ya con 30 añitos, hace giras de música de pelis con Hans Zimmer (ha tocado para otros en proyectos diversos) y toca en un power-trio en el que se comporta como uno más pero es, de largo, el instrumentista más interesante y sus composiciones no valen menos que las de los otros. Dentro de la escena guitarrera rock actual es uno de los dioses vivos, claramente. ¿Entonces? Quiero decir, ¿por qué no lidera una banda como dios manda, como si fuera Zappa, Jeff Beck?, en fin... y sólo cito a los dos héroes a los que más me recuerda su estilo (especialmente a Zappa, y mucho, aunque evidentemente hay bastantes más cosas en su música, y también evidentemente no me parece tan buen guitarrista (por poco) ni tan buen compositor (aquí, ni de lejos), pero Zappa solo hubo uno y tal y tal... Luego habla y sabe hablar, quiero decir, es lúcido, discurso coherente, no dice chorradas, y se explica con claridad. Tirón mediático... lo justito. Le veo... algo tímido, algo conformista, con poca confianza en sus composiciones... no sé. Juer, tiene 49 tacos, me parece que toca mejor que casi todos los guitar-heroes de su generación, y sólo le pondría por detrás de algunos maestros de los 60-70, en guitarra rockera. De los jazzeros aquí no digo nada porque es otro negociado, pero este caballero probablemente podría seguir la línea de Holdsworth o Abercrombie sin despeinarse mucho, en la parte técnica. Otra cosa son las composiciones. No todas me gustaron igual, pero sí me gustaron todas las suyas, por ejemplo esta:



En fin, ¿Me gustó el concierto? Sí, sin duda, me lo pasé muy bien, fueron más de dos horas y sólo me aburrí unos minutos, en un solo del batero.
¿Estuvo todo lo bien que me esperaba? No, esperaba más.
¿Estuvo bien Govan? Bien, no, lo siguiente, solos maravillosos, espectaculares, que ponen los pelos de punta, a veces sus dedos van más rápidos que la vista (por lo menos,q ue la mía), pero tocando con sentido, no en plan voy a soltar todas las notas que pueda, sean cuales sean. algo comodón en algún tema ajeno, con demasiadas repeticiones del mismo patrón a diferentes niveles del diapasón. Le vi más creativo en sus propias composiciones. Pero energía tuvo en todo momento, y sin abusar.
Mi punto de vista, que igual no coincide con otros. Pa gustos, los colores.

Pidieron que no se hicieran fotos con flash ni videos. Me parece bien, hice unas pocas en los primeros minutos, sin flash, y me guardé el p. móvil.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

P.D. Debería haber peña de seguridad dentro de las salas de concierto, que metieran calcetines sudaos en la boca a la gente que se pone a hablar a gritos en mitad de un solo de un tipo como G. Govan. Vamos a ver, macho, ¿a mí qué c*ño me importa que hayas puesto en venta tu Teleca, o que Minnemann te parezca de otro mundo? he pagado 35 pavos para escuchar a esta gente, no para oir cómo le gritas a tu colega a una cuarta de mi oído.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Victor Gabriel
#62 por Victor Gabriel el 05/02/2020
Joder, que viejuno ando.. ojala tuviese fotos de los conciertos "de verdad" en los que estuve.
Lo ultimo que he podido presenciar:

-Alan Parsosn Jerez de la Frontera y Roger Hodgson, tambien en jerez (este año por lo que se ve me tocan los Simple Minds)

Pero lo gordo fueron los viejos tiempos:

- Septiembre 1990 - David Bowie en el rockodromo de la casa de campo
- Julio 1982 - Rolling Stones en el Calderon
- Mayo 1992 - Dire Straits en las Ventas
- Julio 1993 - Guns and Roses
- pufff .. 1990 - Pero no recuerdo la sala
- 3 o 4 veces, Bruce Sprinsteen, la ultima en Sevilla

Luego ya sin saber fechas seguras ... Willy deVille, Texas, Pixies, Kiss, Waterboys, Scorpions, Saxon, ... yo que se ...
Subir
oneto
#63 por oneto el 05/02/2020
Estados Unidos 1980: en medio del campo, 10 dolares, 12 horas y una noche inolvidable con mis idolos del Blues, Muddy Waters, Albert King, John Lee Hooker, BB King Band, James Cotton, Luther Allison y Betsy Kaske...fue MÀGICO...Aunque John Lee Hooker no pudo actuar porque se puso a llover! :jajajaja:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hono
#64 por Hono el 02/03/2020
Ayer pude ver y escuchar a la Lincoln Center Orchestra y Wynton Marsalis y bueno, si te gusta el jazz más ortodoxo y las Big Bands esta es tu música.
Interpretaciones prodigiosas de un nivel técnico insuperable pero no exentas de pasión. Repertorio clásico y algunas nuevas composiciones pero siempre dentro de los cánones tradicionales.

Aunque la acústica del Auditorio es inmejorable, este tipo de conciertos me gustaría verlos en una mesa de un club tomando alguna cerveza o cubatilla, pero bueno...

Conviene destacar el empeño de Marsalis como divulgador y guardián de las esencias clásicas del Jazz. Esta noticia da buena fe de ello: https://elpais.com/diario/2009/12/21/cultura/1261350005_850215.html
Archivos adjuntos ( para descargar)
20200301_213455.jpg
20200301_214357.jpg
Subir
Manuel
#65 por Manuel el 02/03/2020
#64
Un músico interesantísimo, W. Marsalis, y su historia musical también lo es. He tenido al ocasión de seguir sus pasos desde principios de los 80, ya que es casi coetáneo mío (nació en Oct. de 1961 pelín más joven que yo).

2º hijo (el mayor es Branford) de un pianista y profesor de jazz (Ellis), nació en N. Orleans, donde su padre era un músico bastante activo y se codeaba con la crema y nata de los jazzeros que vivían o pasaban por allí. Cuentan que su interés por la trompeta pudo despertarse una noche en que, reunido su padre en torno a una mesa musical con tres trompetistas, Al Hirt, Miles Davis, y Clark Terry, su padre comentó en broma que si le daban una trompeta a Wynton (su nombre lo debe a la admiración de su padre hacia un pianista que trabajó bastante con Miles, Wynton Kelly) , podían ser cuatro. Al Hirt se lo tomó en serio y le regaló una. El chaval tenía 6 años y en aquel momento aún no iba muy en serio con la música, pero a los 12 empezó ya estudios bastante potentes, de clásica en la escuela, y jazz en su casa, y con 14 años estaba ya tocando a la trompeta piezas de Haydn o Bach, y ganando algún concurso. Claramente era un prodigio musical, y a los 18 años se muda a N. York para estudiar música clásica en la Juilliard, pero... se ve atrapado por la fabulosa escena jazzística de la Gran Manzana, y en el verano de 1980 ya estaba girando con la banda de Art Blakey, habiendo testimonios grabados de ello:



Un año después, tras finalizar estudios en Berklee, Branford se une también a los Messengers de Blakey, y durante un año y pico o dos ambos hermanos rulan por el mundo en este maravilloso escaparate que les proporciona el veterano batería cazatalentos.

Después, Wynton decide independizarse, y forma un quinteto ya muy interesante:


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

ofrece una plaza en su quinteto a Branford, quien acepta. con el hermanísimo (hay más hermanos músicos, menores, como Delfeayo -trombón- o Jason -batería-), y junto con Kenny Kirkland, Charnett Moffettt, y Jeff "Tain" Watts, forman un poderoso quinteto, con una media de edad bastante joven, y rulan por el mundo.

Con esa formación tuvimos ocasión de verlos en Madrid en un excelente concierto a mediados de los '80.

Los videos que encuentro son con Ray Drummond, igual me falla la memoria sobre el bajista...

https://www.youtube.com/watch?v=cqa8VFqTUeA

Pudo ser en 1983:

https://www.alamy.es/el-festival-internacional-de-jazz-de-madrid-1983-miles-davis-dexter-gordon-tete-montoliu-wynton-marsalis-count-basie-concierto-musical-cartel-image185003072.html



Pero las cosas duran lo que duran, Branford y Kikland son invitados a tocar en un disco del mismísimo Sting, que fue un bombazo y un giro en la carrera del músico (siempre aficionado al jazz, antes de meterse en Police tocaba el contrabajo), y luego se van de larga gira con él. Wynton reforma el grupo, y poco a poco se va ganando una reputación en USA a base de compaginar sus gustos por el jazz más establecido y la música clásica (recuerdo un fantástico disco de música clásica junto a la cantante Kathleen Battle).
Claramente es un tipo que, pese a su origen de afroamericano de Louisiana, se ajusta a los patrones y gustos del norteamericano WASP, la industria le adonta, tanto por su música como por su discurso, y le van dando puestos relevantes en organizaciones como el Lincoln Center.
Él es un tipo con un bagaqje musical muy sólido en ambos terrenos, jazz y clásica, y no desaprovecha esas oportunidades. En algún momento, algunos músicos blancos le criticaron por favorecer a negros en sus selecciones para la orquesta del Lincoln Center, pero supo salir al paso de tales acusaciones con bastante soltura, y no pasó nada al respecto.

En un momento dado empieza a creerse con talento para seguir los pasos de Ellington, y ahí es donde creo que empieza a naufragar musicalmente para una parte de los jazzeros, porque sus discos de composiciones propias para gran banda sonm u ortodoxos, bien arreglados, tocados por excelentes músicos, pero las composiciones en sí no aportan gran cosa, y dado que ellington había sido tan prolífico como genial, la comparación hace bastante daño a Marsalis.. No obstante, su indiscutible calidad instrumental le mantiene muy a flote tanto en el terreno de los aficiados a la música clásica como para los aficionados a un jazz bastante "mainstream2, en el que no se exige experimentación ni aventura. De hecho el propio Marsalis ha salido en no pocas ocasiones a criticar a los músicos improvisadores que han querido avanzar el jazz más allá (digamos que sería como aquellos que dicen que Paco de Lucía o Camarón traicionaron el flamenco, para entendernos en términos españoles).

Particularmente me fui distanciando de él a medida que él se iba distanciando del jazz con mayor capacidad de sorpresa y se cerraba en sus círculos viciosos, pero eso sólo tiene que ver con gustos personales. La verdad es que como instrumentista tiene un nivel altísimo, y eso no se le puede discutir, te guste o no lo que esté haciendo.

Para los más jazzeros recomendaría sus primeros discos, de lso años '80, y para la gente que viene más de la música clásica, los discos de su segundo época, a partir de los '90, y los más recientes.
En un momento dado ya dejé de ir a sus conciertos, con mis colegas jazzeros me quejo y digo que "toca como un blanco", y nos reímos. es una forma simplista de decir que su sonido me parece más clásico que jazzero, aunque realmente se mueve entre los dos mundos como pez en el agua.
Por cierto, con Miles tuvo ya alguna agarrada en vida de este. Miles no respetaba para nada el tradicionalismo, se saltaba todas las reglas musicales y experimentaba con todo: modos, electricidad, sintetizadores, y hasta rap al final de sus días. Eso no cuadra con Wynton. k1 es k1.
Subir
Manuel
#66 por Manuel el 09/03/2020
Ayer estuvimos viendo al actual trio de Chick Corea, con Chrsitian McBride y Brian Blade en el Auditorio Nacional madrileño.
Tras dos horas de concierto magnífico (descanso aparte), se largaron un bis de 20' con al compañía de Niño Josele y Joge Pardo, ambos colaboradores de su último disco:
https://www.youtube.com/watch?v=NYLj-Mpre8A

Una maravilla, lo de ayer:



Hace un par de años estuvo Corea con su anterior trio (Pattitucci y Weckl, también fabulosos), en San Sebastián:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Hono
#67 por Hono el 20/11/2020
El pasado viernes pude ver a Ernesto Aurignac Ensemble y su proyecto Plutón, dentro del Festival de Jazz de Madrid. Una pasada. De lo mejor que he visto en mi vida. Y con el pianista Moisés P. Sánchez, que es, sin duda, uno de los mejores del mundo.

Una locura. Intenso, bello, complejo, virtuoso, lírico, sutil...

Lástima que mi ubicación no me permitió ver al percusionista. De hecho, al inicio no se le escuchaba muy bien, cuestión que luego se solucionó.

Ernesto Aurignac | saxo alto y composición
Pablo Valero | flauta y píccolo
Jose Andrés Camacho | clarinete y clarinete bajo
Alejandro Revidiego | violín
Dani Anarte | trombón y trombón bajo
Néstor Pamblanco | vibráfono y marimba
Gon Navarro | guitarra
Moisés P. Sánchez | piano
Joan Masana | contrabajo
Juanma Nieto | batería



https://www.ernestoaurignac.com/
Subir
Manuel
#68 por Manuel el 20/11/2020
Magnífico concierto, me gustó incluso más que cuando estrenaron la obra en Marzo de 2019:

Subir
Hono
#69 por Hono el 10/12/2021
Mammal Hands

Gracias a la invitación de un amigo, el pasado sábado tuve la oportunidad de ver a este formidable grupo británico en el Teatro Pavón de Madrid dentro del ciclo Villanos del Jazz, que en su primera edición aglutinó a un buen número de artistas de primer orden y, según cuentan ellos mismos, aunque ha nacido con un marcado carácter independiente el próximo año formará parte del más longevo Festival Internacional de Jazz de Madrid.

La banda británica me sorprendió y no cabe duda de que el directo es uno de sus puntos fuertes. Minimalismo, jazz y otras músicas se complementan perfectamente con los tres instrumentistas: piano, saxo y percusión.

El saxofonista, que manejaba diferentes tipos del instrumento a los que sacaba un timbre precioso, se encargaba del apartado melódico y usaba el delay y la reverb de forma magistral; el pianista creaba unos acompañamientos claramente minimalistas y repetitivos que sustentaban la armonía y, a veces, también la melodía; el percusionista tocaba la batería y el djembe o yembé de forma prodigiosa: los tres dominan virtuosamente sus instrumentos y manejan un buen número de recursos ingeniosamente utilizados creando una atmósfera única e hipnótica de mucha calidad.

Me recordaron a la banda, también británica, GoGo Penguin; de hecho han girado juntos recientemente.

https://mammalhands.com/

Adjunto enlace a la entrada de blog que contiene enlaces: https://arteano.blogspot.com/2021/11/mammal-hands.html

(Madre mía, ya ha pasado un año desde el último post de este hilo. Maldita pandemia, a ver si salimos más.)

Saludos,
Subir
Manuel
#70 por Manuel el 10/12/2021
¡Gracias por recuperar el hilo!

Efectivamente, el p***virus nos ha alejado de los escenarios bastante, pero hemos ido recuperando el tiempo perdido, y para los madrileños, el festival Villanos del Jazz nos ha servido de alivio.

El pasado 19 de Noviembre actuó Julian Lage con su trio, dando una lección de guitarra moderna.
Este fue el bis, un tema de Ornette Coleman tocado a toda H*stia:


Subir
Hono
#71 por Hono el 10/12/2021
#70 ¡Qué bueno! Ya me extrañaba que no hubieras visto nada en este tiempo...
Subir
Manuel
#72 por Manuel el 14/12/2021
El pasado 11 de Diciembre vimos y escuchamos a Carlos López presentar su nuevo disco "La otra cara", en Estepa, su localidad natal.
Un placer para los oídos, todo el nuevo álbum y un par de temas del anterior, "Nada será como antes", con introducciones improvisadas en muchas de las interpretaciones, lo que a mi juicio les hizo ganar en sorpresa y belleza.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo