Estudio Ritmico

Carlos D.
#1 por Carlos D. el 01/08/2019
Hola foro!

Les cuento que toco guitarra hace 10 años y como muchos guitarristas autodidactas ejercite mucho la técnica pero NADA la teoría, es decir, sueno bien copiando patrones y jugando tetris metal musical con cosas memorizadas. Revisando el material de Jorge Altozano en Youtube (lo recomiendo de sobremanera, ya que unió conceptualmente muchas ideas en mi cabeza que estaban sueltas) y vi la luz, comprendí de teoría en un mes lo que no digerí en años!

Mi felicidad duro poco... porque a medida que se iban respondiendo solas las dudas armónicas, empezaron a aparecer muchas dudas rítmicas. A diferencia de la teoría, donde hay mucho material en Internet, solo he podido rescatar información a través de partituras y tratando de solfear (lo que hago neardental). Revise post donde hablan del ritmo, como abordar la batería, patrones rítmicos, golpes de pua, palma, etc, pero no encontré información "formal" sobre el ritmo, como estudiarlo, si existe algún método (lo mas parecido que encontré fue un chico que recomendó un libro de patrones rítmicos para batería) que recomienden... o quizás confirmarme lo peor, que seria continuar con el solfeo hasta el infinito y mas allá.

Como aclaración comentarles que mis dudas rítmicas principalmente van diseccionadas a la improvisación sobre estructura rítmicas irregulares o compuestas, estilo bossa, folklore afroamericano, vals peruanos, gypsy, fusión, etc.

Con contexto ahora les pido de vuestra ayuda con la siguiente pregunta: ¿Que me recomiendan? Seguir con solfeo? abordarlo de otra manera? hay algún libro que detalle esto? efectivamente hay mas bibliografia desde las percusiones que analicen el ritmo y lo expliquen?

De antemano muchísimas gracias por leer y espero que la información puesta acá, ayuda a otra persona!

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 01/08/2019
La música de percusión es música "sin pitch", ¿cómo se llega a ello? estudiando lo de toda la vida, la música. El que tiene nociones de armonía, contrapunto, rítmica y métrica, formas musicales, solfeo, etc. (lo que realmente es formal) tiene todo lo necesario para componer para percusiones, nomas le faltaría estudiar las particularidades de los instrumentos de percusión, los cuales se estudian en tratados de orquestación e instrumentación, como el de Samuel Adler. Formalmente, la rítmica y métrica es una materia que se enseña a la par con el solfeo, osea ya desde el primer año ya se enseña la síncopa, el contratiempo, la acentuación de los tiempos de compás (débiles y fuertes), ritmos compuestos y todo eso, esto se puede revisar en cualquier libro de teoría musical y solfeo del primer año, es cosa que se enseña incluso antes de solfear. Los estilos diversos que hay se estudian generalmente en casa, escuchando, imitando, como haces tú viendo partituras y eso. Si quieres llegar al fondo del ritmo, pues necesitas estudiar lo básico, lo que es la síncopa, el contratiempo, los tiempos débiles y fuertes de compás, etc, y todo eso, en un contexto musical, con forma musical.
Subir
Lucas
#3 por Lucas el 02/08/2019
Buenas!!

Hace tiempo aprendí que para ritmo la mejor teoría es la de divide y vencerás, sobre todo para ritmos complejos de jazz.

Por ejemplo, blue rondo a la turk, de Dave brubeck, va a 9/8, pero nunca verás un ritmo que el golpe fuerte sea sólo un golpe de cada nueve.

En este ejemplo se usa un compás de amalgama, es decir, se subdivide en pequeños compases que si los sumas dan siempre las 9 corcheas. Aquí hace 3 veces 2/8, 2/8, 2/8, 3/8 y la cuarta vez hace 3/8, 3/8, 3/8.

2+2+2+3=9 y luego 3+3+3=9. Siempre da como final de vuelta el 9/8.

Te dejo un vídeo con una buena lección sobre ritmo, es largo pero muy útil.




Saludos!!
Subir
Carlos D.
#4 por Carlos D. el 02/08/2019
Uf! Muchas gracias por vuestro tiempo y respuesta, algo me habéis aclarado la película.

Quizas tambien me faltaba ponerle nombres a algunas cosas, como los compases de amalgama, o tecnificar algo mas lo que se.

Muchas gracias.
Subir
Ateneo JAZZ
#5 por Ateneo JAZZ el 19/09/2019
Cuando midas piensa en quebrados
Por ejemplo si piensas en un compas de cuatro por cuatro, mira el siguiente desparramo.

4/4 = 1 = 8/8 = 1 DE DONDE TENEMOS 2/8 + 2/8 + 2/8 + 2/8 convencional ( un dos , un dos , un dos , un dos.)

8/8 = 1 ............................ 3/8 + 3/8 + 2/8 (un dos tres, un dos tres, un dos)

8/8 = 1 ............................. 2/8 + 3/8 + 3/8 (un dos, un dos tres, un dos tres)

8/8 = 1 ............................. 3/8 + 2/8 + 3/8 (un dos tres, un dos , un dos tres)


Espero que se entienda
.
Un saludo

Felix Santos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo