Estudio Casero: Opiones, consejos, ideas

jaespildora
#1 por jaespildora el 18/03/2024
Hola compañeros, pues abro este hilo para que me ayudéis desde vuestra experiencia en montar un estudio/sala en mi casa para tocar y grabar con mi guitarra.

Lo primero que he de decir es que no busco un estudio de grabación como fin, sino un espacio donde poder tocar y que realmente esté más sonorizado que insonorizado. Mesa, monitores, el Pc, un ampli y todos los cacharritos que tanto nos gustan

¿Y porque pregunto esto ahora? Pues porque estoy construyendo mi casa y he dedicado una habitación en el sótano para tal fin. Ahora mismo está todo en bruto y creo que cualquier consejo sobre instalaciones o materiales es bien recibido en este punto.

Por supuesto que colocaré paneles para las primeras reflexiones, pero si se os ocurre algún material que puede colocar antes en paredes o techo, alguna idea sobre instalación eléctrica para evitar ruidos, iluminación etc será bienvenida.

Os adjunto un plano de dimensiones.

Gracias de antemano.

Saludos a todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2024-03-18 172737.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
olmost
#2 por olmost el 18/03/2024
Hola,

Si aun el recinto no está creado lo mejor es diseñarlo evitando que haya paredes paralelas, porque así evitas la formación de resonancias (modos propios), así se construyen los estudio profesionales. Si la estructura ya está hecha, o constructivamente tiene que ser en forma de cubo como has mostrado, lo ideal es dentro de ese entorno romper ese paralelismo, colocando difusores acústicos en diferentes ángulos (leves inclinaciones de 8 a 12º por ejemplo) y, colocando también trampas de frecuencias graves.

A parte de eso, recomiendo hacer un esfuerzo en aislamiento de doble pared, a poder ser de varias grosores si usas placas de pladur, con lana de roca en su interior y usando separadores de continuidad acústica en los montantes.

Para instalación eléctrica, fundamental diseñar el recinto teniendo en cuenta que cuanto más lejos esté un cable eléctrico de uno de audio será mejor, y evitar que vayan por mismo corrugados y hasta que si van en diferentes corrugados que no vayan paralelos. Y si es posible, si puedes tener una tierra independiente solo para el estudio (si es un sótano y clavas una pica en el suelo y puedes car de ahí una tierra, genial!). Y en el cuadro eléctrico separado del resto del recinto, con luminarias por un lado (aquí los leds hoy en día nos ayudan bastante, pero no compres en los chinos XD).

Lo que he comentado son generalidades, puntos básicos que si puedes hacerlos tendrás una base cojonuda sobre la que luego trabajar.
Subir
acamm
#3 por acamm el 19/03/2024
El compañero tooth construyó su propio local y lo documentó bastante bien, igual te puede ayudar también:
https://www.guitarristas.info/foros/documento-local-ensayo-casa/305751
Subir
jaespildora
#4 por jaespildora el 19/03/2024
Muchas gracias a los 2. Vaya pasada lo que ha montado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo