#25 Se consigue en un tiempito con 5 o 10 minutos al día.
De nuevo gran intervención de
#26 .
A ver si consigo explicarlo. El metrónomo. ¿Cómo lo usamos? Normalmente para conseguir ir a tiempo y subdividir el pulso o marcar los tiempos fuertes. Bueno, un exceso de metrónomo en estas circunstancias creo que nos hace demasiado mecánicos. Desarrollar el tiempo interno y los silencios se puede hacer usando el metrónomo de distintas maneras, como por ejemplo, marcar solo el 1 de cada compás o el 1 cada cuatro compases, etc. Pero es este el único uso del metrónomo?
Cuando se estudian disposiciones, drops, tres formas por acorde, inversiones o rootless para hacer conducciones de voces, si no se ponen en un contexto musical y a tiempo, luego son casi imposibles de aplicar en tiempo real y al final se terminan olvidando ya que solo aprendemos digitación. Por lo menos eso me pasaba a mí. Entonces, y esto me viene de que ahora toco más el piano que la guitarra, usamos el metrónomo para colocar estas conducciones, así como los intervalos o las notas del mástil o lo que sea. De esta manera, si tenemos una plagal o un V-I o un two-five o la cadencia que sea, la podemos tener en muchas partes del mástil casi sin pensar y mover los dedos lo menos posible, siempre conservando una nota (normalmente la lead note) para conducir. Si tocamos con bajo casi que con dos o tres voces tenemos suficiente.
A lo que vamos: ¿Cómo me estudio las notas del mástil? con el metrónomo todo lo lento que sea para no fallar (aquí la velocidad no importa) y adquirir la memoria en los dedos en vez de en el cerebro (por decirlo de una manera metafórica y tosca). A mí me costó menos de un mes con 5-10 min al día. De hecho, todavía practico este ejercicio de vez en cuando. La idea es tocar en cada pulso un, por ejemplo, Bb en cada cuerda y así subimos (en agudos, de la sexta a la primera) y luego bajamos con otra nota. Lo mejor es utilizar el círculo de quintas para hacer esto, de esta manera, no solo aprendemos las notas, sino el círculo de cuartas y quintas y, además, los intervalos y además vamos a tiempo. Un win-win. No sé si lo he explicado bien. Por si acaso añado un vídeo donde se explica perfectamente el procedimiento. Siguiendo las instrucciones del vídeo se consigue en un tiempito, como casi todo si se estudia bien. Y además es divertido. Espero que os sea de ayuda: