Estudiar el mástil eficientemente

DaniDCR
#25 por DaniDCR el 24/08/2021
#23 Ay... que cómo se consigue eso? ... pues supongo que con muchas horas, días, semanas, meses, años (en mi caso serían un millón de años o vidas xD) de estudio... y que los dedos ya van donde quieres que vayan casi sin pensar... no sé ;)
No estoy a ese nivel... ojalá xD
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Jani Pihlman
#26 por Jani Pihlman el 24/08/2021
#22 está genial, lo malo es que esa clase de recursos están super quemados y aparecen por todas partes. Al menos a mi oído, terminan careciendo de personalidad.

Para mi la magia empieza cuando investigas en los voicings menos típicamente guitarrísticos y te planteas la armonía jugando con la conducción de las voces. Ahí es donde salen cosas super interesantes y donde realmente empiezas a entender la música. Lo que puedes llegar a hacer tan solo con una cadencia plagal complétamente diatónica, es algo infinito y maravilloso.
Subir
2
astrako77
#27 por astrako77 el 25/08/2021
#25 Se consigue en un tiempito con 5 o 10 minutos al día.

De nuevo gran intervención de #26 .

A ver si consigo explicarlo. El metrónomo. ¿Cómo lo usamos? Normalmente para conseguir ir a tiempo y subdividir el pulso o marcar los tiempos fuertes. Bueno, un exceso de metrónomo en estas circunstancias creo que nos hace demasiado mecánicos. Desarrollar el tiempo interno y los silencios se puede hacer usando el metrónomo de distintas maneras, como por ejemplo, marcar solo el 1 de cada compás o el 1 cada cuatro compases, etc. Pero es este el único uso del metrónomo?

Cuando se estudian disposiciones, drops, tres formas por acorde, inversiones o rootless para hacer conducciones de voces, si no se ponen en un contexto musical y a tiempo, luego son casi imposibles de aplicar en tiempo real y al final se terminan olvidando ya que solo aprendemos digitación. Por lo menos eso me pasaba a mí. Entonces, y esto me viene de que ahora toco más el piano que la guitarra, usamos el metrónomo para colocar estas conducciones, así como los intervalos o las notas del mástil o lo que sea. De esta manera, si tenemos una plagal o un V-I o un two-five o la cadencia que sea, la podemos tener en muchas partes del mástil casi sin pensar y mover los dedos lo menos posible, siempre conservando una nota (normalmente la lead note) para conducir. Si tocamos con bajo casi que con dos o tres voces tenemos suficiente.

A lo que vamos: ¿Cómo me estudio las notas del mástil? con el metrónomo todo lo lento que sea para no fallar (aquí la velocidad no importa) y adquirir la memoria en los dedos en vez de en el cerebro (por decirlo de una manera metafórica y tosca). A mí me costó menos de un mes con 5-10 min al día. De hecho, todavía practico este ejercicio de vez en cuando. La idea es tocar en cada pulso un, por ejemplo, Bb en cada cuerda y así subimos (en agudos, de la sexta a la primera) y luego bajamos con otra nota. Lo mejor es utilizar el círculo de quintas para hacer esto, de esta manera, no solo aprendemos las notas, sino el círculo de cuartas y quintas y, además, los intervalos y además vamos a tiempo. Un win-win. No sé si lo he explicado bien. Por si acaso añado un vídeo donde se explica perfectamente el procedimiento. Siguiendo las instrucciones del vídeo se consigue en un tiempito, como casi todo si se estudia bien. Y además es divertido. Espero que os sea de ayuda:

Subir
3
miketrucci
#28 por miketrucci el 25/08/2021
Estoy de acuerdo con lo que comentáis por aquí, muy interesante. Cierto que en la teoría es todo ver lo mismo desde diferentes perspectivas, e intentar entenderlo de manera independiente nos hace ser muy poco eficientes. A mí me gusta empezar enseñando las triadas y sus inversiones en cuerdas 1,2y3 y luego ir armonizando la escala mayor en triadas en esas cuerdas. Tras eso integrar triadas mayores con pentatónicas mayores, y triadas menores con pentatónicas menores. Con esas dos labores (que no son de un día para otro pero alcanzables por cualquiera...) se consigue un mapeo del mástil muy eficiente.
En cuanto a las pentatónicas, me gusta simplificarlas en 5 mini grupos verticales mucho más asequibles y que son los que componen los patrones clásicos más conocidos. Éstos patrones clásicos son meras repeticiones de estos 5 patrones más pequeños. Sí queréis echarle un ojo a esta manera de ver las pentatónicas, hice este video hace no mucho, creo que puede ser útil:
Subir
DaniDCR
#29 por DaniDCR el 25/08/2021
#28 Genial Miguel, gracias... ya estaba suscrito a tu canal... eres un crack tio! qué envidia cómo tocas, joder! :cool:
por cierto,,, acerca de ese video, ya te hice un comentarío... yo lo veo más bien horizontal, no vertical xD... pero bueno... cada uno lo ve de una forma ;)

Y más videos lecciones de esos, por favor :bien:
Subir
1
miketrucci
#30 por miketrucci el 25/08/2021
#29 Gracias por tus palabras Dani!! Sí vertical u horizontal dependiendo de cómo pongas la guitarra claro!! :D :D Espero hacer más vídeos así, siempre que ayuden para mí es un placer.
Saludos!!
Subir
Jani Pihlman
#31 por Jani Pihlman el 25/08/2021
astrako77 escribió:
si no se ponen en un contexto musical y a tiempo, luego son casi imposibles de aplicar en tiempo real y al final se terminan olvidando ya que solo aprendemos digitación. Por lo menos eso me pasaba a mí.


+1, me pasa igual. Yo necesito entender aquello que estoy estudiando, visualizarlo dentro del resto de elementos (arpegio, escala, acorde, notas del mástil...) y sobre todo que sea musical, si no... Ciao :transformacion: .

El ejercicio que planteas con el vídeo está genial, es básicamente lo que hice yo también -creo que no hay otra-. Y cuando realmente interioricé las notas para tenerlo como algo intuitivo fue cuando hice ese mismo ejercicio pero con triadas, primero solo con un acorde por todo el mástil (solo el C, solo el Eb, solo el loquesea) y luego cadencias (perfecta, plagal, círculo de 5ª y de 4ª, en mayor, menor y mezcla), siempre con metrónomo tal como dices, al máximo que puedes sin equivocarte, visualizando y lo más musical posible. Luego cuando cogía algo de soltura, me dedicaba a tocar los temas que ya me sabía aplicando todas estas nuevas posiciones y zonas del mástil.

A quien considero "mi maestro", que es una persona extraordinariamente sabia, siempre me decía: "Hagas lo que hagas, estudies lo que estudies, siempre haciendo música y cantando lo que quieres tocar".
Subir
4
astrako77
#32 por astrako77 el 25/08/2021
#31 Eso es Jani Philman. Vamos en paralelo. Totalmente de acuerdo con todas las aportaciones que has hecho. Es un lujo para todos, sobre todo para los que sabemos menos o los que que están empezando, tenerte por aquí comentando. Esta info era muy difícil de encontrar (incluso pagando mucho dinero) hace apenas unos años atrás.

Juan, el forero que ha empezado el hilo ha conectado con compañeros que le han dado consejos que son oro: pink, miketrucci, alfonso del corral, Zabala, walterius y los que me dejo (disculpad, luego me llaman palmero, acólito y demás, pero que menos que agradecer intensamente la labor y el intercambio de conocimiento).

Por último, en #31 se da un consejo que.me parece que resume todo. Yo creo que lo más importante es el repertorio y que la.mejor forma de estudiar es aplicar lo nuevo a nuestro propio repertorio. Una sola canción puede llegar a ser infinita (ya sea nuestra o de otros). Yo.llevo tocando las mismas canciones, las que.más me gustan, durante casi 20 años desde que empecé con esto y creo que me moriré tocándolas. Si la melodía es buena y conectas con ellas, las canciones devienen eternas.
Subir
2
Jani Pihlman
#33 por Jani Pihlman el 25/08/2021
#32

¡100%! Ahora hay mucha información con todo esto. Yo recomiendo encarecidamente a Javi Sanchez: sus vídeos, sus masterclass y su Patreon es ORO.

Y una vez más, totalmente de acuerdo con lo del repertorio. Mi maestro -que ahora es mi amigo- ha jugado desde finales de los 70 hasta hace bien poco que se jubiló en la primerísima linea profesional, tocando en las giras de los artistas más grandes (Serrat, Julio Iglesias, Alejandro Sanz...), con miles de canciones grabadas que son parte del imaginario colectivo, además de millones de cosas de jazz, etc. Y aún así, habiéndose pasado la música en todos los sentidos, sigue cogiendo sus temas de los Beatles o sus standards de jazz de toda la vida y los sigue estudiando sin parar, cada día.
Subir
2
Mario
#34 por Mario el 25/08/2021
Qué hilo más bueno gente!

Me pongo esta tarde ya con los ejercicios del vídeo en #27 , no saberme las notas del mástil es algo que siempre me ha frustrado! Comparado con el piano, donde si me dicen que en X acorde meta el Fa sostenido sé instantáneamente dónde ir, en la guitarra me supone ponerme a contar trastes, pensar en qué tonalidad estoy, a ver en qué cuerda está cerca esa nota de mi acorde... Al final no recuerdo ni lo que estaba haciendo cuando por fin encuentro la nota...

Qué cantidad de conocimiento habéis dejado en el hilo! Mil gracias a todos!
Subir
Borgass
#35 por Borgass el 25/08/2021
Mucha muy buena informacion por aqui.

Respecto a que te suene mecanico agregaria lo siguiente. Luego de estudiar, dejate llevar y toca sin pensar, trata de tocar lo que escuchas en tu cabeza sin pensar si es una escala, arpegio, intervalo o lo que sea. Si estudiaste bien lento y ordenado todos los ejercicios que planteaste en tu lista entonces te daras cuenta que la musica empieza a surgir de manera interna y natural.

Agregaria tambien tocar de manera lineal en una cuerda, tanto escalas como arpegios.

Y cuando domines las posiciones te propongo plantear progresiones de acordes de diferentes tonalidades e intentar enlazar sus escalas, siempre muy lento y con metronomo. Este ejercicio a veces lo hago directamente enlazando escalas mayores de las 12 tonalidades ascendiendo de a 4tas o 3ra menores, o lo que a ti se te antoje.

Perdonen las faltas de ortografia, no tengo teclado espanol...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo