Estudiar el mástil eficientemente

Juan
#1 por Juan el 17/08/2021
Buenos días, guitarristas.

Me he puesto a repasar la escala mayor, menor, pentatónica mayor y pentatónica menor (como hago periódicamente) y me ocurre lo mismo que siempre. Me aprendo todas las posiciones a lo largo del mástil hasta que las puedo tocar con fluidez. Hasta ahí bien.

Pero luego empiezo a pensar en cambiar entre ellas y ahí me vuelvo loco. Para cada par de posiciones, me pongo a practicar el cambio en cada una de las cuerdas y es jodidamente inabarcable. ¿Debería dedicarle tiempo a esto, o aprender a hacer el cambio entre posiciones en una única cuerda? No sé si me explico.

Esto mismo me ocurre cuando estudio otras cosas, por ejemplo al estudiar las triadas e intentar aprender su ubicación en cada una de las posiciones de las escalas. Al final me agobio pensando en todas las posibilidades y desisto. Llevo trece años tocando la guitarra y el mástil sigue pareciéndome la cosa más misteriosa.

Por tanto, ¿alguien puede recomendarme un buen método para estudiar las escalas y dejarme de estas pajas mentales? Mi objetivo es poder improvisar en una tonalidad por todo el mástil, conociendo donde está cada nota para adaptarme a los cambios de acordes. No estoy interesado en tocar escalas a 300 bpm.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Pink
#2 por Pink el 17/08/2021
¿Te sabes todas las notas? cada una en su traste suelto, es decir, que si yo te digo: traste 8 de la cuerda 3a, me lo digas así del tirón.
Subir
Juan
#3 por Juan el 17/08/2021
Me las he sabido en algún momento, ahora no me sé el mástil entero. Pero ese no es el enfoque que quiero darle al aprendizaje.

Prefiero aprender, para cada posición de la escala, dónde está cada grado de la tonalidad. No tengo interés en practicar todas las tonalidades, solo las que más uso (C/Am, G/Em, D/Bm...). Si alguna vez tengo que tocar en otra tonalidad, simplemente desplazo las posiciones que he aprendido.
Subir
Vendetta
#4 por Vendetta el 17/08/2021
Buenas,

yo soy bastante paquete y localizar las notas en el mástil me cuesta mucho. Con el tema escalas estoy un poco como tú, intentando salirme de los patrones (entre otras cosas porque me da una sensación de sonar a ejercicio de la pera) y para ello me estoy aprendiendo las escalas por intervalos y localizando los grados a partir de la nota tónica. Es decir, localizar la tónica en un determinado momento en un lugar del mástil y moverse por la escala en horizontal o vertical localizando la tónica por otras zonas del mástil mientras te tocas. Creo que Waka tiene por ahí un vídeo en Youtube que lo explica de cine. A partir de aquí lo suyo es, conociendo la forma de las triadas en cada zona y sabiendo cuándo son mayores y menores, teniendo los grados de la escala localizados en la zona del mástil en la que estés, combinarlo todo... Igual lo que digo es súper básico, pero yo me estoy apañando así de momento,

Saludos

Vendetta
Subir
Juan
#5 por Juan el 17/08/2021
Muchas gracias, Vendetta. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Pero mi problema no es saber QUÉ es lo que tengo que aprender. Eso lo tengo muy claro. Cuando me centro en una progresión de acordes le dedico tiempo y voy explorando el mástil, soy capaz de improvisar y componer solos melódicos por todo el mástil, usando las notas de los acordes.

Lo que busco es un método para practicar todo esto sin partirme la cabeza pensando en las infinitas posibilidades cada vez que me pongo a estudiar. Reservar un tiempo de práctica cada día y ponerme a ello como una bestia para ir cogiendo la memoria muscular.
Subir
Walterius Albatrus
#6 por Walterius Albatrus el 17/08/2021
1. Ponte una base e improvisa arriba usando dos posiciones de la pentatónica sólo en las 3 cuerdas agudas. Trata de utilizar bendings. Las posiciones no tienen porque ser adyacentes. Con eso tienes días de práctica provechosa.

2. Cuando consideres que ya haces algo digno, haces lo mismo con la escala mayor.

3. El siguiente paso sería ir metiendo más cuerdas y otras posiciones.

4. Cuando controles lo anterior comienza a meter "técnicas": tapping, barridos, ligados, saltos de cuerda, nota pedal...

Más o menos era el "método" que aplicaba cuando he tenido algún alumno.
Subir
1
Juan
#7 por Juan el 17/08/2021
Muchas gracias, Walterius. Me parece muy interesante lo de usar solo un grupo de cuerdas. Creo que iré por ahí.
Subir
Alfonso del Corral
#8 por Alfonso del Corral el 18/08/2021
Hola, Juan.

Estudiar las diferentes posiciones de una escala o acorde es el primer paso para sentirte cómodo a lo largo del mástil. Para mí no es tan importante que memorices los patrones de las escalas como que seas, como tú dices, eficiente con la visualización de las notas.

Las posiciones de una escala pentatónica son cinco, y todas ellas parecen diferentes. Si tu estudio consiste en tocar las escalas de forma memorística desde la 6ª cuerda creo que te encontrarás con problemas a la hora de improvisar con cambios de acordes. Y esto ocurre porque cuando improvisas, raras veces empiezas en la 6ª cuerda. Es decir, hay una gran diferencia en cómo estudias y luego, cómo utilizas el material que has estudiado. Si quieres sentirte cómodo debes ser capaz de poder empezar la pentatónica desde cualquier cuerda en cualquier dirección, ya que es así como ocurrirá en una situación real.

Por este motivo, yo no recomiendo aprender los patrones de forma completa (a menos que quieras hacer técnica) sino aprender las escalas en el ámbito de una octava y unir modelos para conseguir escalas en dos o más octavas. Es importante que sepas dónde está la tónica de la escala ya que desde ella visualizas la escala. En una progresión de acordes, las notas de referencia (notas que utilizas para visualizar toda la escala) van cambiando de lugar (cuerda y traste) por lo que si siempre estudias desde la 6ª cuerda, cuando llega el momento de la verdad, te sentirás abrumado porque no habrás aprendido a visualizar la escala desde otro lugar. Por ejemplo, prueba a hacer una escala pentatónica menor desde el 6º traste de la 2ª cuerda en dirección hacia la 6ª cuerda, es decir, en sentido descendente. Si te pones a reflexionar sobre "qué patrón de escala debes utilizar", ya es tarde. La improvisación requiere capacidad de reacción por lo que esos procesos los tienes que conseguir automatizar.

Mi consejo es que aprendas a ser eficiente en tu visualización. Si no vas a tocar toda la escala, no la veas toda. Focaliza en el fragmento de escala que quieres utilizar porque si no, siempre estás "cargando" con demasiada información. Y cuando hay cambios de acordes, es importante que tu mente esté lo más despejada posible.

¡Un abrazo y feliz estudio!
Subir
7
Zabala
#9 por Zabala el 19/08/2021
Algo que le ayuda a mis alumnos es saber donde tienes las tónicas de cada digitación de la escala (pentatónicas, natuales etc.). Si te sabes las notas y cada patrón ya tienes casi todo hecho. Esto hará que sea automático tocar un patrón u otro independientementede en que cuerda o nota empieces ese patrón de la escala.

Otro detalle es como visualices el diapasón. Si quieres tocar escalas piensa en ellas, si vas a tocar arpegios visualiza arpegios y no escalas etc.
Subir
Juan
#10 por Juan el 19/08/2021
Zabala escribió:
saber donde tienes las tónicas de cada digitación de la escala


Gracias, Zabala. Eso que comentas es muy importante, pero quiero ir más allá y saber dónde están todos los grados de la escala en cada posición.

Os comento lo que he estado haciendo estos días, por si es de interés para alguien. He seguido el consejo de Walterius y de momento me estoy centrando en las tres primeras cuerdas:
1. Practico las cinco posiciones de la pentatónica de forma mecánica (ascendente, descendente, con patrones rítmicos, cambiando de posición en distintas cuerdas, etc.)
2. Improviso con las cinco posiciones.
3. Practico las tres inversiones de cada acorde. Los tres mayores (I, IV y V), los tres menores (ii, iii, vi) y el III mayor para poder hacer el dominante cuando la tonalidad sea menor.
4. Cojo una progresión de acordes y la toco con triadas de la siguiente manera. Toco el primer acorde en la posición de raíz y continúo con la progresión tocando las triadas más próximas, de forma que casi no tenga que moverme por el mástil. Después hago lo mismo empezando por la primera inversión del primer acorde y finalmente empezando por la segunda inversión del primer acorde. Este método me gusta mucho porque te das cuenta de las notas que comparten los distintos acordes.
5. Me grabo la progresión en el looper y mezclo el paso 3 y 4. Este paso lo divido en varias fases:
5.1 Cuando entra un acorde toco toda la triada y luego improviso sobre la escala hasta que llega el siguiente acorde. Esto suena perfectamente melódico, pero muy mecánico.
5.2 Cuando entra un acorde toco una sola nota del acorde y luego improviso sobre la escala hasta que llega el siguiente acorde. También suena muy mecánico.
5.3 Aplico los pasos 5.1 y 5.2 pero dejándome llevar, de forma que para algunos cambios de acordes no lo aplico.
5.4 Como el paso 5.3 pero acentuando las tensiones características de cada modo (e.g. la segunda menor en el frigio, la sexta mayor en el dórico, la cuarta aumentada en el lidio, etc.)

De momento lo estoy haciendo en las tres primeras cuerdas y en C/Am. Mi plan es pasar a hacerlo en otras tonalidades y después con el resto de grupos de cuerdas, para acabar uniéndolos todos.

Perdonad la chapa. Me esta gustando mucho este método y escribirlo de forma tan esquemática me ayuda a interiorizarlo más. Además, si esto puede ayudar a alguien me alegraría mucho.
Subir
3
Walterius Albatrus
#11 por Walterius Albatrus el 19/08/2021
Enhorabuena.

Quizás si metes bendings anulas parte de la "mecanización" y suene más fluido. Es una hipótesis: pruébalo a ver si es verdad.
Subir
Juan
#12 por Juan el 20/08/2021
Hola, Walterius. En lo que he llamado 5.1 y 5.2 me suena mecánico porque voluntariamente decido restringirme a hacerlo de ese modo. Es simplemente una fase de la práctica. En 5.3 y 5.4 ya me dejo llevar y aplico bendings, slides, hammers y pulls...

Otra cosa que hago es, para cada triada, tocarla parcialmente en cuerdas adyacentes (terceras) y no adyacentes (sextas).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo