¿Cómo estudiar las escalas?

astrako77
#13 por astrako77 el 27/03/2019
Te adjunto un vídeo de uno de mis guitarristas favoritas. Ver sobre todo a partir del minuto 4:30. David Fuze cuenta como estudiaba escalas muchas horas al día y luego como le cambió todo cuando empezó a estudiar por motivos y a desarrollarlos. Para mí fue mi motivador ver este vídeo. Las escalas, son bloques, ladrillos, no son música. La música es un lenguaje y yo hablo sobre un eje temático, elijo el motivo y luego lo desarrollo: cuando escribo este mensaje no digo: "las escalas, sí, las estudio, voy al baño, me fumo un cigarro, si hoy hace calor,...", sino que intento hacer un discurso a partir de frases que tengan sentido entre sí.

Espero haberte podido ayudar en algo:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Lucas
#14 por Lucas el 27/03/2019
Me gustaría añadir que sí podemos darle un carácter lidio incluso sólo haciendo acordes con un instrumento o una simple melodía. Aparte del recurso del fa4 que he visto, creo que hay otros más simples.

La nota que diferencia la lidia de la jónica es la 4. En la lidia está a 6 semitonos y en la jónica a 5. Lo que es ideal es abusar de esa nota para darle ese color, ese carácter lidio que lo diferencia del modo jónico. Cómo?? Dos pasos sencillos:

-Armonía: usar acordes que lleven esa nota. En este caso es la nota si. El mismo acorde de si genera una quinta disminuida, y puede que no nos guste... da igual, no lo toquemos. Pero... Ese si lo tenemos también en otros dos acordes de la escala en función de quinta y tercera. Eso es lo que le va a dar el color y la va a diferenciar de la jónica. El si es la quinta justa de mi menor y la tercera de sol, que en este caso es mayor. Si tocáramos fa jónico, el sol sería menor y el mi llevaría la quinta disminuida. Por eso abusando de esta diferencia creamos el color. Usa progresiones que incluyan fa, mi y sol. Obviamente intenta no empezar o acabar en do o la menor, ya que puede despistarnos hacia la jónica o eólica. Igualmente si te lanzas a tocar el si con su quinta disminuida, también verás la diferencia, ya que el 4 grado de una jónica no es disminuido, pero el de una lidia lo es.

-Melodía: creo que aquí le vas a sacar más partido, ya que te interesa hacer solos. Igualmente abusa de ese si, que es la cuarta que está a 6 semitonos y no a 5, es la nota que le va a dar el carácter o el color como dice el compañero. Haz juegos pasando por si varias veces, por ejemplo, coge la segunda cuerda y alterna una nota de un traste con una al aire. Prueba en esa misma cuerda esto (a modo de tab):
6 0 8 0 10 0 8 0. Ahí tienes un riff fácil y resultón en modo fa lidio. Estarás alternando primera, cuarta, segunda, cuarta, tercera, cuarta, segunda, cuarta (la cuarta, en este caso, es invertida al ser más grave). Repite estás notas un par de veces seguidas en medio de tu sólo, verás qué toque le da!!

Prueba esto y verás como ya no se parece a un modo mayor jónico normal, verás ese modo mayor cargado de tensión inspiradoramente positiva y ese toque que nos da el lidio.

Cómo pequeño aporte para entender el color, la intro de los Simpsons empieza con una melodía en jónico.

Espero que verlo de esta forma más simple te ayude a comprenderlo, ya tendrás tiempo de enrevesarlo jejeje.


Saludos!!
Subir
astrako77
#15 por astrako77 el 27/03/2019
Hola Lucas, muy interesante tu comentario. Creo que te has confundido al escribir que la melodía de los Simpsons está en modo jónico. Siguiendo tu razonamiento, creo que querías decir lidio y que escribiste jónico por error. La melodía de los Simpsons se basa en una bonita pentatónica lidia sin séptima. 1, 3, b5, 5, 6. Es verdad que es una simple pentatónica, pero como bien dices, lleva todo el color del lidio al añadirle ese b5. Al principio del tema, cuando las voces cantan: "The Simpsonnnnnsssss" producen un bonito intervalo de quinta disminuida.
Subir
1
astrako77
#16 por astrako77 el 27/03/2019
En los comentarios anteriores se me había olvidado mencionar el ejercicio psicomotor de posicionar los dedos. Normalmente suelen decir que tal o cual escala tiene cinco o siete posiciones o las que sean. Yo tampoco recomiendo estudiarlas así. Generalmente, en guitarra, si comprendemos bien sus simetrías, nos damos cuenta que las formas de las escalas, ya sean, tres notas por cuerda, tres-dos-tres-dos-tres-dos, o como sean, solo tienen una sola posición para todo el mástil. Al igual que las pentatónicas solo tienen una posición para usarlas en todo el mástil. Hay un truco para verlo y es imaginarte la guitarra como si tuviera diez cuerdas o quince cuerdas afinadas todas por cuartas y dibujando en un papel las posiciones. La simetría de la guitarra (estamos hablando de afinación estándar) es difícil de ver porque hay una cuerda (la segunda) que no está afinada de la misma manera que las demás. Pero si tienes en cuenta este hecho y lo tomas en cuenta, la simetría es más fácil de ver. Solo hay que correr un semitono el patrón cuando llegas a la segunda cuerda.
Así, cada escala tocada con un patrón tiene una única posición para todo el mástil. Una vez lo ves, te aprendes una posición que será la misma posición para cada octava y rellenas los huecos arriba y abajo. Y otra vez volvemos a lo mismo, te aprendes motivos con esos patrones y los vas llevando de octava en octava. Puedes tocar entonces en vertical o también en horizontal a lo largo del mástil o una combinación de ambas. Así extiendes el registro poquito a poco y siempre con sentido musical discursivo.
Subir
yellow dog
#17 por yellow dog el 27/03/2019
Hola, hago un pequeño alto en el trabajo para comentar, compañero Miguel que esta noche le dare una vuelta a tus videos cuando llegue a casa al iguan que el que me propone el compañero Astraco, y porsupesto que he de citarte, ya que aunque escriba poco te leo bastante, me es de gran interes tu vision musical y sobre todo del estudio, me encanta lo del color y y son las cosa que pretendo discernir, hasta ahora con poco exito, y al igual que el compañero Lucas me habeis aportado una cantidad de informacion que tengo que digerir un poco mas despacio, en cuanto a tu ultimo post Astraco77, ya lo habia leido en otro hilo, y lo llevo practicando un par de meses, pero casi siempre caigo en las malas costumbre ya que aprendi las escalas por posiciones, es cierto que el tenerlas bastante trilladas no me cuesta mucho pero coincido contigo en que al menos en mi caso al guiarme por posiciones pierdes la conciencia de la notas que atacas solo suele quedarme en la retina la tonica y la quinta( lo de la quinta no se por que, pero entiendo que en la idea que propones es mas facil mantener la conciencia de todos los grados de la escala.

Bueno lo dicho volvere cuando revise todo lo que me habeis propuesto, y como no siempre agradecido.

Saludos y abrazos a todos, vuelvo a la faena.
Subir
Lucas
#18 por Lucas el 27/03/2019
#15
Cierto, quería decir lidio, a esas horas y después de ese tocho espero me disculpen el error jejeje. Esa melodía de los Simpson es un claro ejemplo de modo lidio.

Te voy a dejar un vídeo, este tipo es un maestro de conservatorio y lo explica muy bien. Aquí pasa por todos los modos explicando cómo darle ese carácter.

Es lo que te intenté explicar, pero seguro que con el vídeo lo ves más claro que en un texto. Además, lo vas a escuchar, así ves el color que le da.



Este tipo explica la música desde las emociones, cosa que me pareció muy interesante.


Saludos!!
Subir
Javiondo
#19 por Javiondo el 27/03/2019
astrako77 escribió:
La melodía de los Simpsons se basa en una bonita pentatónica lidia sin séptima. 1, 3, b5, 5, 6.
Mejor decir cuarta aumentada que quinta disminuida. En la famosa melodía tanto el # 4 como el 6 son apoyaturas de G. Son adornos.

Yellow dog, ejercicios como los que comenta astrako77 son de composición y no hay mejor manera de aprender esto en mi opinión.

Los modos no son más que diferentes estados de humor, carácter, color, sabor, etc... No cambian la raíz de la armonía. C es Juanito de día y C menor es Juanito pero de noche, por decirlo de alguna manera. Se pueden reunir todos los modos que existen y sus mezclas en 2 únicos modos principales, mayor y menor que se llaman tonalidades. Ahora mezclar ambos modos principales da como lugar a la tonalidad extendida, osea, el intercambio modal.

Y a lo de C jónico y Fa lidio, es que si los tocas uno después del otro, específicamente estas armonías, eso ya se entiende como que forman parte de lo mismo, C mayor. Fa en este caso se ve subyugado a C, la fuerza tonal lo arrastra a C mayor.
Subir
astrako77
#20 por astrako77 el 27/03/2019
Javiondo escribió:
Mejor decir cuarta aumentada que quinta disminuida.


Hola Javiondo, como de costumbre un placer leer tus aportaciones. Totalmente de acuerdo con lo de cuarta aumentada en el contexto descrito.

Javiondo escribió:
En la famosa melodía tanto el # 4 como el 6 son apoyaturas de G. Son adornos.


Sí, entiendo esta manera de verlo. Además que el movimiento melódico reposa en el 1, 3, 5. Y en este sentido veo muy claro esta focalización que es del todo lógica. Aún así, yo prefiero verlo como una escala pentatónica, es verdad que al, digamos, quitarle las capas nos queda un 1, 3, 5 + tensiones o adornos: #4 , 6. Aún así, si la tuviera que armonizar, lo haría con una simple triada mayor, pero si tuviera que poner una séptima, utilizaría un I7 que queda fenomental y estaríamos en el mismo caso que en el blues: acorde dominante con función no dominante armonizando una pentatónica lidia. Pero bueno, entiendo que lo has propuesto quizá sea más correcto.

Un saludo y gracias por el comentario.
Subir
Javiondo
#21 por Javiondo el 27/03/2019
astrako77 escribió:
utilizaría un I7 que queda fenomental y estaríamos en el mismo caso que en el blues: acorde dominante con función no dominante armonizando una pentatónica lidia. Pero bueno, entiendo que lo has propuesto quizá sea más correcto.


Pues si te fijas la melodía completa, la frase completa, sí que usa la séptima en la segunda sección dandole ese color lidio-mixolidio.

Las armonías es común desplegarlas de forma horizontal sin necesidad de usar los acordes brutos y exactos, esas apoyaturas son parte de la armonía, Los adornos contrapuntísticos son parte de la armonía, no hay que separarlos. La melodía y contrapunto es equivalente a decir: "Armonía desplegada a través del tiempo y el espacio". Así pues da igual si a # 4 y 6 los dejas tenidos o los haces sonar de momentos. Eso sí, la nota 5 tiene mucha más fuerza que # 4 y 6 así pues cuando ves una melodía que es # 4 - 6 - 5 El oído instintivamente reconoce que son adornos contrapuntísticos, que a donde va a parar el asunto es a donde hay más fuerza que es 5.


¡Un saludo!
Subir
yellow dog
#22 por yellow dog el 27/03/2019
Hey hey hey,alto el carro compañeros que correis mucho, bueno ahora vuelvo con vosotros,

.Miguel gracias por los videos, ya habia visto videos tuyos, creo que ers muy claro y accesible, peor creo que eso ya lo controlo mas/menos.

Compañero Lucas hace un par de meses que descubri a Mauro, ese video los visto unas cuantas veces, pero de momento me quedo en la tonalidad mayor, aunque lo he visto entero, pero esto necesita aliño de este que me estais dando para lo que yo busco, que es la improvisacion.

Javiondo, gracias por tu aporte, si Astraco dice que controlas, y me consta que si, eso va a misa, os cuento, lo del jonico y el lidio fue por decir algo, ya que la teoria basica la puedo entender, en cuanto a los tecnicimos de una cuarta aumentada o una quinta disminuida, solo puedo decir, bajito, que son notas enarmonicas, pero me interesa mucho mas esrtos aspectos:
Javiondo escribió:
Los modos no son más que diferentes estados de humor, carácter, color, sabor, etc... No cambian la raíz de la armonía. C es Juanito de día y C menor es Juanito pero de noche, por decirlo de alguna manera. Se pueden reunir todos los modos que existen y sus mezclas en 2 únicos modos principales, mayor y menor que se llaman tonalidades. Ahora mezclar ambos modos principales da como lugar a la tonalidad extendida, osea, el intercambio modal.
, esto llevado a, los colores, frente a las escalas, los ejercicios que me comentaba Astraco, que tendre que releer y solicitarle alguna aclaracion, un poco en relacion con la master de Javier Sanchez que nos pusiste en otro hilo si no me equivoco, que es la linea que creo me conviene e interesa, soy muy mecanico en mis practicas y necesito orientarme hacia la musicalidad, necesito entender que nos aportan las notas para que el sonido se convierta en musica, sentimiento, emocion, vamos por pedir que no quede, pero es cierto que me falta mucha teoria y mucha escucha, no obstante como digo, me parece ideas muy en la linea de los necesito.

Como siempre agradecido, saludos y abrazos a tod@s
Subir
1
yellow dog
#23 por yellow dog el 27/03/2019
#14 Lucas este post me ha gustado mucho, mucho que poner en practica, gracias
Subir
1
Javiondo
#24 por Javiondo el 28/03/2019
No sé si haga falta decirlo, pero quizá no esté de más recordar que una cosa son los modos y otra la música modal. Los modos son escalas, así sin más. La música modal es música que hace sonar un modo(s) como base, no hay funciones tonales. No se ven subyugados a esas 3 fuerzas de tónica, subdominante, dominante.

En modalidad agarras un determinado modo y sientas base en él, puede haber cambio de modo (que esa misma base ahora tome un color diferente), pero nunca jamás modulaciones, nada de subdominante-dominante-tónica, lo que puede ocurrir es que cambias de base, como en la pieza de los simpsons la cual es auténticamente modal. La primera frase es una base lidia (que de momentos se nota lidia-mixolidia, meros cambios de color), la segunda frase usa otra base pero que es lidia también.

Cuando uno pregunta ¿cómo estudiar los modos? pues a uno lo primero que se le viene en mente es la tonalidad, pues la tonalidad contiene todos los modos que hay. Pero si lo que se quiere es estudiar la música modal, eso es diferente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo