¿Como estudiar Arpegios, Escalas, acordes, etc?

juanlrd29
#1 por juanlrd29 el 11/08/2015
Hola, tengo una pequeña duda, no se cual sera la forma en que se tiene que estudiar estos aspectos, (Arpegios, Escalas, acordes, etc). Resulta ser que empece a estudiar libros acerca de los modos, arpegios. En estos libros te van enseñando como es la formula para armas las escalas, te dice que grado evitar, en fin todo lo que se debe saber, al final de muestra las posiciones para tocarlo en la guitarra y te da unos licks. Me he aprendido la mayoría de posiciones y licks, pero me surgió una duda. Cuando estoy tocando una escala o un lick, uso las posiciones, pero no pienso en que nota estoy tocando, solo si lo analizo a fondo si se que estoy tocando, solo se que esa es la posición, y donde esta la raíz. Lo mismo con los arpegios y los licks, se donde esta la raíz pero no pienso en ese momento que son las otras notas. ¿Cuando están tocando un solo, o una improvisación, o cuando están estudiado las escalas o un lick, piensan en las notas?, grados? o intervalos que hacen? o solo se basan en la posición? Le pregunte a mi maestro y me digo que, cuando estas tocando, si sabes que notas quieres hacer, me digo que es como pensar: "A donde quiero llegar". Pero yo solo toco, por ejemplo, un lick, y me paso a otro, sabiendo donde esta la raíz, pero no se que son las otras notas, solo se que están en la tónica y son arte de esa posición.

¿No se como debería de estudiar?

Mi maestro también me digo que analizara las posiciones, que grados toco, que notas son, lo mismo con los licks. Que los analize, que grados son, que toque el comienzo y luego haga algo mas con la escala, arpegio etc.

¿Algún consejo?

Y otra cosa, con el maestro de Teoría, nos da una progresión X, y tenemos que tocar los modos, arpegios, etc. Me cuesta un poco, por que cuando me piden un arpegio, solo conozco la posición, lo mismo con los modos, puedo improvisar sobre un modo, pero cuando tengo que tocarlo en orden, es mas difícil por que solo conozco la posición.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
jaime71
#2 por jaime71 el 22/08/2015
Hola

Creo que tienes que saber en todo momento el intervalo que produces al tocar con el bajo o nota más grave. Es necesario. O lo puedes ver de otra manera, no toques nada que no sepas cómo va a sonar. Tienes que tocar de oído. Cuando improvisas tienes que buscar una sonoridad, la de la tercera, la quinta, la novena o la que quieras. Si improvisas apoyándote el la triada te va a sonar bien. Tienes que ir acorde por acorde.

Con respecto a la posición te sugiero que te quedes en una posición concreta al menos un año y que toques todos los temas que quieras. Cuantos más tonos distintos mejor. Cambia de posición para ampliar el registro cuando sepas tocar todo en una .


Un saludo.
Subir
Rafa
#3 por Rafa el 26/10/2017
#2 hola! Cuando te refieres a tocar en una misma posición concreta a que te refieres? Que posición me recomiendas trabajar primero?

Saludos
Subir
astrako77
#4 por astrako77 el 27/10/2017
Desde mi punto de vista, lo primero que tienes, no que entender, sino reconocer y cantar son los intervalos. Son los átomos de la teoría musical. Pues bien, tras ello tanto los arpegios como las pentas como las hexatónicas como los modos derivados de una escala de siete notas hay que interiorizarlos reconociéndo el color de la escala auditivamente. Luego se pasa a tocarlas. ¿Cómo? se deja una nota pedal y uno hace melodías usando las notas de la escala en cuestión y escucha atentamente como quedan contra esa nota pedal grave. También va bien escuchar temas que te gusten y reconocer auditivamente que escala están usando. Con práctica se consigue y no es tan difícil como parece en un principio.
Por último, yo no recomiendo estudiar escalas por posiciones. No hace falta y además lleva a que los dedos toquen la escala por pura práctica sin saber lo que se hace. La guitarra es un instrumento simétrico y con aprenderte una única posición puedes desarrollar una escala por todo el mástil si tienes claro donde están las octavas. Además nunca está demás asociar una escala a la disposición del acorde que te quede más cercano a la mano. Método CAGED. En serio, eso de las siete posiciones o cinco o las que sean (ya sean pentatónicas o modos) desde mi punto de vista es totalmente innecesario y antipedagógico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo