Es esto correcto?

aaibfer
#1 por aaibfer el 15/07/2011
Saludo guitarristas! Hace casi un año que empece con la impovisacion. Al principio no me gustaba, ya que no me salia nada decente, pero ahora cada vez me gusta mas. Improviso sobre un par de bases de blues en A, con diferentes tempos. Utilizo la pentatonica menor de A, junto con su 5b y los arpegios del acorde. De vez en cuando utilizo la 3M como nota de paso durante los acordes de A. Tambien utilizo la menor armonica de A sobre el acorde E7. Es todo esto correcto?
Que otras escalas podria utilizar? Podria combinar la pentatonica menor de A con la mayor de A (esto lo he provado, pero me suena raro)?
Que tal la escala diatonica?
Espero que me puedan solucionar mi duda.
Un saludo y gracias de antemano.
Subir
R0BERT0
#2 por R0BERT0 el 15/07/2011
sylar555 todo lo que dices esta bien y lo puedes probar y usar,,,en cuanto a combinar la pentatonica de A mayor con la de A menor tambien lo puedes hacer,,,tu solo prueba y lo que te guste usalo y lo que no te guste no lo uses asi de sencillo

en cuanto a otras escalas a utilizar ,,,como estas tocando BLUES,,,mmm ,,pues podrias usar el MODO DORICO ya que este tambien tiene un sonido similar al BLUES,,,como lo dije anteriormente solo prueba y si te gusta usalo y si no pues no lo uses
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 16/07/2011
En un blues mayor puedes tocar tanto la pentatónica mayor como menor, pero si está en tonalidad menor solo te valdrá la pentatónica menor.
Mira, lo mejor es saber interpretar los intervalos de cada patrón de escala. Por ejemplo:
|-o-|---|---|-·-|
|-·-|---|---|-·-|
|-·-|---|-·-|---|
|-·-|---|-o-|---|
|-·-|---|-·-|---|
|-o-|---|---|-·-|
Desde la mudanza del foro que no puedo editar los patrones de escalas como me gustaría, pero espero que se entienda bien.
En la sexta cuerda tienes la tónica y 3 trastes más a la derecha tienes la tercera menor. En la quinta cuerda tienes la cuarta justa y la quinta justa. En la cuarta cuerda tienes la séptima menor y la octava de la tónica, y puedes seguir; en la tercera cuerda tienes la tercera menor y la cuarta, en la segunda cuerda tienes la quinta y la séptima menor, y en la primera cuerda vuelves a tener la octava de la tónica y la tercera menor.

Es así como hay que ver los patrones de escalas, y una vez se tienen sus intervalos bien claros ya no hay dudas.
En mi primer link de abajo tienes un par de diagramas para aprenderte los intervalos en el mástil. Con ellos podrás analizar acordes, arpegios y escalas de todo tipo.

En el cuarto link hay un montón de escalas, acordes y arpegios con sus intervalos en el mástil. Muy interesante.
El segundo link es un curso de teoría por si te interesa. El tercer link es un poco como el cuarto.

:saludo:
Subir
aaibfer
#4 por aaibfer el 16/07/2011
Gracias por contestar. Esto de los modos griegos, me lo podriais explicar brevemente? Es que no lo acabo de pillar; tan solo se que el modo eolico es la relativa menor natural (si no me equivoco). En cuanto a los intervalos de cada patrón, mas o menos los tengo claros; fallo alguna vez, pero bueno... Imagino que te refieres a esto. Por ejemplo, si estoy sobre el acorde I, puedo resolver sobre T, 3M, 5J o 7m. En caso de que este en el acorde IV, sobre T, 3m o 4J. Y finalmente en el acorde V, sobre 4J o 5J. Tambien puedo resolver cada acorde con notas de su arpegio.
Un saludo.
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 16/07/2011
Mira, los modos son siete tonalidades distintas lo que pasa es que en el momento en que a estas siete tonalidades le damos a la misma nota la categoría de tónica se convierten en modos. Conocerás de sobras esta explicación:
DO RE MI FA SOL LA SI Jónico
RE MI FA SOL LA SI DO Dórico
MI FA SOL LA SI DO RE Frigio
FA SOL LA SI DO RE MI Lidio
SOL LA SI DO RE MI FA Mixolidio
LA SI DO RE MI FA SOL Eólico
SI DO RE MI FA SOL LA Locrio

Esta es la primera explicación a los modos y la mayoría se quedan tranquilos con esta primera pero incompleta explicación. Si como dices, conoces bien los intervalos, pués haremos esto, convertir esta tablita a intervalos.

DO 2 3 4 5 6 7 Jónico
RE 2 b3 4 5 6 b7 Dórico
MI b2 b3 4 5 b6 b7 Frigio
FA 2 3 4# 5 6 7 Lidio
SOL 2 3 4 5 6 b7 Mixolidio
LA 2 b3 4 5 b6 b7 Eólico
SI b2 b3 4 b5 b6 b7 Locrio

Estás de acuerdo con que estos intervalos estan correctos, verdad?
Pués con la misma tablita ahora les vamos a poner la misma tónica y los vamos a convertir en modos:

DO 2 3 4 5 6 7 Jónico
DO 2 b3 4 5 6 b7 Dórico
DO b2 b3 4 5 b6 b7 Frigio
DO 2 3 4# 5 6 7 Lidio
DO 2 3 4 5 6 b7 Mixolidio
DO 2 b3 4 5 b6 b7 Eólico
DO b2 b3 4 b5 b6 b7 Locrio

Ahí los tienes. En lugar de DO puedes poner cualquiera de las 11 notas restantes. Esto son los modos, y te recomiendo que te aprendas a rajatabla estas segunda y tercera tablitas de intervalos porque con ellas lo tendrás todo. Solo falta una cosita: traducirlo a notas con una cuarta tablita y verás porqué digo que son 7 tonalidades distintas.

DO RE MI FA SOL LA SI DO Jónico
DO RE MIb FA SOL LA SIb Dórico
DO REb MIb FA SOL LAb SIb Frigio
DO RE MI FA# SOL LA SI Lidio
DO RE MI FA SOL LA SIb Mixolidio
DO RE MIb FA SOL LAb SIb Eólico
DO REb MIb FA SOLb LAb SIb Locrio

Como ves, cada nota que está marcada en negrita es la tónica de cada una de estas tonalidades. Puedes verificarlo.
Una última tablita para los acordes, tomando la misma tablita de intervalos, claro:
I 2 3 4 5 6 7 Jónico
II 2 b3 4 5 6 b7 Dórico
III b2 b3 4 5 b6 b7 Frigio
IV 2 3 4# 5 6 7 Lidio
V 2 3 4 5 6 b7 Mixolidio
VI 2 b3 4 5 b6 b7 Eólico
VII b2 b3 4 b5 b6 b7 Locrio

Ahora ya puedes construir acordes de todos los tipos porque ya sabes los intervalos que pueden entrar en cada acorde.

Y ya está. Con esto puedes hacer tablitas para la armonía modal, pero de momento te dejo que asimiles esto que ya es mucho. Esto que acabo de hacer se puede hacer con cualquier otra escala.
Ahora puedes verificar cualquier patrón de la escala mayor en la sexta y quinta cuerdas y verás que se corresponden a los modos. Una pequeña aclaración; aunque la escala mayor tenga cinco patrones básicos al tener 7 notas en realidad tiene 7 patrones. Lo digo porque te puedes encontrar que los modos empiecen por enmedio de un patrón. No sé si me explico bien.

:saludo:
Subir
aaibfer
#6 por aaibfer el 16/07/2011
Muchisimas gracias Claudi. Esto... necesitare un tiempo para asimilarlo todo XD.
Te lo has currado, y te mereces un +1.
Un saludo.
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 16/07/2011
Hay muchas tablitas, números y notitas pero no es difícil de entender. Te sugiero que lo entiendas todo y que las tablitas de intervalos te las aprendas a rajatabla, a fín de cuentas todas resultan ser siempre la misma tabla, solo cambian las tónicas y te servirán para traducir a notas cualquier tonalidad.
:brindis:
Subir
R0BERT0
#8 por R0BERT0 el 17/07/2011
Claudi aprovechando que mencionaste los modos y diste sus tablitas ,,,me ha surgido otra de mis grandes DUDAS ,,,por ahi estaba leyendo que no es lo mismo usar un MODO a que un ACORDE utilize cierto o tal MODO

ahora aqui te va mi duda Claudi ¿¿¿que significa eso ??? ¿¿¿que no es lo mismo usar un MODO a que un ACORDE utilize cierto o tal MODO ???

me imagino de que a que un ACORDE utilize cierto o tal MODO ,,me imagino a que se refiere de que un ACORDE de C7 utiliza el MODO MIXOLIDIO ,,,o que un Cadd11+ utiliza el MODO LIDIO ,,,o que un Cm7(5b) utiliza el MODO LOCRIO ¿¿¿a caso es a eso a lo que se refiere Claudi ??? ¿¿¿o me Equivoco??? y si estoy equivocado podrias decirme a lo que se refiere

y con utilizar simplemente un MODO ahi de plano no entiendo ¿¿¿a que se refiere Claudi ???
Subir
Pasando pantalla
#9 por Pasando pantalla el 17/07/2011
mayhem_bethlehem escribió:
que un ACORDE utilize cierto o tal MODO
Pués no lo sé, pero me imagino que se refiere a que si se tocan simples acordes mayores y menores tienes mas disponibilidad de modos a que cuanto más complejo el acorde más hay que concretar.

A ver si alguien lo confirma ó da una respuesta con más seguridad.
Subir
R0BERT0
#10 por R0BERT0 el 17/07/2011
Esto ultimo que te Preguntte Claudi a cerca de los MODOS ,,lo lei en el ENRIC HERRERA vol.2 ,, si qieres echarle un vistazo para que entiendas lo que estoy preguntando ,,,lo dice en la PAG-164 en el 15.3 ,,y el 15.2 tambien me dejo con la DUDA no lo Comprendo
Subir
Pasando pantalla
#11 por Pasando pantalla el 17/07/2011
Bueno, ¿pero en base a qué dice esto? ¿Qué aspecto de los modos y acordes está tratando exactamente?
Subir
R0BERT0
#12 por R0BERT0 el 18/07/2011
#11

claudi Por eso te puse las PAG y el titulo de donde lo estaba leyendo ,,,para que tu mismo lo leas y entiendas lo que te estoy preguntando
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo