Es esto correcto?

Pasando pantalla
#13 por Pasando pantalla el 18/07/2011
Mayhem, por fín he podido mirar el Vol.II de Enric Herrera. No lo tenía pero está ahí, gratis. Je, je... Tendré que echarle una buena ojeada, aunque para mi gusto riza demasiado el rizo.

En fín que lo que viene a decir es que si tienes una progresión de 4 ó 5 acordes el del II grado (es el que él menciona aunque podría haber mencionado cualquier otro) que se llama dórico no tiene porqué implicar el modo dórico. Simplemente que ese grado se llama dórico como también se llama II. Entre nosotros hablamos de grados I II III IV V VI VII y no de grados jónico, dórico, frigio, etc...para no confundirnos entre nosotros. Es lo que entiendo que dice, vamos. A ver si alguien más entendido lo confirma ó corrije.

Otra cosa que dice: "Muchos temas usan la armonía modal como un recurso dentro de un contexto no modal, mayor ó menor, en una cadencia, una parte de la progresión, etc., aunque temas totalmente en un modo distinto a los clásicos, mayor y menor, también son posibles, aunque no frecuentes." Aquí te dice que puedes tener una progresión en mayor ó en menor, pero que puede utilizar algún grado de otro modo como un recurso, y que esto es posible pero no frecuente, lo cuál significa que para nada es erróneo hacerlo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
R0BERT0
#14 por R0BERT0 el 19/07/2011
GRAICAS claudi ,,por cierto Claudi en ese mismo Capitulo del Vol.II de ENRIC ,,, unas 2 a 4 PAGINAS màs atras ,, Explica la NOTA CARACTERISTICA de CADA MODO ,explica como saber cuales son ,,pero no lo entendi (por màs que lo leo) ,, serias tan AMABLE de Explicarmelo ,,tambien me gustaria que me Explicaras LA MELODIA en los MODOS,,que tambien viene en la PAG-164

claudi escribió:
aunque para mi gusto riza demasiado el rizo.


¿¿¿a que te refieres con eso ???
Subir
Pasando pantalla
#15 por Pasando pantalla el 19/07/2011
Me refiero a que es demasiado detallista. Todo demasiado analizado.

Lo del tritono, en cada modo (recuerda que son 7 tonalidades distintas) hay un tritono entre dos de sus 7 notas. En el caso de DOmay jónico el tritono es entre B y F. Precisamente la tónica y la b5 del acorde disminuído de la escala. Es decir, que como tú ya sabes como funciona la armonía modal ya sabes en qué acorde de cada modo está el tritono y por lo tanto en el modo ya sabes encontrarlo.

De la melodía de los modos, ¿qué es lo que no entiendes?
Subir
R0BERT0
#16 por R0BERT0 el 19/07/2011
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿claudi pero esto de encontrar la NOTA CARACTERISTICA ,,tambièn se puede usar en la ESCALA MENOR ARMÒNICA & MENOR MELODICA ?????????
Subir
sohar
#17 por sohar el 19/07/2011
Creo que lo de la nota caracterisitica se refierie a lo siguiente.
los 7 modos se clasifican en mayores ty menores.
MAYORES
lidio
jonico
mixo

MENORES
dorico
eolico
locrio
frigio


Hay que compararlos con sus respectivos mayor y menor

entonces:
JONICO: igual que el modo mayor. notas caracteristicas ninguna en especial ( o todas..)
DORICO: igual que el menor excepto la SEXTA MAYOR. Esta es su nota caracteristica
FRIGIO: igual que el menor excepto la SEGUNA MENOR. Esta es su nota caracteristica
LIDIO: igual que el mayor excepto la CUARTA AUMENTADA en lugar de la cuarta justa
MIXOLIDIO. igual que el mayor excepto la SEPTIMA MENOR. No tiene sensible este modo!
EOLICO: escala menor.
LOCRIO: un desastre de escala. tiene SGUNDA MENOR, QUINTA DIS.

esas son las notas. Luego de esas notas sacas ACORDES CARACTERISTICOS tambien, que son los que contienen esas notas.

saludos
Subir
Pasando pantalla
#18 por Pasando pantalla el 19/07/2011
sohar escribió:
LOCRIO: un desastre de escala. tiene SGUNDA MENOR, QUINTA DIS.
:jajaja: :risa:
No me rio de tí, me ha hecho gracia tu comentario. Je, je...
Subir
aaibfer
#19 por aaibfer el 19/07/2011
En cuanto a eso de que pruebe a usar el modo dorico, a cual se refiere? Al modo dorico de A? Es simplemente añadirle a la escala menor la 6M? Se me hace un poco lio.
Subir
Pasando pantalla
#20 por Pasando pantalla el 19/07/2011
Exacto. Mira, sabes que tienes tres modos mayores, tres menor y otro disminuído.
MAYOR
Jónico: 1 2 3 4 5 6 7
Lidio: 1 2 3 #4 5 6 7
Mixo: 1 2 3 4 5 6 b7

MENOR
Eólico: 1 2 b3 4 5 b6 b7
Dórico: 1 2 b3 4 5 6 b7
Frigio: 1 b2 b3 4 5 b6 b7

Locrio: 1 b2 b3 4 b5 b6 b7

No tengas miedo a probar. Equivocándote es como se aprende.
Subir
aaibfer
#21 por aaibfer el 19/07/2011
Ok, lo voy entendiendo. Esto del modo dorico de A, lo puedo aplicar sobre cualquier acorde del blues? O solo sobre A? Es que me suena haber leido que sobre cada acorde se debe aplicar un modo diferente (este mundillo ay que tenerlo muy claro, XD)
Un saludo.
Subir
Pasando pantalla
#22 por Pasando pantalla el 19/07/2011
sylar555 escribió:
Es que me suena haber leido que sobre cada acorde se debe aplicar un modo diferente.
Es una opción pero no es una regla. Hay canciones en algún estilo que se hace, pero también se suele tocar un solo modo en toda una progresión de acordes. Lo mejor es empezar con la segunda opción y cuando lo tengas dominado y tengas analizadas algunas canciones (de Satriani, por ej) y sepas cómo se toca un modo por acorde pués ve a por ello, pero no te compliques desde el principio. Hazte una backing track y grábate. De esta manera cuando te escuches sabrás que opciones suenan bien y cuales no. La teoría sirve para tener respuestas pero no todas las opciones que te da la teoría te van a gustar auditivamente hablando.

En cuanto al dórico en cada acorde de blues, pués eso, grábate y verás si te gusta pero en blues que yo sepa no se modula.
Subir
aaibfer
#23 por aaibfer el 19/07/2011
Ok, claudi. Gracias por tus respuestas. Voy a ponerme a ello. Si me surge alguna duda... XD
Subir
Pasando pantalla
#24 por Pasando pantalla el 19/07/2011
He añadido algo a mi última frase.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo