Estilo y tono de Carlos Santana

Mitch MacBlues
#1 por Mitch MacBlues el 16/12/2023
Hola, estoy buscando libros o revistas que den claves sobre tanto el tono de Santana como su estilo.

En el foro he encontrado patches del tono de Santana, pero están ya hechas y son para el Boss GT. Yo busco algo similar al tono de Santana (no hace falta clavarlo). Entiendo que las claves de su tono en la época primera (con la SG, en el Santana I o Abraxas) son:

- Woman tone. Tono casi cerrado en la pastilla de agudos o bastante cerrado en la pastilla de puente
- Bastante distorsión, ampli con ganancia caliente y uso del feedback
- Humbuckers

Pero creo que me faltan ingredientes. ¿Él usaba compresor? ¿Alguna recomendación?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Ajnabh
#2 por Ajnabh el 16/12/2023
Yo lo por lo que he leído en un par de ocasiones el usa un cable desde la guitarra de casi 30 metros para el efecto de perdida de tono.
Te paso una foto que tengo aunque aquí no viene la SG.
Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
descarga (1) - 2023-12-16T141043.196.jpeg
Subir
elgatolosabe
#3 por elgatolosabe el 16/12/2023
Buenas, sin entrar a la concreción del equipo pieza a pieza y para sacar el tono de Santana más estándar yo tendría en cuenta lo siguiente:
1. Amplificador sonido mesa boogie usando el Drive del propio previo.
2. Tocar a volumen alto para que el mismo ampli se enganche.
3. Pastillas humbucker i maderas tipo Gibson / PRS
4. A menudo delay corto y con una sola repetición.
5. Wah
6. Escalas diatónicas menores y patrones repetitivos cortos
7. Su articulación. No es difícil,pero sí, característica. Hay que sacar sus solos para adquirir su forma de tocar.

Bonus track. Santana ha pasado por diferentes equipos y sonidos. Pero con lo que he apuntado anteriormente y sobretodo aprendiendo a articular la frases como él sonarás a Santana, seguro . El compresor será útil para tener sustain sin que te sangre el tímpano.
Subir
Mitch MacBlues
#4 por Mitch MacBlues el 16/12/2023
#2 Interesante el uso del Tubescreamer, entiendo que es parte de la distorsión y sustain. Muchas gracias #3 por la opinión sobre el compresor. Es verdad que es un reto tocar con sonido Santana a volúmenes bajos que soporten los vecinos. El sustain es de los ingredientes esenciales del sonido Santana desde sus inicios.

Mi sonido favorito de Santana es el de sus inicios con la SG, pero mantiene una personalidad muy distintiva a lo largo de su carrera. También me encanta el sonido de "The Healer" con John Lee Hooker. Ahí se nota claramente el pedal wah bastante levantado como señaláis.

https://www.youtube.com/watch?v=Xox9J0FNjZ8
Subir
Ajnabh
#5 por Ajnabh el 16/12/2023
#4 Y el realce cremoso de los medios. Si no tienes un cable tan largo a mano podrías jugar con el control de tono desde el mínimo con las pasti del puente y con las dos a la vez o con un eq antes del Tubescreamer y también jugando con el tono del pedal para que suene más apagado.
Pero no es broma, insisto en que lo de la perdida de tono es lo que más carecteriza el tono de Santana.
De nada y saludos!
Subir
Paco
#6 por Paco el 16/12/2023
Ajnabh (just a metalhead) escribió:
Pero no es broma, insisto en que lo de la perdida de tono es lo que más carecteriza el tono de Santana.

Yo pensé que simplemente cerraba un poco el pote de tono, hasta el 4 por lo menos.
Ampli tipo americano un poco saturadillo.
Modo dórico y a triunfar.
Subir
Ajnabh
#7 por Ajnabh el 16/12/2023
#6 Recuerdo haber visto un video ya antiguo sobre su equipo y el técnico muestra incluso la madeja de cable comentando lo de la perdida de tono por la capacitancia y que eso era su primer efecto en la cadena.
Seguro que tiene que estar por el internet.
Subir
Ajnabh
#8 por Ajnabh el 16/12/2023
#6 Es más yo intente sacar una vez ese tono con una minihumbucker en el mástil en un ampli limpio con 6L6 con el tono el mínimo, un ST9+ y ecualizando el ampli como para jazz con los agudos bajados y no llegaba o me pasaba.
Lo dí por imposible jaja
Subir
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas el 16/12/2023
Santana no usa compresor. Sólo mucho volumen. Entre uno y dos amplis al menos. Principalmente Boogies tipo Mark. Juega mucho con la banda de medios para tener presencia y no para de tocar el control de volumen de la guitarra. Lo podéis ver en sus directos. La saturación es tipo overdrive. Y sí que hay cierto recorte de tono. Una parte desde la guitarra y otra por lo comentado del cable.

Tampoco son necesarias humbuckers. Con p90's y los ajustes necesarios, puedes sacar el sonido. Otra cosa es darle su rollo. Para eso nada mejor que estudiarse unos cuantos temas suyos y pillarle unos cuantos recursos característicos de su estilo.
Subir
elgatolosabe
#10 por elgatolosabe el 16/12/2023
Círculodequintas escribió:
Boogies tipo Mark.

Tanto es así que leí que Santana probó un prototipo y cuando le preguntaron por su opinión usó una expresión como "That's boogie " y que los de Mesa les pareció buena idea añadir la palabra como parte de la marca.
En un video de su backliner enseñaba que solo tocaba con un Mark super antiguo y que llevaban un segundo ampli pero solo como backup. Y que iba a tanta castaña que lo tenían muy apartado.
Saludos
Subir
Círculodequintas
#11 por Círculodequintas el 16/12/2023
elgatolosabe escribió:
. Y que iba a tanta castaña que lo tenían muy apartado.


No me extraña.....

Los Mark primigenios, derivan de Fenders. Resumiendo, aumentaron ganancia, un montón de potencia para un combo 1x12 en comparación con sus rivales y añadieron el ecualizador ya en los MKII.Crearon una pequeña bestia con mucha versatilidad. Si eras de la vieja escuela y sabías lo que estabas manejando, aquello daba mucho más de sí de lo que aparentaba a simple vista. Problema: atronaba. En contraposición, la dinámica y la variedad de tonos, era algo nunca visto en amplis de ese formato ni tampoco en otros de más alcurnia.

Fue una revolución.

Saludos igualmente :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo