¿Está desafinada la...canción? :S

  • 1
valmor
#1 por valmor el 07/09/2010
Buenas a todos!
Me trae aquí una duda.
Resulta que ayer me colgué la guitarra dispuesto a aprender a tocar algunas de las canciones del disco Vulgar Display of Power (PanterA). Sin mas le di play a Mouth for war y cuando empecé a tocar yo sentí la guitarra desafinada.
Bien, me fijo si estaba desafinada y no, estaba afinada. Puse una cancion de otra banda y mi guitarra sonaba bien. Vuelvo a poner el Vulgar...esta vez otra canción y zas! otra vez esa desafinacion extraña.
No estoy hablando del tono, se que Dimebag afinaba mas abajo, es mas, yo tengo la guitarra en D, sino que estoy hablando de que un C de la cancion y un C de mi guitarra suenan diferente, suenan desafinados entre si. Espero que me explique bien.

¿alguien sabe por que?

PD: Baje otra vez el disco (desde otro lado) y estaba igual
Subir
Andru94
#2 por Andru94 el 07/09/2010
Si no me equivoco en ese disco, Dimebag Darrel usaba la afinacion Drop D; que significa que la 6 cuerda esta afinada en D mientras que las otras estan en Standard.... Seguramente por eso notas que la guitarra esta desafinada....
Subir
kabum
#3 por kabum el 07/09/2010
Mira a ver si la cancion entera no esta bajada medio tono.Es algo que suele pasar
Subir
valmor
#4 por valmor el 07/09/2010
Disculpenme si no les comprendo pero, digo yo, por mas que Dimebag afinara las cuerdas en las notas que se le de la gana, no deberia poder tocarla de todas formas sin notar desafinacion? O sea, si la nota de la cancion es Re, yo hago Re y mi Re suena desafinado (hablo de tocar UN solo traste). Me entienden?
Es como si un C de la cancion estuviera afinado entre C y C# sin llegar a ninguno de los dos. La verdad no se explicarme bien
Subir
eddietrooper
#5 por eddietrooper el 07/09/2010
Lo que ocurre es que el disco puede sonar con una afinación ligeramente más baja sin llegar a medio tono. Esto pasa con algunos álbumes, desconozco si es algo intencionado o si se modifica ligeramente la afinación durante el proceso de masterizado o algo así... Lo cierto es que para tocar sobre algunos discos necesitas bajar o subir muy ligeramente la afinación de todas las cuerdas. Creo haber leido algo sobre esto en otro hilo de este mismo foro, usa el buscador...
Subir
valmor
#6 por valmor el 08/09/2010
eddietrooper escribió:
Lo que ocurre es que el disco puede sonar con una afinación ligeramente más baja sin llegar a medio tono. Esto pasa con algunos álbumes, desconozco si es algo intencionado o si se modifica ligeramente la afinación durante el proceso de masterizado o algo así... Lo cierto es que para tocar sobre algunos discos necesitas bajar o subir muy ligeramente la afinación de todas las cuerdas. Creo haber leido algo sobre esto en otro hilo de este mismo foro, usa el buscador...


Ahh. Bueno supongo que tendré que estar toqueteando la afinación cada vez que se me ocurra tocar canciones de ese disco.
Bueno muchas gracias.
Saludos!
Subir
Sergiolution
#7 por Sergiolution el 09/09/2010
lo que pasa que el la de la quinta cuerda en el 12, esta a 440hz en una guitarra normal, metallica en el master off pupets creo que afina una guitarra en 440 y la otra en 438 app,
y eso hace que suene como una desafinacion que hace que suene como que la dist esta demasiado saturada, enrealidad no s epuede explicar lo que produce, pero es como disonante, hace el mismo efecto que hace un chorus, pero con otros resultados ,escucha 5 minutes alone de pantera en el minuto 4:41, o escucha el disco master off pupets bien detenidamente, el disco ride the lightinig esta en mas de 440, por eso se oye mas alta la desafinacion, tambien las sinfonicas tocan en 435 , 442, etc, como les de la gana,
un violinista afina en dicha afinaicion y toda la orquesta afina a partir del violin que toca un La, el la 440 es la nota central, por eso en clave americana se llama A
Subir
emanza89 Baneado
#8 por emanza89 el 09/09/2010
Es que Pantera afina como por cuartos, el Vulgar Display of Power son 3/4 de bajada de afinacion respecto a mi, el Cowboys from Hell es 1/4 y el Reinventing the Steel, por ejemplo, 1 tono y cuarto.
Lo ''raro'' o ''desafinado'' que notas es porque tienes que bajar un cuarto mas la afinacion.
Subir
valmor
#9 por valmor el 10/09/2010
sergio vai escribió:
enrealidad no s epuede explicar lo que produce, pero es como disonante...
...tambien las sinfonicas tocan en 435 , 442, etc, como les de la gana


Claaaro, el de las orquestas sinfonicas es un buen ejemplo. Simplemente afinan en otra frecuencia (era asi?) digamos.


emanza89 escribió:
Lo ''raro'' o ''desafinado'' que notas es porque tienes que bajar un cuarto mas la afinacion.

Hmm eso no lo entendi bien.
Subir
emanza89 Baneado
#10 por emanza89 el 10/09/2010
Valmor escribió:


Claaaro, el de las orquestas sinfonicas es un buen ejemplo. Simplemente afinan en otra frecuencia (era asi?) digamos.



Hmm eso no lo entendi bien.


A ver si me explico, los tonos se dividen en dos semitonos, y los semitonos en dos cuartos de tono.
Como los trastes de la guitarra son semitonos, lo normal es que los cambios de afinaciones se den por tonos o semitonos. Dimebag no hacia esto, sino que afinaba tambien por cuartos de tono, asique por ejemlplo, Mouth of War son tres cuartos de tono por debajo de Mi. (medio tono + cuarto de tono).
Creo que esta vez me he explicado mejor.
Subir
Sergiolution
#11 por Sergiolution el 10/09/2010
emanza89 escribió:
A ver si me explico, los tonos se dividen en dos semitonos, y los semitonos en dos cuartos de tono.
Como los trastes de la guitarra son semitonos, lo normal es que los cambios de afinaciones se den por tonos o semitonos. Dimebag no hacia esto, sino que afinaba tambien por cuartos de tono, asique por ejemlplo, Mouth of War son tres cuartos de tono por debajo de Mi. (medio tono + cuarto de tono).
Creo que esta vez me he explicado mejor.


lo que me referia era que una nota tiene cada frecuencia asignada, el la de la quinta cuerda en el traste 12 son 440hz( ocilaciones por segundo) tambien puedes afinar en 435, que seria tambien un la pero mas bajo. entonces seria como un cuarto de tono,los afinadores se pueden regular en distintas frecuencias.
Subir
michael bolívar
#12 por michael bolívar el 11/09/2010
no esta desafinada, esque usan otra afinacion
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo