[Escuela de Mezcla y Mástering] Pista Rock I : Comenzamos...

chinavai
#37 por chinavai el 15/11/2007
vidalsh escribió:
bueno pues ahi os dejo una prueba tanto de mezcla como de masterizacion...

masterizcion proyect, created by private demos and presented through ACIDplanet.com


Esta mezcla me suena muy cristalina, quizas demasiado, principalmente me suena demasiado alta la bateria y tambien demasiada rebert corta que suena a local de ensayo, humm a mi me dio la sensacion de que el archivo original de la bateria ya tenia demasiada rebert, el bajo me cuesta distinguirlo creo que la guitarra ritmica tiene demasiada presencia mas incluso que la solista.


ahora paso a comentar mi mezcla

primero que nada aclarar que basicamente le he aplicado eqparametrica a todas las pista.

bajo le puse el parametrico, y un compresor multibanda que lleba el sonar, el principal problema de estos bajos midis es que tienen demasiados agudos asi que use el parametrico para hacer un filtro de grabes y le añadi algo de compresion con el multibanda.

bateria humm aqui me hubiera gustado contar con cada parte separada en pistas distintas, es muy dificil cambiar el sonido a tu gusto en una bateria que esta grabada entera en una pista, el sonido de la caja no me gustaba asi que me centre en ella como referencia añadiendo algunos agudos y con el paremetrico y luego intente resaltar un poco las frecuencias del bombo con el compresor multibanda.

guitarra ritmica la pase a mono y la la hize un poco a la izquierda para dar algo de espacio a la solista, tambien le use el paremetrico para reducir los agudos para intentar darle mas espacio al sonido del bajo.

guitarra solista simplemente le reduci el hum. con el parametrico y le añadi delay stereo con el bmp 170, a tan solo el 9 %, tengo comprobado que aunque cuando estas mezclando parece que casi ni se nota, luego a meterle compresion en la masterizacion se esagera demasiado.

en la masterizacion simplemente utilize el compresor multibanda.

bueno estoy ansioso por escuchar mas versiones, Gregor estaria bien editar el primer pots para añadir los enlaces de las distintas versiones :) creo que con el nuevo sistema no se pueden editar despues de un tiempo los pots, pero yo lo puedo hacer por ti si me das permiso :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
chinavai
#38 por chinavai el 15/11/2007
frasco escribió:
Nos cruzamos vidalsh, creo que eso pretendemos ¿no? criticarnos dando alguna solución (el que pueda). prefiero eso a que me digan muy bien cuando me encuentren defectos.

:saludo:


je je yo tambien me he cruzado, bueno de eso se trata mejor decir lo malo que lo bueno que si no no aprenderemos :)

olmost escribió:
Aqui os dejo lo mio, a ver que os parece, tanto mezcla como master:
Almacén de archivos de Guitarristas.Info

ya comentare en otro momento!


hum demasiada rebert y grabes, ya digo que me parece que lleba demasiada rebert la bateria original, esto unido a que esta toda en una pista la hace imposible de trabajar con rebert, de hay que yo descartara esta opcion, como tambien me sono demasiado grabe decidi centrarme en la caja y le añadi medios y agudos para intentar acercarme al sonido que me gusta en la bateria, en general suena todo demasiado retumbante, prueva a quitarle la reber he intentar no exagerar ningun instrumento haber que tal. :)
Subir
frasco
#39 por frasco el 15/11/2007
sin embargo, chinavai, me reitero, yo creo que de tu pista lo mejor es el bajo, pero claro, ya no sé si por centrarte en la caja de la batería o por subir demasiado el volumen del bajo, el bombo se pierde por completo.

Se nota esa compresion en la pista de bajo, la guitarra solista yo la doblé, porque intenté darle espacio desplazando la ritmica y entonces se perdía la de acompañamiento entre la batería.

opino que a ti también te ha pasado eso un poco, que la ritmica entra en conflicto con la bateria.

:saludo:
Subir
chinavai
#40 por chinavai el 15/11/2007
frasco escribió:
sin embargo, chinavai, me reitero, yo creo que de tu pista lo mejor es el bajo, pero claro, ya no sé si por centrarte en la caja de la batería o por subir demasiado el volumen del bajo, el bombo se pierde por completo.

Se nota esa compresion en la pista de bajo, la guitarra solista yo la doblé, porque intenté darle espacio desplazando la ritmica y entonces se perdía la de acompañamiento entre la batería.

opino que a ti también te ha pasado eso un poco, que la ritmica entra en conflicto con la bateria.

:saludo:



anda frasco tu tambien as subido, humm quizas se me esten pasando mas, es lo que tiene el andar por aqui sueltas, boy haber si la veo.
Subir
chinavai
#41 por chinavai el 15/11/2007
frasco escribió:

el resultado:

Almacén de archivos de Guitarristas.Info

vosotros me direis que tal, creo que aún le falta mucho.

:saludo:


la bateria se acerca mucho al sonido que a mi me gusta, de nuevo me cuesta apreciar el bajo, sin embargo la solista tiene demasida presencia pero suena muy nitida en decrimento de la ritmica.

frasco escribió:
Bueno, usaré el denoiser del waves y comprimiré un poquito a ver si gana la presencia, pero es que esas cosas enmascaran los fallos de la mezcla. ;)

Aqui lo teneis de nuevo:

Almacén de archivos de Guitarristas.Info

Supongo que el segundo gustará un poco más porque gana en potencia y parece mejor, pero es la misma mezcla que antes.

:saludo:


pues lo cierto es que me gusta mas la primera, aqui suena todo mas embarullado y se pierde la nitidez que tiene la guitarra principal en la primera mezcla.

trino escribió:


Aquí el resultado:

Almacen de Archivos Guitarristas.info

Una de las cosas que noto es que por momentos las guitarras se comen literalmente al bajo. No sé si tendrá que ver con la necesidad de una normalización de volumenes o algo de eso.

Espero sus críticas :saludo:


aqui si distingo el bajo, la sensacion que me da es que esta todo demasiado alto, pero suena muy brillante y me gusta el resultado, de nuevo veo el fallo de la rebert, es que a esta bateria en cuanto le añades rebert corta se hace muy presente y brillante dando la sensacion de sonar fuera, como en otro lado.
Subir
frasco
#42 por frasco el 15/11/2007
¿que es exactamente una reverb corta? ¿Es un tipo de reverb o un ajuste?

:saludo:
Subir
sager
frasco
#44 por frasco el 15/11/2007
Sin duda Sager se ve que lo has currado.

La reverb es demasiado evidente para mi gusto. La ecualización de la bateria nos deja sin bombo aunque quedan bien patente los platos. Veo en conflicto la guitarra de acompañamiento y el bajo. quizás con panorámica se solucione o ecualizando para potenciar frecuencias distintas.

Cuéntanos lo que has hecho.

:saludo:
Subir
gregor.m.serrano
#45 por gregor.m.serrano el 16/11/2007
Hecho!! Ya está editado el primer post de este topic, con las versiones que hay disponibles hasta la fecha...

Yo sigo liado con lo mío, por mas que le toco a la ecualización, sigue sin quedarse como yo quiero....

Aparte de eso, estoy empleando una jugarreta nueva, luego os la muestro :P
Subir
trino
#46 por trino el 16/11/2007
Bueno sager, en tu pista veo masomenos lo mismo que comentó frasco, chocan la 2º guitarra con el bajo principalmente.

Vidalsh, en la tuya creo no tener nada que criticar, creo que está bien, al menos a mi me suena así.

Olmost, en tu pista lo único que veo que podría corregirse es el tema de la reberb. Lo demás creo que si se corrije eso quedaría bien.

Chinavai, de tu pista me gusta que se distingue bien cada instrumento. A mi tal vez me hubiera gustado con un poquito mas de potencia la batería, pero ya será cuestión de gustos eso.

Creo que no me olvido de ninguno, la mezcla de frasco ya comenté que me suena muy bien también, tal vez subiría un poco el bajo, pero no sé si sería para empeorarla.

Chinavai, prestando atención ahora veo que tenés razón, la batería suena como si estuviera en otro lugar. Pero a la batería no le apliqué reberb ni nada, sólo la ecualicé. ¿Puede salir de ahí el problema?

Un abrazo :saludo:
Subir
sager
#47 por sager el 16/11/2007
En verdad es cierto que le puse demasiada reverb a la bateria, cuando me di cuenta ya no tenía ganas de deshacer. Hice sobre todo hincapié en que sonasen bien las guitarras, cosa que creo que conseguí.

Lo que hice basicamente fue doblar la pista de la guitarar rítmica y retrasar una respecto a la otra para dar sensación de que no eran las mismas y las panoricé cada una a un lado. La solista la dejé en el centro.

A ver si luego le doy un repaso al tema de la batería y el bajo.


¡Vamos señores, que esto mola!
Subir
olmost
#48 por olmost el 16/11/2007
Bueno va mi explicacion sobre lo que hice:

1º Fue normalizar todas las pistas, porque habia poca señal
2º Note un asqueroso ruido de "click" que nunca me habia ocurrido, y gracias a vosotros lei algo de un "declicker" que me ayudo mucho y consegui reducir el sonido. Lo usé en la pista de bajo, con el "declicker" del propio nuendo.
3º fue aplicar en todas las pistas un "Denoiser" de waves, ya que el ruido de fondo era muy molesto.

Hasta aqui mas o mneos fue la tarea de "restauracion2 d elas pistas.

Ahora entramos en proceso de mezcla:

1º como me gusta que las ritmicas tengan presencia y den contundencia, lo primero fue panear a dos lados completamente las ritmicas (dos copias) y a cada le aplique un compresor el "RComp" de waves y una eq tb de waves a cada lado con diferentes configuraciones.

2º me meti de lleno en el bajo, el sonido no me llego a gusta ya desde el principio, queria conseguir un sonido un poco "redondo" para ello use una eq pontenciando en 300Hz y un poco en 1khz para darle pegada. Mas o menos me quedo un sonido como queria.

3º fui ala bateria, no me gustaba nada, mucha reverb en todo en general, me centre en el bombo y aereos, dando poder con una eq en unos 100Hz y en unos 6Khz. Despues de esto tb note algo de poca potencia, y se me ocurrio añadirle un compresor el "RComp", bueno lo probe y no me disgustó. Despué note que la bateria estaba demasiado centrada como no podia hacer la bateria por separado, añadi el "Simager" de waves para darle un poco de distribuicion espacial ala bateria, para que no estuviera tan centrada, a mi este puglin me encanta.

4º ya me fui a la solista, intente doblarla pero no consegui un resultado que me gustara, asi que simplemente añadi una reverb del nuendo con el preset de small, quizas me sobro, pero la verdad que en cuestion de solistas estoy bastante pez.

Mas o menos el resultado querido lo tenia.

En el proceso d emastering, hice exactamente el mismo procedimiento que uso en mis grabaciones, de ahi yo creo q sumo un error.
1º normalice el audio
2º aplique una eq que cortara de 30hz zpara abajo y en 40Hz potencio un poco, y luego en unos 12khz tb añado ganancia.
3º aplico el compresor multibanda de waves el "LinMB" , del uso de este lo seguien un tutorial que encontre en hispasonic.
4ª uso un maximizer en concreto el "L2" de waves tb.

Cuando lo hice a mi la el temo me resulto bueno.

Luego con el tiempo, y se conoce que el descanso de mis oidos si note en exceso una potenciacion algo exagerada en graves, y la reverb la verdad que no me desagrado, pero bueno un poco menos no vendria mal.

Os dejo toda esta chapa por si sirve a alguien y ademas si encontrais algun tipo de error que sea adecuado enterarme, ya aqui estamos para aprender.

Saludos!

Por cierto comentare en otro momento las mezclas d elos demas, que solo escuche la de vidalsh, adios!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo