¿Se escuchan bien las quintas en pedales de overdrive?

  • 2
avi_bg
#13 por avi_bg el 23/10/2015
#11 Claro que no hay problema.

El asunto es que la distorsión u overdrive añade armónicos digamos que "artificiales" en el sentido en que no deberían de estar ahí. Toda nota contiene ciertos armónicos (creo que es bastante evidente que cuando tocamos el La a 440Hz no conseguimos una onda sinusoidal pura...) y esos mismos armónicos se ven realzados de manera, digamos, "exagerada" (ya veis que también estoy teniendo cuidado con las comillas :risa:).

Si utilizamos un acorde de séptima (el ejemplo más claro de todos) ya sabemos de por sí que entre la tónica y la séptima hay un intervalo menor en cuanto a frecuencia (en realidad, la séptima y la octava, que viene a ser el armónico de primer grado de la tónica). Ya de por si estas dos notas están muy cerca pero ¿qué pasa a medida que añadimos armónicos?. Si ya la séptima y la octava están cerca, el armónico de primer grado de estas dos notas lo están aún más, y el segundo más aún, y el tercero ya ni digamos... entonces empieza a ocurrir que están tan cerca pero a la vez siguen sin ser la misma nota que empiezan a estar a "contra fase" con lo cual un armónico elimina el otro...

Este es un caso un tanto exagerado e idealizado, pero es la realidad. A medida que hay armónicos que se oyen "más de lo que deberían" entonces empieza a pasar que esas frecuencias están cerca y se empiezan a eliminar unas a otras. También puede pasar que un armónico y otro se eliminen en un 25% y no al 100% y ahí es donde empezamos a notar esos sonidos extraños, eso que llamamos "falta de definición". Como las "notas elementales" del acorde están separadas y no se eliminan unas a otras el acorde suena bien, pero al tener carencia de esos armónicos de segundo, tercer o hasta octavo grado sobre la fundamental de cada nota empezamos a notar ciertos "vacíos" que hacen que suenen mal.

Ponte un efecto the Chorus (que hace fluctuar la frecuencia de la nota) con un seteo muy fuerte y prueba a tocar un acorde de séptima... si me dices que te suena "afinado" entonces te compro un sonotone :mrgreen:

Los armónicos naturales de las notas son unos cabrones...

:saludo:
Subir
1
Esteban Piera
#14 por Esteban Piera el 23/10/2015
En realidad un power chord como lo entienden los yankis antes de que se convirtiera en cualquier cosa es un acorde que consiste en la fundamental, su quinta y por último la fundamental una octava arriba. Recordad que para que sea un acorde debe constar de tres notas si sólo consta de dos es un intervalo. Y ese modelo de acorde en la guitarra eléctrica comenzó a hacerse popular a partir de Link Wray al que se le adjudica su uso indiscriminado, por tanto de alguna forma su "invención" (recordad que queda entrecomillado).

Efectivamente el tema de los armónicos tiene mucho que ver en porqué suenan bien con distorsiones, mientras que otros intervalos no son tan agradecidos.

Y en cuanto a la invención de términos musicales cualquier cosa que imaginemos seguramente ya la hacía el señor Bach hace cientos de años.
https://www.guitarristas.info/reportajes/pantano-tito-esteban-i-link-wray-eslabon-perdido/1914
Subir
1
Tokai
#15 por Tokai el 23/10/2015
Joer Esteban, no he tenido más remedio que soltarte un +1 :D :bien: Me han encantado lo de Bach, porque tienes más razón que un santo :angel:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo