ESCALAS NATURALES Y RELATIVAS

  • 1
javierelguitarra
#1 por javierelguitarra el 22/06/2012
Hola miren tengo un lio en la cabeza TREMENDO , soy principiante llevo un año tocando y se que para imrpovisar por un lado tenemos las escalas pentatonicas,( mayores y menores) y por otro las escalas naturales ( mayores y menores) pero mi duda es , la relativa de una escala natural mayor , por ejemplo de DO seria LA ( ya que es la sexta nota, por tanto cuando haya que improvisar en DO puedo imrpovisar con la escala natural menor de LA¿?¿?¿?¿?¿ y con la natural menos de DO que pasa????
Esto se que es aplicable a las pentatoncias pero las naturales ni idea gracias por su atencion =)
Subir
Un mono que teclea
#2 por Un mono que teclea el 22/06/2012
A ver si te consigo aclarar. Te pongo un ejemplo. Tu tienes una base en Do mayor. Eso significa que podrás improvisar (principalmente, ya que luego tienes varias escalas más dependiendo del acorde) en la escala pentatónica de do y en las escalas de do mayor y su relativa menor, la menor. Do menor no te serviría para esa base, ya que es la relativa menor de Mi bemor mayor.
Subir
sohar
#3 por sohar el 22/06/2012
Las escalas de do mayor y la menor comparten notas. Lo que es relativo son las tonalidades, no las escalas. El tono de do mayor es relativo de la menor. Y comparten notas.
Do menor es el homonimo de do mayor y tiene otras notas que not e serviran para do mayor.
Subir
javierelguitarra
#4 por javierelguitarra el 22/06/2012
#2 es decir .. puedo imrpovisar en pentatonica menor y mayor de DO y escalas naturales mayor de do y menor de LA ¿?¿?
Subir
sohar
#5 por sohar el 22/06/2012
Si
Subir
javierelguitarra
#6 por javierelguitarra el 22/06/2012
pero no puedo imrpovisar en escala natural menor de do ¿?
Subir
sohar
#7 por sohar el 22/06/2012
No porque do mayor tiene mi natural y do menor tiene mi bemol. Lo mismo con la bemol y la natural y si bemol y si natural.
Subir
javierelguitarra
#8 por javierelguitarra el 22/06/2012