ESCALAS NATURALES Y RELATIVAS

  • 1
javierelguitarra
#1 por javierelguitarra el 22/06/2012
Hola miren tengo un lio en la cabeza TREMENDO , soy principiante llevo un año tocando y se que para imrpovisar por un lado tenemos las escalas pentatonicas,( mayores y menores) y por otro las escalas naturales ( mayores y menores) pero mi duda es , la relativa de una escala natural mayor , por ejemplo de DO seria LA ( ya que es la sexta nota, por tanto cuando haya que improvisar en DO puedo imrpovisar con la escala natural menor de LA¿?¿?¿?¿?¿ y con la natural menos de DO que pasa????
Esto se que es aplicable a las pentatoncias pero las naturales ni idea gracias por su atencion =)
Subir
Un mono que teclea
#2 por Un mono que teclea el 22/06/2012
A ver si te consigo aclarar. Te pongo un ejemplo. Tu tienes una base en Do mayor. Eso significa que podrás improvisar (principalmente, ya que luego tienes varias escalas más dependiendo del acorde) en la escala pentatónica de do y en las escalas de do mayor y su relativa menor, la menor. Do menor no te serviría para esa base, ya que es la relativa menor de Mi bemor mayor.
Subir
sohar
#3 por sohar el 22/06/2012
Las escalas de do mayor y la menor comparten notas. Lo que es relativo son las tonalidades, no las escalas. El tono de do mayor es relativo de la menor. Y comparten notas.
Do menor es el homonimo de do mayor y tiene otras notas que not e serviran para do mayor.
Subir
javierelguitarra
#4 por javierelguitarra el 22/06/2012
#2 es decir .. puedo imrpovisar en pentatonica menor y mayor de DO y escalas naturales mayor de do y menor de LA ¿?¿?
Subir
sohar
#5 por sohar el 22/06/2012
Si
Subir
javierelguitarra
#6 por javierelguitarra el 22/06/2012
pero no puedo imrpovisar en escala natural menor de do ¿?
Subir
sohar
#7 por sohar el 22/06/2012
No porque do mayor tiene mi natural y do menor tiene mi bemol. Lo mismo con la bemol y la natural y si bemol y si natural.
Subir
javierelguitarra
#8 por javierelguitarra el 22/06/2012
ok ultima cuestion ...osea que todas las canciones en tonalidades mayores ejemplo en DO las puedo imrpovisar con pentatonicas mayores y menores de do , y escala natural mayor de do y relativa menor es decir LA . Creo que lo he entendido , todas las naturales menores solo con las melodias en su tonalidad menor o si es la relativa de la tonalidad de la cancion . Espero que sea asi jajaja MUCHAS GRACIAS
Subir
D.García
#9 por D.García el 23/06/2012
Hola!!!
sobre una base en do, usaras, escala mayor de do, y pentatonica mayor de do, no menor de do.
ojo! lo que te define que el tono sea do o am es la armonia!
si tu tocas la escala mayor de do sobre una base en am.... a, f, g....
empiezes por donde empiezes, la escala de do mayor sonara a la menor, ya que el sonido te lo define la armonia!
lo mismo pasa si tienes una base en do c....f...g... y tocas la escala menoor de am, la escala sonara a mayor....
con la pentatonica pasa igual, si tu tienes una base en do, y tocas pentatonica de am, sonara igual que la escala de do pentatonica, ya que los grados que se sacan son los disonantes, los que crean tritono. f y b en el caso de am pentatonica.
yo creo que teniendo algo de teoria, sabiendo escalas mayores, pentatonicas menores, y arpeggios, tienes para rato!!! ni hablar que lo ritmico es lo mas importante!
espero te sirva, un abrazo!
Subir
javierelguitarra
#10 por javierelguitarra el 30/06/2012
#9 muchas gracias creo que ya lo intente de todas formas seguire investigando jaja porque soy un rato cazurro , pero en una base de DO mayor has puesto que no puedo improvisar con pentatonica menor de DO? si que puedo no? solo que seria la escala menor de la que es la misma? estoy un poco hecho un lio de todas formas lo estudiare e intentare sacarlo..
Subir
javierelguitarra
#11 por javierelguitarra el 30/06/2012
ya lo entendi corriganme si no es asi por favor,
en una base en DO MAYOR puedo improvisar en pentatonica mayor de do , que es la misma que pentatonica menor de LA ?¿ y en pentatonica mayor de LA que es la misma que pentatonica menor de FA SOSTENIDO ¿?¿?
decidme que es asi porfavorrr jajajajaja
Subir
javierelguitarra
#12 por javierelguitarra el 30/06/2012
corrijanme con J
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo