Que escala utilizar?

Marty = God
#13 por Marty = God el 07/02/2012
Bueno, aca hay una segunda improvisacion con esa otra ritmica, los conceptos son practicamente los mismos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.mp3
Subir
jumy
#14 por jumy el 07/02/2012
Muchas gracias compañero, me ha gustado mucho esa impro, hay pasajes que me han encantado!!

Podrías decirme por que escalas te has movido?

Me mirare bien esas escalas que has utilizado e improvisare sobre la base!

Un saludo y gracias de nuevo!
Subir
Marty = God
#15 por Marty = God el 08/02/2012
#14 Basicamente hice lo mismo que en la otra. Escala menor natural de E mezclada con algunos pasajes de la Pentatonica Menor Blues de E, y use algunos arpeggios.
Pero basicamente, cada uno le da determinada sonoridad a lo que toca, mas alla de la escala o lo que fuera que este tocando.
Simplemente movete por las diferentes escalas de Em y vas a ver como empieza a tomar forma. A partir de ahi podes ir incorporando otros recursos y tecnicas, hasta que lo hagas de una forma natural.

Saludos!
Subir
jumy
#16 por jumy el 08/02/2012
Gracias tio! ahora me pillas buscando por el foro los patrones de las escalas de la escala menor natura de E y la pentatonica menor de E.

A ver si lo encuentro para poder aprendermelas bien y hacer alguna impro sobre la base.

Un saludo!
Subir
jumy
#17 por jumy el 08/02/2012
Acabo de encontrar por fin la menor natural de E


Te sules mover por patrones mas altos de la guitarra?
Archivos adjuntos ( para descargar)
escala-menor-mi-eolico.png
Subir
Marty = God
#18 por Marty = God el 08/02/2012
Mira, si estoy improvisando, depende de varias cosas. La base, la intencion que le quiero dar, y simplemente lo que fluya en el momento. No hay que matarse pensando, esa es la gracia! Hay que dejar que todo fluya. Si en algun momento sentis que necesitas una nota aguda, te vas a la parte mas alta del mastil. ¿Entendes a lo que voy?
Cuando te aprendas esa escala, empeza a improvisar sobre tu base. Despues podes probar con otras tonalidades.
No se que mas decir, ya que a la hora de improvisar no hay ninguna regla, como en toda la musica.
Simplemente, improvisa! JAJAJ
Subir
jumy
#19 por jumy el 08/02/2012
Si muchas gracias, entiendo, a ver si no me cuesta mucho aprenderme esos patrones jaja
Subir
Marty = God
#20 por Marty = God el 08/02/2012
#19 Suerte!

Te digo la forma en que yo me las aprendi, asi son faciles de memorizar y de transportar a otras tonalidades.
Si te fijas bien, la posicion que empieza en el traste XII tiene la tonica (E) en la primera nota de la 6ta y la 1ra cuerda.
La posicion del traste VII tiene la tonica en la primera nota de la 5ta cuerda
Y con memorizar esos 2 ya es mas facil! Lo sacas por octavas.
Una posicion mas de la posicion del traste XII tiene la tonica en la 4ta cuerda
Una posicion mas de la posicion del traste XII tiene la tonica en la 3ra
Y una posicion mas de la posicion que tiene la tonica en la 4ta cuerda, tiene la tonica en la 2da cuerda.

Parece un re quilombo, pero cuando lo tenes mas o menos claro es muy facil empezar desde diferentes partes del mastil, y la transportacion a otras tonalidades es mucho mas sencilla.

Suerte!
Subir
jumy
#21 por jumy el 08/02/2012
gracias compañero, pero una pregunta, esto de saber las tónicas para que sirve? no es mejor aprenderse los patrones?

He estado un poco esta tarde tanteando la base,pero no me salía mucha cosa, subire algo para que lo escuches jaja, pero que verguenza""

Un saludo
Subir
chacaritas
#22 por chacaritas el 08/02/2012
La tónica sirve para saber en que tonalidad usar la escala (patrones), en este caso la tónica es E y simplemente usaste una escala en E. Como ves no puedes usar la escala de E cuando un canción tiene como tónica a F.
Un saludo
Subir
Marty = God
#23 por Marty = God el 08/02/2012
#21 chacaritas tiene razon.

Si solamente te aprendes estos patrones, no podrias tocar mas alla de Em o G mayor (Ya que ambas son escalas relativas, o sea, las mismas posiciones variando de modo menor a mayor o viceversa)
En cambio, al saber las diferentes posiciones de las tonicas, libremente podrias improvisar y/o componer en otras tonalidades, y no te verias limitado a una sola.
Subir
jumy
#24 por jumy el 09/02/2012
Gracias a ambos ya me queda mas claro. Mañana subo el intento de solo jajaj
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo