¿Qué escala utilizar?

alb016
#1 por alb016 el 06/08/2019
Hola, desde que empece a aprender guitarra siempre he sido autodidacta, gracias a youtube y paginas como esta se puede extraer una cantidad de información maravillosa que años atras no habria sido posible, por eso quiero agradeceros a todos los que aportais vuestros conocimientos. Dicho esto, mi duda y seguro la de mucha gente es la siguiente:

A la hora de tocar solos, licks etc, encima de una progresion como podria ser la I-IV-V se puede utilizar la escala pentatonica del grado I, cuando pasamos al IV y el V, hay que tener en cuenta las notas importantes de esos acordes, que ocurre? me resulta mucha mas facil visualizar las notas importantes si utilizo su propia escala, en vez de utilizar la del acorde I.

Vosotros que haceis en este caso? cambiais de escala y utilizais la respectiva al acorde que suena? continuais con las escala de la tonica y obviais y remarcais las notas del acorde que suena? construis la escala a partir del acorde que suena, independientemente de la cuerda que este? (tengo la costumbre de usar la escala desde la 6 cuerda).

Muchas gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 06/08/2019
#1 Hola compi. Bien visto eso de cambiar de escala a cada vez, es un ejercicio muy útil y que en gran cantidad de casos es la respuesta. Hay que saber hacerlo sin duda, y es el principio de todo.
La gran mayoría quizá usen la misma escala de la tónica (I) y tira millas. Eso suena bien, pero si le das esa pequeña diferencia en el IV y V , mejor que mejor. Quizá unas vueltas lo haces y en otro no lo haces, según.
A mí me gusta tocar por arpegios, por aquello que dices de buscar las notas importantes de cada acordes, es precisamente eso. Es decir que hago especial hincapié en el 1-3-5-7 de la escala de cada acorde, cuando son acordes de 7ª claro. El arpegio de G7 no es el mismo que el de G maj7 ojo. Muy buen ejercicio también.

Luego también puedes tener en cuenta los modos, muy usado el mixolidio en esa progresión que indicas. No todos los modos suenan bien siempre, hay que probar.

Para un blues en A por ejemplo ve cambiando de pentatónica A mayor a A menor, muy Clapton ésto. Usa la mayor sobre todo en el I, y la menor más en el IV y V. A ver si te gusta. Y ve jugando con eso, investiga a ver.

Pero ten cuidado, todo cansa en esta vida, no hagas siempre lo mismo. Haz cosas distintas, una vuelta de una forma y la siguiente de otra. Y no abuses de los solos.
Subir
1
alb016
#3 por alb016 el 06/08/2019
Genial aportacion Paco!!! ahora se que no la estoy liando cuando cambio de escalas si van acordes con lo que esta sonando de fondo, de momento tengo la escala pentatonica menor bastante bien afianzada, junto con algunas notas de la mayor (que nose si recibe el nombre de mixolidia... me da miedo entrar en tantas escalas ya jejeje) ahora empezare a empaparme bien con la escala mayor para saber mezclarlas bien entre si, independientemente de la posiciòn del mastil en la que me encuentre.

Por ahora tengo un pedal de loops y grabo alguna secuencia basica, inclusive con powerchords asi me olvido de 7 y demas, voy tocando un poco de rock, pop, blues, asi que la penta menor de momento me va funcionando, a ver si poquito a poco voy avanzando ^^, mychas gracias.
Subir
Paco
#4 por Paco el 06/08/2019
#3 Lo de usar acordes de 7ª, o si me apuras de 6ª o de lo que se te ocurra es que pasas de un acorde de 3 notas a uno de 4 notas. La escala mayor o menor que toques encima suena mucho más, tiene esa nota extra que suena de maravilla cuando pasas por ella, como las otras 3 suenan bien.

Cuando el looper tocas un Em de base y tocas la 7ª encima, pues no hace mucho efecto, pero si tocas un Em7 y tocas la 7ª ahora ya sí que cobra cierto sentido.
Piensa que lo que tocas va encima de la base rítmica, y tan importante es una cosa como la otra.
Aquí ya ves tú sólo que si en una progresión metes una 6ª en un acorde determinado, lo haces con idea de tocar esa nota en la melodía, por eso la acentúas. Cualquier acorde de fondo lleva unas notas que se supone que la melodía debe acentuar. Como ves la rítmica puede "dirigir" la melodía en una dirección determinada.

Ejemplo práctico: si toco Em7 de fondo y en la melodía toco solamente la 2ª, y la 4ª, pues no tiene mucho sentido porque el acorde de fondo hace la 1, 3, 5 y 7, no coincide ni una. La 2ª y la 4ª pueden o deben ser de paso para reposar más en las otras notas que sí se encuentran en el Em7 de base.
Si lo que quiero es hacer hincapié en la 2ª de Em lo que tengo que tocar de fondo es un Em9 ¿no? que acentúa la novena o segunda que es lo mismo.
Pero tú mismo te darás cuenta tocando de qué notas quedan mejor que otras, es instintivo, pero ésta es la razón :)

Buen ejercicio el del looper, te enseñará mucho.
Subir
1
Arturo
#5 por Arturo el 09/09/2019
Hola alb016,
Quiero compartir contigo un articulo interesante sobre "5 Razones para Estudiar Teoría Musical para Guitarra" espero te guste

http://snip.ly/j3g9ae
Subir
Ateneo JAZZ
#6 por Ateneo JAZZ el 19/09/2019
Si ejecutas la Pentatonica Mayor de C para los tres acordes C,F y G, es un fraseo Tonal.
Si ejecutas la Pentatonica Mayor de C, para el C, la de F para el F y la de G para el G, es un
fraseo Modal, pero existe una tercera variable derivada del blues que es para los tres acordes utilizar
C Blues menor.
Un saludo
Félix Santos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo