Escala sobre ii 7 relativo

Consulta
  • 2
Javier Navarro
#13 por Javier Navarro el 03/04/2024
Voy a poner el ejemplo en el campo armónico de C para aclarar mi duda.
Si queremos agregarle tensión a la llegada al IV (FMaj7), anteponemos un V/IV (C7), a la vez a este anteponemos un segundo relativo que en este caso es relativo al V/V y es ii7 (Gm7).
Ahora bien en el ejemplo anterior si yo sustituyo (por sustitución tritonal) ese C7 que es V/IV me queda susV/IV (Gb7), a la vez aca cambia el segundo relativo pues queda relativo a Gb7, que es ii7 (Dbm7), mas que nada en este caso quiero ver la escala implicada.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
fran prieto
#14 por fran prieto el 03/04/2024
Si vas de cmaj7 a fmaj7 por un c7 la escala de c7 es mixolidia porque la dominante secundaria en grado i no se altera.
Por continuidad melódica fmaj7 pasaría a ser jónico y no lidio.
Subir
contrabajo
#15 por contrabajo el 03/04/2024
#13 Yo pensaría el Db-7 como Db dórico y Gb7 como Gb7 lidia dominante (también conocida como mixo #4 ), pero ahora mismo no sé razonarte porque.
Subir
Zabala
#16 por Zabala hace 4 semanas
Entiendo que si por ejemplo estás en la tonalidad de C tocas esto: Abm7 - Db7 - C = bvi7 - bII7 (TTsub) I

Sobre ese Abm7 lo más ortodoxo es tocar la misma escala que la del acorde al que acompaña que es al Db7, es decir, tocar la escala natural de Gb ya que este dominante tal cual lo indicas no tiene alteraciones y sobre C tocas la escala de C.

Lo que ocurre aquí es que estás 2 tonalidades C y Gb tienen el mismo tritono pero dado la vuelta (porque son tonalidades a tritono y de aquí es de donde sale la sustitución de tritono del dominante), en negrita están las nota a tritono:

Tonalidad de C: C D E F G A B

Tonalidad de Gb : Gb Ab Bb Cb Db Eb F

Cb y si B aunque sean notas diferentes suenan igual por lo tanto a efectos prácticos para lo que nos ocupa son lo mismo.

Y ya por dar ideas raras, si quieres tocar con más color, sobre Db7 podrías tocar la escala Dominante disminuida de Db, Melódica menor de Eb o Whole tone de Db (con esta última solo hay 2 notas diferentes con la tonalidad de C Db y Eb lo que te da una buena resolución si usas bien estas notas).

Luego también pueden usar cualquier escala en la que estén esos acordes pero esto ya es ir más a lo loco y sin sentido musical porque se puede caer en usar tensiones que no correspondan con ese acorde.

Un saludo.
Subir
Alonso
#17 por Alonso hace 4 semanas
Ojala entrar un día en un hilo como este y saber de qué estáis hablando.
Subir
contrabajo
#18 por contrabajo hace 4 semanas
Zabala escribió:
Entiendo que si por ejemplo estás en la tonalidad de C tocas esto: Abm7 - Db7 - C = bvi7 - bII7 (TTsub) I
Sobre ese Abm7 lo más ortodoxo es tocar la misma escala que la del acorde al que acompaña que es al Db7, es decir, tocar la escala natural de Gb ya que este dominante tal cual lo indicas no tiene alteraciones y sobre C tocas la escala de C.

Pregunto, ¿eso no es lo mismo que decir que toque Abm7 dórico y Db7 mixolidio? (Son las mismas notas que Gb mayor).

En este ejemplo se me hace raro "pensar en Gb" cuando estoy sobre Abm7 y Db7, porque la tonalidad realmente es C mayor, me es más cómodo pensar en Abm7 dórico y Db7 mixolidio (aunque me gusta más el color de Db7 mixolidio#4 -también conocidad como lidia dominante-), antes que referirme a la escala "madre" (Gb mayor), que en esta progresión no tiene nada que ver.

En general se me hace raro y, incluso diría que es un poco de pereza mental, pensar en las escalas "madre" cuando esa tonalidad "madre" está fuera del contexto.

Ejemplo, si tengo
G7alt que va a C-
La escala que tocaría sobre el G7alt sería la dominante alterada:
G Ab Bb Cb Db Eb F
Que "casualmente" es el séptimo grado de la escala menor melódica de Ab.
Pero en este contexto, Ab menor melódica no pinta nada, estamos en un V I- en C menor.
La aproximación "aprende la escala menor melódica nada más, que contiene todas las escalas interesantes (-lidia dominante, dórica b2, dominante alterada, lidia aumentada....) y luego la aplicas según convenga" me parece un poco antimusical y difícil a la hora de improvisar.

Creo que cuesta menos pensar "en un V7 alterado toco la dominante alterada (y me aprendo la dominante alterada)" que pensar "en un V7 alterado toca la menor melódica un semitono por encima".

El mismo razonamiento aplico a la progresión de ejemplo:
Ab-7 Db7 C
Me cuesta menos pensar (y creo que es más musical) "toco la dórica de Ab-7 y la mixo de Db7 y caigo en C" que pensar "como Ab-7 y Db7 son el II - V de la tonalidad de Gb, toco la escala de Gb mayor y luego voy a C".
Con esta última aproximación estoy metiendo en el ajo la tonalidad de Gb mayor, que no pinta nada aquí. Lo único que hemos hecho es coger prestados dos acordes de Gb, pero estamos en C todo el rato.

Vaya tocho.... :calor:
Subir
Zabala
#19 por Zabala hace 4 semanas
#18
Alguien escribió:
¿eso no es lo mismo que decir que toque Abm7 dórico y Db7 mixolidio? (Son las mismas notas que Gb mayor)


Son las mismas notas pero no es lo mismo. Cada modo tiene una sonoridad diferente, es como lo de los hermanos gemelos, comparten cosas pero son personas distintas, pues esto es lo mismo. Además, un acorde m7 y un dominante no son acordes modales ni definen un modo, por lo tanto pensar en Abm7 como dórico y Db7 como Mixolidio es desde un punto de vista armónico incorrecto porque no usan armonía modal.

Que Abm7 sea un ii grado no implica que sea dórico, también podría ser un iii o un vi, sabes que es ii por el siguiente acorde pero no hay nada de modal en él, necesita algo más (en este caso la 6ª mayor) para que fuese Dórico. Lo mismo con Db7, necesita la 4ª justa para ser Mixolidio.

Alguien escribió:
La aproximación "aprende la escala menor melódica nada más, que contiene todas las escalas interesantes (-lidia dominante, dórica b2, dominante alterada, lidia aumentada....) y luego la aplicas según convenga" me parece un poco antimusical y difícil a la hora de improvisar.


Buen punto de vista, verlo así te ayuda a usar mejor las notas para enlaces etc. Yo hago igual. A parte, no e slo mismo el Lidio dominante que un Mixolidio b6 etc.

Alguien escribió:
El mismo razonamiento aplico a la progresión de ejemplo:
Ab-7 Db7 C
Me cuesta menos pensar (y creo que es más musical) "toco la dórica de Ab-7 y la mixo de Db7 y caigo en C" que pensar "como Ab-7 y Db7 son el II - V de la tonalidad de Gb, toco la escala de Gb mayor y luego voy a C".


No es erróneo que lo pienses así porque centras la tónica del acorde, pero lo mismo de antes, Abm7 no es Dórico. Es muy común expresar un ii - V - I como Dórico - Mixo - y Jónico pero esto es lo que confunde después cuando se quiere usar los modos. La progresión ii - V - I es armonía funcional, cada acorde tiene una función dentro de la progresión y además hay una cadencia perfecta, más funcional que esto no hay, por lo tanto no hay armonía modal ni modos.

Para que fuese modal podría ser Abm13 - Db11 - Cadd11 ahora tienes una cadencia perfecta dentro de una progresión funcional con acordes modales. Ahora si que Abm13 es Dórico, Db es Mixolidio y C es Jónico, con lo que ahora sí usas las escalas Ab Dórica, Db Mixolidia y Jónica de C, aunque las 2 primeras tengan las mismas notas, la tónica de la escala es primero Ab y luego Db.

Espero haberte aclarado algo, con las escalas es lo que comenté antes.

PD: Si quieres saber más de modos mira mi curso Colores Modales, todo lo que comento aquí está mucho más detallado, con ejemplos etc. etc. etc.

Un saludo.
Subir
1
Disk Floppy
#20 por Disk Floppy hace 2 semanas
#1 no estamos hablando de segundo menor relativo no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo