Escala sobre ii 7 relativo

Consulta
  • 1
Javier Navarro
#1 por Javier Navarro el 03/04/2024
Buenas una consulta, ¿ que escala va sobre un ii 7 relativo que va a cierto grado?, pero antes pasa por el V de ese grado de resolución, a la vez este V fue sustituido por un sustituto tritonal, por lo tanto es un ii7 asociado a un sustituto tritonal y ya no es el segundo grado del acorde de resolucion...espero haberme explicado...saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
fran
#2 por fran el 03/04/2024
No se si lo entiendo muy bien: es un II V I solo que en el V se usa su sustituto tritonal?
Subir
Neon
#3 por Neon el 03/04/2024
Si no me he perdido la whole tone podría funcionarte.

Editado: Si me había perdido, que borrachera. Olvida lo de arriba que ahora apuesto mi dinero por la disminuida whole-half tone jajaja
Subir
Javier Navarro
#4 por Javier Navarro el 03/04/2024
fran escribió:
No se si lo entiendo muy bien: es un II V I solo que en el V se usa su sustituto tritonal?

Así es, pero el segundo relativo queda asociado al sustituto tritonal, la tónica del sustituto tritonal es el quinto grado de otra escala con otra tónica, y a la vez ese segundo relativo, es el segundo grado de esta misma escala, no es segundo grado de la escala donde viene el acorde de resolución.

Neon escribió:
Si no me he perdido la whole tone podría funcionarte.
Editado: Si me había perdido, que borrachera. Olvida lo de arriba que ahora apuesto mi dinero por la disminuida whole-half tone jajaja

mis conocimientos no llegan a tanto realmente, tendré que ponerme a estudiar esa escala entonces....
Subir
contrabajo
#5 por contrabajo el 03/04/2024
#1 Para un ii-V que va a caer a un grado que no es la tónica (ese V sería un dominante secundario), el ii que le acompaña, como bien dices, no es el ii de la tonalidad.
Yo cuando estoy (intentando) improvisar, ni lo tengo en cuenta, lo quito mentalmente, me fijo solo en el V. Las notas serían las correspondientes al V secundario

Mejor con un ejemplo, en C

| C C7 | F G7 | C |

Sería

I V/IV V I

El C7 podría venir acompañado de su II

Y podría aparecer como

| C Gm7 C7 | F7 G7 | C |

Este Gm7 tendría las mismas notas que el C7 que acompaña. Si este C7 (V/IV) lo vas a tocar con la mixolidia...

C7 = C D E F G A Bb

El Gm7 serían las mismas notas (G A Bb C D E F), que sería G dórico.


En resumen, lo llamamos ii-V, pero realmente, no es el ii de la tonalidad (como tampoco es el V de la tonalidad).

Cuando el V dominante secundario cae en un acorde menor es típico meterle tensiones como b9... y el ii que le precede se suele tocar semidisminuido:

C | Bm7b5 E7b9 | Am ....

En este caso hay mucho más juego y posibilidades (escala de E dominante alterada, o E frigia dominante...) y el Bm7b5 puede tratarse con locrio, o locrio#2, o ignorarse y pensar que no existe, quedándote en la elección que hayas hecho para el E7b9..., depende del contexto, lo suelto que esté uno y lo que estén haciendo los demás.
Subir
1
contrabajo
#6 por contrabajo el 03/04/2024
#3
Neon escribió:
Editado: Si me había perdido, que borrachera. Olvida lo de arriba que ahora apuesto mi dinero por la disminuida whole-half tone jajaja

A ver, que me has dejado con la intriga....

C | Gm7 C7 | F

Para el Gm7, la dismi WH:
Gm7 => G A Bb C Db Eb E F#

No lo veo, sobre todo con ese F#...
Subir
VI Lex
#7 por VI Lex el 03/04/2024
Entiendo que el que sustituye con el tritono es el V7, que sería un bII7.
Por ejemplo, si va a resolver en Cmaj7, haría D-7-Db7-Cmaj7. En ese Db7 yo cogería las notas del acorde y las "rellenaría" con las notas de la tonalidad donde va a resolver, no sé como se llama la escala resultante, pero seguro que existe y tiene un nombre. Lo importa ahí es la resolución por semitono, Fa>Mi y Si>DO.

Creo....:roll:

Saludos!
Subir
contrabajo
#8 por contrabajo el 03/04/2024
#7 No sé si me enterado de la duda, je je je. ¿ #1 estaba poniendo el foco en el ii que acompañaba al V (dom. secundario)?

Lo que propones es cambiar el dominanten sec. por su dominante sustituto, pero la pregunta de #1 sigue vigente, ¿como tratamos ese ii que no es el ii de la tonalidad?

Alguien escribió:
En ese Db7 yo cogería las notas del acorde y las "rellenaría" con las notas de la tonalidad donde va a resolver, no sé como se llama la escala resultante, pero seguro que existe y tiene un nombre.

Creo recordar que en algún libro decía que los dominantes sustitutos, ya sean que sustituyan al dominante de la tonalidad (tu ejemplo) o a otro dominante secundario, siempre iban con la Lidia b7 (4º modo de la menor melódica), en el ejemplo que propones:

Db7 = Db Eb F G Ab Bb Cb

Pero no sé de donde sale esta afirmación, tengo que repasar.

La solución que propones, pillar las notas del acorde bII y rellenar con las de la tonalidad, me parece que tiene mucho sentido.

Db7 = Db7 E F G Ab A? B? Cb

Como decía un profe que tuve, menos hacer crucigramas con las notas y más tocar... :wink:
Subir
Javier Navarro
#9 por Javier Navarro el 03/04/2024
Muchas gracias por sus soluciones a ambos
Subir
Fran
#10 por Fran el 03/04/2024
No he entendido la pregunta. No se si te refieres a un II V cromático o a un II V sustituto (II y V).

Es decir, para resolver en Cmaj7, ¿hablas de D-7 / Db7 / Cmaj7, o de Ab-7 / Db7 / Cmaj7?
Subir
VI Lex
#11 por VI Lex el 03/04/2024
Javier Navarro escribió:
Buenas una consulta, ¿ que escala va sobre un ii 7 relativo que va a cierto grado?, pero antes pasa por el V de ese grado de resolución, a la vez este V fue sustituido por un sustituto tritonal, por lo tanto es un ii7 asociado a un sustituto tritonal y ya no es el segundo grado del acorde de resolucion...espero haberme explicado...saludos.

Creo... Que un IIm7 suele ser Dórico, puede ser Menor armónica, o podría ser el 2º grado de la menor armónica, una dórica b2... creo.

Javier Navarro escribió:
Buenas una consulta, ¿ que escala va sobre un ii 7 relativo que va a cierto grado?, pero antes pasa por el V de ese grado de resolución, a la vez este V fue sustituido por un sustituto tritonal, por lo tanto es un ii7 asociado a un sustituto tritonal y ya no es el segundo grado del acorde de resolucion...espero haberme explicado...saludos.

El intercambio por tritono no afecta a la resolución II-V-I. En un ejemplo en C, el tritono del V7, Si-Fa, 3ª y 7ª, se invierte Fa-Si(Cb) y son la 3ª y 7ª del bII7, Db7, pero la resolución es la misma que si haces II-V-I, lo que cuenta no es el grado, si no la resolución del tritono.

Javier Navarro escribió:
Buenas una consulta, ¿ que escala va sobre un ii 7 relativo que va a cierto grado?, pero antes pasa por el V de ese grado de resolución, a la vez este V fue sustituido por un sustituto tritonal, por lo tanto es un ii7 asociado a un sustituto tritonal y ya no es el segundo grado del acorde de resolucion...espero haberme explicado...saludos.

Entiendo que el IIm7 sigue conservando su función, aunque pierde la resolución por cuarta ascendente.

Es mi "creo que es así", no afirmo.

Saludos!
Subir
Neon
#12 por Neon el 03/04/2024
Menuda nos estamos liando jaja.

#6 A ver si soy capaz de reproducir el hilo de lo que he interpretado del OP y por dónde he tirado. Yo entiendo que en una progresión X-V-ii-I, siendo X lo que sea, el V es el tritono y el ii es el relativo al nuevo V, no el del I en que resuelve después.

Entonces, si no me equivoco (que todo puede ser porque hace mucho que no reviso teoría y esto seguro que me pasa por encima), siendo el I Do, el ii para su sustituto tritono V sería G# y entiendo que la WH de C (C-D-Eb-F-Gb-G#-A-B) le cabe.

Pero ya te digo que esto es una borrachera para mí ahora mismo y estoy funcionando de cabeza. No descarto que este todo mal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo