¿En qué escala está "Flaca" de Andrés Calamaro?

pipobeade Baneado
#13 por pipobeade el 27/04/2016
#12
Ok compi, igualmente me parece respetable que discrepes.
En este caso en concreto el B7 es una dominante secundaria alterada, como creo que bien han comentado, las tensiones para ese acorde son #5 ,#9 y b9.
El #9 es la nota D, por lo que podrías tocar B7#9, que son las notas B D# F# A D, como ves si pueden sonar al unísono D y D#, y además suena bien. Es un acorde muy usado en casi todos los estilos y se ha tocado la pentatónica menor del acorde muchas veces (B D E F# A).
La única nota a evitar yo diría que es la cuarta, pues ahí si que crea disonancia con la tercera si se tocan juntas.
Igual nos desviamos del tema del post al debatir esto, pido disculpas si es así.
El autor podía especificar si es para improvisar en el tema o para sacar las melodías.
Un saludo !!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
BOCATAJAMON
#14 por BOCATAJAMON el 27/04/2016
pipobeade escribió:
Ok compi, igualmente me parece respetable que discrepes.
En este caso en concreto el B7 es una dominante secundaria alterada, como creo que bien han comentado, las tensiones para ese acorde son #5 ,#9 y b9.
El #9 es la nota D, por lo que podrías tocar B7#9, que son las notas B D# F# A D, como ves si pueden sonar al unísono D y D#, y además suena bien. Es un acorde muy usado en casi todos los estilos y se ha tocado la pentatónica menor del acorde muchas veces (B D E F# A).
La única nota a evitar yo diría que es la cuarta, pues ahí si que crea disonancia con la tercera si se tocan juntas.
Igual nos desviamos del tema del post al debatir esto, pido disculpas si es así.
El autor podía especificar si es para improvisar en el tema o para sacar las melodías.
Un saludo !!


En el caso que cometas las D# y D en el mismo acorde no estarian en la misma octava, no? si es ese el caso , ambas notas no estarían separadas por un semitono, sino por 5 tonos y un semitono. No hay ni semitono ni tritono, con lo cual en ese caso sonaría el acorde.

Pero ahora pregunto, si improvisas y tocas un D en la misma octava que la tercera del acorde de B7 que esta acompañando en ese momento, crees que sonaria bien?
Subir
BOCATAJAMON
#15 por BOCATAJAMON el 27/04/2016
Yo lo dudo de hecho creo que alguna vez lo intenté como experimento en el teclado y como que no suena bien.
Subir
pipobeade Baneado
#16 por pipobeade el 27/04/2016
#14 La tercera es D# , el D es novena aumentada #9 , el acorde sigue siendo B7.
Si, como bien dices en D estaría una octava por arriba.
Subir
BOCATAJAMON
#17 por BOCATAJAMON el 27/04/2016
pipo eso lo corregi sobre la marcha, fijate. lee lo que he escrito despues de corregido, perdona pero estoy medio sobado y no carburo bien.jejeje
Subir
pipobeade Baneado
#18 por pipobeade el 27/04/2016
Espero que se vea el diagrama del acorde, es E7#9, lo transportas a B y puedes ver como estás tocando D# y D a la vez.
Archivos adjuntos ( para descargar)
E-7th Sharp 9th-E-x,7,6,7,8,x.png
Subir
pipobeade Baneado
#19 por pipobeade el 27/04/2016
El caso más habitual es el blues, suena un B7 y tocas la penta de B menor, B D E F# A , el D está en la misma octava que el D# que suena en el acorde de B7.
Igual me enrollo mucho jajajaa, perdona.
Subir
BOCATAJAMON
#20 por BOCATAJAMON el 27/04/2016
pipobeade escribió:
Espero que se vea el diagrama del acorde, es E7#9, lo transportas a B y puedes ver como estás tocando D# y D a la vez.
Archivos adjuntos:


Como te he comentado antes ese no es el caso que yo expuse, yo hablaba de las notas D y D# interpretados en la misma octaba.

si tu tocas ese acorde E7#9 y yo, por ejemplo toco a la vez la nota G# en la misma octava que tu G o un G en la misma octava que tu G#. No sonara bien.
Subir
BOCATAJAMON
#21 por BOCATAJAMON el 27/04/2016
pipobeade escribió:
El caso más habitual es el blues, suena un B7 y tocas la penta de B menor, B D E F# A , el D está en la misma octava que el D# que suena en el acorde de B7.
Igual me enrollo mucho jajajaa, perdona.


No se, ya me dejas con la duda pero teoricamente no deberia de sonar.

Lo pruebo mañana y te comento.
Subir
Chubaka
#22 por Chubaka el 28/04/2016
Aportó mi granito, se podría resolver el b7 tocando la menor armónica de mi, quedaría muy guapo
.... o también se podría resolver tocando el arpegio del acorde
Y otra escala que puedes tocar es la escala mayor de G, exceptuando el detalle de b7 que tocas la armónica menor de mi
Y como guinda la escala menor de blues de mi
Subir
1
pipobeade Baneado
#23 por pipobeade el 28/04/2016
En definitiva, se podría tocar muchas escalas, sobre todo en el B7, que cada uno pruebe y toque la que más le guste, así todos contentos :)
Chubaka escribió:
o también se podría resolver tocando el arpegio del acorde

Excelente aporte Chubaka !!
Subir
BOCATAJAMON
#24 por BOCATAJAMON el 28/04/2016
pipobeade escribió:
En definitiva, se podría tocar muchas escalas, sobre todo en el B7, que cada uno pruebe y toque la que más le guste, así todos contentos



Totalmente de acuerdo, creo que el compañero tiene opciones de sobra para probar, ha sido un placer discutir de armonía con vosotros. :temacerrado:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo