Escala que usar en una cancion

Dread
#1 por Dread el 08/09/2011
Hola a todos, me gustaria hacer algo asi como un acompañamiento para una cancion, pero quiero saber que escala usar para esto. Los acordes que tiene la cancion son F#m, Bm y C#, segun lo poco que se el tema esta en tono F, pero que escala tendria que usar, me pueden ayudar por favor, saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Julio
#2 por Julio el 09/09/2011
Quizás te hayas equivocado pero si la canción empieza con un F#m el tema no puede estar en F.

Esos acordes, entendiendo que el F#m es el acorde importante, vamos el del tono, es una progresión Im-IVm-V, que lo podemos encontrar en la escala menor armónica. Así tal cual yo diría que está en F# menor armónico.

Saludos.
Subir
Tupper invasion
#3 por Tupper invasion el 09/09/2011
prueba el truco de hacer el C# alternándolo con su séptima que le da un rollo más triste.
Cuando hagas el do haces una escala mayor y cuando lo hagas séptima la haces menor.
Subir
sohar
#4 por sohar el 09/09/2011
Esta en fa#m. usa la escala de fa#m

Julio, las canciones no estan en fa# "melodico" o "armonico". Eso son escalas simplemente, no tonalidades
Subir
Julio
#5 por Julio el 09/09/2011
sohar escribió:
Esta en fa#m. usa la escala de fa#m

Julio, las canciones no estan en fa# "melodico" o "armonico". Eso son escalas simplemente, no tonalidades


Ah, ¿entonces tú seguirías tocando la escala de Fa#m sobre C#? ¿y porqué una canción no puede estar en un tono menor melódico/armónico?

Otra opción es tocar F#m y sobre C# una mixolidia b9 b13.
Subir
daniel07
#6 por daniel07 el 09/09/2011
osea que si una melodia, contienen notas que se usan una escala menor y en una menor armonica, no es posible usarlas juntas??
Subir
sohar
#7 por sohar el 09/09/2011
Porque las tonaliades son menores o mayores, no armonicas o melodicas. Las escalas armonica, melodica, dorica o natural se usaran segun uno considere que funcinoan mejor o peor. Son un recurso mas; unas veces podremos usar la escala melodica y a lo mejor dos compases despues la armonica, pero nunca he visto una pieza en "la menor natural".
Al menos asi me lo aprendi yo.
Subir
Julio
#8 por Julio el 09/09/2011
Creo que alguna vez he leído alguna discusión sobre eso, es verdad, hay músicos que en lo que respecta a tonalidades sólo hablan de mayor o menor, pero también los hay que opinan distinto entre los que me incluyo.

Se me viene a la cabeza un par de temas de Satriani, si no recuerdo mal "Tears in the rain" está en menor armónica -hablo de memoria- y por ejemplo "Flying in a blue dream" está claramente en el modo lidio.
Subir
sohar
#9 por sohar el 09/09/2011
Puede estar en lidio o en mixolidio, esa cancion de satriani es un buen ejemplo. La musica de cabecera de los simpsons tambien esta en lidio. Pero nunca esta en modo armonico o melodico. Las escalas armonica y melodica no son mas que trucos para hacer funcionar el modo menor; sus notas aparecen y desaparecen, no es mas que un medio para que la melodia funcione, y poco mas.
Si te das cuenta ninguna pieza del mundo en la historia lleva de titulo "pieza en re armonico" o "cancion en mi melodico". En cambio hay cientos de "cancion en do menor" , "pieza en sol mixolidio" ...
Subir
Julio
#10 por Julio el 10/09/2011
¿Y la de "Tears in the rain"? todos los acordes son de la menor armónica, ¿en qué tonalidad dirías que está entonces? Malmsteen también tiene bastante música basada en la menor armónica, incluso en la música clásica hay piezas completamente en esta tonalidad.

Es verdad que hay pocas canciones en menor armónico o melódico pero no creo que por ello debamos ceñirnos sólo a "mayor" o "menor", eso no siempre da toda la información. Y por cierto, decías que las tonalidades sólo son mayores o menores pero ahora también aceptas el lidio o mixolidio. Una cosa es evidente, si yo compongo algo con la escala menor armónica no podría hacer una melodía o un solo con la escala menor natural del tono.
Subir
sohar
#11 por sohar el 10/09/2011
Mira piensa lo que quieras, yo ya tengo mi idea de la musica y cuanto mas avanzo mas la confirmo. Si tu crees que las canciones estan estan en modo "armonico" o "melodico" pues tu mismo, tampoco te voy a convencer.
malsteem usa el armonico porque no ha probado mas cosas y esta un poco limitado. Si te paras a escuchar a los grandes maestros, comprobaras que en ocasiones usan el modo armonico y en ocasiones el melodico, segun se lo pida la obra.
Yo he separado "mayor y menor " de "los modos (mixolidio, lidio, dorico etc)" porque una cosa es la tonalidad y otra la modalidad. Las canciones pueden estar en una tonalidad mayor o menor o en un modo.
Piensa, si segun tu las canciones estan en re armonico, o mi melodico, tambien las tonalidades mayores estan en re mayor 1º modo? porque las escalas mayores tambien tienen 4 tipos de escalas.
saludos
Subir
Dread
#12 por Dread el 11/09/2011
Se armo un enredo ^^, pero lo malo que como recien empiezo en esto de las escalas no tengo informacion para opinar...que mal.

Aprendere la escala de F#m, pero al tratar de buscarla en esta pagina http://www.all-guitar-chords.com no me aparece algo concreto que diga Minor, solo aparece Major, lo que aparece es Harmonic Minor, Pentatonic Minor y cosas asi, asi que estoy algo confuso, acaso usan otro nombre para nombrar las escalas menores aqui, o ahi algo que yo no sepa?

Ademas, como recien empiezo en las escalas tengo varias preguntas acerca de estas, pero, pregunto aqui o creo otro tema, porque ya busque en el foro pero no encontre algo concreto que resuelva mis dudas.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo