Qué escala elegir?

  • 1
Mr Crownstone
#1 por Mr Crownstone el 10/11/2015
Hola!

Poco a poco (muy poco a poco) voy aprendiendo a improvisar. Cierto es que no me sé ni mucho menos todos los modos, pero voy progresando en teoría.

En este poco tiempo que llevo "estudiando" me he dado cuenta de algo que no sé si es cierto: un tipo de escala se usa para un tipo de canción. Esto, va más allá del patrón de acordes que se ha de seguir. Estoy hablando de algo más bien subjetivo (o eso creo por ahora). De lo que hablo es que, por ejemplo, para una canción más formal o profunda, se usa la escala mayor y para otras más alegres se usa la pentatónica. No sé si esto es cierto o me estoy haciendo un cacao. Seguramente una escala mayor se pueda usar para el mismo provecho que la pentatónica, pero el resultado (o al menos probándolo con backing tracks) es absolutamente radical.

Espero vuestra ayuda!
Subir
msfrusciante
#2 por msfrusciante el 10/11/2015
Tenemos dos cosas: escala mayor y escala menor. Dentro de la menor tienes la armónica y la melódica.

La escala mayor siempre suena más "alegre" mientras que la menor suena más "melancólica".

Te recomiendo que te aprendas los modos griegos a partir de la escala mayor de C, porque no tiene ningún bemol en su estructura, es decir, son naturales. Una vez que te aprendas las digitaciones de cada modo, esa misma digitación se podría aplicar, por ejemplo, a un E frigio que a un Ab frigio. Las digitaciones serían siempre las mismas, lo único que cambiaría es que, al moverte de la escala mayor de C, te vas a encontrar bemoles en la escala mayor de G, por decirte alguna.

Una misma canción puede tener acordes mayores y menores y, por tanto, puedes usar escala mayor o menor dependiendo de en qué compás estés.

Esto es bastante difícil explicarlo por aquí, te puedo ayudar un día si quieres porque no sé siquiera si estoy logrando explicarme.

PD: la pentatónica puede ser tanto pentatónica mayor como pentatónica menor.
Subir
1
Mr Crownstone
#3 por Mr Crownstone el 10/11/2015
#2 Muchas gracias María! De lo que me comentas más o menos tengo una idea. Las posiciones de escalas me las sé (mayor y pentatónica). Lo que decía (que a lo mejor no me he explicado muy bien) es que si se recomienda usar una escala para un tipo se canción u otra. A mí por lo menos, sobre ciertos backing tracks, me acaba sonando más alegre una pentatónica que una escala mayor natural.
Subir
msfrusciante
#4 por msfrusciante el 10/11/2015
Eso depende de lo que uses, supongo. Yo no creo que haya algo predeterminado. La pentatónica es la escala salva-culos, es ir a lo que seguro va a sonar bien.

Todo es ir probando poco a poco y aplicando lo que vas aprendiendo. La pentatónica al constar de 5 notas es algo reducido, mientras que una escala mayor tiene muchos más matices, puede que sea eso lo que has notado al improvisar.
Subir
Mr Crownstone
#5 por Mr Crownstone el 10/11/2015
#4 Claro, esos matices se notan. Pero querría saber si hay algo medio predeterminado. Los perros viejos me dirán seguramente que mande el oído y use la que necesite, pero ahora que estoy empezando es difícil hacer eso. Ya iré probando supongo.
Subir
joelgs
#6 por joelgs el 11/11/2015
hola ,
esta muy bien que empieces a improvisar con la escala mayor y la pentatonica, pero ojo, ni las escalas ni los modos son posiciones, las escalas y modos son 7 notas con una relacion especifica entre ellas y la nota principal (o 5 en las pentatonicas) que puedes tocar en cualquier cuerda y en cualquier parte del diapason

yo dejaria los modos para un poco mas delante, puedes seguir con la misma escala mayor, pero explorando distintas sonoridades reslantando cada uno de los grados, a como los vallas sintiendo mientras improvosas sobre una determinada base, te daras cuenta que resaltando algunos grados te dan ciertos "colores" y asi es como vas a ir creando musica mientras improvisas,

los modos no es otra cosa que "la escala mayor con alteraciones" si lo ves de esa forma, por ejemplo el mixolidio es la escala mayor con el 7mo grado medio tono abajo,

lo mejor es aprenderte la escala por intervalos y tocar por intervalos , que aprenderte posiciones.
Subir
Sergio Fulqueris
#7 por Sergio Fulqueris el 11/11/2015
Hola Mr Crownstone, las escalas pentatónicas son escalas más primitivas, más antiguas quizás y que se relacionan con sonoridades folklóricas de varias regiones del mundo. Más allá de esto, su construcción hace que al carecer de semitonos, dis-suene menos con los acordes de un tema. Es decir, que en principio tiene menos problemas para usarse como base para la impro que una escala diatónica. Todo depende de quien la use, obvio.

La sonoridad resultante es diferente en consecuencia. Los calificativos profundo, alegre, triste son muchas veces usados, pero a mi no me parecen muy acertados (lo típico, mayor=alegre, menor=triste). Esto es muuuuuy subjetivo y lejos de ser musicalmente buenos, pueden confundir a más de uno.

Lo que es cierto es ambas escalas suenan diferentes, y dependerá del estilo, tempo, fraseo, etc. para que pueden usarse una, otra o ambas.
Suerte!
Subir
Mr Crownstone
#8 por Mr Crownstone el 13/11/2015
#6 Gracias! Me he impreso el documento que tienes publicado en el hilo de tu firma. Está muy bien y es bastante útil.

#7 Totalmente cierto, es muy subjetivo. Pero si analizas alguna canción "melancólica" usan la escala mayor. De hecho, he probado a usar la pentatónica y como que no pega (trasladandome correctamente al VI grado).

Gracias a todos!
Subir
Sergio Fulqueris
#9 por Sergio Fulqueris el 13/11/2015
Mr Crownstone escribió:
Pero si analizas alguna canción "melancólica" usan la escala mayor.

No siempre, de todas maneras habría que definir melancólico. Los blues son melancólicos? Una balada en tonalidad menor no puede ser melancólicá? Ejemplos de escalas menores y pentatónicas.
De todas maneras entiendo lo que dices...Asi, sin escuchar, es difícil ejemplificar lo que uno dice.
Subir
jaime71
#10 por jaime71 el 23/11/2015
Hola

Mr Crownstone escribió:
En este poco tiempo que llevo "estudiando" me he dado cuenta de algo que no sé si es cierto: un tipo de escala se usa para un tipo de canción. Esto, va más allá del patrón de acordes que se ha de seguir. Estoy hablando de algo más bien subjetivo (o eso creo por ahora).


Supongo que el que lo hayas cuestionado es fruto de tu duda. Siento contradecirte pero eso no es así ni ha sido así nunca.

Se improvisa acorde por acorde.

Eso es lo único real que está pasando; escuchas un grupo de notas que suenan juntas y para ese momento valen esas leyes.
Tienes doce notas que suenan con mayor o menor tensión que el acorde del momento. Las doce notas las agrupamos de maneras distintas para nuestra mejor comprensión intelectual, en grupos de dos notas (intervalos) , de tres notas (triadas o fragmentos de escala), de cuatro notas (arpegios, estructuras, fragmentos de escala) , de cinco notas ( pentatónicas), de seis (hexatónicas o escalas formadas por dos triadas), de siete ( escalas y modos) de de ocho ( bebop-scales, disminuida), ...hasta de doce (la cromática). En cualquier caso eso es una elección personal que también tiene que ver con el vocabulario que se sepa cada uno y que funciona sólo acorde por acorde.

La escala entendida como un grupo de siete notas se da en un porcentaje muy pequeño de la improvisación. Se suele tocar por triadas, arpegios, pentatónicas, cromatismos... y todo eso funciona acorde por acorde.

Si te has aprendido una escala de siete notas , tienes que poder escucharla de siete modos distintos. Tienes que poder resolver las melodías que salgan en cada uno de los siete acordes posibles. Esto se hace reposando en la triada ( luego puedes agregarle la séptima y lo que quieras) de cada acorde en los tiempos importantes del compás. Lo que te lleva a improvisar acorde por acorde y a escuchar desde cada acorde.

Un saludo.
Subir
2
Mr Crownstone
#11 por Mr Crownstone el 23/11/2015
#10 Dices entonces, que se improvisa sobre los acordes que haya y eso denotará el "carácter" de la canción, no? Si es así, improvisar es bastante más difícil de lo que creo.
Subir
jaime71
#12 por jaime71 el 24/11/2015
Hola

Siempre se improvisa sobre los acordes, se quiera o no siempre están dictando lo que suena dentro.

Lo del carácter de la canción no lo entiendo muy bien aunque imagino que si.


Un saludo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo