Escala armónica menor, solo se utiliza para un grado?

  • 1
angeru.bm
#1 por angeru.bm el 06/09/2018
Buenas compas, os expongo mi duda xd hace un par de días/tres he empezado a meterme en la escala armónica menor para iniciarme al metal neoclásico (gracias por meterme en este berenjenal sr.Paul Gilbert).
El caso es que no acabo de entender lo que dicen del V grado, es decir, lo que leo es que por ejemplo en Mi menor (1er grado) mientras tocamos escala menor natural, en el V grado es decir Si, se puede tocar la armónica, pero solo en Si? Al fin y al cabo puedes tocar donde quieras si te suena bien pero me gustaría entender lo que dice la teoría para la hora de componer.
Dicho esto, si por ejemplo basamos los acordes de Mi (en mi caso Mi bemol menor) en la escala armónica menor, esto del grado V ya no haría falta pudiendo tocar la armónica a lo largo de todos los acordes, no?
Añado, si podeis recomendarme canciones/ejercicios específicos para el neoclásico en cuanto a técnica sería de agradecer, por si sirve de algo el ''sonido'' que me gusta es rollo Judas o Metallica ^^
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
astrako77
#2 por astrako77 el 06/09/2018
Hola, cualquier escala de siete notas se puede modalizar al igual que la escala mayor y armonizar por terceras. Te pongo los primeros enlaces que me han salido en el google:

http://www.teoria.com/es/referencia/m/modos-ma.php

https://clasesdeguitarra.com.co/escala-menor-armonica/

https://www.hispasonic.com/foros/modos-escala-menor-armonica-son-como-usarlos/155842

Lo mismo ocurre con la menor melódica.
Subir
1
angeru.bm
#3 por angeru.bm el 06/09/2018
#2 Vale, entonces entiendo que según la teoría se utiliza dentro del grado/acorde que corresponde a la armónica. Por cierto el enlace 1 y 3 son un copy paste xD lo bueno que en el 3 se comenta el post y puedes sacar más conclusiones. Merci!
Acabo de probar en Labm y su v grado Mibm y si que le da un toque tocho al Mibm aunque me sigue sonando guay en Labm
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#4 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 06/09/2018
Hace poco tiempo estuve probando la escala menor armónica.
Aprovecho este hilo para preguntar.
La diferencia entre la menor natural y la armónica está en el 7º grado. Entonces se me ocurrió utilizar una progresión de acordes de la escala menor que no utilizara esa nota.
Ejemplo: Lam, Sidim, Rem, Fa, Mi.
Con estos acordes no aparece nunca la nota Sol, ya que en el acorde del 5º grado utilizo Mi mayor.

He visto la página https://angelsguitar.com/acordes-progresiones-escala-menor/ y parece que no andaba muy perdido.

Si sabéis alguna página donde se pueda profundizar (con escasos conocimientos de música) sobre la escala menor armónica os lo agradecería.

Saludos
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#5 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 06/09/2018
Vale, En rock & roll para muñones dicen lo mismo.
Gracias de todos modos.
Subir
Pepe rock
#6 por Pepe rock el 06/09/2018
Hola, sobre un Am se puede tocar la menor armónica de A, porque la escala genera ese acorde. Puedes tocar también la armónica menor de Em desde el cuarto grado, es un Am, y el modo es dórico de #4 , creo recordar. Da una sonoridad curiosa.
Saludos.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#7 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 06/09/2018
a veces tocando sin pensar las notas de la escala menor armónica, haciendo melodías al tun tun, tendía a acabar, o resolver, en el quinto grado. ¿es eso algo parecido a un modo?

Gracias.
Subir
astrako77
#8 por astrako77 el 06/09/2018
Hola, el modo del quinto grado (frigia mayor o frigia dominante o mixilidia b9 b13) es muy común en neoclásico, flamenco-jazz y jazz al usarse sobre dominantes que resuelven en menor. También se usa n flamenco, gipsy, balkan o klezmer, pero no deriva de esta forma de verlo sino de modos microtonales heredados del imperio bizantino y árabe.

En el primer grado se suele usar mucho en música tonal cuando se usan cadencias tipo: Im-V7. Sobre el uno se usa menor natural y sobre el V7 la menor armónica.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#9 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 06/09/2018
Muchas gracias
Subir
Fdo
#10 por Fdo el 06/09/2018
Prueba a combinarlo con el acorde disminuido de la progresión
En tu caso el II, fa disminuido
Subir
1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#11 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 08/09/2018
Si digo una burrada me lo decís:

He probado a tocar una progresión de acordes de quinta. A,F,E y B (omito las terceras), pero cuando utilizo el B no lo hago de quinta. En este caso toco las notas B y F.
Lo he probado con una acústica y no me parece que suene mal.
¿Aquí se podría utilizar la escala menor armónica de A?

Perdonad si se me va la cabeza.
Subir
fran prieto
#12 por fran prieto el 08/09/2018
Yo la menor armonica la empleo en el quinto grado y en acordes disminuidos.
Por ejemplo en un (Abdim) uso la escala de A menor armonica,ya que el acorde disminuido es el septimo grado de la escala.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo