Entrenamiento del oido

francisco javie
#1 por francisco javie el 10/11/2017
hola como estais.
ando buscando algo para entrenar mi oído,saber las notas,figuras musicales,tipo de compas etc.
sabeis de algun curso a distancia,on line , YouTube, me da igual.
Estoy pensando en comprar un teclado y practicar el dictado musical en el,aparte de aprender algo de teclas además de guitarra.
que me recomendais???
Gracias por vuestro tiempo
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
astrako77
#2 por astrako77 el 10/11/2017
Primero de todo canto y reconocimiento de intervalos (ascendentes, descendentes e inversiones), así como de escalas y acordes (con distintas disposiciones, inversiones o cualquier tipo de tensión). Hay muchos programas de software y apps para ello al igual que para dictado musical.
Subir
yellow dog
#3 por yellow dog el 10/11/2017
Las palabras de Astrako son la biblia, no obstante, ayer mismo dando le vueltas a proque despues de tanto tiempo yo seguia sin oido, se me ocurrio una posible causa que pienso poner en practica y que igual te ayuda, yo suelo cantar lo que toco, temas, escalas, arpegios, sin embargo no percibo avance en mi oido y se me ocurrio que una de las causas es el cantar tipo ti ru ti ru tiru, o incluso cantando las notas, pero pienso que va a ser mas eficaz el cantar todo con el mismo sonido, tipa la la la, al ser el mismo sonido nos obligamos a marcar la diferencia con el tono y me da la impresion de que eso me va a ser de bastante provecho.

Igual todo lo escrito es una tonteria, en ese caso olvidalo, pero me da la espina que voy a notar una mejoria con ese sistema.
Subir
astrako77
#4 por astrako77 el 10/11/2017
Muy buena apreciación. Es verdad que al no tener que cambiar la articulación de la boca, garanta y lengua para cantar te concentras más en la altura de la nota. Yo creo que si se hacen avances en el oído pero muchas veces nos resultan inapreciables en el día a día, pero vaya si se evoluciona. Yo creo que a lo que se llama oído es en realidad la capacidad de reconocer, nombrar y reproducir la distancia que se produce entre las notas. Si una nota está separada de otra por x semitonos, tras reconocerlas, las cantaré y las llamaré de una determinada manera independientemente de que esas notas sean llamadas DO o RE o SI o C o D o C3 D3 (piano) o pepito y menganito.

yellow dog escribió:
Las palabras de Astrako son la biblia


Te agradezco mucho las palabras Yellow Dog pero espero seguir equivocándome. Es la única manera de aprender. La Biblia no se equivoca. A diferencia del pensamiento crítico, te la crees o no te la crees pero no se equivoca.
Subir
yellow dog
#5 por yellow dog el 10/11/2017
#4 Por supuesto compañero es una expresion,

Y seguro que algo a evolucionado mi oido en este tiempo, pero quizas no he sabido rentabilizarlo, pienso al igual que tu creo que lo importante es el intervalo, porque el tono en principio es mas facil de detectar, si tengo una referencia fisica, la garganta, espero me sea mas facil de reproducir, otra guerra sera entonar, pero en fin que Roma tampoco se hizo en un dia.

Saludos
Subir
astrako77
#6 por astrako77 el 10/11/2017
Lo importante es l camino. Cada vez pienso con más seguridad que la base, el secreto de todo, reside en l ritmo y el intervalo. Son los átomos de todo. Luego, cuando tocas con otros músicos... a mí el feeling que tengo con esa persona es mucho más importante que el nivel o la técnica. Tengo un hijo de 7 años. Para mí si aprende a bailar y moverse a rítmo y canta los intervalos ya he hecho el trabajo. Si adquiere estos aspectos me da igual si toca o no toca un instrumento. Esto ya es decisión suya
Subir
astrako77
#7 por astrako77 el 11/11/2017
Añado algún dato más de mi experiencia personal por si le sirve al forero que abrió el hilo. Lo primero decir que yo todavía no diferencio bien todos los intervalos ni los canto. A veces las oncenas o las trecenas me cuestan y algún que otro por ahí según tenga el día no lo pillo. Reconozco también de oído los modos de la escala mayor, de la menor armónica y melódica. Además también reconozco acordes menores, mayores, de séptima, disminuidos y aumentados. Hace un año no era capaz de ello, pero me lo propuse y ahora ya, más o menos, puedo hacerlo. Además también me propuse aprender a escribirlos en una partitura, aunque fuese de forma rudimentaria y también lo conseguí. Es proponérselo y darle un ratito todos los días.
El año pasado, me di cuenta que me ayudaría mucho todo esto de los intervalos tras leer un libro que me ha aficionado a la música clásica. Es el siguiente:

https://www.amazon.es/El-maestro-invita-concierto-Conciertos/dp/8478447016

Y está basado en un programa de televisión donde el maestro explica su visión de la música a gente joven. Aquí dejo la reseña de los programas:

https://theeuterpemusesite.wordpress.com/2014/08/27/que-significa-la-musica-conciertos-para-jovenes-de-leonard-bernstein/

Este libro me enseñó a entender teóricamente y auditivamente los intervalos y a comprender que las escalas hay que oírlas y reconocerlas antes de tocar melodías basadas en ellas. Luego me puse con una app del móvil y con el piano a entrenar 10 minutos todos los días y poco a poco mi cerebro empezó a distinguir las diferentes alturas. También me metí en una coral del barrio y me pasaba a cantar un repertorio fácil una hora y media a la semana. Ver visualmente en la partitura que tras la nota que cantaba venía una cuarta y luego una quinta y luego otra vez la tónica y poder cantarlas me ha ayudado mucho.

También me ayudó pensar en un bajo que canta una triada. Me aprendí de memoria la triada mayor, la menor, la aumentada y la disminuida y las cantaba (así como su inversión). De este modo, cuando había un intervalo de tercera o de quinta empecé a reconocerlo pesando si coincidía con la triada y con el tiempo ya diferencié si era una tercera menor o mayor o una quinta o una quinta disminuida. Luego le dí a las segundas (novena) y séptimas. Luego cuartas (oncena) y por última las sextas (trecena). Me ponía un programa que tocaba un intervalo y tenías que reconocerlo. Y eso, con muchísimos fallos pero poco a poco, día tras día, tus diez minutitos y cantar otros cinco minutos las canciones de la coral con el piano.
Luego también empecé a reconocer escalas. Las pentatónicas ya las tenía de oído de tanto tocarlas. Con los modos de la escala mayor y los modos de las escalas menores hago el siguiente ejercicio: ponerme una nota pedal, por ejemplo. MI grave y tocar melodías improvisadas a tiempo en los siete modos de esa tonalidad. Un par de minutos para cada modo y así, poco a poco, día a día, te das cuenta de que ya eres capaz de diferenciarlos cuando escuchas una canción. Lo último es digitarlos en todo el mástil (que tiene truco si piensas que las digitaciones se repiten en cada octava y que la guitarra es simétrica).

Escribo esto para daros ánimos. Yo pensaba que no tenía nada de oído, pero en realidad hay que entrenarlo. Te abre las posibilidades del toque, pero sobre todo de lo que escuchas. Creo que cualquiera con ánimos y ganas que esté dispuesto a dedicarle 10 o 15 minutos todos los días, en menos de un año los tiene ya pillados.

Por último decir que aprender intervalos y formas rítmicas es también muy importante para comunicarte con otros músicos (sobre todo vientos). Cuando tocas con un saxo o una cantante y te dice que le pongas una novena ahí o que esa cuarta no queda bien, etc. Podríamos decir que es como una lengua franca al estilo del inglés. Además, teniendo bien claro los intervalos y sabiéndolos cantar con la guitarra, el resto de la teoría (formación de acordes, armonización de escalas, modos, sustituciones tritónicas, voicings, etc.) es muchísimo más fácil de entender. Junto con el ritmo, son la base para entender todo lo demás.

Espero que os haya podido ayudar.

Un saludo
Subir
1
francisco javie
#8 por francisco javie el 11/11/2017
gracias por las respuestas muchachos,
a ver si alguno sabe el nombre de algún software que no sea el ear master.
también estoy pensando que a lo mejor no hace falta comprar otro instrumento para afinar el oído.
no se estoy un poco perdido en esto.
si estoy mentalizado para pasar esos diez o 15 minutos aldia para progresar.
Subir
CREATIVE
#9 por CREATIVE el 11/11/2017
#8 Para el movil tienes ear recognition.

Para ordenador online:

https://www.musictheory.net/exercises/ear-interval

Yo doy fe de que funciona, en aproximadamente 5 meses y con algun paron que otro identifico todos los intervalos de una octava ascendente y de forma descendente, ademas de saber cantarlos (aunque aqui alguna vez fallo, pero me doy cuenta simplemente me puede costar encontrar el intervalo que busco con la voz)

Para mi a sido util empezar asociando los intervalos a canciones que los tengan en sus primeros compases, esto es un truco porque no tiene nada que ver el sonido de una tercera mayor en una tonalidad mayor o como el intervalo entre la tercera menor y quinta de una tonalidad menor por ejemplo, pero luego empiezas a centrarte en el intervalo y dejas de necesitar las canciones que como digo no son mas que "trampas".

Tambien noto que me ayuda a tocar de forma mas melodica que es lo que busco ya que estoy tratando de aprender jazz poco a poco.
Subir
astrako77
#10 por astrako77 el 13/11/2017
CREATIVE escribió:
Para mi a sido util empezar asociando los intervalos a canciones que los tengan en sus primeros compases, esto es un truco porque no tiene nada que ver el sonido de una tercera mayor en una tonalidad mayor o como el intervalo entre la tercera menor y quinta de una tonalidad menor por ejemplo, pero luego empiezas a centrarte en el intervalo y dejas de necesitar las canciones que como digo no son mas que "trampas".


Tu aclaración me parece muy acertada. Yo también empecé pensando en canciones conocidas que empezaban por un intervalo. Pero es una trampa que sirve para empezar y que va muy bien para ello pero que luego te deja de servir porque si cambias de contexto armónico o subes un par de octavas la cosa se pone complicada. Como dices, mejor centrarse en el intervalo en sí y ser capaz de reconocer y cantar distancias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo