Ensanchar agujero tono pickguard

Solucionado
Atrás del Mostrador
#1 por Atrás del Mostrador el 05/02/2024
Hola a todos!!! Quiero hacerle una mejora a mi guitarra, exactamente, ponerle en el botón del tono un push/pull para dividir la pastilla. El problema que me he encontrado es que el agujero del pickguard del tono es más pequeño que el botón push/pull. Adjunto foto. Mi pregunta es, existirá en el mercado algún push/pull para no tener que agujerear e pickguard? En caso de agujerearlo (es bastante grueso y para no destrozarlo como lo hacen ustedes?

la guitarra es esta: https://www.gear4music.es/es/Guitarra-y-bajo/DISC-Squier-Vintage-Modified-Stratocaster-HSS-3-Tone-Sunburst/2C0M
el Push/pull es este: https://www.preludiomusical.com/selectores-pots-jacks/5787-dimarzio-ep1201pp-push-pull.html

Muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0752.JPG
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Atrás del Mostrador)
Atrás del Mostrador
#9 por Atrás del Mostrador el 19/02/2024
Como ya os comenté, soy nuevo en la materia. Descubrí que existen 2 tipos de potenciómetros según las guitarras:

Dependiendo del pais o zona donde se manufacturen, los potenciómetros poseen distintos grosores. En los fabricados en EEUU, donde impera el sistema métrico, lo normal es que el grueso de las espigas sea de 3/8” (9.5mm). Marcas importantes como CTS o Bourns emplean esta medida. Mientras que en aquellos potenciómetros provenientes del mercado asiático (los que normalmente encontramos en guitarras de importación de gama media/baja) el grueso de la espiga suele rondar los 7.8mm. Esto no supone más problema que, si queremos dotar a nuestra guitarra de unos clavijeros de medida imperial, tengamos que agrandar levemente el agujero.

Mi Squier es de mercado asiático, por lo que el grueso de la espiga suele rondar los 7.8mm, y encontré un push/pull que se adaptaba perfectamente a esta medida sin hacer ninguna modificación al pickguard. Exactamente este que es de buena calidad

Göldo E500P Push/Pull Pot 500k Log 8mm (Compro este)

Espero que a alguien le sirva la información y le ahorre, la perdida de tiempo buscando en internet.

Gracias a todos por contestar.
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 05/02/2024
No lo creo, los potes traen un ancho standard en los pickguard de stratocaster.
Tira de taladro y a correr.
O si prefieres comprate un pickguard de eBay para no fastidiar el original. Yo a veces los he comprado cuando iba a hacerle alguna perrería a la guitarra, por 7€ entonces, no cuestan nada.

Lo más que verás que venden algunos de 11 tornillos o de 9 tornillos (pocos), para SSS, SSH, e incluso H-H.
Pero el ancho de los potes ya es pedir mucho.
Subir
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 05/02/2024
#1

Mide bien el potenciómetro.Ni todos tienen la misma longitud de eje ni tampoco el mismo diámetro. Los diámetros más comunes suelen ser 9'3/9'5mm. Pero también los hay de 6mm o de 10......

Asegúrate además de que hay hueco para poder montarlos.

Para ensanchar el agujero, con paciencia y una lima fina redonda, se puede hacer sin problema. Lo suyo es hacerlo con un escariador y un taladro vertical. Pero para lo que es, no merece la pena.

Para hacerlo a mano, tapa el agujero con cinta de carrocero. Marca el centro. Desde ese punto con un compás, traza una circunferencia del ancho requerido. Una vez la tengas, empiezas a eliminar material.
Si alguna vez has de montar un potenciómetro de eje más estrecho, con una arandela, suples el material que falta.

Esa modificación es muy común. La tengo en varias guitarras y al final salvo en una, no la uso. Piénsalo bien . Lo mismo no es necesaria.

A mí las strat me resultan más prácticas con vol+tono. Y si llevan 3, prefiero vol1+vol2+tono general. No todas las dobles de puente splitean bien. Si añado push/pull es más por unir mástil y puente al estilo tele que para dividir puente. Si quiero quitarle cuerpo al sonido, con bajar del 10 al 8-8'5 de el pote de volumen de la guitarra o irme a la posición 3 con solo la pastilla del centro, me vale.
Subir
Atrás del Mostrador
#4 por Atrás del Mostrador el 05/02/2024
#2 Muchas gracias por contestar, primeramente voy a intentar no ensanchar el agujero del pickguard y limitarme al problema principal, voy a ver si encuentro algún potenciómetro que quepa bien.
Subir
Atrás del Mostrador
#5 por Atrás del Mostrador el 05/02/2024
#3 Muchas gracias por contestar, se agradece toda la ayuda que ofrecéis, soy totalemente profano en la materia. No sé si tendrá algo que ver per los potes de volumen y tono pone que son de A250k, incluido el de la humbucker, leyendo en foros para cambiar el potenciómetro por un push/pull, muchos usuarios recomendaba que el push/pull fuera de 500k, por eso compré este Push/Pull Dimarzio de 500k. ¿Puede ser que por eso sea más ancho que el de 250k? ¡Ayuda!
Subir
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 05/02/2024
Atrás del Mostrador escribió:
¿Puede ser que por eso sea más ancho que el de 250k?


No. Los valores del pote son una cosa, el diámetro del eje otra. Este es 500 push/pull y el ø eje = 6mm.

https://www.thomann.de/es/tad_cts_500k_std_spl._p_p_vat_pot.htm

Mide primero y luego busca el apropiado.
Subir
Malapersona
#7 por Malapersona el 05/02/2024
Yo llevo toda la vida haciéndolo con la hoja de unas tijeras o con un cuchillo.

Metes la hoja en bujero que quieras ensanchar y le vas dando vueltas hasta que entre.
Subir
davidplana
#8 por davidplana el 07/02/2024
si no quieres agujerear, tu potenciometro es este, siempre que lo quieras poner en el sitio del tono.

https://alfasoni.com/potenciometros/stagg-sp-pushpot250b-73197.html
Subir
Atrás del Mostrador
#9 por Atrás del Mostrador el 19/02/2024
Como ya os comenté, soy nuevo en la materia. Descubrí que existen 2 tipos de potenciómetros según las guitarras:

Dependiendo del pais o zona donde se manufacturen, los potenciómetros poseen distintos grosores. En los fabricados en EEUU, donde impera el sistema métrico, lo normal es que el grueso de las espigas sea de 3/8” (9.5mm). Marcas importantes como CTS o Bourns emplean esta medida. Mientras que en aquellos potenciómetros provenientes del mercado asiático (los que normalmente encontramos en guitarras de importación de gama media/baja) el grueso de la espiga suele rondar los 7.8mm. Esto no supone más problema que, si queremos dotar a nuestra guitarra de unos clavijeros de medida imperial, tengamos que agrandar levemente el agujero.

Mi Squier es de mercado asiático, por lo que el grueso de la espiga suele rondar los 7.8mm, y encontré un push/pull que se adaptaba perfectamente a esta medida sin hacer ninguna modificación al pickguard. Exactamente este que es de buena calidad

Göldo E500P Push/Pull Pot 500k Log 8mm (Compro este)

Espero que a alguien le sirva la información y le ahorre, la perdida de tiempo buscando en internet.

Gracias a todos por contestar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo