Energia eolica

  • 1
#1 por aracat el 01/04/2011
Hoal a tod@s, con motivo de la noticia http://www.ree.es/sala_prensa/web/notas_detalle.aspx?id_nota=215 y después de haber debatido en otros hilos al respecto de la energia nuclear y citar las fuentes de la red electrica de españa , sobre la importación / exportación de energia eléctrica y demás , y ante el debate surgido, creo que la noticia linkeada puede ser de interés para aquellos que debatieron tan animadamente el tema , con lo de Fukushima seguimos.:saludo:
Todavia podrian instalarse un buen numero de molinos.:brindis:
Subir
#2 por Coco el 01/04/2011
Osea que montando el doble de generadores eolicos que tenemos ahora se puede prescindir de la nuclear. No es exactamente asi pero para que se entienda.
Subir
#3 por trullols el 01/04/2011
Yo vivo a 200 metros de una de las dos fábricas que hay en España (creo que solo hay dos, no sé si hay más) de palas eólicas. Tienen una explanada enorme como varios campos de futbol llena a reventar de postes y hélices, apiladas y almacenadas, varios cientos por no decir miles de ellas...
Supongo que no consiguen darles salida, porque si no no me lo explico ... ¿Es porque no hay mercado o qué? No entiendo nada ...

Mi disco tributo a dIRE sTRAITS: http://www.guitarristas.info/reportajes/trullols-disco-tributo-mark-knopfler-dire-straits/2578

"...Sometimes you are the windshield, sometimes you are the Bug ..." (Mark Knopfler, The Bug)"

Subir
#4 por aracat el 01/04/2011
Bueno , eso de tener mercancia amontonada a la que algunos denominan "overstock" es un fenomeno mas consecuencia de otro fenomeno llamado CRISIS. Hay que tener en cuenta que un cacharro de esos vale un fortunon, y ademas para dar salida economica a ciertos lobbys de la energia, el gobierno del estado español ha suprimido con una norma ( Real Decreto Ley 14/2010) aquello que facilitaba la implantacion de siestemas de produccion de energia renovable, y donde las electricas habian de comprar forzosamente esa producción, lo de invertir en campos de placas solares ha muerto.:(
Subir
#5 por eddietrooper el 01/04/2011
Tampoco os creais que la energía eólica es la panacea, ni que es tan ecológica, porque para conseguir que sea eficiente hay que instalar muchos generadores que tienen que estar muy separados entre sí y en un terreno sin árboles ni otros obstáculos. Imaginaos kilómetros y kilómetros llenos de estos aparatejos, sin vegetación con el consiguiente impacto tanto estético como medioambiental...
Que conste que estoy a favor de las energías limpias y renovables, pero no es tan fácil prescindir de las otras, y tienen sus inconvenientes.

Escucha mi nuevo tema!!
http://www.guitarristas.info/foros/wizard-and-glass-nuevo-tema-cantado/277273

Descárgate mi 2º CD:
http://www.guitarristas.info/foros/eddietrooper-descarga-gratuita-mi-2-cd/234428

Subir
#6 por aracat el 01/04/2011
Efectivamente, no hay nada ni perfecto ni definitivo , pero las energias llamadas renovables tienen claras ventajas sobre otras, a pesar de que no todas, es cierto que los molinos estropean el paisaje visual y de caerte uno encima ni que contar... no lo cambio por un fukishima ni de coña vamos.
La vegetacion si es compatible con los aerogeneradores, pero bien pensado... tampoco hay tanta vegetacion en elgunos sitios... por eso creo que lo relevante es que podamos valorar que el numero uno en produccion electrica sea la eolica, al menos marca un camino, que no es la panacea, vale , menos da una piedra, que se dice no?:yahoo: Podemos aspirar a no depender de energias desventajosas, el reto esta en conseguirlo.:shock: Pese a quin pese, puesto que intereses en contra los hay.:si::si::si:
Subir
#7 por Julio el 01/04/2011
Lo malo de todo esto es que la energía que sacamos de las nucleares es barata en comparación de la mayoría, mal llamadas, ecológicas, renovables o como se quiera llamar.

Vamos que sí, todos estaremos en mayor o menor medida a favor de buscar otras fuentes de energía pero nos va a costar caro y ya sabemos qué pasa cuando nos tocan el bolsillo, que siempre somos los mismos.

Clases de guitarra eléctrica en Castelldefels y OnLine

YouTube: http://www.youtube.com/user/JulioXTLive

[Curso] La escala mayor: visualización y aprendizaje

Subir
#8 por rioj el 01/04/2011
Es inviable:

Aspectos técnicos

Debido a la falta de seguridad en la existencia de viento, la energía eólica no puede ser utilizada como única fuente de energía eléctrica. Por lo tanto, para salvar los "valles" en la producción de energía eólica es indispensable un respaldo de las energías convencionales (centrales de carbón o de ciclo combinado, por ejemplo, y más recientemente de carbón limpio). Sin embargo, cuando respaldan la eólica, las centrales de carbón no pueden funcionar a su rendimiento óptimo, que se sitúa cerca del 90% de su potencia. Tienen que quedarse muy por debajo de este porcentaje, para poder subir sustancialmente su producción en el momento en que afloje el viento. Por tanto, en el modo "respaldo", las centrales térmicas consumen más combustible por kW/h producido. También, al subir y bajar su producción cada vez que cambia la velocidad del viento, se desgasta más la maquinaría. Este problema del respaldo en España se va a tratar de solucionar mediante una interconexión con Francia que permita emplear el sistema europeo como colchón de la variabilidad eólica.


Además, la variabilidad en la producción de energía eólica tiene 2 importantes consecuencias:

Para evacuar la electricidad producida por cada parque eólico (que suelen estar situados además en parajes naturales apartados) es necesario construir unas líneas de alta tensión que sean capaces de conducir el máximo de electricidad que sea capaz de producir la instalación. Sin embargo, la media de tensión a conducir será mucho más baja. Esto significa poner cables 4 veces más gruesos, y a menudo torres más altas, para acomodar correctamente los picos de viento.

Es necesario suplir las bajadas de tensión eólicas "instantáneamente" (aumentando la producción de las centrales térmicas), pues sino se hace así se producirían, y de hecho se producen apagones generalizados por bajada de tensión. Este problema podría solucionarse mediante dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica. Pero la energía eléctrica producida no es almacenable: es instantáneamente consumida o perdida.

Además, otros problemas son:

Técnicamente, uno de los mayores inconvenientes de los aerogeneradores es el llamado hueco de tensión. Ante uno de estos fenómenos, las protecciones de los aerogeneradores con motores de jaula de ardilla se desconectan de la red para evitar ser dañados y, por tanto, provocan nuevas perturbaciones en la red, en este caso, de falta de suministro. Este problema se soluciona bien mediante la modificación de la aparamenta eléctrica de los arogeneradores, lo que resulta bastante costoso, bien mediante la utilización de motores síncronos aunque es bastante más fácil asegurarse de que la red a la que se va a conectar sea fuerte y estable.

Uno de los grandes inconvenientes de este tipo de generación, es la dificultad intrínseca de prever la generación con antelación. Dado que los sistemas eléctricos son operados calculando la generación con un día de antelación en vista del consumo previsto, la aleatoriedad del viento plantea serios problemas. Los últimos avances en previsión del viento han mejorado muchísimo la situación, pero sigue siendo un problema. Igualmente, grupos de generación eólica no pueden utilizarse como nudo oscilante de un sistema.

Además de la evidente necesidad de una velocidad mínima en el viento para poder mover las aspas, existe también una limitación superior: una máquina puede estar generando al máximo de su potencia, pero si el viento aumenta lo justo para sobrepasar las especificaciones del aerogenerador, es obligatorio desconectar ese circuito de la red o cambiar la inclinación de las aspas para que dejen de girar, puesto que con viento de altas velocidades la estructura puede resultar dañada por los esfuerzos que aparecen en el eje. La consecuencia inmediata es un descenso evidente de la producción eléctrica, a pesar de haber viento en abundancia, y otro factor más de incertidumbre a la hora de contar con esta energía en la red eléctrica de consumo.

Aunque estos problemas parecen únicos a la energía eólica, son comunes a todas las energías de origen natural:

Un panel solar sólo producirá potencia mientras haya suficiente luz solar.
Una central hidráulica de represa sólo podrá producir mientras las condiciones hídricas y las precipitaciones permitan la liberación de agua.
Una central maremotriz sólo podrá producir mientras la actividad acuática lo permita

Aspectos medioambientales
Molinos en La Mancha, España, famosos desde la publicación de la novela Don Quijote de la Mancha en 1605, son un patrimonio nacional.

Generalmente se combina con centrales térmicas, lo que lleva a que existan quienes critican que realmente no se ahorren demasiadas emisiones de dióxido de carbono. No obstante, hay que tener en cuenta que ninguna forma de producción de energía tiene el potencial de cubrir toda la demanda y la producción energética basada en renovables es menos contaminante, por lo que su aportación a la red eléctrica es netamente positiva.
Existen parques eólicos en España en espacios protegidos como ZEPAs (Zona de Especial Protección de Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de la Red Natura 2000, lo que es una contradicción. Si bien la posible inserción de alguno de estos parques eólicos en las zonas protegidas ZEPAS y LIC tienen un impacto reducido debido al aprovechamiento natural de los recursos, cuando la expansión humana invade estas zonas, alterándolas sin que con ello se produzca ningún bien.
Al comienzo de su instalación, los lugares seleccionados para ello coincidieron con las rutas de las aves migratorias, o zonas donde las aves aprovechan vientos de ladera, lo que hace que entren en conflicto los aerogeneradores con aves y murciélagos. Afortunadamente los niveles de mortandad son muy bajos en comparación con otras causas como por ejemplo los atropellos (ver gráfico). Aunque algunos expertos independientes aseguran que la mortandad es alta. Actualmente los estudios de impacto ambiental necesarios para el reconocimiento del plan del parque eólico tienen en consideración la situación ornitológica de la zona. Además, dado que los aerogeneradores actuales son de baja velocidad de rotación, el problema de choque con las aves se está reduciendo.
El impacto paisajístico es una nota importante debido a la disposición de los elementos horizontales que lo componen y la aparición de un elemento vertical como es el aerogenerador. Producen el llamado efecto discoteca: este efecto aparece cuando el sol está por detrás de los molinos y las sombras de las aspas se proyectan con regularidad sobre los jardines y las ventanas, parpadeando de tal modo que la gente denominó este fenómeno: “efecto discoteca”. Esto, unido al ruido, puede llevar a la gente hasta un alto nivel de estrés, con efectos de consideración para la salud. No obstante, la mejora del diseño de los aerogeneradores ha permitido ir reduciendo el ruido que producen.
La apertura de pistas y la presencia de operarios en los parques eólicos hace que la presencia humana sea constante en lugares hasta entonces poco transitados. Ello afecta también a la fauna.
Subir
#9 por aracat el 01/04/2011
Menudo tochazo de post, solo copiar y pegar , que impersonal... , lo mejor pero de la inviabilidad es que por lo visto es el numero 1 en produccion, veo que tendremos que ir desmontando los aerogeneradores, por inutiles :oops::aplausos:
Subir
#10 por Aerodyne el 01/04/2011
Es simplemente una cuestion de voluntad... con una sola fuente de energia renovable no podemos cubrir nuestra demanda energetica pero con varias de ellas si...

Ahora utilizamos uranio, gas, carbon, petroleo... y con una sola de ellas tampoco cubririamos ni el 20% de nuestra demanda...

En cuanto a los que dicen que la nuclear es mas barata, habria que verlo si no estuviera subvencionada... aparte creo que venden la energia en relacion al precio del petroleo, y nunca se cuenta el precio del almacenamiento de residuos durante 10.000 años... Si no tenemos ni idea de lo que paso hace 2000 años, como van a saber en el futuro que esos bunkers de hormigon enterrados son el veneno mas potente de la tierra????

Energia renovable???? SI a cualquier precio!!!!!!
Subir
#11 por rioj el 01/04/2011
Impersonal pero cierta, nunca podria yo explicarlo mejor.

Puedes obviarla si quieres, ya que rebatirla es dificil.
Subir
#12 por Julio el 01/04/2011
arodrig escribió:

Energia renovable???? SI a cualquier precio!!!!!!


Será que te sobra el dinero, ya te pasaré mi cuenta bancaria. ;)

Clases de guitarra eléctrica en Castelldefels y OnLine

YouTube: http://www.youtube.com/user/JulioXTLive

[Curso] La escala mayor: visualización y aprendizaje

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo