EMG RetroActive Hot 70 + 85X ???

Consulta
Berto
#1 por Berto el 14/08/2023
Buenas,

Se que esto es difícil que alguien lo haya probado, pero ahí va "por si acaso":

En una de mis guitarras (una Cort) tengo el kit EMG RetroActive Hot 70:
https://www.emgpickups.com/hot-70.html

El caso es que la pastilla del puente es (para mi gusto) sencillamente SENSACIONAL!

En cambio la pastilla del mastil... bah... "ni fu ni fá". De hecho prácticamente no toco con esa posición. La mayoría de veces uso solo la del puente, y en algunas ocasiones (no muchas) uso ambas a la vez, pero solo la del mástil, nunca.

Pensando en opciones para sustituirla, estaba valorando la 85X:
https://www.emgpickups.com/guitar/85x.html

Se que va a ser difícil que alguien las haya probado pero... opiniones?????

(Por cierto, obviamente esta guitarra la quiero para estilos "cañeros", hard rock, metal, grunge, etc., para rock clásico y blues tengo otra).

Graciasssss
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Malicia Sound
#2 por Malicia Sound el 15/08/2023
No creo que encuentres mucha gente que haya tenido experiencia propia con ambas. Yo usaba mucho EMG pero me las quité todas hace 10 años o más. Mucha definición pero si lo que quería era escuchar el ampli y jugar con el techo limpio, pote de volumen y mucha dinámica se me quedaban cortas.
En los 10 años o así que estuve usándolas caté 81, 85, 60 y ya a última hora 57/66 y las JH. Fue más o menos cuando salió el set JH que me pasé a PAF y luego P90 en casi todas mis guitarras. Los últimos años monté dos pilas para funcionar a 18v que (creo) es lo que trataba de reproducir la serie X. Por lo que recuerdo, la 85 a 18v mantenía las características típicas de las EMG pero más abierta. A mi me gustaba más en el puente que en el mástil (donde solía montar una 81 que usaba bien poco). Mucha claridad, no embarraba nada, pero retenía ese mojo old school. Pese a todo para limpiar con el pote de volumen había que ir muy abajo y perdía mucho cuerpo, que no era lo que buscaba en aquel momento. El set 57/66 prometía un sonido más PAF con las ventajas de un set EMG, pero yo no recuerdo que ofreciese ninguna mejora cualitativa con respecto a la 85.

Si buscas caña, igual tu experiencia es distinta a la mía. La 66 en mástil molaba, pero no era mejor que la 85. Puede que dejase algo más de espacio al ampli que la 85, pero hablo de lo que recuerdo de hace 10 años… cuando yo le perdí la pista a EMG la 70 no existía pero, por analogía, si la 66 pretendía (todas las comillas del mundo) ser un puente entre la PAF y las pastillas activas, imagino que la 70 tratará de hacer lo propio con unas T-top o una 496R. A mi no me mola ninguna de las dos así que te diría que pruebes la 85x a ver si, dentro del mismo juego, te gusta el cambio de sabor.

Porque no vivo ya en España, pero creo que tengo una 85x por casa y con gusto te la dejaba para probar. La ventaja es que puedes cambiarlas sintener que soldar así que te sugeriría que busques un comercio con buena política de devolución, la pruebes y, si no es lo que querías, habrás perdido 4 o 5 horas de tu vida…
Subir
1
Berto
#3 por Berto el 15/08/2023
Gracias por tu detallada respuesta, te lo agradezco!!

Sobre EMG, a mi me flipan para cuando toco Metal. Lo cierto es que no era mi estilo favorito hasta hace poco tiempo. Me pille una Cort X-300 a muy buen precio y me dije "bueno, vamos a probar..." y me encantó!

A partir de ahí, me aficioné y empecé a entrar en ese estilo musical.

Para el resto de estilos tengo una LP que funciona perfecta desde blues a rock clásico, pero quiero tener también está con EMGs para esos otros momentos y estilos.

Sobre las RetroActive, hay 3 tipos, uno que lleva Alnico V en las dos, otro que lleva cerámica en el puente, y otro que son cerámicos los dos humbuckers. El mío es el intermedio y (en teoría), el más versátil, que lleva Alnico V en mástil y Cerámicos en puente... pero curiosamente la que no me gusta y veo falta de personalidad es la Alnico V del mástil, la cerámica del puente me encanta.

Como bien dices, lo bueno de estas pastis a la hora de cambios y pruebas es lo sencillo que se cambian, debería ser un estándar y funcionar todas así, jajaja.

No se si animarme y pillar esa 85X, o si optar por otra EMG con cerámica también en mástil.

En fin, gracias por tu aporte!
Subir
Eliu Sosa Perez
#4 por Eliu Sosa Perez el 15/08/2023
Yo tengo el set jh y la del mástil la cambié por la 85 me parece mucho más cálida y natural. La del puente me del set jh me gusto mucho más que la 81. Que para mi tenia un recorte excesivo en frecuencias bajas. Esta suena mucho más llena. Las uso en una les Paul en puente jh y mástil 85. La 85 x nunca la he probado.
Subir
1
Alber Killhipster
#5 por Alber Killhipster el 17/09/2023
La 85X no es tan comprimida como la 85 normal, tiene un tono más claro, es más dinámica a expensas de menos salida, lo cual no es una desventaja en mi opinión, ya que hay cien formas de aumentar la ganancia desde un amplificador o pedales (deja "respirar" más lo que sale de la guitarra en vez de saturarlo ya desde el principio). Aunque depende de la guitarra, me suele gustar más en mástil que en puente, pero en ambas posiciones es una pastilla estupenda.

En posición mástil funciona muy bien, es muy fluida y los limpios son cristalinos, menos "aburrida" que la 85 tradicional cuando las comparas directamente. Digo aburrida entre comillas porque la diferencia es como que se le quita una cortina a la 85 y de repente suena menos saturada, más dinámica, más definida en medios graves y en agudos.

La 66, por ejemplo, nunca me impresionó, sigo prefiriendo la 85 y por encima de ésta la 85X.

Otra opción es la 81X en mástil. Más directa, más medios que la 85X, aún más fluida por el recorte en graves que hace que no se ahogue aún con toneladas de distorsión. Es la que tengo en la mayoría de las guitarras y vale la pena probarla. Es cerámica y es otro tipo de tono, quizás un poco heavy para una Hot 70 (solo he probado las Fat-55 y Super 77) pero sería cuestión de ver cómo funcionan juntas.
Subir
1
Berto
#6 por Berto el 17/09/2023
#5 gracias tío, pedazo de análisis!

Esta es la guitarra que uso para Heavy y Metal, y por lo que dices, creo que tanto 85X como 81X irían fenomenal en mástil para esos estilos, combinada con la Retroactive 70 del puente (por cierto, ya que has probado las 77, comentarte que la pastilla del puente de ambas es la misma, solo se diferencian en la del mástil, que en la 70 es Alnico y en la 77 es cerámica, como la del puente).

Una última pregunta:
No quiero pasarme agudos, y tampoco que "se coman" a la Retro' 70 del puente cuando toque con ambas a la vez.

No he probado ninguna otra EMG antes, pero está Retro70 cerámica del puente no la veo especialmente "chillona" o "brillante", tiene unos agudos bastante controlados (cosa que a mí particularmente me gusta mucho). No es que sea "apagada" en absoluto, sino que la veo con el punto justo de ellos (para mi gusto personal, of course). Es totalmente apta para Metal, pero a su vez muy versátil y te permite, en un momento dado, entrar en otros géneros musicales. Esta no pienso cambiarla, estoy muy, muy contento con ella.

En cambio la Retro del mástil (Alnico) si que no me transmite nada, muy apagada, agudos muy ocultos... poca personalidad.

Lo que no se es si las 81X/85X no tendrán tanta salida que se "coman" a la Retro70 cuando toque con ambas a la vez 🤔
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo