Elitismo musical: cada vez más perdido? está mal visto?

ramonpolispan
#25 por ramonpolispan el 25/09/2012
Decidir qué es la elite de la música es muy relativo. Para muchos el Hall Fame of Rock sería la elite, para otros no. Muchos considerarían a James Hetfield dentro de elite, y tiene menos estudios musicales que Justin Bieber. ¿Qué metes en la elite, a quien hace escalas neoclásicas con soltura o al que llena estadios?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
erjosel
#26 por erjosel el 25/09/2012
Es complicao eso que dices, porque hay canciones muy básicas y sencillas que son brillantes.
Otra cosa es la mierda que nos meten a diario en las radios y televisiones, que te tiene que gustar por cojones de tanto oirlo.
Subir
N.C.
#27 por N.C. el 25/09/2012
Alguien escribió:
Eso si que lo veo más criticable...esos compositores muy experimentados seguramente tienen la capacidad de hacer música de élite y mira sin embargo como aprobechan su experiencia...como psicólogos más que como músicos para meterse en la cabeza de todo el mundo, para mi eso, más que un arte es una ciencia.


Yo creo que es un desafío hacer eso. A mí me interesa y de hecho formé un grupo de pop.
Además, si vivís de la música -y no estudiás otra cosa más que esa-, realmente no te interesa como, pero la idea es hacer plata.

Excelente la respuesta de mfmejuto.
Subir
Manuel_Baez
#28 por Manuel_Baez el 25/09/2012
Re Mayor escribió:
Además, si vivís de la música -y no estudiás otra cosa más que esa-, realmente no te interesa como, pero la idea es hacer plata.
hombre, hay muchas formas de ganar dinero. Que nos hayan acostumbrado a que lo normal es lo que hay no quiere decir que tenga que ser así. No nos engañemos, los medios podrían vender la música que quisieran. Pero es más fácil vender a Britney Spears, que no canta ni para atrás en directo y no sabe nada de música, que a una chica menos guapa que canta mil veces mejor y compone sus propios temas.
Todo es relativo. Tampoco nos creamos las tonterías que nos vendan de que "el mundo es así". El mundo es un constructo social, ergo, lo hacemos entre todos. Las cosas no son así

Por otra parte, hacer bien pop es un reto y ahí coincido, pero también es verdad que no es lo mismo escuchar Michael jackson o The Police, o Lady Gaga (mejor hecho de lo que la mayoría creen) que escuchar a Bieber, o a Britney Spears en directo, que no vale nada.
Pero eso pasa en todos los estilos. No es lo mismo escuchar Megadeth en Thrash que Destruction... Los primeros son grandes músicos y compositores, los segundos... son élite? Para mí, no.
Tampoco se podría comparar Dream Theater, o Gojira, Porcupine Tree... con grupos heavies que seguro que aquí muchos defenderían... Igual que no se puede comparar a Paco de Lucía o Camarón con Peret...

Es todo muy relativo. Lo que si es cierto es que la imagen es ahora mismo un 80%. Y eso es innegable. Decidme la última cantante solista "fea" que ha triunfado internacionalmente... Lady Gaga guapa no es, pero ha conseguido vender su imagen además de su música.
Hoy en día, algo como Aretha Franklin o Edith Piaf... lo veo imposible...

Donde veo composiciones acojonantes es en Bandas Sonoras. Ahí la gente escucha maravillas, así que si se hace música de élite.
Subir
N.C.
#29 por N.C. el 25/09/2012
Alguien escribió:
hombre, hay muchas formas de ganar dinero. Que nos hayan acostumbrado a que lo normal es lo que hay no quiere decir que tenga que ser así


Seguro, pero uno no se puede arriesgar a ser sólo sesionista, compositor de jingles, etc :brindis:

Alguien escribió:
Es todo muy relativo. Lo que si es cierto es que la imagen es ahora mismo un 80%. Y eso es innegable. Decidme la última cantante solista "fea" que ha triunfado internacionalmente...


Adele también. De hecho, me alegró que sea una persona con un peso no muy normal para lo que hoy en día son los escenarios.
Subir
Manuel_Baez
#30 por Manuel_Baez el 25/09/2012
#29 si, pero es un caso único y extraño. A eso me refiero, a que no es normal que no salgan más así. Todos los músicos y cantantes buenos parecen modelos? :D
Subir
N.C.
#31 por N.C. el 25/09/2012
Alguien escribió:
#29 si, pero es un caso único y extraño. A eso me refiero, a que no es normal que no salgan más así. Todos los músicos y cantantes buenos parecen modelos?


Sinceramente, no conozco mucho la escena de hoy en día; no por cerrado, sino porque no tengo mucho tiempo últimamente :D Pero sí, algo que nunca negué fuera que hoy en día la imagen vende.
Subir
eryou
#32 por eryou el 25/09/2012
Belial_Baez escribió:
Donde veo composiciones acojonantes es en Bandas Sonoras. Ahí la gente escucha maravillas, así que si se hace música de élite.

Buah, ahí coincido en absoluto y es algo que mucha gente no aprecia. Es increible como buenos compositores en cada escena le dan un sabor especial que sin ella no tendría nada que ver, es más, a veces cambiando solo la música, cambia totalmente la percepción sobre ella.

Hace poco, entro al salón y le digo a mi madre
-Qúé, ¿ya estás viendo otro telefilm de esos de bajo presupuesto?
-Si, como lo sabes, si ni has mirao la tele?
-La banda sonora, es horrible...

Yo diría incluso, que algunos de los que podríamos considerar mejores músicos del mundo, están ahí, en el cine. Para mí, desde luego que gente como Zimmer o Williams si son élite.
Subir
Zakkattack
#33 por Zakkattack el 26/09/2012
Es muy dificil señalar a uno u otro grupo,banda,solista,guitarrista etc... como ejemplo o canon a seguir.Para gustos los colores.

Pero creo que hay sectores que si tienen,o al menos deberian tener esa responsabilidad.

En determinadas ceremonias de entregas de premios se esconde gran parte de la culpa de que el mundo de la mùsica vaya en la direcciòn en la que va.Se deberia de tener algo mas de respeto hacia gente que trabaja en sus àlbumes para tener un producto final con cierta seriedad y calidad,premiandolos.

Porque si fuesen capaces de dar ese reconocimiento a la gente que,mas alla de la imagen,tienen la capacidad de llegar al oyente,seria la ùnica manera de que el buen hacer y el buen gusto,o lo que es lo mismo,que el verdadero "artista" reconquistase un trono que antaño fue ganado por derecho propio.

Lo que no me explico es còmo co**nes hacen para darle los Grammy's siempre a los mismos.Veo justo que cada cual escuche lo que le salga del forro,pero otra cosa es que despues, en las entregas de premios,aquellos que se encargan de "juzgar" la calidad no sepan discernir de lo bueno,lo realmente bueno de la basura pordiosera que acaba llevandose cada estatuilla.

Es como si en la ceremonia de los Oscar`s o de los Golden Globes acabase arrasando "Los Bingueros" de Pajares y Esteso, por poner un ejemplo (que por cierto esta muy bien como entretenimiento vaya ...).No hay seriedad.

Puede que,como ya se ha dicho,tengamos parte de la culpa de que este mundillo este como esta,pero creo que la ùnica manera de intentar erredicar el problema es empezando por dar reconocimiento social a quien realmente se lo merece.Y ahora me direis ...y quien se lo merece?

Pues para eso es para lo que deberian de estar las academias de actores,de mùsicos o de lo que sea,para poner a determinadas personas que,por meritos propios,tengan eso,"juicio",o mejor dicho,buen juicio.

Pero como por desgracia todo es consumismo materialista y de todo hay que sacar tajada,pues despues quien son los que votan?

Pues como no,los queridos telespectadores desde sus casas y por supuesto,con el movil !!!Menuda forma de dar reconocimiento a los artistas,a razòn de 1,50€ el sms.

En fin,que esta todo trillado y me enfermo de ver el mundo que estamos creando para nuestros hijos,nietos,etc...

Saludos.
Subir
sohar
#34 por sohar el 26/09/2012
#32
Pues yo creo que salvo excepciones las bandas sonoras de peliculas son musica clasica facil y encima anticuada, la mayor parte de hace 100 años o mas.
Subir
pedroxx1
#35 por pedroxx1 el 26/09/2012
Zakkattack escribió:
En fin,que esta todo trillado y me enfermo de ver el mundo que estamos creando para nuestros hijos,nietos,etc...


Pues habra que cambiarlo asi Zakk, a base de comentarios en foros, porque eso de hacer sentadas pacifistas en las sedes de las discograficas, guitarra en mano y flor en la oreja, ¿como lo veis?

Disculparme la ironia, pero a mi me encantaria la idea :banda_rock: :brindis: a lo mejor lo vemos típico de otra década, ¿o es que nos cuesta levantarnos del sofá?
Subir
Manuel_Baez
#36 por Manuel_Baez el 26/09/2012
#34 Joder macho, decir eso de Zimmer, Goldsmith, Uematsu, Kawaii, Elfman o Williams me parece una barbaridad. No sé, todos los músicos profesionales admiran a esa gente y saben lo jodido que es componer eso... Y la innovación que han traído.
No veo qué problema hay en que la clásica siga existiendo ;) Eso es como la gente que dice que el rock ya debería desaparecer, igual que el blues, porque lleva mucho tiempo. Es el mismo argumento...
Con la diferencia, de que el rock actual si que suena al de los 80, mientras que las B.S.O. han utilizado innovaciones que se han incorporado a todos los estilos.

Dime en serio que algunos los autores que he citado sean tan parecidos a la música de hace 100 años... Se parecen más los Led Zeppelin.
Otra cosa es que a ti no te guste, no lo distingas o no lo entiendas, que a mí me pasa con otros estilos. Pero no por ello cargo contra ellos. Es problema mío.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo