Dudas con posiciones de escalas

loveformetal
#1 por loveformetal el 09/08/2011
hace tiempo aprendi la escala pentatonica pero ase unos dias me di cuenta de que ai diferentes posiciones
entonses lo unico que aprendi fue la posicion 1
entonses mi pregunta es como saber las otras posiciones
puedo sacar las posiciones yo de alguna manera?
o la unica manera es viendolas y aprenderlas?
cual es o como saco la posicion 2????
Subir
JuanjoArdana
#2 por JuanjoArdana el 09/08/2011
Piensa dónde puedes encontrar la tónica (la nota raíz de la escala) en el patrón clásico, y a partir de ahí, intenta sacar tú el resto de patrones. Me parece un ejercicio buenísimo que me ha hecho crecer mucho (y eso que todavía soy un enano guitarrístico :P). Haces oido y naturalizas movimientos tú solito sin necesidad de aprender posiciones que yo, personalmente, la primera vez que vi no entendía de donde salían...fue una vez que las saqué yo a partir del patrón clásico cuando dije "anda coño, si todo cobra sentido".

Obviamente, si estudias armonía y música de verdad, sacarás las cosas no por patrones, sino realmente por notas. Te las crearás tú solo. Yo te animo a que lo hagas...yo cuando tenga tiempo lo haré.

Por ejemplo. Pongamos que tenemos el patrón clásico de la escala pentatónica en LA. Como ya habrás estudiado, el patrón clásico de LA empieza en el traste cinco, sexta cuerda ¿por qué? Porque ahí hay un LA. Entonces queda así:

0|1|2|3|4|5|6|7|8|9|10|
E|-|-|-|-|t|-|-|x|-|--|
B|-|-|-|-|x|-|-|x|-|--|
G|-|-|-|-|x|-|x|-|-|--|
D|-|-|-|-|x|-|t|-|-|--|
A|-|-|-|-|x|-|x|-|-|--|
E|-|-|-|-|t|-|-|x|-|--|

Vamos, para entendernos. La T sería la tónica (en este caso, LA) y las X serían los diferentes puntitos donde puedes poner los dedos sin miedo a cagarla :D. No voy a entrar en qué notas son cada X, eso ahora, por tu pregunta, te da igual. Pero repito, deberías estudiarlo también. Es muy útil. Nos quedamos con que las T son LA, que es lo que nos va a servir de guía.

Bien, si te fijas, en la sexta y en la primera cuerda, en el traste cinco, hay un LA ¿cierto? Bien, además vemos que a partir de ambas hay un tono y medio hasta el siguiente "punto que se puede tocar", la X.

Si tomamos eso como ley...bueno, tenemos ahí una T en la cuarta cuerda, séptimo traste...¿podremos tocar entonces un tono y medio más arriba? La respuesta es sí. Entonces, ya tenemos de donde partir, y quedaría algo así:

0|1|2|3|4|5|6|7|8|9|10|
E|-|-|-|-|t|-|-|x|-|--|
B|-|-|-|-|x|-|-|x|-|--|
G|-|-|-|-|x|-|s|-|-|--|
D|-|-|-|-|x|-|t|-|-|xx|
A|-|-|-|-|s|-|x|-|-|--|
E|-|-|-|-|t|-|-|x|-|--|

Le he puesto XX para rellenar el hueco ¿vale? :D

Bueno. Entonces ahora nos fijamos en que he puesto dos S. Si nos fijamos en el patrón clásico, debajo de las T hay una S, y el siguiente punto que se puede tocar está a un tono de esa S. Entonces...

0|1|2|3|4|5|6|7|8|9|10|
E|-|-|-|-|t|-|-|x|-|--|
B|-|-|-|-|x|-|-|x|-|--|
G|-|-|-|-|x|-|s|-|x|--|
D|-|-|-|-|x|-|t|-|-|xx|
A|-|-|-|-|s|-|x|-|-|--|
E|-|-|-|-|t|-|-|x|-|--|

Anda ¿qué ha pasado? ¿Te das cuenta que has formado lo mismo que había en las cuerdas sexta y quinta, pero en la cuarta y en la tercera? Coño...entonces...si yo empiezo a pintar el patrón clásico otra vez detrás de cada X...¿me quedará una escala pentatónica?

Efectivamente.

0|1|2|3|4|5|6|7|8|9|10|11|
E|-|-|-|-|t|-|-|x|-|ss|--|
B|-|-|-|-|x|-|-|x|-|tt|--|
G|-|-|-|-|x|-|s|-|x|--|--|
D|-|-|-|-|x|-|t|-|-|xx|--|
A|-|-|-|-|s|-|x|-|-|xx|--|
E|-|-|-|-|t|-|-|x|-|--|xx|

Fíjate ahora que ha aparecido una TT (es lo mismo que la T, no te asustes, es por rellenar). Pues si partes de ahí...puedes pintarte el tercer patrón. Pero eso ya te lo dejo a tí, que me canso :D :D

No se si te he aclarado algo o no. Pregunta lo que necesites.
Subir
JuanjoArdana
#3 por JuanjoArdana el 09/08/2011
Acabo de ver que se me han descojonado todos los esquemas que te he hecho por el formato del foro...intenta entenderlos, cada | es un traste y cada número arriba, el número de traste. Intenta colocartelo en la cabeza y si no, pregunta y te lo voy descifrando...
Subir
loveformetal
#4 por loveformetal el 09/08/2011
#2 entonses las diferentes posiciones son el tono en el que la toques??
una posicion seria en el traste 3 de la cuerda 6 que seria la posicion de sol??

y con eso de T S
eso lo avia leido en algun lugar y me decian que eran los intervalos, no?
pues eso si no entendi muy bien jeje
espero me puedas decir de nuebo como funciona esto que no entiendi como saber cuando es t o s
gracias
Subir
JuanjoArdana
#5 por JuanjoArdana el 09/08/2011
Tú piensa que los patrones son los mismos toques en la tonalidad que toques. Si tocas en LA, el patrón clásico comenzará a partir del traste 5; si tocas en SOL, el patrón clásico comenzará en el traste 3; si tocas en FA, el patrón clásico comenzará en el traste 1, y así con todos, sólo tienes que buscar la T, es decir, la tónica, la nota que da tonalidad al patrón, si tocas en SOL, tendrás que buscar donde está SOL.

Pero creo que te estás liando, una cosa es la tonalidad y otra los patrones. Lo que yo te he explicado es como sacar el siguiente patrón de LA, pero estamos hablando siempre de la tonalidad LA. Efectivamente, como dices y como he comentado antes, si el patrón clásico en vez de empezarlo en el traste 5, lo empiezas en el 3, estarás tocando en la tonalidad de SOL.

Lo de la T y la S lo he puesto para que sirva como referencias, pero efectivamente, son T y S por algo. T significa tónica y es la nota que da tonalidad al patrón y la S la he puesto como Subdominante. En el caso que te he puesto, LA es T y RE es S, porque RE es subdominante de LA, pero eso es otra historia y cualquiera te lo explica mejor. Esto se cumple en todas las tonalidades, si SOL es T en la sexta cuerda, justo debajo en la quinta cuerda va a estar DO que es S, subdominante. Pero lo dicho, en principio quédate con que T es la nota que da tonalidad a la escala.

Por cierto, me he dado cuenta que he metido la gamba, en el último esquema, me he equivocado en la sexta cuerda, no quedaría un tono y medio por encima la última nota, sino sólo un tono.
Subir
loveformetal
#6 por loveformetal el 09/08/2011
#5 a muy bien gracias
eso de los patrones siguientes me aclaro varias dudas que tenia sobre canciones gracias
Subir
JuanjoArdana
#7 por JuanjoArdana el 09/08/2011
No pienses en los patrones como patrones individuales, piensa en un patrón como un todo. Es decir. El mástil es muy largo, y en la escala pentatónica solo cuentas con cinco notas (penta=cinco, recuerda)...por narices, estas notas se van a repetir a lo largo del mástil y por ello hay diferentes patrones de una misma escala, para poder estar en cualquier parte del mástil y poder tocar sobre cualquier tonalidad... Además, el tocar a lo largo del mástil y no quedarte estancado en un solo patrón ayuda a darle matices a una canción...si quieres hacer como que la guitarra llora pues convendrá juguetear con la tercera, segunda y primera cuerda en trastes altos (del 12 para arriba). Por ello es importante que aprendas a unir todos los patrones en un único gran patrón (yo estoy en ello ¿eh? no te pienses tú que soy la hostia), para que, en el momento de estar haciendo el punteo de tu vida no decir:"vale, ahora me voy al quinto patrón, que quedará por aquí más o menos". No, lo suyo es que vayas directo, sin pensar, uniendo notas para darle color al asunto...

No sé explicarme...pero bueno, creo que más o menos...
Subir
loveformetal
#8 por loveformetal el 10/08/2011
#7 estubo bien amigo muy claro se agradese
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo