Como separar las escalas en posiciones?

Marty = God
#1 por Marty = God el 12/01/2011
Hola, siempre que busco una escala, o me aparecen todas las notas en un solo diagrama del mastil, o te dan una formula como 1 2b 3 y cosas asi.

1- Cuando aparece el diagrama de todo el mastil, como se cuando termina cada nota en cada cuerda en cada posicion?

2- Como es eso de 1 2b 3 ?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 12/01/2011
Marty = God escribió:

1- Cuando aparece el diagrama de todo el mastil, como se cuando termina cada nota en cada cuerda en cada posicion?

2- Como es eso de 1 2b 3 ?Gracias!

1-¿Quieres decir que no sabes encontrar los 5 patrones cuando te dan todas las notas en todo el mástil? Si es así, mira, lo importante es que dependiendo de si la escala es con 5 o 7 notas que cuando pases a la siguiente cuerda no se repita la nota anterior. Es decir, que si empiezas en la 6ª cuerda y tocas SOL LA SIb y pases a la 5ª cuerda pués que no repitas el SIb y empiezes en esta cuerda la nota que sigue en la escala, o sea DO. Si no te queda claro te lo explico de otra manera.
2- Estos números son los intervalos. Te suenan estos números que ves en los acordes, DOmay7, RE6, FAsus4, etc...pués son los intervalos y sirven tanto para escalas como para acordes. Primero debes saber que la distáncia entre 2 notas se mide por 1 semitono (1 traste): DO-REb, o 1 tono que equivale a 2 semitonos (2 trastes): DO-RE.
Los intervalos partiendo de DO son:
1 DO= tónica.
b2 DO#/REb= segunda menor. 1 semitono
2 RE= segunda mayor. 2 semitonos= 1 tono
b3 RE#/MIb= tercera menor. 3 semitonos= 1 tono y medio
3 MI= tercera mayor. 4 semitonos= 2 tonos
4 FA= cuarta justa. 5 semitonos= 2 tonos y medio
4# o 4+ FA#/SOLb= cuarta aumentada. 6 semitonos= 3 tonos (tritono)
b5 o 5- FA# SOLb= quinta disminuída. 6 semitonos= 3 tonos (tritono)
5 SOL= quinta justa. 7 semitonos= 3 tonos y medio
b6 SOL#/LAb= sexta menor. 8 semitonos= 4 tonos
6 LA= sexta mayor. 9 semitonos= 4 tonos y medio
b7LA#/SIb= séptima menor. 10 semitonos= 5 tonos
7 SI= séptima mayor. 11 semitonos= 5 tonos y medio
8 DO= octava justa. 12 semitonos. 6 tonos

Como ves cuando escribimos el número sin nada que le acompañe se entiende que las 2ºs, 3ªs, 6ªs y 7ªs son mayores, y que la 4ª, la 5ª y la 8ª son justas.
Cuando tiene # significa que la 4ª es aumentada.
cuando hay una b delante del número significa que las 2ªs, 3ªs, 6ªs y 7ªs son menores y que la 5ª es disminuída.
La 4# y la b5 son enarmónicas. Es decir que sonoramente son la misma nota pero escalarmente no lo son. Si te aprendes las tonalidades lo entenderás.

Todo esto sería en una escala mayor o menor diatónica. En otras escalas te puedes encontrar algún otro intervalo distinto como 5#= quinta aumentada o bb7= séptima disminuída, pero ya te digo que son otras escalas. Primero apréndete la diatónica, pentatónica y del blues, que con estas haces mucho.

Te paso estos 2 diagramas para encontrar los intervalos de cualquier acorde o escala en el diapasón.
El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas
Por lo tanto si, por ejemplo te dan esta escala: 1 2 b3 4 5 b6 b7 significa 1 tónica, 2 segunda mayor, b3 tercera menor, 4 cuarta justa, 5 quinta justa, b6 sexta menor, b7 séptima menor. Y las notas, si partimos desde DO: 1 DO, 2 RE, b3 MIb, 4 FA, 5 SOL, b6 LAb, b7 SIb. Es DO menor (modo eólico).

No te confundas: la b delante de un intervalo significa menor o disminuído (5ª), y la b delante de una nota significa bemol, pero no siempre uno implica al otro. No te lo aprendas de esta manera ya que si partimos de SI la escala quedaría así, 1 SI, 2 DO#, b3 RE, 4 MI, 5 FA#, b6 SOL, b7 LA. ¿Ves ahora que no tiene nada que ver?
:saludo:
Subir
Marty = God
#3 por Marty = God el 12/01/2011
Muchisimas gracias Claudi, la verdad que muy clara tu explicacion :ok:

Con respecto a la pregunta 1, lo que queria saber (y creo que me exprese mal) es como saber cuando hay 3 notas por cuerda, cuando 2, o las que haya.

Gracias de nuevo :D
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 12/01/2011
Mira:

--------------------------------------------------------------------------------LA--SI--DO---
---------------------------------------------------------------MI--FA--SOL-------------------
------------------------------------------------SI--DO--RE-----------------------------------
--------------------------------FA-SOL--LA---------------------------------------------------
-----------------DO--RE--MI------------------------------------------------------------------
--SOL--LA--SI--------------------------------------------------------------------------------

Esto serían 3 notas por cuerda. Ahora bien, los patrones convencionales, los que se conoce todo el mundo alternan cuerdas con 2 y 3 notas.
--|---·---|---·---|------|---·---|-------------------------------
--|---·---|---·---|------|---·---|-------------------------------
--|---·---|-------|---·--|-------|-------------------------------
--|---·---|-------|---·--|---·---|-------------------------------
--|---·---|-------|---·--|---·---|-------------------------------
--|---·---|---·---|------|---·---|-------------------------------
Subir
Marty = God
#5 por Marty = God el 12/01/2011
Muchas gracias Claudi, te lo agradezco :D
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 12/01/2011
Bueno, por fin he terminado el dichoso patroncito. No me ha salido como quería (quería que salieran los puntitos más grandes) pero es que al ponerles color me despista mientras edito y además tengo los ojos quemaos y me voy a dormir que ya ni me aguanto.
espero que de verdad te haya ayudado, pero tómate los patrones como algo temporal porque con ellos nunca sabras las notas que estás tocando. Yo toco sabiendo las notas en el mástil y me guio por esto tanto para escalas como para acordes.
:saludo:
Subir
Dubiel
#7 por Dubiel el 15/02/2011
Claudi... Como le hiciste para aprender a guiarte por las notas y no por los patrones.... Todos los autodidactas con los que he hablado siempre hablan de "figuras" por todo el mastil en el caso de las escalas aplicadas a la guitarra
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 15/02/2011
Yo me he olvidado ya de los patrones, aunque me he guiado por patrones escalares y diagramas de acordes durante muchísimos, demasiados años, hasta que se me ocurrió que para progresar debía tener un buen conocimiento del mástil en cuanto a notas e intervalos en él. Incluso cuando veo una tab o debo escribir una pequeña tab para alguien del foro sé exactamente qué nota es esa de aquella cuerda con tal numerito.
Lo que pasa es que los patrones son fáciles de memorizar y así nos ahorramos el estudiar todas las notas en el mástil. Es un grave error que todos cometemos. ¿Alguien cree que un guitarrista de clásica o de flamenco aprende con patrones escalares y diagramas de acordes? Estudiar esto ahorra muchos años de estudio. Hace poco menos de 3 años apenas sabía tocar algún acorde de 7ª y hoy día sé hallar todos los acordes de cualquier tipo en cualquier posición de la guitarra...y llevo desde los 15 años tocando. Sólo para que te hagas la idea. Y en cuanto a escalas hoy sé relacionarlas e incluso sólo pensando en notas por todo el diapasón ya me he atrevido con alguna escala exótica.
Con la teoría pienso en notas e intervalos y en el diapasón veo notas e intervalos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo