Dudas Para reparar Mini-Guitarra Clásica

Oscar
#1 por Oscar el 29/07/2009
El otro día mi mamá me trajo una guitarrita que se encontró en la basura para ver si le podía hacer que volviera a la circulación, es esta:

ae4d0a3218ee2d75156fde919d9cc-443931.jpg

Es marca Monroy :roll: no tiene cejuela pero tiene el mini hardware completo, lo que es una suerte porque supongo que sería difícil de conseguir.

e81841432d6cf836ffacfa862dd8c-443931.jpg

Tambien tiene la mini-selleta del puente y este mismo es de madera (no sé si eso sea bueno o malo).

a5c51397484cc9fa901daa550997e-443931.jpg

Se ve que el brazo y el cuerpo no están pandeados probablemente no le dieron mucho "uso".

2479dff098e579a4ac76e20b6a343-443931.jpg

Esta es una comparativa de como se ve la miniguitarra a una de un tamaño original.

Las dudas son:
¿Donde puedo conseguir una cejuela de 4.5 cm o como la puedo fabricar?

En primera el plan es lijar y después pintar de negro para regalarsela a un sobrino pequeño que quiere aprender, ¿Que pintura me recomiendan?¿Que tipo de laca, barniz, nitro o que debería usar?

Y por último y lo más importante.
La guitarra tiene un tiro de 43.7 cm, es decir hay 43,7 cm de la cejuela a la selleta, la distancia de la cejuela al primer traste es de 2.4cm aprox., la distancia de la cejuela al traste 12 es de 21.9cm aprox. con todo esto ¿creen que podrá afinarse adecuadamente?¿estará bien quintada? La verdad no sé si para este tipo de guitarra sea la distancia adecuada.

Pues ahi está, espero me puedan ayudar ya que si queda bien tendré un sobrino contento y feliz con su tío :D, con que la guitarra sea tocable y afinable me conformo, de hecho con que se puedan formar acordes cómodamente me conformo.

Saludos.:saludo:
Subir
lebru
#2 por lebru el 29/07/2009
Lo de la cejuela no es problema, puedes hacerla de hueso, pero si no te quieres molestar supongo que puedes comprar una para guitarra normal y cortarla a la medida de la guitarrilla.
Busca por la red por que hay algun tutorial de como hacer una cejuela de hueso.

En cuento a la pintura, en este foro y en otros se ha hablado bastante de ello.
Subir
Oscar
#3 por Oscar el 30/07/2009
Gracias por contestar Lebru, he estado consultando y tal parece que la guitarrita tiene lo que temía: los trastes están muy mal colocados... :|

Estuve checando con un programa para calcular la distancia entre traste según el tiro de la escala y los resultados que me arrojó comparándolos a como ahora tiene los trastes ponen en evidencia que esta guitarra es meramente de adorno y artesanal.

Quizá por eso estaba en la basura...porque vamos si le pongo cuerdas eso no va a sonar a nada ni siquiera en los acordes de los primeros trastes, es donde más mal colocados están :mad: con diferencias de hasta 7mm

A la leña! :diablo: :jaja:

Gracias de todas formas :saludo:

P.d.-Que bien que me di cuenta rápido porque estaba a punto de comprar lijas :D
Subir
vicente flores
#4 por vicente flores el 13/08/2009
nO CREOQ UE SOLO SEAQ ARTESANAL, YO CREO QUE SI VALE LA PENA ARREGLARLA, (CUALQUIER INSTRUMENTO MUSICAL ESTA HECHO PARA SER USADO) , ES COMO UN LIBRO , NO SE DEBEN DESTRIR NUNCA, ASI QE MEJOR REPARAALA Y LA AFINACION YA LA VERAS DESPUES, NO CREES?


osca_spunk_ja escribió:
Gracias por contestar Lebru, he estado consultando y tal parece que la guitarrita tiene lo que temía: los trastes están muy mal colocados... :|

Estuve checando con un programa para calcular la distancia entre traste según el tiro de la escala y los resultados que me arrojó comparándolos a como ahora tiene los trastes ponen en evidencia que esta guitarra es meramente de adorno y artesanal.

Quizá por eso estaba en la basura...porque vamos si le pongo cuerdas eso no va a sonar a nada ni siquiera en los acordes de los primeros trastes, es donde más mal colocados están :mad: con diferencias de hasta 7mm

A la leña! :diablo: :jaja:

Gracias de todas formas :saludo:

P.d.-Que bien que me di cuenta rápido porque estaba a punto de comprar lijas :D
Subir
Oscar
#5 por Oscar el 13/08/2009
Pues de hecho no le he hecho nada a la guitarrilla ahi está todavía estorbando :D

Estaba pensando en de cualquier forma ir trabajando en ella poco a poco y sin esmerarme mucho, para ver si por lo menos queda para colgarla en la pared :D

:saludo:
Subir
morzillo
#6 por morzillo el 14/08/2009
Moooooooola! Mi primera guitarra fué así. Yo tenía como unos 5 años.
Lo malo es que la estampé contra la mesa porque no sabía para que era por aquel entonces xD

Cuidala , mimala y luego ya se verá.
Yo la intentaría arreglar por lo menos, para ir aprendiendo o para motivación propia.

Esa guitarra te estaba pidiendo socorro y la salvaste! :aplausos:
Subir
Oscar
#7 por Oscar el 14/08/2009
MoRZiLLo escribió:
Moooooooola! Mi primera guitarra fué así. Yo tenía como unos 5 años.
Lo malo es que la estampé contra la mesa porque no sabía para que era por aquel entonces xD

Cuidala , mimala y luego ya se verá.
Yo la intentaría arreglar por lo menos, para ir aprendiendo o para motivación propia.

Esa guitarra te estaba pidiendo socorro y la salvaste! :aplausos:


Pues a ver que puedo hacer Morzillo jeje por lo menos para ir experimetando con la guitarrilla, supongo que si algún día llega a estar bien tendré que comprar calibres muy gruesos por el tiro de la misma :leyendo:

:saludo:
Subir
vicente flores
#8 por vicente flores el 14/08/2009
osca_spunk_ja escribió:
Pues de hecho no le he hecho nada a la guitarrilla ahi está todavía estorbando :D

Estaba pensando en de cualquier forma ir trabajando en ella poco a poco y sin esmerarme mucho, para ver si por lo menos queda para colgarla en la pared :D

:saludo:


Pues si no la dejes,de seguro con un poco de lijita y barniz, uuin poco de Resistol y queda de lujo, tal vez para un sobrino o para un nieto jejeje o nomaspara practicar pisadas y acordes. Saludois
Subir
juanhis77
#9 por juanhis77 el 14/08/2009
y no es posible que al ser una guitarra pequeña que seguro tiene otro nombre, tenga otra escala que la calculadora no saque bien
Subir
Oscar
#10 por Oscar el 14/08/2009
juanhis77 escribió:
y no es posible que al ser una guitarra pequeña que seguro tiene otro nombre, tenga otra escala que la calculadora no saque bien


Pues eso si no sabría decirte, pero de que es de seis cuerdas si lo es :D, he visto antes otros instrumentos de cuerdas... un "cuatro" como le llamamos aquí no es, un requinto tampoco es, una viguela mucho menos, lo más seguro es que sea una guitarra infantil, pero lo que me llama la atencion es que incluso en la última foto se ve el primer traste mucho más chico que el segundo :roll:

:saludo:

Edito: el programa con el que hice el cálculo es este https://www.guitarristas.info/tutoriales/recopilacion-descargas-antiguas/1144 por si alguien quiere echarle un ojo y de paso ver si su guitarra está bien trasteada :D (aunque veo dificil que no)
Subir
stevem
#11 por stevem el 14/08/2009
Es como dicen los colegas. Con nada y haciéndole poca cosa te quedará como nueva. Yo la llevaría a un Luthier a que le haga lo que crea pertinente.
Es sin duda una guitarra de niño, o para chicos.

Mi pregunta retórica (y no hace falta que la contesteis) es:

A quien diablos se le ocurre tirar una guitarra ?

Saludos

SteveM
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo